¿Qué es el Inbound Marketing y cómo aplicarlo en nuestro negocio?


El Inbound marketing es una de las tendencias más usadas en lo que marketing digital se refiere. Y no es raro, dado al gran cambio que han tenido los medios digitales en los últimos años y cómo las marcas interactúan con sus clientes. El marketing digital se ha expandido en los últimos tiempos y se ha convertido casi en el rey por excelencia en cuanto a publicidad se refiere.

Por eso muchas de las herramientas de publicidad que eran tan utilizadas en el pasado, hoy se han visto obsoletas u olvidadas por muchos. 

En la actualidad, los términos como Inbound Marketing son tan comunes ¿pero cómo podemos aplicarlo en nuestro negocio? 

Para entender mejor este tema, despejaremos las dudas acerca del significado de Inbound Marketing y cómo aplicarlo.

¿Qué significa Inbound Marketing y en qué consiste?

Es sencillo, el Inbound marketing se centra en hacer que el usuario te encuentre a ti. A través del uso de estrategias que nos permitan, de manera no invasiva, atraer al cliente potencial hacia nosotros. 

Lo que debemos tener siempre en cuenta, es que el Inbound Marketing es sinónimo de atracción más no de intrusión. Además, no se trata de bombardear a los clientes con información de la empresa o de la marca. Lo que se busca al usar este método es ayudar a los usuarios, en lugar de interrumpirlos en su día a día. 

¿Dónde y cuándo se originó el término Inbound Marketing?

El término Inbound Marketing fue usado por primera vez  por el CEO de Hubspot, Brian Halligan y es sinónimo del concepto “permission marketing”. Este fue un libro de 1999 de Seth Godin, en el que se menciona cómo lograr entablar una conversación con los clientes en lugar de simplemente interrumpir su programa favorito con la emisión de un comercial de una marca. 

Para aplicar esta metodología, hay que considerar la creación de contenidos con el objetivo principal de crear valor en cada información que se le presente al usuario. Además, tenemos que tener claro quién es nuestro público objetivo y cuáles son los medios adecuados por el cual realizaremos nuestro primer acercamiento. 

¿Cómo podemos aplicar el Inbound Marketing?

Teniendo en cuenta que el Inbound Marketing es una herramienta que nos ayuda a convertir a desconocidos en promotores de tu compañía, veremos cómo se aplica y cuáles son las diferentes etapas que tienes que realizar si quieres aplicar esta metodología en tu compañía: 

Primera etapa: Atraer

En esta etapa, se busca atraer a los usuarios que tienen mayor potencial de convertirse en clientes y futuros compradores de nuestra marca. Necesitamos lograr que nos presten atención, así podrán escuchar lo que queremos comunicarles, pero ¿cómo logramos esto?

Publicaciones en Blogs

Los blogs son la mejor forma de ganarte la atención de tus clientes. Esta herramienta no solo captará usuarios, sino que también dará mayor visibilidad a tu marca. Además, atraerá nuevos visitantes hacia tu sitio web. Para esto, debes tener en cuenta la creación de contenido de calidad.

Un contenido relevante es muy valorado por tus seguidores. Este debe poder responder a las dudas que tengan los posibles compradores sobre nuestro producto/servicio. No debemos olvidarnos de colocar imágenes y vídeos que complementen nuestros contenidos.

Una Buena estrategia SEO 

Sus siglas en inglés son Search Engine Optimization (SEO), conocido en español como posicionamiento web en buscadores.

Esta estrategia nos ayuda a optimizar los motores de búsqueda. Es importante que nuestro sitio web tenga mayor visibilidad, ya que lo que queremos es captar más atención. Por eso que un buen posicionamiento en los buscadores puede hacer la diferencia. 

Debes considerar quién es tu público objetivo, saber cuáles son sus gustos, dónde compran o cuáles son sus necesidades. Esto nos ayudará a definir luego nuestro posicionamiento en los buscadores.

También debes tener en mente las palabras claves que usarás. Éstas tienen que estar relacionadas a tu tipo de producto o servicio que tu empresa ofrezca. 

Para realizar esto, puedes usar algunas herramientas, como Google Trends, en la cual puedes ver lo que la gente está buscando en Google. Por otro lado, si tienes una cuenta de Google Adwords, también podrás usar el planeador de palabras claves, la cual te ayuda a encontrar las palabras o frases que más han sido buscadas por los usuarios, de acuerdo con el idioma y el país en el que te encuentres. Así mismo, cuida los detalles en tus imágenes ya que estos pueden hacer la diferencia en Google. 

Redes sociales 

El uso de las redes sociales es cada vez más común. Así, que si nuestro objetivo es captar de manera no invasiva a los clientes, esta es una buena opción. Debemos usar un contenido de calidad, esto es uno de los aspectos  fundamentales de una estrategia inbound eficaz. 

En las redes sociales podemos compartir información valiosa, interactuar con los prospectos y hacer que tus fanáticos se identifiquen con tu marca. Lo que debes tener en cuenta, es cuáles son las redes sociales más usadas por tu público objetivo. De esta forma, podrás entablar comunicación con tus seguidores y hacerlos conocedores de tu marca.

Segunda etapa: Convertir

En esta segunda etapa nos enfocaremos en cómo convertir a un usuario desconocido en un cliente de nuestra marca.

Una vez que hemos logrado atraer visitantes al nuestro sitio web, el próximo paso es convertirlos en oportunidades de venta. Para llevar acabo esto, debemos iniciar una conversación, ya sea a través de un mensaje, formularios o eventos. Cuando por fin tengamos ese contacto debemos despejar todas sus dudas, ofreciéndoles un contenido relevante que se adapte a cada uno de nuestros usuarios. 

Mantente en contacto

Una gran idea es mantenerte en contacto con tus usuarios. Haz que conversar por chat con los visitantes del sitio sea parte del proceso de ventas de tu empresa. La herramienta de mensajes ayuda al personal de ventas a ponerse en contacto con los usuarios en el momento que tienen mayor interés. Además, te ayudará en el futuro, a conocer más a tu público y saber qué es lo que esperan de ti. 

CRM

Si queremos mantener a nuestros usuarios constantemente informados, por qué no hacer uso del CRM. Tener una base de datos de contactos es esencial y necesaria para saber las interacciones que efectuaste con tus clientes. Esta herramienta nos ayudará a mantenerlos informados y a fidelizar a nuestro público. 

Etapa tres: Cierre 

Esta es la etapa final, ya hemos captado la atención de los usuarios y los hemos convertido en oportunidades de venta. Ahora necesitamos transformarlos en clientes y promotores de nuestra marca. ¿Cuál es la manera ideal de lograrlo?

Nutrir las oportunidades de venta 

Debemos tener en cuenta que cada oportunidad de venta es única por lo que debemos nutrirlas con suficiente interés. Podemos realizar distintas acciones, para poder asegurar que estas oportunidades se conviertan en ventas reales. Esto lo podemos hacer a  través de nuestras páginas web, redes sociales, blogs, etc. No olvides que el mensaje siempre debe estar vigente, para que no pierda relevancia. Así, será más fácil captar nuevos compradores.

Correo Electrónico

Otro medio importante a tener en cuenta es el uso del correo electrónico. Una serie de ellos con contenido útil y de valor puede ayudar a concretar una venta. Además que puede ser la motivación que un cliente indeciso necesita para elegirnos. 

Etapa cuatro: Deleitar

Deleitar

En esta etapa, concluiremos todo los otros pasos que hemos ejecutado. Por eso resulta tan importante que en esta etapa tengamos a nuestros clientes satisfechos, ya que ellos tendrán expectativas más altas que antes. Esto se debe a que ahora tienen mayor información acerca de nosotros, y estarán esperando que le demos lo mejor.

Es por eso que es importante que en esta etapa interactuemos con ellos y logremos satisfacer sus necesidades. Si logramos esto, será más fácil alcanzar el éxito. Con esto, también conseguiremos estrechar nuestro vínculo que perdurar en el tiempo.

Customer Hub

Sabemos que basta solo un pequeño error, para pasar de tener grandes seguidores a terribles detractores. Esto dependerá según lo bien que nos llevemos con ellos. Si entendemos sus necesidades y comprendemos qué es lo que quieren, tendremos más chance de alcanzar el éxito.

Usando el Custumer Hub, podrás conocer mejor a tus consumidores. Además que te ayudará a conectarte con cada uno de ellos.

Ten contenido Inteligente

Es usual que muchas marcas manden información que no es relevante. Es por eso, que no debemos caer en enviar un discurso de ventas promocional, sobre todo cuando esa persona ya nos conoce. Por eso, desarrollar un contenido inteligente nos garantiza que no enviaremos propagandas de llamada en acción a personas que son frecuentes visitantes nuestros. Éstos deben ser dirigidos a visitantes primerizos. Por otro lado, puedes realizar diferentes tipos de llamadas a la acción, dependiendo la necesidad que tenga tu público.

Conversa

Contesta los comentarios y mensajes que te hacen llegar los clientes, esto lo puedes realizar usando HubSpot. También, puedes hacerle seguimiento a las solicitudes, a las nuevas oportunidades de mercados, comentarios, etc.

Conclusión

El inbound marketing es una estrategia que a través del uso de contenido relevante logra atraer a los usuarios hacia nuestra marca. Además, brinda mayor confianza y credibilidad al no forzar al cliente a adquirir un producto o servicio.

Por otro lado, el Inbound marketing es un proceso a mediano-largo plazo y está incluido dentro de la estrategia de Marketing 360. El cual permite a la empresa conocer mejor al usuario, entender sus necesidades y finalmente convertir a desconocidos en clientes de la compañía. 

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