¿Qué es ISO y cómo usarlo? Guia completa

ISO es una de las tres configuraciones más importantes de su cámara, ésta se utiliza para tomar fotografías con buena exposición. Las otras dos configuraciones fundamentales son la apertura y la velocidad del obturador que también tiene un efecto importante en sus fotografías.

¿Cómo afecta el ISO de tu cámara las fotografías que tomas?

Afecta de muchas maneras y su desconocimiento nos hace cometer errores de novato al momento de tomar una fotografía de calidad. En este artículo explicaremos, cómo usarlo de manera correcta para obtener los mejores resultados posibles y no morir en el intento.

¿Qué es ISO?

En términos muy básicos, ISO es simplemente una configuración de la cámara que aclara u oscurece una foto. A medida que aumente su número, sus fotos se volverán progresivamente más brillantes. Por esa razón, ISO puede ayudarlo a capturar imágenes en entornos más oscuros o ser más flexible con respecto a la configuración de apertura y velocidad de obturación.

Lo que se sacrifica al hacerlo es que su fotografía tendrá mayor ruido, y posiblemente no te serán muy útiles cuando se trata de alta resolución, aunque las cámaras mejoran todo el tiempo para lograr un mejor resultado. Hoy en día, muchas cámaras pueden usar configuraciones ISO altas y aún así obtener imágenes muy útiles. Solo debe aumentar su ISO cuando no pueda iluminar la foto a través de la velocidad de obturación o la apertura.

Este es un momento en el que es posible que desee elegir un ISO más alto: Si está fotografiando un evento deportivo en interiores donde hay poca luz y el sujeto se mueve rápido. En tal situación, al elegir un ISO más alto, puede usar una velocidad de obturación más rápida para congelar el movimiento de los atletas y obtener una buena fotografía.

¿Cuál es el significado de ISO?

El acrónimo ISO significa «International Organization for Standardization». Sin embargo, la cámara ISO no se refiere directamente a la organización que crea diversos estándares para productos y tecnologías afines. Todo empezó cuando dos estándares de película llamados ASA y DIN se combinaron en los estándares ISO en 1974 (luego fueron revisados para fotografía digital y de película), a partir de ese momento se denominó «ISO» en una sola palabra. Aunque ISO se definió inicialmente solo la sensibilidad de la película, más tarde fue adoptado por los fabricantes de cámaras digitales con el propósito de mantener niveles de brillo similares a los de la película.

Valores ISO comunes

Cada cámara tiene un rango diferente de valores ISO (a veces llamados velocidades ISO) que puede usar. Un conjunto común es el siguiente:

ISO 100 (ISO bajo)

ISO 125

ISO 160

ISO 200

ISO 250

ISO 320

ISO 400

ISO 500

ISO 640

ISO 800

ISO 1000

ISO 1250

ISO 1600

ISO 2000

ISO 2500

ISO 3200

ISO 4000

ISO 5000

ISO 6400 (ISO alto)

En pocas palabras, cuando duplica la velocidad ISO, duplica el brillo de la foto. Entonces, una foto con ISO 400 será dos veces más brillante que ISO 200, que será dos veces más brillante que ISO 100.

¿Qué es ISO Base?

Es el ISO nativo más bajo que tiene una cámara, cuya configuración es muy importante, pues le brinda el potencial de producir la más alta calidad de imagen, reduciendo notoriamente la visibilidad de ruido. La mayoría de las cámaras digitales modernas tienen un ISO base de 100, pero algunas DSLR más antiguas y varias cámaras modernas, tienen un ISO base de 200, es por ello que siempre debe intentar ceñirse al ISO base para obtener la más alta calidad de imagen. Sin embargo, a veces debemos trabajar en condiciones de poca luz y es ahí cuando el uso del ISO nos castiga la calidad.

Algunas cámaras tienen valores extendidos “HI” y “LO” para ISO que pueden extenderse más allá de su rango nativo. Sin embargo, estos están completamente simulados y reducen la calidad de la imagen. Recomendamos evitarlos.

Visibilidad de ruido ISO baja vs alta

Para dar un ejemplo de dos fotos tomadas con diferentes valores ISO, eche un vistazo a la comparación a continuación. Preste atención al nivel de ruido (granulosidad y colores con manchas) en las imágenes:

La diferencia es clara: la imagen de la izquierda se tomó con un ISO 100 ya la derecha con ISO 3200 por lo que tiene más ruido que la de ISO 100. Es por eso que debe evitar los ISO altos siempre que sea posible, a menos que las condiciones lo requieran.

Cómo cambiar ISO

El cambio de ISO varía de una cámara a otra, pero aquí les dejamos una guía de las formas más comunes de cambiar ISO:

  • Para comenzar, ingrese un modo que le permita seleccionar el ISO usted mismo. Salga del modo automático y vaya a Manual, Prioridad de obturador, Prioridad de apertura o Programa (tendemos a preferir Prioridad de apertura o Manual).
  • Para DSLR de nivel de entrada y cámaras sin espejo, probablemente necesite abrir un menú (posiblemente el «menú rápido») y encontrar la sección para ISO. Seleccione el valor que desee o configúrelo en Automático.
  • Para las cámaras de gama alta, puede haber un botón «ISO» dedicado en la cámara. Presiónelo mientras gira una de las ruedas para cambiar su configuración ISO. Si no ve un botón etiquetado como «ISO», aún es posible que su cámara le permita programar uno para realizar esta tarea.

Otras cámaras pueden tener una rueda dedicada que ya tiene varios ajustes ISO marcados. Esto facilita aún más las cosas.

Importante: Consulte el manual de su cámara

Si aún no está seguro debe consultar el manual o ver un vídeo tutorial de la cámara para familiarizarse, pues cambiar la configuración del ISO se hace con mucha regulidad y rápidamente. Sin embargo, vale la pena estar muy familiarizado con cómo cambiar la configuración ISO rápidamente, ya que es algo que probablemente ajustará con bastante frecuencia, especialmente si dispara en condiciones de poca luz sin un trípode o flash.

¿Qué valor ISO debería usar?

Muchos fotógrafos comprenden los conceptos básicos de ISO, pero no están seguros de qué valor ISO elegir realmente en el campo. En la práctica, hay una razón por la que su cámara permite una gama tan amplia de configuraciones ISO: diferentes situaciones requieren diferentes ISO. A continuación, cubriremos algunos de los escenarios comunes que puede encontrar.

¿Cuándo usar ISO bajo?

Como se mencionó anteriormente, siempre debe intentar ceñirse al ISO más bajo (ISO base) de su cámara, que generalmente es ISO 100 o 200, siempre que pueda. Si hay mucha luz, puede usar un ISO bajo y minimizar la apariencia de ruido tanto como sea posible, así las fotografía serán más nítidas y con mayor resolución de detalle.

Incluso en entornos oscuros o con poca luz, es posible que pueda utilizar un ISO bajo. Por ejemplo, si tiene su cámara montada en un trípode o sentada completamente inmóvil sobre una mesa. En ese caso, puede utilizar de forma segura un ISO bajo y aclarar su foto mediante una velocidad de obturación larga, ya que no introducirá movimiento de la cámara. Sin embargo, tenga en cuenta que si su cámara usa una velocidad de obturación larga, cualquier cosa que se mueva se verá como un fantasma:

¿Cuándo usar ISO alto?

Aunque es ideal utilizar valores ISO bajos, habrá muchas ocasiones en las que sea necesario un valor ISO alto para tomar una buena foto en primer lugar. La simple razón es que a menudo luchas contra el desenfoque de movimiento y tendrás que elegir entre una foto nítida con un ISO alto o una foto borrosa con un ISO bajo.

Por ejemplo: Para capturar unas aves mientras están en vuelo necesitarás realizar algunos ajustes esto dependerá siempre del entorno, en este caso lo ideal sería aumentar ligeramente el valor del ISO y tal vez una velocidad de obturación de 1/2000 para congelar completamente el vuelo de las aves.

La conclusión es que debe aumentar el ISO cuando no hay suficiente luz para que la cámara capture una foto nítida y brillante. Al tomar fotos en interiores y sin flash, configure su ISO en un número más alto para capturar el momento sin introducir desenfoque. O, al fotografiar una acción ultrarrápida como en la imagen de un pájaro en vuelo, a menudo es necesario aumentar su ISO.

En la mayoría de las cámaras, hay una configuración para ISO automático, que funciona muy bien en entornos con poca luz. La belleza de esta configuración es que se puede ingresar el ISO máximo que desea usar, para que la cámara no cruce ese límite. Si quiere limitar la cantidad de ruido en una foto, debe establecer su ISO máximo en algo como ISO 800, 1600 o 3200. La desventaja es que la cámara comenzará a usar velocidades de obturación progresivamente más largas si alcanza estos ISO límites, lo que conduce a más desenfoque de movimiento. ¡Todo es una compensación!

Minimizar el ruido y maximizar la calidad de la imagen

Algunos fotógrafos piensan que la mejor manera de capturar imágenes de alta calidad es usar ISO base todo el tiempo. Sin embargo, eso simplemente no es cierto. A veces, estará en entornos oscuros cuando no tenga más remedio que usar un ISO más alto, para lograr una fotografía más iluminada, pero siempre dependerá de las condiciones en las que se tomarán las fotos.

Solo debe usar ISO base cuando haya suficiente luz para hacerlo. No intente forzar ISO 100 en un entorno oscuro, o sus fotos saldrán demasiado oscuras. De manera similar, si está utilizando una velocidad de obturación rápida para capturar la acción, es esencialmente lo mismo que tomar fotografías en un entorno oscuro (ya que limita estrictamente la cantidad de tiempo que el sensor de su cámara puede capturar la luz). Por lo tanto, para ciertos tipos de fotografía deportiva y de acción, un ISO alto podría ser su única opción.

Para maximizar la calidad de su imagen, estos son los cuatro pasos que debe seguir:

  1. Seleccione la configuración de apertura que proporcionará la profundidad de campo deseada.  
  2. Establezca su ISO en su valor base y establezca la velocidad de obturación en cualquier configuración que proporcione una exposición adecuada.
  3. Si su sujeto está borroso, aumente progresivamente su ISO y use una velocidad de obturación más rápida hasta que desaparezca el desenfoque de movimiento.
  4. Si su ISO es demasiado alto y aún tiene la capacidad de usar una apertura más amplia, ábralo hasta que el ISO llegue a un nivel más manejable, incluso si eso significa sacrificar parte de la profundidad de campo deseada.

¡Eso es todo lo que se necesita! Si sigue estos pasos, capturará la máxima calidad de imagen siempre. Encontrarás el equilibrio ideal entre ruido, desenfoque de movimiento y profundidad de campo.

También te puede interesar