10 consejos para la dirección de modelos en fotografía

dirección de modelos en fotografía

¿Eres fotógrafo o un amateur que inicia en este rubro y no sabes cómo dirigir a tu modelo durante la sesión de fotos? En este artículo te brindaremos 10 consejos básicos para la dirección de modelos en fotografía, sea dentro de un estudio o al aire libre.

Consejos para la dirección de modelos en fotografía

Lo más importante que debes tener en cuenta al momento de dirigir a un modelo, sea mujer u hombre, es crear un ambiente ameno y de confianza. De esa forma, la persona a fotografiar se desenvolverá con total naturalidad y las fotos tendrán un resultado profesional. No obstante, tenemos otros tips y consejos para la dirección de modelos en fotografía que detallaremos a continuación:

Realiza pruebas antes de iniciar la sesión fotográfica

Antes de comenzar a dirigir a tu modelo e iniciar la sesión fotográfica es aconsejable realizar pruebas. Esto también ayudará a que él o la modelo pierda los nervios y entre en confianza. Por ello, es un consejo esencial para la dirección de modelos en fotografía.

Toma fotos y pídele a tu modelo que realice poses con las que se sienta cómodo o cómoda. También recuérdale que estas fotografías serán de prueba y que solo necesita relajarse y actuar con total naturalidad.

Luego de que finalices la prueba, tendrás a un modelo relajado y sabrás qué poses le van mejor. Siguiendo este consejo de dirección de modelos en fotografía, podrás dar inicio a una eficiente sesión fotográfica.

dirección de modelos en fotografía realiza pruebas

Transmite confianza antes de iniciar con la sesión de fotos

Entabla una pequeña conversación con la persona que vas a fotografiar, de esta manera le transmitirás confianza antes de iniciar con la sesión de fotos. No es necesario pensar en el tópico de la conversación, desde un simple ¿a qué te dedicas?, ¿te gusta el ambiente?, ¿es tu primera vez siendo fotografiado (a)? o un cuéntame sobre ti, permitirá que el ambiente sea más ameno.

Y si no quieres empezar la conversación realizándole preguntas a tu modelo puede comenzar hablando un poco sobre tu experiencia fotografiando y brindándole palabras de calma. Esto ayudará a que también se abra y se sienta en confianza contigo.

transmitir confianza en la sesión de fotografía

Crea un buen ambiente de trabajo para tener una sesión fotográfica con resultados positivos

Si bien el crear un buen ambiente de trabajo en la sesión fotográfica no te garantizará que las fotos que le tomes a tu modelo sean espectaculares, al menos permitirá que tu equipo trabaje más a gusto. Por ello es un punto importante a tener en consideración en tu rol de dirección de modelos en fotografía.

Para crear un buen ambiente puedes poner música que no sea distractora ni para ti ni para el modelo, también puedes proponer temas de conversación distendidos y alejados del trabajo que estés realizando.

El actuar con confianza y mostrar seguridad en tu trabajo también ayudará a que tu modelo no se sienta cohibido y pueda desenvolverse mejor en la sesión de fotos.

crea un buen ambiente de trabajo para la sesion de fotografía

Utiliza frases positivas y sé respetuoso durante la sesión de fotos

Elogiar y animar a tu modelo utilizando frases positivas ayudará a que la persona con la que estás trabajando se sienta segura y cómoda en la sesión de fotos. Además, ten presente que si vas a corregirlo (a) en sus poses, hacerlo de forma respetuosa te permitirá conectar con él o ella.

Es importante evitar frases negativas como: “no me gusta así”, en vez de ello puede utilizar “vamos a probar otra pose”. Las frases positivas te ayudarán muchísimo en la dirección de modelos en fotografía.

Ten presente que, si la sesión fotográfica es en un estudio o al aire libre, donde hay personas presentes, el tener tacto al momento de dirigir no inhibirá a tu modelo. Ponte en su lugar y piensa que no te gustaría ser avergonzado frente a un público cuando realizas tu trabajo.

dirección de modelos para fotografía

Revisa otros trabajos fotográficos para adquirir cultura visual

Adquirir cultura visual te permitirá tener una noción sobre los tipos de trabajos fotográficos que se realizan a nivel mundial. Revisar el trabajo de grandes fotógrafos de moda y publicidad te ayudarán a tener una nueva perspectiva al momento de realizar tu sesión de fotos. Además, sabrás cómo encaminar y enriquecer la dirección de modelos en fotografía.

