Fotografía periodística : Qué es y características

En este artículo explicaremos lo que es la fotografía periodística, también conocida como fotoperiodismo. Además, te mostraremos las mejores fotografías periodísticas del 2022. 

Qué es el fotoperiodismo 

Entre las diversas ramas de la fotografía, se encuentra la fotografía periodística o fotoperiodismo. Este concepto se refiere al proceso de utilizar fotografías para contar una historia real. De allí que la frase “una imagen vale más que mil palabras” sea la teoría detrás de la fotografía periodística. 

En el fotoperiodismo, la fotografía es el principal dispositivo de narración de historias. Ya que cada imagen comunica un hecho real ocurrido en las sociedades. Estas fotografías transmiten emociones, sentimientos y mensajes que buscan concientizar acerca de un tema de interés social. En ese sentido, hay mucho por abarcar en el fotoperiodismo. 

Las imágenes de la fotografía periodística tienden a aparecer en periódicos, revistas, impresos y plataformas web. De hecho, las publicaciones de noticias están dispuestas a pagar mucho dinero a los fotoperiodistas que puedan capturar las imágenes más sensoriales posibles.

Entonces, la fotografía periodística es un proceso en el que se busca capturar un momento con la cámara para transmitir la verdad en una imagen.   

Cómo hacer una fotografía periodística 

Como toda rama de la fotografía, el fotoperiodismo debe cumplir ciertas características. Estas ayudarán al reportero a realizar grandiosas fotografías periodísticas. A continuación, te mencionamos las principales cualidades de la fotografía periodística.

El fotoperiodismo se caracteriza por su relevancia y actualidad 

La fotografía periodística cuenta una historia real a través de imágenes. Por lo tanto, deben contar con relevancia en su significado y abordar temas de actualidad. 

Siempre tengamos en cuenta que el fotoperiodismo busca comunicar al mundo lo que está sucediendo. Entonces, el profesional que ejerza la labor debe estar atento a las noticias de su alrededor. Si una fotografía captura una situación que aparece en una de las noticias más comentadas, dará mucho de qué hablar. La audiencia se verá automáticamente interesada o conmovida por ella.

Las fotografías periodísticas que se publicaron tras el triunfo de Gabrielle “Gabby” Douglas en los Juegos Olímpicos de Londres son el perfecto ejemplo. Las fotos de la gimnasta estadounidense en acción causaron gran revuelo. Ya que ayudaron a personas de diferentes partes del mundo a experimentar su victoria y celebrar con ella.

La fotografía periodística es honesta 

La fotografía periodística es honesta

Las imágenes del fotoperiodista deben comunicar los eventos de manera honesta. Es decir, sin manipulación de la toma. Se trata de imágenes que muestran la realidad de una o más sociedades. Por eso, deben ser fieles a los hechos y no forzar una acción. Es verdad que el fotógrafo puede tener una apreciación personal sobre un tema. Sin embargo, eso no puede llevarlo a manipular una situación. El objetivo principal de la fotografía periodística siempre será mostrar una historia real que podrá ser interpretada libremente por la audiencia.  

Por ejemplo, un reportero que fotografía una escena de entierro no debe forzar a su sujeto a derramar lágrimas. Crear un efecto dramático, no es lo mismo que capturar un momento de sensibilidad. Las emociones reales se capturan con franqueza en la fotografía periodística. 

Fotografía periodística posee narrativa 

La fotografía periodística debe presentarse ante la audiencia como una narrativa. Ya que, estas imágenes cuentan una historia real. Y la lectura de la foto es otro punto importante para contar una historia. En ese sentido, es recomendable siempre tratar de capturar elementos que ayuden a la comprensión del mensaje.

Debemos dejar bien en claro qué se está contando para que el espectador no quede en duda. Es cierto que se pueden tomar varias fotos para dar a entender el contexto. Sin embargo, una imagen es más que suficiente cuando tiene todo lo necesario para contar absolutamente todo.

Por ejemplo, una foto que muestra a dos niñas levantando una pequeña caja de ropa vieja cuenta una historia más clara que una que muestra una caja marcada con “Ropa Vieja”. 

La fotografía periodística tiene una estética interesante

Imágenes con estética interesante

Los fotoperiodistas siguen ciertos principios de fotografía que los ayudan a producir fotos cautivadoras e interesantes. Experimentar con el enfoque, ángulo de la fotografía y color correctos atraerá aún más a las personas. Si bien el mensaje de una imagen es muy importante en el fotoperiodismo, los detalles estéticos también lo son. 

Puede ser que pensemos que como estamos capturando un momento inesperado, no importa si la composición tiene errores. Sin embargo, no debemos caer en este error. La iluminación, el brillo, contraste y encuadre también juegan un rol muy importante. En ese sentido, se debe lograr que una fotografía periodística se vea y lea bien. Para ello, hay que tener rapidez con la cámara. Y también un ojo crítico para capturar los sucesos lo mejor que se pueda.

Categorías del fotoperiodismo 

Para dedicarse a la fotografía periodística, hay que ser flexible. Hay varios campos del fotoperiodismo que se pueden asignar a un fotoperiodista. Cada uno es igual de importante e interesante de explorar.  

General News 

Este campo de la fotografía periodística se centra en capturar eventos que se planean con anticipación. Las situaciones que capturan los fotoperiodistas de General News pueden ser reuniones de gobierno, conferencias de prensa, presentaciones de políticos, cenas para recaudar fondos, entre otras. Es decir, todos los hechos que afectan directamente al ciudadano.

Para capturar la mejor fotografía periodística sobre General News es necesario determinar rápidamente qué está pasando. También se debe decidir qué elementos son los más importantes para capturarlos. De esta manera, la imagen informará bien a los lectores dentro de las restricciones legales y limitaciones éticas apropiadas. Los fotoperiodistas siempre deben registrar primero lo que parece ser el aspecto esencial. Además, deben hacer todos los esfuerzos razonables para mantener la intrusión al mínimo

Spot News 

Fotografía periodística de Spot News

El fotoperiodista debe estar preparado para todo momento decisivo que pueda ocurrir. Siempre existen noticias de último minuto, pero nunca se sabe con precisión cuándo ni dónde sucederán. A veces, ni siquiera tenían que pasar. Y estas son las noticias que el fotoperiodista de Spot News debe capturar. Algunos hechos son: un incendio, un accidente automovilístico en acción, un huracán, entre otros.

Sports Photography 

Las Sports Photography capturan las acciones deportivas a medida que ocurren. En ese sentido, es importante lograr capturar la acción máxima y la historia del juego. No basta con hacer una fotografía de un jugador o de la pelota. La fotografía periodística de esta categoría debe tener un significado y causar emoción en los fanáticos del deporte.

Quizá fotografiar la acción de los deportes es peligroso. Sin embargo, hay maneras en que puedes minimizar su riesgo y lograr registrar los momentos críticos. Para eso debes saber cómo se juegan los deportes y cuáles son las fortalezas, debilidades y preferencias de los jugadores y entrenadores. También es muy importante estar constantemente alerta a la acción. Así podrás tomar fotos de cualquier deporte: un partido de baloncesto, un campeonato de fútbol e incluso un torneo especial de Taekwondo.

Portrait Photojournalism

Imágenes de retrato

En la fotografía periodística, los retratos no son nada típicos. Estas fotografías involucran a miembros significativos de una comunidad y sus elementos más representativos. El Portrait Photojournalism captura almas y corazones más que rostros. La personalidad de cada fotografiado se hace presente en estas imágenes; así como también la visión del fotoperiodista. 

Las imágenes de la espalda y las formas del cuerpo dicen mucho. Por eso, este campo de la fotografía trabaja mucho con la comunicación verbal de los personajes. Y también con la simbología presente en diversos elementos cotidianos.

Feature Pictures

Los fotoperiodistas de esta categoría buscan capturar imágenes con un valor periodístico perenne. Son momentos o fragmentos de la vida de una persona o comunidad que conectan a la audiencia con los sujetos. Esta fotografía periodística busca llegar al corazón y el alma de sus sujetos.

Quién puede ser un fotoperiodista 

No cualquier persona puede dedicarse a la fotografía periodística. Es necesario tener conocimientos intermedios de manejo de cámara, debido a la rapidez que se debe tener al usarla. Sin embargo, cualquiera puede comenzar a instruirse en este oficio tan importante para la sociedad.

El rol de un fotoperiodista es ser, ante todo, un comunicador. Ya que, este profesional cuenta una historia real de manera visual. Por eso, debe prestar mucha atención a los detalles y actualizarse constantemente de las noticias. Incluso muchas veces deben estar en el momento determinante. Así que tienen que adelantarse a los acontecimientos o preverlos como parte de sus funciones. No cualquier persona puede ser un fotoperiodista. 

La mejor fotografía periodística del 2022

El World Press Photo es el mayor concurso de fotoperiodismo del mundo. A continuación te mostraremos algunas de las espectaculares fotografías periodísticas ganadoras de este 2022. 

“Escuela residencial de Kamloops”, de Amber Bracken

fotografía periodística del año

La fotografía de Amber Bracken fue nombrada World Press Photo of the Year. La imagen muestra vestidos naranjas colgados en cruces a lo largo de un camino para conmemorar a los niños que murieron en la Escuela Residencial India de Kamloops. Esta es una institución creada para asimilar a los niños indígenas, en Columbia Británica, Canadá.

La foto se tomó en junio de 2021 para The New York Times. Esto luego de la detección de hasta 215 tumbas sin marcar en el sitio de la antigua escuela, que cerró en 1978.

“Salvando bosques con fuego”, de Matthew Abbott

Ganadoras imágenes

Conrad Maralngurra quema hierba para proteger a la comunidad de Mamadawerre de los “incendios forestales” en Mamadawerre, Australia, el 3 de mayo de 2021.

Matthew Abbott fue nombrado ganador de la categoría Historia del Año de World Press Photo con esta serie. Las fotos muestran a los indígenas australianos realizando la práctica conocida como Cool Burning para quemar estratégicamente la tierra. Los incendios se mueven lentamente, queman solo la maleza y eliminan la acumulación de combustible que alimenta las llamas más grandes. La gente de Nawarddeken de West Arnhem Land, Australia, fueron los protagonistas. Ellos han llevado a cabo la práctica durante decenas de miles de años.

“Distopía amazónica”, de Lalo de Almeida

Fotografía periodística para reflexionar

Miembros de la comunidad mundurukú hacen fila para abordar un avión en el aeropuerto de Altamira, en Pará, Brasil, de Lalo de Almeida

El jurado de World Press Photo la eligió como serie ganadora del Premio Proyecto a Largo Plazo. Las fotos fueron tomadas para Folha de São Paulo y Panos Pictures. Y muestran la amenaza a la selva amazónica por la deforestación, la minería y la explotación de los recursos naturales bajo el mandato de Jair Bolsonaro.

La fotografía periodística es un arte 

El fotoperiodismo o fotografía periodística es una forma de contar historias de manera visual. Estas historias son reales y causan un gran impacto en la audiencia. Incluso pueden despertar sentimientos y emociones profundas. Hay varias categorías en el fotoperiodismo que se pueden explorar. Y todas ellas son igual de interesantes a la vista. 

Si quieres ser un fotoperiodista, debes instruirte en el manejo de la cámara. Mientras más conozcas de ella, más podrás acercarte a la fotografía periodística. Además, tendrás que actualizarte constantemente sobre los hechos relevantes. Así podrás prever situaciones y estar en el momento adecuado para conseguir espectaculares fotos. Recuerda que las fotografías periodísticas no son simples fotos. Por el contrario, tienen significados profundos y reflexivos. Después de todo, el fotoperiodismo busca ser consciente y honesto con respecto a lo que ocurre en el entorno. 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, promedio: 3,50 de 5)
Cargando...

También te puede interesar