Meta amenaza a la Unión Europea con retirar Facebook e Instagram

unión europea facebook

Meta Platforms Inc. ha vuelto a amenazar a la Unión Europea con retirar Facebook e Instagram de Europa. El motivo es no poder seguir transfiriendo los datos de los usuarios a Estados Unidos. Esto se da en medio de las negociaciones entre los reguladores para sustituir un pacto de privacidad que ha sido desechado. A continuación, conoceremos todos los detalles.

Meta quiere retirar Facebook e Instagram de la Unión Europea

Los reguladores de la Unión Europea llevan meses atascados en las negociaciones con Estados Unidos. Con el objetivo de sustituir un pacto de transferencia de datos transatlántico en el que confiaban miles de empresas. Pero fue anulado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2020. La razón de ello, era el temor a que los datos de los ciudadanos no estén seguros una vez enviados a Estados Unidos. 

En su informe anual, Meta mencionó que si no podía confiar en los acuerdos nuevos o existentes. Como las llamadas cláusulas contractuales estándar para transferir datos. Probablemente, no podría ofrecer varios de sus productos y servicios más significativos. Incluyendo, Facebook e Instagram, en Europa. De hecho, el portavoz de la empresa señaló que dependen de las transferencias de datos para operar servicios globales.

Meta quiere retirar Facebook e Instagram de la Unión Europea

La transferencia de datos es un problema para Facebook e Instagram en la Unión Europea

Los últimos comentarios ponen de manifiesto la creciente tensión entre la empresa de redes sociales y los legisladores de Europa sobre la propiedad de los datos de los usuarios. Por ello, las acciones sufrieron un desplome del 26%. Principalmente, por los temores sobre las perspectivas de Facebook.

Así que se produjo el mayor desplome del valor de Meta en la historia de la bolsa. Asimismo, las acciones de Meta cayeron hasta un 4,5% en las operaciones del lunes en la Bolsa de Nueva York. Al respecto, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, indicó que el continente europeo resistirá y afirmará su soberanía. 

La transferencia de datos es un problema para Facebook e Instagram en la Unión Europea

Negociaciones

La Comisión Europea expresó que las negociaciones sobre la transferencia de datos con Washington se han intensificado. No obstante, están tomando mucho tiempo debido a la complejidad de los temas discutidos. También, para encontrar un equilibrio entre la privacidad y la seguridad nacional como lo mencionó un portavoz de la Comisión. En ese sentido, Meta ha lanzado una primera advertencia de retirar Facebook e Instagram de la Unión Europea.

Asimismo, el portavoz también declaró que sólo un acuerdo que cumpla plenamente los requisitos establecidos por el Tribunal de la Unión Europea puede ofrecer la estabilidad. Y la seguridad jurídica que esperan las partes interesadas. Como resultado, el activista de la privacidad Max Schrems lleva mucho tiempo desafiando a Facebook en los tribunales irlandeses.

Negociaciones Meta datos

Antecedentes de problemas de La Unión Europea con Facebook e Instagram

En 2020, Facebook solicitó una revisión judicial de la decisión preliminar de la Comisión de Protección de Datos irlandesa. Según la cual la empresa podría tener que detener las transferencias transatlánticas de datos mediante cláusulas contractuales estándar. Un tribunal irlandés rechazó el año pasado la impugnación de la red social. 

Con el argumento de que no se estableció ninguna base para cuestionar las conclusiones del organismo de control irlandés. Las autoridades de protección de datos están examinando cada vez más este tipo de medidas de seguridad complementarias. Sobre todo, para permitir a las empresas enviar datos de un lado a otro en ausencia de un nuevo acuerdo. 

Antecedentes de problemas de La Unión Europea con Facebook e Instagram

Conclusión

Muchas empresas de fuera de Europa se replantean si tiene sentido seguir ofreciendo servicios al mercado europeo, ya que no quedan muchas opciones. Nick Clegg, jefe de asuntos globales de Meta, dijo en un evento en 2020, que no tenían ningún deseo de retirar sus servicios de Instagram y Facebook de la Unión Europea. Por el momento, se tendrá que esperar las nuevas novedades de este gran problema. 

Te podría interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar