10 Herramientas y Aplicaciones GRATIS para Community Managers 2021

Las herramientas y aplicaciones para community managers, son un elemento esencial para realizar sus labores en el día a día, y así gestionar con eficiencia las redes sociales de las marcas o empresas con las que trabaja, y si estas son gratis y las puedes usar desde tu Smartphone, mucho mejor. Es por ello que en esta nota hemos seleccionado las 10 mejores herramientas gratuitas para Community Managers o para una agencia de marketing digital.

Herramientas y aplicaciones Gratis para Community Managers en Facebook e Instagram.

1. Facebook Bussines Suite: Aplicación gratis para administrar fanpages.

Bussines Suite de Facebook, antes conocida como Administrador de Páginas, es una de las aplicaciones esenciales para que un Community Manager empiece a gestionar una o varias fanpages de Instagram y Facebook desde un solo lugar. Dentro de esta plataforma, el social media puede programar cada publicación y visualizar las estadísticas de cada una de las páginas que gestiona, en tiempo real. También puede tener una interacción más cercana con los seguidores de las páginas, ya que le permite reaccionar, responder u ocultar los comentarios de manera ordenada y sin mezclar las acciones con tu cuenta personal.

Con esta app, el community manager realizará sus funciones de una manera más fácil los mensajes, pues cuenta con la función de crear respuestas automáticas para un tema en particular. A parte, ofrece el beneficio de crear etiquetas y clasificar los mensajes por categorías. También podrás ver las estadísticas, compararla con la competencia y ver cuánto se avanza en relación a esta.

Otro punto a favor, es poder realizar campañas desde el mismo administrador de páginas, y si se tiene claro la segmentación, y ésta no requiere de muchos filtros o si se tiene públicos guardados, se podrá poner en marcha una campaña de una manera fácil y sencilla desde tu dispositivo móvil. Debes tener en cuenta que en el caso de Instagram, solo puedes usarla si antes conviertes la cuenta personal en una cuenta de negocios.

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Business suite herramienta de Facebook

2. Administrador de Anuncios de Facebook: Aplicación gratuita para gestionar campañas publicitarias en Facebook desde tu Smartphone.

Esta aplicación gratuita de Facebook lo es todo cuando se trata de crear campañas, ver reportes y hacerle seguimiento en tiempo real a tus campañas publicitarias. Pues, una vez instalada en tu Smartphone, puedes acceder de manera inmediata y empezar a utilizarla mediante tu cuenta personal de Facebook.

En la aplicación puedes crear, editar, pausar y activar las campañas o anuncios, modificar el presupuesto y el calendario, ver los resultados, el costo del anuncio en tiempo real, el alcance, la frecuencia, ya sea por país y ciudad. También puedes administrar otras cuentas publicitarias, tanto de Facebook como de Instagram, siempre que te hayan dado los accesos, y así poder realizar una gestión eficiente para lograr los objetivos de campaña. Esta aplicación es  usada por las mejores agencias de publicidad y marketing de nuestro medio.

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administrador de anuncios de facebook gratis

3. Creator Studio. Aplicación gratis para organizar tu contenido de Facebook.

La aplicación de Creator Studio de Facebook tiene una solución perfecta para organizar los nuevos elementos y funciones que se agregan a la plataforma como publicaciones, eventos, ideas, mensajes, notificaciones, entre otros, usando una interfaz simple que te muestra todas las cosas que necesitas.

Creator Studio reúne todas las herramientas que son útiles para publicar, administrar, monetizar y medir el contenido de manera efectiva en todas tus páginas y cuentas de Instagram y Facebook. Cuando ingresas te brinda una línea de tiempo de cualquier página que administras y te permite publicar en ellas. También te ayuda a aprovechar las nuevas funciones y oportunidades de monetización siguiendo la información sobre tu audiencia objetivo.

Es una herramienta muy valiosa porque te ayuda a obtener información sobre cómo tu audiencia interactúa con tu contenido y te facilita la interacción con los fans. Para acceder a Creator Studio solo tienes que recurrir a tu página de Facebook, en ‘Herramientas de publicación’ y hacer clic en ‘Creator Studio’. La aplicación está disponible en App Store y Google Play.

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Creator Studio Facebook Herramienta Gratuita

4. Facebook Audience Insights o Estadísticas de Público: Analiza y crea público según datos demográficos, intereses y comportamientos.

