Tips para diseñar una campaña de marketing de influencers eficiente

tips-para-disenar-una-campana-de-marketing-de-influencers-eficiente

Hoy en día las redes sociales se han vuelto un medio efectivo para promocionar productos y servicios. Razón por la que muchas empresas han decidido trabajar con influencers para realizar campañas que lleguen a su público objetivo y así generar ventas. Pero, ¿cómo podemos diseñar una campaña de marketing de influencers eficiente?

En este artículo te brindaremos los consejos necesarios para que tu marca o empresa gestione una campaña de marketing de influecers adecuada, también les explicaremos quiénes son y qué tipos de influencers hay y las ventajas de utilizar este tipo estrategia para promocionar algún producto o servicio.

¿Qué es el marketing de influencers?

El marketing de influencers es una herramienta que consiste en lograr una serie de vínculos de colaboración entre marcas, empresas y personas con una gran visibilidad y protagonismo en internet. 

En este caso, se contratan influencers, quienes pueden contar con miles de followers, likes y compartidos en sus redes sociales. Ellos se encargarán de comunicar a los consumidores un producto o servicio para que estos lo adquieran, de esta forma las marcas o empresas llegarán a su público objetivo y obtendrán ventas.

Dado que los influencers cuentan con millones de seguidores gracias al contenido que publican, es muy fácil realizar campañas digitales o presenciales con ellos. Además, es una forma más atractiva de llegar al público objetivo y vender servicios o productos.

tips para diseñar una campaña de marketing de influencers eficiente

Ventajas de realizar campañas con influencers 

Dado que muchas personas pasan la mayor parte del día en sus redes sociales, realizar campañas con influencers, como parte de una estrategia de marketing para obtener ventas, tiene las siguientes ventajas: 

-Se consigue ampliar los mensajes positivos de la marca o empresa.

– Se aumenta el tráfico de visitas a la web o landing page de la campaña.

– Puedes realizar una campaña con influencers sin necesidad de invertir demasiado, siempre y cuando este bien diseñada.

-La marca gana reputación, prestigio y posicionamiento.

-Se aumenta la conversación en redes sociales sobre los productos o servicios de la marca.

-Los influencers tienen la atención del público, especialmente de los millennials, quienes muchas veces tratan de imitar el estilo de vida que llevan sus ídolos, como ir a los lugares donde comen, comprar la misma ropa, accesorios, entre otros.

tips para diseñar una campaña de marketing de influencers eficiente

¿Cómo diseñar una campaña de marketing de influencers?

Para diseñar una campaña de marketing de influencers que te genere buenos resultados debes tener presente cuatro puntos. El primero es definir el objetivo de tu campaña, saber qué quieres vender y a qué público deseas llegar te será de mucha utilidad para pasar al segundo punto, que es seleccionar a las personas que trabajarán con tu marca.

Los siguientes puntos a seguir son las acciones de marketing que se realizarán durante la campaña y por último, está evaluar la forma en la que compensarás al influencer por trabajar contigo en la promoción de tu producto o servicio. 

Tips para diseñar una campaña de marketing de influencers eficiente

Define el objetivo de tu campaña con influencers

Antes de iniciar una campaña con influencers deberás tener primero en claro el objetivo de esta, preguntarte qué esperas lograr para así poder evaluar los resultados cuando esta finalice. También tienes que saber a que público irá dirigido.

Este paso es de suma importancia ya que tener definido tu objetivo te permitirá crear las estrategias de marketing necesarias a desarrollar durante la campaña y sobre todo, el elegir al influencer que estará a cargo de este trabajo.

tips para diseñar una campaña de marketing de influencers eficiente

Identifica al influencer o influencers para desarrollar tu campaña

Como segundo paso debemos identificar al o los influencers con los que trabajarás en tu campaña. Estos deben encajar con el perfil de la marca, sus valores y los productos o servicios que se buscan vender.

No debes centrarte únicamente en cuántos seguidores tiene el influencer, sino que también es preciso analizar las características del público al que apuntan esas personas y si van de acorde al sector que buscar llegar en tu campaña.

Además, debes verificar que no sea una persona de polémicas y tenga una trayectoria intachable, en el mejor de los casos. Esto permitirá que tu marca no se vea opacada por comentarios negativos de los usuarios que podrían cuestionar el porqué una persona con antecedentes negativos es la imagen de tu campaña.

tips para diseñar una campaña de marketing de influencers eficiente

Acciones de marketing hacia los influencers

Para este tercer punto debemos llevar a cabo diferentes acciones de marketing dirigidas hacia las cuentas del influencer o influencers que hemos seleccionado para nuestra campaña. Entre alguna de las estrategias que podemos realizar están:

-El promover la interacción en redes sociales, comentando y/o compartiendo publicaciones, o haciendo menciones.

– Invitar al o los influencers a eventos relevantes de la compañía, ofrecerles muestras de nuestros productos o darles un servicio, al igual que enviarles contenido muy personalizado a través del correo electrónico.

Estas acciones permitirán incrementar el reconocimiento de la marca dentro de la comunidad de influencers logrando una fidelización de esta y posicionado la marca. 

tips para diseñar una campaña de marketing de influencers eficiente

Evaluar un modelo de compensación para los influencers

Por último, debemos evaluar el modelo de compensación que le daremos al o los influencers que trabajaron de la mano con la marca al finalizar  la campaña. Entre algunos modelos de remuneración de sus servicios están:

El costo por engagement: en este caso se compensa al influenciador según la cantidad de interacción que generan con su contenido.

El costo por click: aquí se le paga al influencer según el número de clicks que generó hacia una landing page, el cual se crea específicamente para la campaña.

-El costo por post: en este tipo de modelo de compensación se le paga al influencer una suma fija por cada pieza de contenido generada.

-El modelo de intercambio: aquí la marca le ofrece sus productos o servicios al influencer a  cambio del contenido que publicará en sus redes sociales.

-El costo por adquisión: en este caso se compensa al influencer por las conversaciones que generan. Esto incluye que el público llene formularios, se suscriba a un newsletter o concrete una compra.

tips para diseñar una campaña de marketing de influencers eficiente

Tipos de influencers qué podemos utilizar en nuestra campaña

Para poder iniciar una campaña de influencers es importante que conozcas los tipos que existen y a qué público están dirigidos. Entre ellos tenemos tres tipos:

  • Celebrities: En su mayoría son personajes públicos procedentes de ámbitos como el deporte, las artes, la música, el cine, entre otros. Suelen superar el millón de seguidores en redes como Instagram o Facebook y sus honorarios tienden a ser bastantes elevados. Para poder contactar con ellos deberás hacerlo a través de sus agencias o representantes. 
  • Influencers: son personas que desde lo bajo lograron conseguir miles de followers e incluso, algunos, llega a tener el mismo volumen de seguidores de algunas celebrities. Aunque en el marketing de influencer lo importante no es la cantidad, sino el porcentaje de interacción que tienen en sus publicaciones.
  • Microinfluencers: son usuarios con gran capacidad de influencia en un tema o ámbito muy específico. No tienen porqué contar con muchos seguidores, pero sí tienen una comunidad muy fiel. Se caracterizan por cuidar mucho a su comunidad, lo que hace que su influencia sea mayor.

tips para diseñar una campaña de marketing de influencers eficiente

También te puede interesar