Tendrás una amplia gama de referencias y podrás inspirarte cuando te sientas bloqueado. Además, esto ayudará en el momento que debas dirigir a tu modelo, ya que mostrarás más seguridad en tu trabajo.

cultura visual para la sesion de fotografía

Conoce y pon en práctica los diferentes tipos de pose de modelos en tus sesiones fotográficas

Tener conocimiento sobre los diferentes tipos de poses de modelos que existen y ponerlos en práctica durante tus sesiones fotográficas te ayudarán a obtener resultados espectaculares.

Saber distinguir entre las poses femeninas, que son mucho más sensuales y atrevidas, de las poses masculinas, que han cambiado con los años y con las que ahora se pueden arriesgar más, ayudarán a tus modelos y a tu trabajo fotográfico a crear tomas novedosas.

En el caso de las modelos femeninas se pueden crear poses muy diversas como jugar con sus manos, desequilibrar un poco su posición natural, sus expresiones faciales, entre otros.

Mientras que en los modelos masculinos puedes hacer que miren directamente al objetivo, que cierren su boca y aprieten la mandíbula para verse rudos o sexys, al igual que otro tipo de poses.

dirección de modelos para fotografía tipos de pose

No cometas los típicos errores de fotografía a la hora de dirigir la sesión

Muchas veces se cometen típicos errores a la hora de dirigir una sesión fotográfica, por ello es importante tener en cuenta cuáles son para no reproducirlos. Decir términos como ¡Cheeese! o ¡Whiskey! Para que tu modelo sonría forzará esta acción que debería ser natural al momento de retratar.

No hagamos sentir incómodos a nuestros modelos y utilicemos términos correctos, en caso busques una sonrisa puedes pedirle que piense en algo que lo hace feliz o ayudarlo a sonreír contando un anécdota o chiste que rompa el ambiente.

Tampoco puedes obligar a tu modelo a realizar una pose con la que no se sienta cómodo, siempre se puede hacer excepciones y la comunicación será un elemento clave al momento de fotografiar.

dirección de modelos para fotografía errores tipicos

Controla la perspectiva de las fotos que realizas

Como en todas las fotografías, el punto desde el que esta se toma ofrece una opinión o intención distinta. Este trabajo es netamente del fotógrafo y no es necesario que el modelo conozca la técnica que se emplea en las sesiones.

No obstante, sí es importante que el fotógrafo decida en todo momento por dónde irá la sesión y qué imagen es la que desea transmitir. Saber guiar a su modelo permitirá que las tomas capturen las emociones que se busca dar a conocer.

No solo las poses son importantes al realizar la dirección de modelos en fotografía y al momento de fotografiar. De hecho, el vestuario, el maquillaje, la iluminación, entre otros factores, jugarán un papel importante en nuestro trabajo.

dirección de modelos para fotografía perspectiva de fotos

No toques a tu modelo durante la sesión de fotos

Esto es algo que debes tener en cuenta en la dirección de modelos en fotografía ya que muchas personas sienten que ser tocadas sin su consentimiento es invadir su espacio personal. Esto también aplica a los modelos, muchos de ellos no se sentirán cómodos con estas actitudes del fotógrafo por lo que se aconseja no tocar a la persona que se fotografía durante la sesión de fotos.

Dirigirlo solo con palabras es la mejor opción. No obstante, si tienes su consentimiento, puedes ayudarlo a mejorar sus poses. Es importante siempre pedir su permiso, ya sea para retocar su cabello, colocar o quitar accesorios, o arreglar alguna parte de su vestimenta.

dirección de modelos para fotografía cuidados

Puedes fotografiar modelos y pasarla bien al mismo tiempo

¿Quién dice que fotografiar modelos debe ser aburrido? Sin duda una sesión fotográfica debe ser amena y divertida. Cuando realices este trabajo no tengas un semblante aburrido o de enojo, por el contrario, diviértete y sé carismático.

A fin de cuentas, una sesión de fotos no tiene por qué ser seria, por ello debes tomar en cuenta este consejo en la dirección de modelos en fotografía. Sin duda, reírse de vez en cuando con la modelo y tus asistentes creará un ambiente amigable. De esa forma, ayudará a que todos se relajen y las poses y fotos sean mucho más naturales.

dirección de modelo para fotografía

Te puede interesar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar