Campaña de marketing 360°: ¿cómo crearla y ponerla en marcha?


Fuente: VGS tecnologías Web

En la actualidad, vivimos en un mundo altamente competitivo. Las marcas viven en constante guerra para captar la atención del público. Todas quieren ganarse un espacio en el corazón de los consumidores.

Además, los consumidores también han cambiado y cada vez son más exigentes. No están dispuestos a invertir su dinero en productos o servicios que no les dé algún beneficio. Además que ahora no solo contamos con los medios tradicionales, sino que ahora también existen las plataformas digitales.

Es por eso que hacer llegar nuestro mensaje a los potenciales clientes se ha visto cada vez más difícil. Por eso, acá te explicaremos en qué consiste una campaña de marketing 360°, y cuáles son los cinco pasos que debes seguir para ponerla en marcha y conseguir tus objetivos.

En que consiste una campaña de marketing 360°

 

Lo que debes tener en cuenta  antes de poner en marcha una campaña 360° es conocer cuáles son los gustos de tus consumidores. Sabiendo esto, tendremos claro cómo debemos elaborar nuestro mensaje y cómo hacerlo llegar a nuestros usuarios. Ten en cuenta que no queremos usar un mensaje aburrido o repetitivo.

Conocer a nuestro público objetivo nos ayuda a comunicarnos con ellos. Sería aún mejor si conocemos sus Insights. Por ejemplo, Pepsi ha usado insights como: “la gente se aburre de la rutina” y así fue como puso en marcha su campaña 360° “rompe la rutina”.

Para poner en marcha este tipo de campañas, debemos usar todos los medio,s tanto el online como el offline. Así, lograremos una comunicación coherente y entretenida que haga que el cliente viva una experiencia única.

Recuerda que el marketing 360° ayuda a la generación de experiencias, además de lograr aumentar el engagement, ya que al usar los medios offline tenemos contacto con nuestros clientes.

¿Cuáles son los cinco pasos que debemos ejecutar?

 

El objetivo principal en una campaña de marketing 360° es llegar al mayor número de personas que forman parte de nuestro público objetivo. Por eso, es tan importante que tengas en claro cuál es el segmento de personas al que te vas a dirigir. Debes saber cuáles son sus gustos, costumbres y hobbies. Teniendo esta información, se te hará más fácil la elaboración que utilizarás en tu  anuncio.

En esta campaña no solo captarás nuevos clientes, sino que también es efectiva para retener y fidealizar a los clientes antiguos. El uso de las plataformas online y offline son complementarias, ninguna de ellas es más importante que la otra. Este tipo de campañas integrales suelen tener un mayor costo, pero a su vez generan mayor impacto, aumentando así las ventas de la compañía. 

Como hemos estado mencionando anteriormente, es importante que tengas en claro a quiénes te diriges, dónde están y qué hacen. veamos pues cuáles son los cinco pasos para aplicar este tipo de campañas en nuestra empresa.

1. Tener establecido el público objetivo

Como hemos mencionado desde el inicio, uno de los pasos más importantes es tener en claro nuestro público objetivo. Saber quiénes son, cuáles son sus gustos y costumbres nos facilitará el trabajo de comunicación.

2. Tener fijados los objetivos de la empresa

Normalmente, las empresas tienen como objetivo aumentar las ventas, a través del uso de la publicidad. Sin embargo, en otras ocasiones lo que se busca es fidelizar a los clientes, crear una imagen corporativa o dar a conocer nuevos productos de la compañía.

3. Crear mensajes que impacten a tu público objetivo

Si lo que deseas es que los clientes hablen de tu marca, debes crear un mensaje que sea impactante e irresistible. Con esto lograrás atraer la atención de las personas hacia tu producto o servicio.

4. Tener el mismo mensaje en las distintas acciones de comunicación

Todas las acciones de comunicación deben estar entrelazadas y trasmitir el mismo mensaje. Aunque, este mensaje debe adecuarse de acuerdo al medio en el que se piense trasmitir.

5. Mide constantemente tus resultados

Por último, no te olvides de medir cada uno de los elementos y pasos que realices, así sabrás cuando hayas alcanzado tus objetivos.

Herramientas que necesitas para crear una campaña de marketing 360°

Si queremos realizar una campaña de marketing 360°, necesitaremos de algunas herramientas que son los medios tradicionales y los medios digitales. El uso de éstas nos permitirá alcanzar nuestros objetivos. Además, el uso de diferentes herramientas nos ayudan a tener un contacto más cercano con los clientes, ya sea a través de nuestras plataformas digitales (páginas web, blogs, redes sociales) como con el uso de los medios tradicionales (televisión, radio, promoción en el punto de venta, etc.

Los medios tradicionales que debes tener en  cuenta en una campaña 360°

Cuando hacemos mención de los medios tradicionales, estamos hablando de la radio, televisión, prensa, activaciones en el punto de venta. Si bien es cierto, éstas son algo costosas, pero son bastante efectivas en este tipo de campañas. 

Televisión: a través de este medio podemos llegar a nuestros clientes. Lo que tenemos que tener en cuenta es saber cuáles son los horarios y programas favoritos de tu público objetivo. Así, tu anuncio será más efectivo y el público te recordará.

Radio: este también es de gran ayuda, ya que puedes elegir los segmentos en los que desees comunicar tu anuncio. Siempre teniendo en cuenta los horarios y programación en la que más se conecten tus usuarios.

Prensa: el uso de esta herramienta te ayudará a conectar con esa parte de tu público, quienes se informan a través de este medio de comunicación. Recuerda que la imagen que utilices para tu anuncio debe ser impactante, para que llame la atención de los lectores.

Promociona en el punto de venta: esto es una forma creativa de estar en contacto con tus clientes. Puedes realizar promociones o activaciones en el punto de venta, en donde trasmitas tu mensaje de una forma más interactiva. Muchas veces, hay compradores que acuden al punto de venta sin saber qué quieren. Por eso, es tan importante encontrarnos en el momento y lugar adecuado para hacer llegar nuestro mensaje.

Publicidad BTL: una forma creativa de promocionar tu producto. Este sistema es un poco más económico que los anteriores, así que no te preocupes por el costo. En este tipo de promoción no se necesita tanta inversión y se realizan en el exterior. Es por eso que tenemos un contacto más directo con el público. Alguna de las formas más usadas de BTL es usar medios de transporte, las pistas, las aceras y los centros comerciales.

BTL se puede desarrollar utilizando publicidad exterior o cualquier otro medio creativo que se comunique de manera más directa con un público en concreto. La consigna es personalizar el mensaje según el receptor para crear una relación “personalizada” y directa.

Medios digitales son importantes para crear una campaña 360°

Los medios digitales son espectaculares para generar impacto. Si lo que quieres es que la gente hable de tu marca, debes usar alguno de estos medios digitales para tus campañas 360°.

Redes sociales: el uso de esta herramienta es vital para lograr integrar una campaña 36o°. No solo te dará la oportunidad de captar nuevos clientes, sino que además te ayuda a interactuar con ellos. Esto te generará una imagen confiable y le agregará valor a tu marca.

Contenido en web: es importante que toda la información que tengamos en nuestras distintas plataformas esté orientado al consumidor. Debemos contar con contenido relevante que resalte a la marca y que esté alineado con el objetivo de la campaña. Esto nos dará mayor visibilidad, así nuevos consumidores podrán llegar a nuestra página web.

Email marketing: esta es una de las herramientas más poderosas en el mundo del marketing digital. El objetivo de ésta es enviar información a través de correo electrónico. Esto se hace, siempre y cuando el cliente se haya suscrito. El uso de esta herramienta nos da una relación más estrecha entre el consumidor y la marca, por lo que genera fidelidad.

SEO y SEM: estas herramientas son importantes, ya que con ellas logramos posicionarnos dentro de las primeras páginas de los buscadores. El SEO realiza su trabajo de posicionamiento de manera orgánica, mientras que el SEM utiliza la publicación de anuncios pagados a través de Google Adwords. Ambos utilizan palabras claves y tienen enlaces que llevan a una página web. Además de poder compartir contenido en redes sociales y lograr mayor tráfico.

SMO: esta herramienta se caracteriza por crear contenido de valor en las redes sociales, blog y otro tipo de webs. Su objetivo es, la creación de tráfico a tus redes sociales y aumentar la visualización de tus contenidos.

Conclusión:

Este tipo de campañas que integran todos los medios de comunicación, nos proporcionan una gran cantidad de beneficios. Conseguimos captar el interés de los consumidores, haciendo que adquieran nuestro producto. Además, genera trafico ya sea en las redes sociales como en nuestra página web.

Permite que nos comuniquemos con mayor número de personas de nuestro público objetivo, haciéndoles llegar información relevante de nuestro producto o servicio. Si te interesa este tema, puedes inscribirte en el diplomado en Marketing de contenido Digital 

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