¿Qué es la fotografía Periodística y cuáles son sus características?

Como sabemos, la fotografía tiene muchos ámbitos para explorar y entre ellos está el fotoperiodismo. Si recién estás iniciando en esto, seguro te preguntas ¿qué es la fotografía periodística?, pues es aquella que nos comunica sobre un hecho real que está sucediendo en la sociedad.

Su objetivo es contarle a las personas, mediante imágenes, lo que se está viviendo en el mundo; además de transmitir las emociones del momento, lo cual logre concientizar sobre un tema en específico, teniendo en cuenta que todo lo que se puede abordar es innumerable.

Las principales características de la fotografía periodística que debes saber

Como todo tipo fotográfico, ésta también tiene que cumplir con ciertos detalles para denominarse como tal y comunique lo que el fotógrafo a querido mostrar y no caiga en convertirse en una imagen sin significado alguno. Es por eso que ahora te indicaremos las principales características de la fotografía periodística

  • Una de las características de la fotografía periodística es la actualidad

Como ya se había explicado antes, el fotoperiodismo tiene ciertas reglas. Entonces, debemos saber que la primera característica de la fotografía periodística es que debe retratarse un hecho actual. Sino, no habrá relevancia para contar la historia que deseas y perderá toda la importancia de ser vista. 

Siempre tengamos presente que lo que se busca es comunicar al mundo lo que está sucediendo, entonces este profesional tiene que estar siempre atento a todo lo va pasando día a día y estar en el lugar preciso en el que la noticia está pasando.

  • Otra característica del fotoperiodismo es ser objetiva

Este punto es importante, ya que podríamos caer en no cumplir esta regla La característica del fotoperiodismo es que debe ser objetiva. Es decir, que la situación que se presenta en la fotografía tiene que ser fiable para que los espectadores vean la realidad de la noticia.

El fotógrafo puede tener una apreciación personal sobre el hecho a retratar, sin embargo, esto no puede afectar al resultado final, ya que el objetivo principal es de comunicación para que cada espectador sea libre de sacar sus conclusiones. 

  • También, otra característica de la fotografía periodística es la narrativa

La lectura de la foto es otro punto importante para contar una historia. Por eso una característica de la fotografía periodística es la narrativa. Lo que quiere decir que debemos encontrar elementos que ayuden a la comprensión del mensaje.

Debemos dejar bien en claro qué se está contando para que el espectador no quede en duda o que no desconfíe de lo que se trata la historia. Si bien es cierto, se pueden tomar varias fotos para entender el contexto, pero qué rica es una imagen cuando tiene todo lo necesario para contar absolutamente todo.

  • Por último, la fotografía periodística se caracteriza por la estética

Último punto, pero no menos importante es cómo se ve la foto. La fotografía periodística se caracteriza por la estética. Puede ser que pensemos que como estamos capturando en un momento inesperado, no importa si la composición tenga errores, sin embargo, no caigamos en este error.

La iluminación, el brillo, contraste, encuadre y todo tiene que jugar un rol muy importante. Debemos lograr que la foto se vea bien, que se pueda leer. Tienes que ser preciso, poder captar el mejor momento y éste se vea bien compuesta. Es por eso que quien se encargue de hacer este tipo de fotos, debe tener rapidez con su cámara y a la vez un ojo crítico para capturar lo mejor que pueda.

 

 

Como hemos mencionado, no cualquier persona puede dedicarse al fotoperiodismo, pues es necesario tener conocimientos intermedios de manejo de cámara por la rapidez en que se necesita utilizarla, y mucho gusto por estar actualizándose sobre los sucesos del día a día. 

Te puede interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar

Arte Callejero Plasmado en Camiones

Se trata de una iniciativa realizada por los artistas callejeros de España. El proyecto, “Truck Art Project” busca trasladar el arte [...]