Las 10 Herramientas y Aplicaciones GRATIS para community manager 2020

Aplicaciones gratuitas para un community manager

Las herramientas y aplicaciones para un community manager, son un elemento esencial para realizar sus labores en el día a día, y así gestionar con eficiencia las redes sociales de las marcas o empresas con las que trabaja, y si estas son gratis, mucho mejor, es por ello que en esta nota hemos seleccionado 10 herramientas y aplicaciones gratuitas que debe manejar este experto en redes sociales o una agencia de marketing digital

Aplicaciones Gratis para un Community Manager en Facebook e Instagram

1. Administrador de Páginas de Facebook: Aplicación gratis para administrar fanpage.

El administrador de páginas de Facebook, es una de las aplicaciones esenciales para que un community manager empiece a gestionar una o varias fanpage desde cero. Dentro de esta plataforma el social media puede programar cada publicación, visualizar las estadísticas en tiempo real de cada una de las páginas. Tener una interacción más cercana con el fanático y seguidor, ya que se puede reaccionar, responder u ocultar los comentarios de manera ordenada y no mezclar las acciones con su cuenta personal.

Se puede gestionar de una manera más fácil los mensajes, pues esta herramienta cuenta con la función de crear respuestas automáticas para un tema en particular. A parte, da el beneficio de crear etiquetas y clasificar los mensajes por categorías. También podrás ver las estadísticas, compararla con la competencia y ver cuánto se avanza en relación a esta.

Otro punto a favor, es el poder realizar campañas desde el mismo administrador de páginas, y si se tiene claro la segmentación, y está no requiere de muchos filtros o si se tiene públicos guardados, se podrá poner en marcha una campaña de una manera fácil y sencilla desde tu dispositivo móvil.

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2.Administrador de Anuncios de Facebook: Aplicación gratuita para gestionar campañas publicitarias en Facebook desde tu móvil.

Está aplicación gratuita de Facebook lo es todo cuando se trata de crear campañas, ver reportes y hacerle seguimiento en tiempo real, pues una vez instalada en tu smartphone puedes acceder de manera inmediata y empezar a utilizarla mediante tu cuenta personal de Facebook.

En la aplicación puedes crear, editar, pausar y activar las campañas o anuncios, modificar el presupuesto y el calendario, ver los resultados, el costo del anuncio en tiempo real, el alcance, la frecuencia, ya sea por país y ciudad. También puedes administrar otras cuentas publicitarias, tanto de Facebook como de Instagram, siempre que te hayan dado los accesos, y así poder realizar una gestión eficiente para lograr los objetivos de campaña.

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3. Herramienta de superposición de texto de Facebook: Herramienta gratis y de fácil uso

La herramienta de superposición de texto de Facebook es todo lo que necesitas para reducir cualquier tipo de error al momento de lanzar una campaña, pues es un primer filtro antes de enviar a promocionar un anuncio. Cabe mencionar que cuando se promociona un anuncio, este pasa por un primer filtro de texto, que mide la cantidad de texto que tiene la imagen, y si esta excede dicha cantidad, por lo general es rechazado o no llega a la cantidad de personas que deseamos

Es importante recalcar que Facebook prefiere que las imágenes de los anuncios tengan el menor texto posible, ya que las imágenes con mucho texto disminuyen la calidad de la experiencia con las personas.

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4. Facebook Insight o Estadísticas de Público: Analiza y crea público según datos demográficos, intereses y comportamientos.

Facebook Insights es una herramienta gratuita que te permite conocer el universo de Facebook y de tu fanpage de una manera más amplia, pues aquí podrás ver como está conformado tu público demográficamente, por intereses y comportamientos, de una manera amigable y de fácil entendimiento. Está información le permitirá al community manager poner en marcha las estrategia de contenido en base al interés de sus fanáticos y seguidores.

El panel de control de Facebook Insights cuenta con diferentes secciones como datos demográficos, los me gusta, los lugares, las actividades, las edades, género, ocupación, intereses, idioma, situación sentimental, trabajo, política, religión y más. Además, te permite crear públicos para luego utilizarlos en la promoción de publicaciones y en las pautas publicitarias.

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5. Tweetdeck: una herramienta gratuita para administrar Twitter.

Una de las aplicaciones esenciales de un community manager para gestionar Twitter de una manera sencilla, es Tweetdeck, la aplicación gratuita online te brinda diferentes funciones para realizar contenido en su plataforma, como función básica en la programación de tweets, y como ya se sabe con un límite de 280 caracteres, y un máximo de 4 fotografías o imágenes y la duración de 2:20 minutos, cuando se trata de video. Este software presenta un panel de control muy amigable, donde hay distintas columnas que son inicio, notificaciones, mensajes, tendencias, likes, programación, lista, colección de tweets, menciones, seguidores y actividad.

Lo más interesante de esta plataforma es el poder filtrar las tendencias de Twitter en base a la relevancia, lo cual se puede lograr seleccionando una tendencia, modificarla y colocarle el nivel del filtro ya sea por Me Gustas, retweet y comentarios, lo que le permitirá llenarse de información de un tema de interés para generar contenido de calidad.

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6. Google Trends: Herramienta gratuita de fácil uso

Google Trends es otra herramienta de mucha ayuda para community manager, ya que te brinda información sobre las tendencias del momento, los temas más hablados y los más buscados durante el día. Pero si se trata de darle valor, lo que realmente gusta de esta herramienta es que te puede brindar la tendencia de búsqueda de una palabra clave o un tema en particular, basta que ingreses la palabra y selecciones el país, para que te pueda brindar cómo ha evolucionado la búsqueda en los últimos 12 meses.

Quizás no parezca gran cosa, pero cuando se trata de generar artículos o tocar determinados temas de interés, es un buen indicador para poder ser más asertivo, pues siempre es mejor hacer un artículo de un tema que tiene búsquedas o una tendencia de búsqueda alta, que de un tema que no lo tiene. Otro punto a destacar de Google Trends, son los populares ranking “El año en búsqueda”, que le muestra lo más buscados durante el año, ya sea ligado a fotografía, arte, diseño, política, música, entre otros.

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7. Bitly: herramienta gratuita que acorta links y te permite hacerle seguimiento.

Ahora toca hablar de Bitly Url, una herramienta muy útil, básica y que todo community manager debería saber manejarla al revés y al derecho, pues suele ser un buen socio, para realizar publicaciones y anuncios, ya que no solo se trata de una web para acortar links, sino de muchos más, puesto que ofrece datos cuantitativos del enlace que se ha reducido. La información que ofrece, está sujeta al número de búsqueda que tiene el tema, los países donde tiene búsqueda y clicks, la fecha en el que más estuvo activo y el lugar donde lo utilizaron, ya sea para una red social o web.

Está información tiene mucho valor cuando se trata de hacer informes con resultados de campañas, pues muchas veces el clic en el enlace no se puede medir al nivel que Bitly lo puede hacer.

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8. Whatsapp Link Generator de MOTT: Herramienta gratuita que personaliza los mensajes de WhatsApp

El generador de enlaces para WhatsApp es una herramienta gratuita que te permite personalizar los mensajes para WhatsApp mediante un link. Imagínate que realizas una publicación cuyo objetivo es que los usuarios te escriban un mensaje vía WhatsApp, y para que esto se cumpla, ellos deben ingresar tu número, agregarte a sus contactos, escribir el mensaje y luego dar enviar, proceso que no todos estarán dispuesto a realizar. Ahora, imagina que estas personas solo le den clic a un link y al hacerlo, se habrá el WhatsApp y cargue automáticamente el mensaje que quisieran enviarte, listo para darle clic a enviar. Más sencillo, ¿no lo cree?.

Esta herramienta es muy intuitiva de usar, solo no olvide colocar el código de país y el mensaje que el usuario le enviaría a usted como marca. También podría usarla en conjunto con Bitly y ya tendría una acción de marketing súper poderosa y eficiente.

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9. Google Alerts: Una Aplicación Gratis y Eficiente para un Community Manager

Una herramienta gratuita básica el community manager, es Google Alerts, quizás muchos no lo consideren como herramienta importante, pero es de mucha ayuda para saber la noticias sobre temas que son relevante para el contenido o temática de la web o red social, o para hacerle seguimiento del nombre de la marca en los motores de búsqueda. Todas estás alertas le llegarán al correo que tenga en gmail y en la hora que lo programe.

Es así que Google Alerts, es un instrumento aliado del Community Manager, pues gracias a ella, este experto estará al día con lo último en tendencias que lo ayudarán a crear contenido viral, creíble y sobre todo actualizado para las diferentes plataformas sociales que gestione.

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10. Canva: Una herramienta gratuita para crear contenido

Canva es una herramienta indispensable para crear contenido divertido y sobre todo que le guste al público de la marca. Esta aplicación no es un gestor de contenido, pero sí una app muy confiable donde un community manager experto podrá crear piezas digitales para las fanpages.

Canva ofrece diferentes formatos de imagen, con las medidas exactas de acuerdo al post que se quiere diseñar para la red social. Puede ser desde una portada, un anuncio, evento, el encabezado de una entrada al blog, entre otras. Brinda una gama de funciones fáciles de manejar, como el texto, una paleta de colores, algunos stickers, hasta se puede colocar una imagen desde el ordenador.

Desde el año pasado agregaron la opción de crear diseños para la sección de stories en Instagram, donde brinda una diversidad de plantillas de acuerdo a lo que el usuario está buscando, igualmente cuenta con las medidas exactas que solicitan las redes sociales.

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La Yapa: Uno de los mejores software y app para un community manager

No hemos considerado a Firmick dentro de la lista de herramienta y aplicación gratuitas, para no caer en lo mismo de muchos blogs y portales, decir que es gratis cuando en realidad no lo es del todo, solo que la versión gratuita de Firmick es muy buena como para no considerarla, y la versión de pago tiene interesantes opciones que seguramente un Community Manager Experto le sacará el mayor provecho posible.

11. Firmick: Mide el rendimiento de Facebook e Instagram, repostea en Instagram de una manera sencilla.

Firmick es una herramienta y app que te permite obtener métricas de calidad y medir como se ha ido desempeñando el community manager con una determinada cuenta, tanto en Facebook como en Instagram. Para Facebook, podrás analizar el fanpage tanto el propio como el de la competencia, brindándote datos de primera mano, como la cantidad de “me gusta” en la fanpage, evaluación semanal, valor publicitario, alcance de publicaciones, la cantidad de post en el día, el nivel de engagement, que es muy importante en la medición de datos y el alcance diario de cómo le ha ido a la fanpage.

Asimismo, presenta un versus de las publicaciones más flojas y las mejores de la página, para saber qué contenido funciona y cual no. La persona debe elegir, la fecha desde que se quieren visualizar los resultados. También se puede evaluar a la competencia, y hasta realizar “duelos” para analizar los pro y contra de cada fan page. Puedes medir la rentabilidad de una publicación, factor que muchas veces no se toma en cuenta, pues así se sabría si realmente valió la pena realizar una determinada publicación, en relación al engagement obtenido.

Por otro lado, cuenta con la función de programar Instagram, desde su panel de control, sin tener un límite de publicaciones programadas. Se pueden colocar los hashtags, texto, emoticones y más. Además que tiene el apartado de calendario, donde se puede tener una vista mensual de todos los post realizados. Es importante precisar que para el uso de esta función se debe descargar la app, tanto en la versión Android como en iOs, la cual también te permitirá repostear de otras cuentas de una forma fácil y sencilla, sin tener que descargar las imágenes o vídeos.

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Es importante precisar que los alumnos que lleven el curso de Community Manager tendrán la herramienta gratis en su versión avanzada durante el desarrollo del curso.

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