¿Qué es la técnica de iluminación Rembrandt y cómo se utiliza?

La técnica Rembrandt, no es más que un esquema de iluminación que usan casi todos los fotógrafos, para crear retratos dramáticos e intensos; pues no solo trata de tener el encuadre y composición correcta, sino de levantar y darles la luz en lugares específicos.

Muchos lo conocen como la técnica del triángulo, ya que la idea de iluminar el rostro de la persona es haciendo un triángulo invertido, resaltando los pómulos y darle reflejos a los ojos. Por eso, mucho se usa en modelos con caras redondas o completas, porque adelgaza y perfila el rostro. Muchos fotógrafos de la vieja escuela consideran que es una técnica solo para rostros masculinos, pero ahora te podemos decir que ayuda tanto a hombres, como a mujeres.

Una pequeña definición de la iluminación rembrandt y de dónde viene

Antes de seguir explicando de qué trata este tipo de esquema, tienes que saber lo siguiente. Ésta  se llama así, porque el pintor Rembrandt a menudo usaba el mismo patrón o esquema en sus pinturas. Este estilo se identifica por el triángulo de que se forma en la mejilla; a diferencia de otros tipos de esquemas en retratos, como la iluminación de bucle, donde la sombra de la nariz y la mejilla no se tocan.

Por ello, para crear un estilo Rembrandt adecuado, tienes que estar seguro que el ojo del lado sombreado de la cara tenga una luz de captura, de lo contrario el ojo se verá “muerto” y no tendrá un brillo agradable. Eso hace que la fotografía se vea más dramática.

¿Cómo hacer iluminación rembrandt y no fallar?

Para crear este esquema, la persona a la que se va fotografiar debe alejarse ligeramente de la luz, ya que ésta debe estar encima de la cabeza, para que la sombra de la nariz caiga hacia la mejilla.

Pero antes de seguir, debes tener bien en claro que no todas las caras son aptas para este tipo de luz, ya que si tienen los pómulos altos o prominentes, probablemente funcione a la perfección, mientras que si tienen una nariz pequeña o un puente plano en ahí, puede que se te haga más complicado de capturar.

Consejos que te pueden ayudar con la técnica de iluminación rembrandt

  • Puedes lograr hacer increíbles fotografías usando un solo flash difuso y un reflector casero.
  • La sombra del triángulo no debe ser más ancha que el ojo y no más larga que la nariz. Lo que distingue a la iluminación Rembrandt de la simple iluminación corta es el triángulo que se forma al realizarlo.
  • Evita usar muchos reflectores, ya que éstos pueden darte como resultado muchas sombras. Rembrandt no los usó y tampoco tú deberías.
  • No olvides usar el equipo adecuado, como cámara, fuente de luz fuera de la cámara, soporte de luces (Puede ser de 1 a 2, no más) y un reflector de 32 “a 42” 5 en 1 o similar.
  • Si usas la iluminación de una ventana o de un reflector grande, parte de ella puede venir desde un ángulo demasiado bajo y puede dañar la fotografía; lo que puedes hacer es cubrir la parte inferior de la fuente y bloquear la luz que no necesitas.
  • Evita usar muchos reflectores, ya que éstos pueden darte como resultado muchas sombras.
  • Recuerda que su reflejo es suave y de forma lateral, masomenos a unos 45 grados de la cámara, o sea por encima de los ojos de la modelo; verás que este esquema te permitirá lograr el esquema que estás buscando.
  • El triángulo tiene que ser muy útil, no muy marcado, a menos que tú lo quieras.

Te puede interesar:

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar