Los 20 mejores fotógrafos en la historia de la fotografía documental

El mundo de la fotografía es uno de lo más extensos y donde existen varios estilos y tipos a qué dedicarse. Uno de ellos es la fotografía documental, la cual aunque no se crea, es una de las más difíciles de retratar. Porque se trata de captura y mostrar un hecho real, mediante una imagen fotográfica espontánea y que a la vez se trasmita emociones. Es por eso que en este artículo leerás sobre los 20 mejores fotógrafos en la historia de la fotografía documental.

1. Sebastiao Salgado fotógrafo, documenta imágenes sobre la pobreza en el mundo

Sebatiao Salgado es un fotógrafo brasileño, el cual se dedicó a documentar las imágenes sobre la pobreza en el mundo. Es así que gracias a su trabajo, se ha podido conocer las situaciones que pasan las poblaciones de distintos lugares del mundo. Uno de sus proyectos más reconocido y famoso es el Minas de Oro en Serra Pelada, Brasil. Ha sido nominado por UNICEF en varias ocasiones por su gran labor y premiado por su trabajo.

2. La fotógrafa Graciela Iturbide, retrata una serie de fotos de símbolos a lo largo del tiempo

Reconocida por su serie de fotos de símbolos, la fotógrafa Graciela Iturbe tiene grandes exposiciones fotográficas que mostrar al mundo. Muchas de ellas, han sido realizadas durante 10 años. Ya que a Ituride le gusta retratar con paciencia y buscar las conexiones entre todas las imágenes. Éstas llegan a ser imágenes sencillas, pero que transmiten mucho.

3. Boris Milkhailov, el fotógrafo que se encargó de las fotos de la caída unión soviética

Boris Milkhailov, es uno de los pocos fotógrafos que hizo las fotos de la caída de la unión soviética. Gracias a este proyecto que realizó en el año de 1990, fue que logró ser reconocido en la fotografía documental. Aparte, en su trabajo, muestra la cruda realidad que pasó la población en esa época de guerra. Un proyecto muy famoso es el de “Serie Roja” y “Case History.”

4. Bruce Davidson, uno de los fotógrafos de Estados Unidos más importante en influyente

Uno de los  fotógrafos de Estados Unidos y de los más influyentes es Bruce Davidson. Fue conocido por mostrar un clásico trayecto en el metro de Nueva York. En el año 1958 fue miembro de Magnum Photos. Ha creado grandes proyectos, como el ya mencionado “Subway”.

5. William Eggleston, se dedicó a realizar el retrato documental de la vida del Suroeste de USA

William Eggleston, tiene una de los proyectos fotográficos más costosos titulado “Moma”. Fue vendido a 5.9 millones de dólares. Esta serie fue hecha en el año 1976, donde hizo el retrato documental de la vida del sur de Estados Unidos. Jugando con la exposición fotográfica, capturó la esencia del día a día de las personas del sur.

6. Ernest Cole, retrató las fotografías documentales de South África en el año 1917

En el año 1917 Ernest Cole empezó a retratar las fotografías documentales de South África, cuando pasaba por el régimen Apartheid. Sus imágenes muestran el nivel de violencia que se vivía en ese tiempo. Además, logró moverse y capturar con su cámara los horribles momentos que pasaba la población. Gracias a sus amistades, pudo escapar del continente y en el año 1967 publicó “House of Bondage”.

7. David Goldblatt retrato fotografías documentales de la historia del régimen en South África

Al igual que Cole, David Goldblatt, retrató las fotografías documentales de la historia del régimen en South Africa. Él se encargó de capturar la desigualdad que se vivía en esa época en su país. A diferencia de Ernest, él mostraba mediante sus imágenes las grandes comodidades que tenían los barrios de gente blanca con la gente de piel morena. Finalmente, en el año 1980 publicó “South Africa, the structure of things then.”

8. Elliott Erwitt, conocido por sus fotos irónicas en blanco y negro

Dedicado a la fotografía documental, Elliot Erwitt es conocido por mostrar mediante fotos irónicas en blanco y negro las realidades políticas y sociales de Estados unidos en el siglo XX. Igualmente, ha fotografiado a grandes personajes como John F. Kennedy, Richard Nixon, entre otros.

9. Dorothea Lange, una de las pioneras en la fotografía de documental en Estados Unidos

A Dorothea Lange la conocen como “La fotógrafa de la gente”, y es reconocida por ser una de las primeras en la fotografía documental en Estados Unidos. Fue una de las que se encargó de fotografiar uno de los momentos más difíciles, “La depresión americana”, en el año 1929. Donde recorrió varias calles, bancos, refugios, entre otros lugares, donde se mostraba la crisis económica de esos tiempos. También, fue la que reveló lo que pasaban las familias japonesas al ser obligadas a dejar su casa e ir a un campo.

10. Walker Evans, documento imágenes de la gran depresión en Estados Unidos

Al igual que Lange, Walker Evans se dedicó a documentar imágenes de la gran depresión en Estados Unidos. Él recorría los lugares y barrios más comunes, como la iglesia, los parques, cementerios, entre otros. Mediante sus capturas, mostró al mundo la cruda realidad del pueblo americano.

11. Josef Koudelka, famoso por fotografiar la destacada revolución “Primavera de Praga”

¿Se imaginan ir a documentar un hecho histórico?, pues eso hizo Josef Koudelka. En el año 1968 se encargó de fotografiar la destacada revolución “Primavera de Praga”. Él, a los comienzos de esos años, iba con intención de realizar unas fotos a los gitanos, pero se cruzó con la revolución. Publicaba sus fotografías bajo el seudónimo de PP para no tener represalias. Es reconocido por las grandes imágenes que mostraba al mundo.

12. Fotógrafa Cristina García Rodero, documenta las fotos de tradiciones españolas

La fotógrafa Cristina García Rodero es reconocida mundialmente por documentar las fotos de tradiciones españolas. Es una de las primeras españolas al ingresar a la agencia Magnum en el 2009. Uno de sus  grandes proyectos es “España Oculta”, donde muestra las grandes tradiciones de su país natal.

13. René Burri, destacado en fotografía documental social de París en los años 50

René Burri, se dedicó desde un comienzo a la fotografía documental social de grandes lugares como París. Además, realizó un trabajo sobre los niños sordo mudos que fue publicado por la revista Life. También, ha estado presente en varios momentos de conflictos que se dieron en el siglo XX. Uno de sus retratos más reconocidos es el Che Guevara en 1982.

14. Paul Strand, fundador de la fotografía documental contemporánea

Muchos lo consideran como el fundador de la fotografía documental contemporánea. Paul Strand muestra, a través de su trabajo fotográfico, la sociedad tal y como se mostraba. Es así que lograba capturar grandes momentos de la vida cotidiana. Muchos de sus trabajos fueron publicados en la “Galería 291”.

15. Nan Goldin, documentó las fotos de Nueva York de la vida social, entre los años 70 y 80

Nan Goldin, se encargó de documentar fotos de Nueva York entre los años 70 y 80. Él no buscaba en ningún momento realizar un proyecto, sin embargo, mediante sus imágenes mostraba la vida social de esta gran ciudad. Además de dar a conocer la realidad de las personas de los sitios más pobres de la Nueva York.

16. Christer Stromholm, retrató las fotos posguerra segunda guerra mundial

Las fotos de la posguerra segunda guerra mundial son las que la gente busca más y Christer Stromholm mostró la otra cara de la posguerra en esos años. Viajó por los países más afectados por este acontecimiento. En París registró el ambiente bohemio que se vivía, donde armó su famoso proyecto “Les amies de Place Blanche”, en el cuál mostró la vida de la prostitución y los travestis en los años donde no se les aceptaba.

17. Anders Petersen, considerado uno de los más influyentes en la historia de la fotografía europea

Anders Petersen, famoso por su gran influencia en la historia de la fotografía europea. En el año 1967 retrató su trabajo más conocido “Café Lehmitz”. Donde muestra la vida real de los drogadictos, borrachos, travestis, prostitutas, etc. Grandes especialistas comentan que sus fotos reflejan tristeza y humanismo.

18. Roman Vishniac, estuvo a cargo de capturar las fotos de la vida de la costumbres de los judíos

Al finalizar la primera Guerra mundial, se empezaba a ver el comienzo de la invasión nazi en la ciudad de Berlín. Es ahí donde Roman Vshniac decidió capturar fotos de las costumbre de los judíos. Disfrazado de nazi, realizó esta labor durante 4 años seguidos. Después de la  guerra, volvió a los mismos lugares, para retratar un antes y después  de la vida de los judíos.

19. Robert Frank, creo y documento el proyecto fotográfico “The Americans”

Robert Frank, es conocido en el mundo de la fotografía por su proyecto fotográfico “The Americans”, donde retrató la vida americana en los años 50. Sus imágenes muestran el día a día de los americanos, aunque algunas son de manera subjetiva. El proyecto incluye retratos de las barberías, buses, restaurantes y más.

20. David Alan Harvey, un fotógrafo de la calle que retrata la vida de la migración latina

Finalmente, tenemos a David Alan Harvey, un fotógrafo de la calle que, mediante la fotografía, retrató la vida de la migración latina. Sus trabajos más reconocidos son “Cuba” y “Divide Sould”. En los cuales muestra el esfuerzo, la vida y el trabajo de las familias latinoamericanas en países de Europa y Norte América.

Te puedo interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar