Conoce las características importantes de la fotografía documental

Dentro del rubro fotográfico existen diversos tipos de fotografía, las cuales en su mayoría suelen ser planeadas para armar una buena composición de objetos y tener un resultado estéticamente bonito a la vista. Sin embargo, también hay tipos de fotos que no pueden ser tan planeadas, pues depende mucho de la rapidez del fotógrafo para capturar el momento perfecto. En este artículo te hablaremos sobre la fotografía documental y sus características.

¿Qué es la fotografía documental?

En términos básicos, la fotografía documental es aquella nos brinda un vistazo de la realidad, pues el fotógrafo especializado en este rubro, es una persona que pretende hacernos conocer sobre las distintas sociedades y sucesos importantes que ocurren alrededor del mundo. Hay que recalcar que estas imágenes son tomadas solamente con propósito social. 

Dentro de sus tipos, podemos encontrar las que son tomadas para ser archivadas y así hacer estudios de cómo han cambiado distintos lugares, desapariciones, nuevos inventos, entre otras cosas. Mientras que también están las que son para ser mostradas inmediatamente y así notificar sobre un suceso en específico. Ahora te mencionaremos 4 características de la fotografía documental.

1. Son fotos que demuestran la ocurrencia acontecimientos importantes

Si bien muchas fotografías cumplen esta característica, la documental, por su condición social, suele mostrarnos fotos de acontecimientos importantes y que nos muestra fielmente qué fue lo que pasó, cumpliendo su misión de mantener al mundo informado sobre estos hechos y dejarlos retratados para la posteridad.

Estos hechos pueden ser grandes manifestaciones, momentos de guerra, celebraciones importantes; además de mostrar el estado de muchos lugares poco conocidos por el mundo o históricos que necesitan ser mostrados para ser reconocidos.

2. Sus fotografías de la sociedad tienen un significado objetivo

A comparación de otras fotos que nos muestran la perspectiva subjetiva del fotógrafo, sus fotografías de la sociedad tienen un significado completamente objetivo, pues en caso se manipule esta visión, entonces la imagen perdería su calidad de información y estaría perdiendo su esencia.

Esta característica diferencia a este tipo de fotografía con la fotoperiodística, pues en este último mencionado, se puede caer mucho en el amarillismo y en manipular los ángulos fotográficos o crear composiciones que realmente no estén contando las cosas como de verdad pasaron.

3. Sus fotos suelen ser con mucho significado

Las fotos documental suelen tener mucho significado, pues en cada toma podemos observar la mirada de las personas, sus gestos, reacciones, poses, entre otras características que nos indica el verdadero trasfondo de la imagen que estamos viendo y por qué sus protagonistas se muestran de esa manera.

Tengamos en cuenta que estas tomas son del momento, entonces todo lo capturado es espontáneo, lo cual permite obtener resultados genuinos. Además que no nosotros vemos personas, también observamos el estado de distintos lugares y sus detalles, lo cual nos ayuda a darnos cuenta de su importancia al tener que ser expuesta al mundo.

4. Siempre formarán parte de una serie fotográfica

Aunque una sola imagen puede traer mucho significado consigo, normalmente este tipo de proyectos se realizan a través de una serie fotográfica, la cual en conjunto multiplica el significado que el fotógrafo ha querido trasmitir con su trabajo. 

Hay que tener en cuenta que para contar bien la historia de un lugar o suceso, necesitamos varias capturas que nos muestren las distintas perspectivas y así cumpla una de sus características mencionadas anteriormente, que es la de la objetividad.

Para comenzar a hacer este tipo de fotografías, la persona tiene que empezar a salir a explorar y capturar momentos que visualiza para así entrenar su rapidez con la cámara y armar una buena composición. Como muchos principiantes, puede iniciar llevando un curso de fotografía y manejo de cámara, en donde tendrá las nociones básicas para luego empezar a reforzarlas, pues tengamos en cuenta que la persona que incursione lo documental, tiene que contar con algo de experiencia. 

Te puede interesar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando…

También te puede interesar

Cómo hacer un skateboard con LEGO

LEGO ha demostrado que se puede construir casi todo con sus bloques de plástico interconectables, teniendo el objetivo principal de estimular la [...]