10 Consejos para iniciarte en la Fotografía documental

La fotografía documental trata de registrar, mediante imágenes, un acontecimiento social que esté ocurriendo y darlo a conocer. Su objetivo es netamente informativo y con el objetivo de mostrarnos distintos aspectos de la sociedad.

Así como hemos hablado de cómo iniciarse en otros estilos fotográficos, esta vez te brindaremos consejos de la fotografía documental. Desde cómo empezar a armar tu propio proyecto de fotos, hasta algunos ajustes manuales de la cámara.

1. Busca ideas de proyectos de fotografía documental para inspirarte

Si estás comenzando con este estilo de fotos y no estás seguro de qué querer retratar, puedes buscar ideas de proyectos de fotografía documental, para poder lograr inspirarte un poco más. Recuerda que solo es para que tengas algunas ideas, no para que lo copies exactamente como lo hizo la otra persona. Aparte de eso, puedes combinar algún formato de proyecto fotográfico, con un tema que te guste fotografiar. Un ejemplo, es un trabajo de 30 días en el bus o micro de la ciudad.

2. Elegir los temas de la fotografía documental que vas a retratar

Después de buscar toda la inspiración, realiza una lista con los temas de la fotografía documental que quieres retratar. Armando esta lista, ya se logra tener una vista más clara de lo que se quiere hacer. Solo asegúrate que la temática sea accesible de realizarla y que no tengas que correr mucho peligro, etc.

3. Investiga sobre el tema de la fotografía documental social

El siguiente punto es investigar a fondo el tema elegido para la fotografía documental social, para no fallar en el proceso. Si vas a retratar la vida nocturna de las calles de tu ciudad, averigua qué sucesos pasan en la noche. Además de saber si ocurren algunos acontecimientos peligrosos, para que puedas ir con cuidado. 

4. Siempre trata de contar una historia a través de la fotografía documental

Este es un consejo muy importante, pues una de las características más importantes en la fotografía documental, es contar una historia mediante las imágenes. Por eso, no solo dispares por disparar, al contrario, siempre debes estar atento para captar el momento clave que te ayudará con esa pequeña historia.

5. Utiliza lentes que te puedan ayudar a capturar la esencia de la fotografía documental

Se recomienda utilizar un lente angular o estándar, para poder retratar cada detalle de la fotografía documental. Porque de esta manera, se podrá arma una buena composición de fotos al momento de disparar. Además de elegir conscientemente tu objetivo según la profundidad de campo que quieras obtener. 

6. El plano detalle y general, serán tus mejores aliados para la fotografía de documental

Si quieres llegar a obtener muy buenas imágenes en la fotografía de documental, se recomienda utilizar los planes generales, para una buena toma donde capture la mayoría de elementos, y el plano detalle, para retratar esos pequeños momentos claves que servirán de mucho en el resultado final.

7. Tómate un tiempo en realizar el proyecto de fotografía documental

En el proyecto de fotografía documental, se debe ser perseverante, ya que no es solo de un día ir a captura y ya. Al contrario, toma su tiempo, porque debes planear qué quieres retratar, que días estarás libre para realizarlo. Además, un punto importante es que quizás el día que tenemos planeado ir a fotografiar, no encontramos algo que nos guste. Por eso, es mejor dejarlo a la espontaneidad y trabajarlo con paciencia.  

8. Un consejo es trabajar sin flash, para no ser inoportuno al momento de capturar la foto documental

Si vamos a capturar algún momento incomodo en el proyecto de foto documental, es mejor trabajarlo sin flash, ya sea para no molestar a las personas, ni tampoco ser impertinente en la toma. Pues, sucede que a veces estamos de infraganti en una situación que queremos retratar.

9. Trabaja en modo manual para las fotografías de documentales

Siempre, para cualquier ocasión que queremos fotografiar, debemos tener nuestra cámara en modo manual. Eso sí, deben ser unos pre ajustes que ya sabemos que nos va funcionar para las fotografías de documentales. Para esto, sí es necesario tener ciertos conocimientos para así tener los ajustes que nos den los resultados esperados.

10. Todos tus trabajos de fotografía documental contemporánea guárdalos con los derechos de autor

Finalmente, los trabajos de fotografía documental contemporánea se deben guardan con nuestro nombre, más aún si vamos a subirlos a redes sociales o páginas. Pues, como ya se sabe, se suele utilizar las imágenes y no brindar el crédito debido. Por eso, es mejor colocar una marca de agua en un parte de la foto y listo.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

También te puede interesar