Facebook Insights es una de las herramientas gratuitas para Community Managers que permite conocer el universo de Facebook y las fanpage de una manera más amplia, pues aquí podrás ver cómo está conformado tu público demográficamente, por intereses y comportamientos, de una manera amigable y fácil de entender. Esta información le permitirá al Community Manager poner en marcha las estrategias de contenido en base al interés de sus fanáticos y seguidores.

El panel de control de Facebook Insights cuenta con diferentes secciones en donde se muestran los datos demográficos, los me gusta, los lugares, las actividades, las edades, género, ocupación, intereses, idioma, situación sentimental, trabajo, política, religión y otros datos relevantes de los seguidores. Además, te permite crear públicos para luego utilizarlos en la promoción de publicaciones y en las pautas publicitarias.

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5. Tweetdeck: una herramienta gratuita para administrar Twitter.

Una de las aplicaciones esenciales de un Community Manager para gestionar Twitter de una manera sencilla, es Tweetdeck. La aplicación gratuita online te brinda diferentes funciones para realizar contenido en su plataforma, como la programación de tweets. Siempre teniendo en cuenta el conocido límite de 280 caracteres, usando un máximo de 4 fotografías o imágenes y la duración de 2:20 minutos en los vídeos. Este software presenta un panel de control muy amigable, donde hay distintas columnas que pertenecen al inicio, notificaciones, mensajes, tendencias, likes, programación, lista, colección de tweets, menciones, seguidores y actividad.

Lo más interesante de esta plataforma es que permite filtrar las tendencias de Twitter en base a la relevancia. Esto se puede lograr seleccionando una tendencia, modificarla y colocarle el nivel del filtro, ya sea por Me Gusta, retweet y comentarios. Con todos esos datos, podrás llenarte de información sobre uno o varios temas de interés para generar contenido de calidad.

Logo TweetDec herramienta twitter gratis

6. Google Trends: Herramienta gratuita de fácil uso para Community Managers.

Google Trends es otra herramienta  gratuita de mucha ayuda para un Community Manager. Te brinda información sobre las tendencias del momento según los temas más hablados y más buscados durante el día. Pero si se trata de darle valor, lo que realmente es provechoso de esta herramienta es que te puede brindar la tendencia de búsqueda de una palabra clave o un tema en particular. Basta que ingreses la palabra y selecciones el país, para que obtengas un reporte de cómo ha evolucionado la búsqueda sobre dicho contenido en los últimos 12 meses.

Quizás no parezca gran cosa. Pero, cuando se trata de generar artículos o tocar determinados temas de interés, Google Trends es un buen indicador para poder ser más acertado, pues siempre es mejor hacer un artículo de un tema que tiene búsquedas o una tendencia de búsqueda alta, que de un tema que no lo tiene. Otro punto a destacar de Google Trends, son los populares ranking “El año en búsqueda”, que te muestra los temas más buscados durante el año, ya sea ligado a fotografía, arte, diseño, política, música, entre otros.

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7. Bitly: herramienta gratuita que acorta links y te permite hacerles seguimiento.

Ahora toca hablar de Bitly Url, una herramienta muy útil, básica y que todo Community Manager debería saber manejarla al revés y al derecho. Esta app suele ser un buen socio para realizar publicaciones y anuncios, ya que no solo se trata de una web para acortar links, sino de mucho más, puesto que ofrece datos cuantitativos del enlace que se ha reducido.

La información que ofrece, está sujeta al número de búsquedas que tiene el tema, los países donde se realizó la consulta y el número de clics. También incluye la fecha en la que más estuvo activo y el lugar donde fue utilizado, ya sea para una red social o un sitio web. Esta información tiene mucho valor cuando se trata de hacer informes con resultados de campañas, pues muchas veces el clic en el enlace no se puede medir al nivel en el que Bitly lo puede hacer. Sin duda es una de infaltables las herramientas gratuitas para Community Managers. 

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8. Whatsapp Link Generator de MOTT: Herramienta gratuita que personaliza los mensajes de WhatsApp.

El generador de enlaces para WhatsApp es una herramienta gratuita que te permite personalizar los mensajes para WhatsApp mediante un link.

Imagínate que realizas una publicación cuyo objetivo es que los usuarios te escriban un mensaje vía WhatsApp, y para que esto se cumpla, ellos deben ingresar tu número, agregarte a sus contactos, escribir el mensaje y luego dar enviar. Es un proceso que no todos estarán dispuesto a realizar. Ahora, imagina que estas personas solo le den clic a un link y al hacerlo se abre el WhatsApp y carga automáticamente el mensaje que quisieran enviarte. Listo para darle clic a enviar. Es mucho más sencillo, ¿no lo crees?.

Esta herramienta es muy intuitiva y fácil de usar, solo no te olvides de colocar el código de país y el mensaje que el usuario te enviaría a ti como marca. También podrías usarla en conjunto con Bitly y ya tendrías una acción de marketing digital súper poderosa y eficiente.

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9. Google Alerts: Una Aplicación Gratis y Eficiente para los Community Managers

Una herramienta gratuita básica del Community Manager es Google Alerts. Quizás muchos no lo consideren como herramienta importante, pero es de mucha ayuda para conocer las noticias sobre temas que son relevantes al contenido o temática del sitio web o red social que gestionas. También puedes hacerle seguimiento del nombre de la marca en los motores de búsqueda. Todas estás alertas te llegarán al correo que tengas en gmail y en la hora que lo programes.

Es así que Google Alerts, se convierte en un instrumento aliado del Community Manager y una de las mejores herramientas que deben tener. Pues, gracias a ella, este experto estará al día con lo último en tendencias que lo ayudarán a crear contenido viral, creíble y sobre todo actualizado para las diferentes plataformas sociales que gestione.

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10. Canva: Una herramienta gratuita para crear contenido.

Canva es una herramienta gratuita indispensable para crear contenido divertido y sobre todo que le guste al público de la marca. Esta aplicación no es un gestor de contenido, pero sí una app muy confiable donde un community manager experto podrá crear piezas digitales para las fanpages.

Canva ofrece diferentes formatos de imagen, con las medidas exactas de acuerdo al post que se quiere diseñar para cada red social. Puedes crear desde una portada, un anuncio, evento, el encabezado de una entrada al blog, entre otras. La app brinda una gama de funciones fáciles de manejar. Estas pueden ser el texto, paleta de colores, stickers y hasta se puede colocar una imagen desde el ordenador.

A partir del año pasado, agregaron la opción de crear diseños para la sección de stories en Instagram. En ella ofrece una diversidad de plantillas de acuerdo a lo que el usuario está buscando. Igualmente cuenta con las medidas exactas que solicitan las redes sociales.

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La Yapa: Una de las mejores herramientas gratuitas para  Community Managers.

11. Facebook Ad Report: Mide el rendimiento de Facebook.

Para sumar un extra a esta lista de las 10 mejores herramientas gratuitas para Community Managers, te comentamos sobre el uso de Reportes de anuncios publicitarios en Facebook. Esta herramienta es realmente útil si deseas corroborar la efectividad de tus campañas publicitarias en Facebook.  Te permite determinar si tus acciones coinciden o no con tus objetivos. Así mismo, sabrás si han sido bien aprovechados los recursos y el presupuesto que has dispuesto en ello.

Puedes elaborar estos reportes durante una campaña o cuando esta haya finalizado. Para acceder a esta herramienta debes ingresar al Administrador de anuncios de Facebook y seleccionar la opción de “Medir e informar”. Luego haz clic en “Informes publicitarios” y allí podrás crear el informe a partir de una plantilla. También puedes desplegar y elegir entre diferentes opciones de métricas que consideres útiles para calcular tu rendimiento y hacer el reporte.

Después de seleccionar los aspectos que deseas evaluar, puedes descargar el reporte que te mostrará una enumeración de los lugares donde aparecieron tus anuncios en fanpages. También puedes programar para que te llegue un reporte periódico a tu correo electrónico. En el detalle del informe estará incluida la cantidad de impresiones de tus campañas o conjuntos de anuncios. Solo ten en cuenta que para realizar estos reportes debes tener permisos de administrador, anunciante o analista en la cuenta publicitaria asociada al informe.

 

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Esperamos que puedas elegir todas o alguna de las 10 mejores herramientas gratuitas para Community Managers que te presentamos en esta lista.

Es importante precisar que estas herramientas y aplicaciones gratuitas son de mucha ayuda el desempeño de la labor diaria del experto en marketing digital, así como también para poder llevar un curso de Community Manager especializado, pues se podrá obtener muchos beneficios al momento de usarlas.

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