Qué es el diafragma en fotografía y cómo manejarlo

Si estás interesado en el arte de las fotos quizás te preguntes qué es el diafragma en fotografía y cómo manejarlo. El diafragma es un componente incluido en el lente de una cámara. Este tiene un agujero en su centro, llamado apertura, que sirve para cortar los rayos de luz residuales. En las modernas cámaras DSLR, el diafragma normalmente monta un mecanismo para controlar el Iris.

El iris es un conjunto de aspas superpuestas en forma de abanico alrededor de la abertura. A medida que las aspas se deslizan de lado a lado, la abertura puede abrirse o cerrarse permitiendo el paso de más o menos luz. El tamaño de la apertura en el diafragma del iris regula la cantidad de luz que se permite a través del lente que puede tener una apertura de tamaño fijo.

¿Qué es la apertura del diafragma?

La apertura del diafragma regula la cantidad de luz que pasa a través de nuestra lente hacia el sensor de la cámara. El diafragma forma parte de cualquier objetivo, y consta de una serie de placas o aletas que se abren o cierran formando un círculo que llega al centro o hacia los extremos por donde pasa más o menos luz, dependiendo del diámetro del círculo.

diafragma-medidas-en-f

¿Cómo se interpretan los valores F /?

Las diferentes aperturas del diafragma se miden o nombran por los números o valores en f /. Dependiendo de la luminosidad del objetivo, tendremos valores mínimos, menores o mayores. Esto es lo más importante y lo que se suele estropear cuando se empieza a entender la apertura del diafragma. Entonces cuanto más bajo sea el valor f /, más luz entrará a través del objetivo y cuanto mayor sea el valor f /, menos luz entrará a través del objetivo.

Los pasos del diafragma

El paso del diafragma no es más que un salto de un valor f / al siguiente. Por ejemplo, en la imagen anterior diríamos que entre f /2 y f /2,8 hay un paso de diafragma. O entre f /2 y f / 4, hay dos pasos de diafragma. Significa que por cada escala está dividiendo por dos la cantidad de luz que ingresa a través del objetivo. (Por ejemplo, f / 4 tiene la mitad de luz que f /2.8).

Y por el contrario, cada paso que de hacia abajo en la escala significa que estarás duplicando la cantidad de luz que entra con respecto al paso anterior. Por ejemplo, f /8 tiene el doble de luz que f /11. La escala “estándar” sería la siguiente:

pasos-diafragma

Pasos intermedios

Los pasos vistos anteriormente son los considerados integrales, los clásicos, los teóricos. Pero como siempre, las cosas están evolucionando y es muy posible que, hoy, tu cámara tenga más números f / de diafragma que los que hemos comentado. Entonces probablemente se pregunte qué hacer con esos pasos adicionales o de dónde provienen valores como f /3:5 o f/5.

Todos los valores que están entre los diferentes pasos que ya mencionamos son lo que se consideran como pasos intermedios. Los pasos intermedios no son universales y se han agregado para permitir que la apertura del diafragma se ajuste con mayor precisión.

Luminosidad de la lente y la apertura del diafragma

La luminosidad de la lente y la apertura del diafragma hace referencia a la máxima capacidad de apertura del diafragma que estos tienen. Como ya vimos en el punto anterior, cuanto menor sea el valor f, más luz entra por la lente y por lo tanto, la consideramos más luminosa. Por ejemplo, una lente con zoom de 18-55 mm 1: 3,5-5,6 nos dice varias cosas:

  • Que la distancia focal de la lente varía entre 18 mm y 55 mm.
  • La apertura máxima del diafragma es f / 3.5 en su distancia focal mínima (18 mm)
  • Que la apertura máxima del diafragma es f / 5.6 en su distancia focal máxima (50 mm)

Es decir, con este objetivo podremos abrir el diafragma hasta un máximo de f / 3,5 cuando trabajemos en 18mm, y un máximo de f / 5,6 en 50mm. En óptica fija, la lente indica solo la apertura máxima y la distancia focal fija: 50 mm 1: 1.4. En otras palabras, la apertura máxima para este objetivo es f / 1.4. Entre los dos ejemplos, (zoom y óptica fija), el objetivo fijo de 50 mm es el más brillante.

luminosidad-lente-diafragma

Profundidad de campo y apertura del diafragma

La apertura del diafragma nos da la posibilidad de potenciar una zona de la imagen solo a través del enfoque y está estrechamente relacionada con lo que conocemos como profundidad de campo, que no es más que la cantidad de área enfocada en la imagen. Cuanto mayor sea la apertura, menor será la profundidad de campo o el área enfocada en la imagen, y cuanto menor sea la apertura, mayor será la profundidad de campo o el área enfocada en la imagen.

En definitiva, las grandes aberturas no solo te permitirán una mayor entrada de luza, sino que también podrás enfocar la atención a través del desenfoque que proporciona. Por el contrario, si desea mucha profundidad de campo o una entrada de luz reducida, deberá cerrar el diafragma. A diafragmas más abiertos o f/ bajo, menor profundidad de campo. Los diafragmas más cerrados o f/ alto, permiten una mayor profundidad de campo, ideal para paisajes.

La nitidez y el diafragma de apertura

La apertura también está relacionada con la nitidez de la imagen. Todas las lentes tienen una apertura en la que alcanzan la máxima nitidez, también conocida como Sweet Spot. Contrariamente de lo que pueda parecer, el punto dulce no está ubicado en ninguno de los extremos de la apertura del diafragma, sino en las aperturas intermedias, pero depende de cada lente y del punto focal utilizado. Sólo hay que recordar que si se quiere una nitidez “extra” hay que procurar no situarse en los extremos de la apertura o del punto focal, porque es donde “peores” o más aberraciones producen los objetivos.

Triángulo de exposición

Por otro lado, no olvide que una imagen está compuesta de varios parámetros relacionados. Los más importantes son lo que conocemos como triángulo de exposición: velocidad, sensibilidad ISO y apertura. A través del conocimiento y relación de estos tres parámetros, podrás conseguir casi cualquier fotografía que te propongas.

Triángulo de exposición: ISO, velocidad de obturación y apertura

Puede parecer complicado, pero no lo es en absoluto. Solo requiere que te pares frente a tu objetivo entonces abre y cierra el diafragma. “Si abres el diafragma, entra más luz, menos profundidad de campo, valor f / bajo”, “Si cierras el diafragma, el orificio en el diafragma es más pequeño, por lo que entra menos luz, más profundidad de campo, valor f / más alto ” o como más te convenga.

No importa cuánto tiempo le lleve interiorizar este concepto. Una vez que lo hagas, podrás jugar con la apertura de muchas formas. Imagina la escena que estás buscando, y sabes exactamente qué parámetros se le deben dar a la cámara para obtener la imagen que deseas. Practica un poco los conceptos que ya vimos y verás cómo esto sucederá antes de lo que imaginas.

triangulo-de-exposision

Apertura del diafragma y profundidad de campo

Intentaremos explicar de forma breve y simplificada cómo influye la apertura del diafragma en la profundidad de campo, a la hora de realizar una fotografía. Muy simplemente, la profundidad de campo se define como el área que aparece nítida o enfocada en la fotografía resultante. La profundidad de campo depende básicamente de cuatro factores: apertura, distancia del objeto, distancia focal de la lente y círculo de confusión.

Si abre demasiado el diafragma, con valores f/ bajos, reduce la profundidad de campo. Ejemplo: a f /1.8. En el otro caso, cerrando cada vez más el diafragma o aumentando los valores de F/, podemos aumentar progresivamente la profundidad de campo. Hay que tener en cuenta que al realizar esta acción estamos limitando la entrada de luz al sensor y tendremos que bajar la velocidad de obturación o aumentar la sensibilidad ISO para no acabar sub exponiendo la imagen.

Conclusión

Conocer qué es el diafragma en fotografía y cómo manejarlo, es algo que debes proponerte si estás iniciando en la fotografía profesional. No importa si te demoras en recordar estos conceptos, una vez que lo logres se te hará fascinante poder jugar con la apertura del diafragma, obteniendo imágenes de distintas formas y que transmiten diferentes mensajes. Estos conceptos claves en fotografía también te ayudarán a plasmar la escena que buscas, ya que al hacer un buen uso de elementos, sabrás cuáles son los parámetros que necesitas ajustar en la cámara.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar