Los 7 tipos de esquemas de iluminación de fotografía que necesitas conocer

Al momento de realizar un esquema de iluminación de fotografía, pensamos en variables según lo que queramos conseguir con una fotografía, como por ejemplo dramatismo, dulzura o suavidad. Sin embargo, el uso inadecuado de las  luces puede terminar en un completo desastre. Y terminar haciendo que no se entienda el mensaje que queremos trasmitir. 

Antes de comenzar a usar cualquier tipo de esquemas de iluminación, debes tener contar con la iluminaria adecuada. Alguna de ellas son: la luz principal, luz de relleno, luz de efecto. Estas son importantes para poder darle un uso correcto a los esquemas. Es por eso que aquí te mencionaremos cuáles son los 6 tipos de esquemas de iluminación y cuáles son las luces necesarias para su uso

Luces Necesarias para emplear los esquemas de iluminación 

Dentro del esquema de iluminación que empleemos, hay distintos tipos de luces que según su ubicación, formarán el efecto que queremos lograr:

Luz Básica 

Esta es la base del resto de luces que utilizaremos, y es por eso que le tenemos que dar la importancia debida. Ésta, como su nombre lo señala, es la principal. Por lo tanto será la que brinde mayor intensidad al momento de tomar la foto. En ciertas ocasiones, ésta puede provenir de fuentes naturales como el sol.

Debes tener presente que la calidad de luz que utilices ya sea: suave o dura y su dirección: frontal, lateral, cenital o trasera, dependerán siempre de la sensaciones que queremos trasmitir. 

De relleno 

Como su nombre nos lo describe, esta es utilizada como contrapunto a la luz principal. De esta manera, lograrás darle mayor detalle a las zonas menos iluminadas. Ahora que sabemos cómo funciona, debes tener en cuenta que esta debe ser una luz más suave o menos intensa que dé la luz principal. Además, debe ser colocada en un ángulo de 90° con la luz principal.

El uso de la luz principal y la luz de relleno, hará que tus fotografías tengan más carácter.

De efecto  

Esta iluminación es usada para separar al sujeto del fondo. Es muy habitual utilizar una luz dura para dicho propósito, ya que brinda un mayor contraste y realiza de una manera más eficiente su función. 

Esquema Básico de iluminación de fotografía, te permitirá iluminar cualquier escena

Éste esquema básico de iluminación de fotografía sirve para cualquier tipo de fotos, debido a que la distribución de las luces ayuda a iluminar de forma uniforme el espacio.

Cuál es el objetivo, pues es que la fotografía termine correctamente expuesta. Esto quiere decir que no haya sombras que distraigan del objetivo principal. Sin embargo, esto no quita que de igual manera debe haber sombras, pero que éstas actuarán de manera más sutil. No olvides que las sombras siempre están presentes, aparte de que aportan realismo a la imagen.

Iluminación Paramount de fotografía, le dará a tus imágenes sombras geniales

En el caso de la Iluminación Paramount de fotografía, comenzarás a diferencias las sombras que se producen en cada uno de los sujetos.

Lo que generas al usar este esquema, también llamado Mariposa, es producir en los sujetos una sombra simétrica debajo de la nariz. Esto se debe a que la punta de la nariz, al interactuar con la sombras, genera un efecto de mariposa.

Esta herramienta normalmente es usada en fotografías a mujeres, debido a que es una sombra delicada. La cual permite destacar los pómulos altos, además de dar un efecto de piel saludable. Para este tipo de esquema, es recomendable que uses un difusor o rebotador al frente y debajo del sujeto, con esto, lo que buscamos evitar es la creación de una sombra oscura debajo del cuello. Así mismo, creará una iluminación uniforme al rostro, destacando siempre la sombra debajo de la nariz.

Con clamshell en la fotografía crearás sombras para dar un efecto uniforme

Con  el clamshell en la fotografía, lograremos rellenar las sombras que hicimos con el efecto Paramount. Para ello necesitamos la iluminación principal por encima de la frente del sujeto y en dirección hacia él. Usaremos otra fuente de luminosidad con una menor intensidad en el área de la barbilla, siempre en dirección hacia él. Así, lograremos darle a nuestra foto una especie de efecto de almeja.

Esquema de iluminación loop, usado para destacar a personas con rasgos comunes

A diferencia de los dos esquemas anteriores, el esquema de iluminación Loop se caracteriza por el reflejo de la nariz hacia un lado. Este efecto les otorga a las personas con rasgos más comunes y ovalados una forma más definida.

Al cambiar la  posición de las luces, genera que la sombra de la nariz se produzca hacia un solo lado. Esta puede ser del lado derecho o izquierdo, dependerá de tu preferencia. 

Con el esquema de iluminación Rembrandt refleja un triangulo en el rostro de la persona.

Como su nombre hace referencia, ésta se trata de representar el famoso estilo del pintor Rembrandt. Con este efecto logramos crear un triángulo en el rostro del sujeto, de tal manera que al emplear el contrate destacamos los rasgos sin necesidad de exagerarlos. Dando como resultado una fotografía perfecta.

¿Cómo se emplea en el esquema de iluminación Rembrandt? Debes situar una fuente de iluminación a 45° respecto a la nariz del sujeto, de tal manera que cree un triángulo de luz en la mejilla en sombra. 

La iluminación Split te ayudará a dar luminosidad solo la mitad del rostro

La iluminación split es una de los esquemas más fáciles de usar. Esto se debe a que su objetivo principal es sombrear una parte para iluminar la otra mitad del rostro. Para usarla, tienes que tener en cuenta que la iluminación principal debe estar a 90° para ayudar en el proceso.

Este método se suele usar para ayudar a disminuir una cara o nariz ancha. Además, puedes quitar la iluminación de relleno y bajar la de efecto para marcar la sombra. Esto le dará a tus trabajos un efecto más dramático.

Con Profile iluminación en las sombras y mantienes el difuminado

Profile se diferencia por hacer que el sujeto gire en 90°. Para realizar esto, tienes que cambiar la posición de la luminiscencia con el objetivo de darle un borde más suave al rostro.

Las luces que usan más en este tipo de esquema, son la principal y la de relleno. Con éstas lograremos tener una iluminación en las sombras, sin perder el difuminado. 

Conclusión 

Para poder emplear de una manera eficaz cada uno de los esquemas, tienes que tener en cuenta los detalles. No te olvides de ser creativo, ya que un juego entre la ubicación de las luces y las sombras te podrá dar un resultado increíble. Además, asegúrate de conocer bien cuál es el objetivo de cada uno de los esquemas y para qué se suelen utilizar. Esto te permitirá escoger el esquema ideal para lo que quieres trasmitir.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar