Cómo funciona la velocidad de obturación

Para entender la velocidad de obturación debemos conocer que es el obturador. El obturador en fotografía, es el dispositivo por el cual se abre la apertura del lente de una cámara para dejar el paso de luz y así captar la imagen (o el sensor de imagen electrónico de una cámara digital). Las persianas controlan el tiempo de exposición a la luz en ese sentido el tiempo de exposición óptimo varía según las condiciones de iluminación, el movimiento del sujeto y otros factores.

¿Qué es la velocidad de obturación?

La velocidad de obturación es el tiempo que el obturador de una cámara está abierto, dejando el paso de luz al sensor de la cámara. Básicamente, se trata de cuánto tiempo tarda tu cámara en tomar una foto. Esto tiene algunos efectos importantes en la apariencia de sus fotografías. Por ejemplo cuando usa una velocidad de obturación larga, el sensor de su cámara estará expuesto a la luz durante un período de tiempo significativo.

A causa de ello obtendrá un efecto de desenfoque en los sujetos que estén en movimiento y se verán borrosos en la dirección que se mueven. Pero esto no siempre será una desventaja ya que este efecto a menudo se usa en anuncios de automóviles y motocicletas, donde se comunica al espectador una sensación de velocidad y movimiento al difuminar intencionalmente las ruedas en movimiento.

Velocidad de obturación lenta o larga

Las velocidades de obturación largas suelen ser superiores a 1 segundo; en ese momento, deberá utilizar un trípode para obtener imágenes nítidas. Usaría velocidades de obturación largas para ciertos tipos de fotografía nocturna con poca luz, o para capturar el movimiento intencionalmente. Si algo en su escena se mueve cuando usa velocidades de obturación largas, aparecerá muy borroso. La velocidad de obturación lenta se puede usar en fotografías de paisajes, ríos y cascadas para lograr un efecto de movimiento solo en los objetos que se encuentran en movimiento durante ese instante mientras todo lo demás se mantiene completamente nítido.

Velocidad de obturación rápida

Usar velocidad de obturación rápida, puede eliminar el movimiento incluso de los objetos que se mueven rápidamente, como el salto de un delfín o un ciclista realizando acrobacias. Si usa una velocidad de obturación rápida mientras toma fotografías de la salpicadura de un chorro de agua, cada gota colgará en el aire completamente nítida, lo que puede que ni siquiera sea visible para nuestros propios ojos.

Una velocidad de obturación rápida suele ser lo que se necesita para congelar la acción. Eso puede ser 1/1000 de segundo o más rápido. Sin embargo, para la fotografía general de sujetos que se mueven más lentamente, es posible que pueda tomar fotografías a 1/200 de segundo, 1/100 de segundo o incluso más sin introducir desenfoque de movimiento.

Cómo se mide la velocidad del obturador

Las velocidades de obturación se miden en fracciones de segundo. Por ejemplo, 1/4 significa un cuarto de segundo, mientras que 1/250 significa doscientos cincuenta de un segundo (o cuatro milisegundos). La mayoría de las DSLR y las cámaras sin espejo modernas pueden manejar velocidades de obturación de hasta 1/4000 de segundo, mientras que algunas pueden manejar velocidades de hasta 1/8000 de segundo.

Por otro lado, la velocidad de obturación más larga disponible en la mayoría de las DSLR o cámaras sin espejo suele ser de 30 segundos. Puede utilizar una velocidad de obturación más larga utilizando disparadores remotos externos, si es necesario.

Velocidad de obturación y exposición

El otro efecto importante de la velocidad del obturador está en la exposición, que se relaciona con el brillo de una imagen. Si usa una velocidad de obturación larga, el sensor de su cámara recoge mucha luz y la foto resultante será bastante brillante. Al usar una velocidad de obturación rápida, el sensor de su cámara sólo está expuesto a una pequeña fracción de luz, lo que resulta en una foto más oscura.

Sin embargo, el brillo de una fotografía no solo depende de la velocidad del obturador, existen dos variables a tener en cuenta: La Apertura y el ISO, junto con la luminosidad del entorno donde te encuentres. La velocidad del obturador puede ser una herramienta vital para capturar una foto con el brillo adecuado.

Un entorno ideal para usar una velocidad de obturación rápida puede ser un día soleado para que su foto no quede sobreexpuesta y lo contrario si está en un entorno oscuro. La razón principal por la cual debe ajustar la velocidad del obturador es: asegurarse de que sus fotos tengan el brillo adecuado. Aún así, las preocupaciones por el desenfoque de movimiento también son muy importantes y no deben pasarse por alto.

Cómo configurar la velocidad del obturador

La mayoría de las cámaras manejan velocidades de obturación automáticamente de forma predeterminada. Cuando la cámara está configurada en el modo “Auto”, la cámara selecciona la velocidad de obturación sin su entrada (y también lo son la apertura y el ISO). Sin embargo, aún puede configurar la velocidad del obturador manualmente si es necesario:

Al configurar la cámara en el modo «Prioridad de obturación», usted elige la velocidad de obturación y la cámara selecciona automáticamente la apertura. Al configurar la cámara en el modo «Manual», elige tanto la velocidad de obturación como la apertura manualmente. Dentro de estos dos modos, puede elegir establecer ISO de forma manual o automática.

En la mayoría de los casos, recomendamos dejar que la cámara seleccione la velocidad de obturación correcta para usted. Aún así, asegúrese de no introducir demasiado desenfoque de movimiento en una foto. Muchos suelen disparar en el modo «Prioridad de apertura»  dejando que la cámara calcule la velocidad de obturación automáticamente.

Cómo encontrar la velocidad de obturación

¿Sabes cómo encontrar la velocidad de obturación de tu cámara configurada?

Normalmente es muy fácil encontrarlo. En las cámaras que tienen un panel superior, la velocidad de obturación generalmente se encuentra en la esquina superior izquierda, como un círculo:

Si su cámara no tiene una pantalla LCD superior, como algunas DSLR de nivel de entrada, puede mirar a través del visor, donde verá la velocidad de obturación en la parte inferior izquierda. Y si su cámara no tiene una pantalla LCD superior ni un visor, como muchas cámaras sin espejo, puede ver estos niveles simplemente mirando en la pantalla trasera.

En la mayoría de las cámaras, la velocidad de obturación no se mostrará directamente como una fracción de segundo; por lo general, será un número regular. Cuando la velocidad del obturador es mayor o igual a un segundo, verá algo como 1 ”o 5” (con el signo de comillas para indicar un segundo completo).

Si aún no puede encontrar la velocidad de obturación, configure su cámara en el modo “Prioridad de apertura” y asegúrese de haber desactivado “AUTO ISO”. Luego, comience a apuntar alrededor de su cámara desde áreas oscuras a áreas brillantes. El número que cambia será su velocidad de obturación.

Una velocidad de obturación larga suele ser de alrededor de 1 segundo o más. En comparación, una velocidad de obturación lenta puede referirse a una fracción de segundo, como 1/2 o 1/4.

¿Cómo se usa la velocidad de obturación en el mundo de la fotografía?

Existen diferentes maneras de saber cómo se usa la velocidad de obturación en el mundo de la fotografía. Aquí te nombraremos algunas para lograr mejores fotos.

  • Borroso creativo

Se realiza con un disparador remoto para la cámara y un trípode para mantenerlo estable, dándote la posibilidad de jugar con las velocidades. Esto puede crear imágenes interesantes en las que el desenfoque es el principal punto de interés.

  • Desenfoque creativo con flash

Agregar flash a una foto con desenfoque da como resultado que el objetivo se congele en el marco. Quiere decir que puedes mover la cámara para capturar la luz y desenfocar el efecto artístico.

  • Panorámica

La panorámica no es la típica panorámica que conocemos, en este caso es donde mueves la cámara para complementar los movimientos del sujeto, lo que da como resultado una imagen en la que el fondo está borroso pero el sujeto no.

  • Pintura ligera

Para pintar con luz, todo lo que necesita es una exposición prolongada y una fuente de luz. También llamada Light painting.Si quieres saber un poco más, de qué tipo de fotografía puedes hacer, te dejamos este link donde encontrarás 6 ideas increíbles que puedes realizar con esta técnica.

Pautas para usar la velocidad de obturación

Como bien aprendimos, todos los equipos fotográficos tienen las mismas opciones básicas como el ISO, velocidad de obturación, apertura de diafragma, balance de blancos y enfoque. Por ello es importante aprender a manejar estas opciones y tener los correctos ajustes para que sepas cómo funcionan correctamente. Aunque al principio resulte un poco complicado, estos darán un toque único a tu fotografía y se podrán diferenciar de otros.

Además de ser uno de los parámetros más compositivos de la fotografía que te permite ajustar una correcta exposición, el uso de la velocidad de obturación nos dota de un elemento que nos permitirá trasladar información adicional en nuestra foto: el movimiento. Depende también del propósito que busques conseguir con tu foto, será mejor emplear una velocidad de obturación u otra.

  • Fotografías con velocidad de obturación media

En la fotografía con velocidad de obturación media, la cual es ni muy rápida ni muy lenta, se utiliza para poder captar una llama encendida o solo capturar una chispa. Pues utilizaremos una apertura de diafragma de 1/200. Gracias al obturador de nuestra cámara que es el que controla el ingreso de la cantidad e intensidad de luz. Por lo tanto, esto se debe compensar con una buena iluminación de nuestro escenario.

  • Alta velocidad de obturación en fotografía

Este tipo de fotografía se realiza mayormente cuando queremos capturar un sujeto que se mueve con rapidez como el aleteo de un colibrí o la corriente de agua. Pues en el escenario de esta fotografía necesitaremos ayuda de flashes y todos deben tener la misma intensidad. Recuerda que para capturar mejor el congelamiento de una imagen debe tener poca intensidad. La velocidad de obturación puede variar entre 1/200 a 1/500.

  • Crea una fotografía de larga exposición

Es una de las fotografías más geniales que se pueden hacer con la velocidad de obturación. Mediante esta se puede congelar desde los más cortos hasta los más largos lapsos de tiempo. Pues aquí utilizamos la velocidad de obturación más larga mientras dejamos que se ejecute lo que queremos captar. Al momento de tomar esta fotografía el obturador se mantiene abierto mientras que el disparador lo mantenemos pulsado y al final lo soltamos para que se cierre. Para eso debemos poner el modo Bulb.

  • Cambia velocidades en fotografía durante la noche

Esta instantánea también es de larga exposición, pero también se utilizan las velocidades en fotografía. Normalmente cuando realizamos fotografía nocturna suelen aparecer estrellas en nuestro escenario y si no tenemos la correcta apertura podría salir muy nítida la imagen. Para esto nos debe durar el obturador abierto por más de 30 segundos, así parezca muy poco tiempo entrará la luz necesaria para capturar la imagen en nuestro sensor. Cuando la fotografía nocturna es utilizada con criterio, no puede permitir alterar la realidad y crear historias llenas de belleza.

  • Captura las acciones con la velocidad y obturación en fotografía

Para capturar las acciones en las imágenes y dar la sensación de movimiento en ella se necesitan velocidades altas de modo que la ráfaga al momento de seleccionar y no se pierda el enfoque. Para la velocidad y obturación en esta fotografía necesitaremos un apertura aproximadamente de 1/800 o dependiendo como quieres capturar tu escenario, recuerda estar en el escenario correcto para tener una buena iluminación y no se saturen los colores de lo que queremos capturar. Configurando el ISO en un valor de 200 – 400.

Conclusiones

Para encontrar la velocidad adecuada a menudo se muestra en la pantalla LCD superior o trasera de la cámara como un número o una fracción. Si presiona el disparador hasta la mitad y luego mueve la cámara hacia un área más brillante, el número que cambia suele ser la velocidad del obturador. La velocidad de obturación más lenta dependerá de su cámara.

La velocidad de obturación más rápida que puede usar dependerá de las capacidades de su cámara. La mayoría de las cámaras DSLR y sin espejo pueden disparar hasta 1/4000 de segundo con el obturador mecánico. Algunas de las cámaras más avanzadas pueden disparar hasta 1/8000 de segundo con obturadores mecánicos y pueden ir incluso más rápido cuando se usan obturadores electrónicos.

La velocidad de obturación siempre se escribe en segundos o en una fracción de segundo. Por ejemplo, una de 1 segundo se muestra normalmente como un solo número con un signo de comillas o una letra «s» al final, como 1 ″ o 1s. Mientras que una fracción de segundo, como 1/250, generalmente se muestra como 1/250 o simplemente 250 en la mayoría de las cámaras.

Para culminar no existe la mejor configuración de velocidad, ya que realmente depende de lo que esté tratando de lograr. Con este artículo estará preparado para conocer mejores herramientas en su cámara y poder ponerlo en práctica desde ahora. Recuerda que también puedes practicar diferentes estilos para darle un agregado más y seas el mejor fotógrafo.

Te puede interesar:

También te puede interesar

Famosos dibujos en la realidad

Cuando famosos personajes de películas, videojuegos o dibujos animados se inserta en la realidad se logran increíbles creaciones. Los usuarios de [...]