9 tipos de planos fotográficos con los que tomarás imágenes increíbles

Así como es necesario poder hacer las configuraciones adecuadas para tomar fotografías increíbles y lograr un buen manejo de tu cámara, también es importante considerar los tipos de planos fotográficos que deseas retratar, ya sea que quieras dar información del lugar de donde se realizaron, resaltar el modelo, dar detalles de la toma o simplemente necesitas alguna que exprese o te dé la sensación de intimidad.

Ya que los planos son la relación que se tiene entre el lugar y el objeto o individuo que se está por fotografiar, y definitivamente la forma, distancia y superficie donde se da. Pero siempre resaltando los detalles, ya sea en general, medios, cortos o intermedio.

Nosotros te queremos dar a conocer los 9 tipos de planos más importantes que se encuentran en el mundo de la fotografía. Los cuales en más de una vez los has usado de forma consciente o inconscientemente.

1. Gran plano general, el modelo no tiene mayor importancia

En el gran plano general, lo principal de ella no es la persona, objeto o animal que se pueda tener en el encuadre, lo importante en este estilo de fotos es el escenario, ya que se convierte en el principal protagonista de la toma. Es así como se puede describir y ubicar el lugar donde sucede dicha captura o fotografía.

También es conocido como plano panorámico, por la razón de que a diferencia de otros planos, este es el más abierto, por ello se usa en su mayoría, para fotografiar paisajes o tomas urbanas completas. Una gran forma de aprovechar este tipo de toma, es usar un lente gran angular u ojo de pez.

2. Plano General Fotografía, puedes identificar los protagonistas y la composición que tienen alrededor

En este plano general de la fotografía, el fondo sigue siendo lo importante, pero al tener una persona de cuerpo completo, lo de atrás no es imprescindible, ya que ambos se vuelven importantes y se complementan. Quiere decir que puedes reconocer los elementos dentro de la foto, pero sin que uno sea más importante que el otro. Para obtener una excelente imagen de plano general, ubícate en el punto más alto del lugar y utiliza un lente gran angular, eso le dará otra perspectiva a tu imagen.

3. Plano entero fotografía, el encuadre se centra en la persona, animal u objeto

Aquí, en el plano entero fotografía, sí importa el modelo y objeto que se fotografía. Ya que la toma se da desde la punta de la cabeza, hasta la punta de los pies, sin cortar ningún detalle. Esto se hace para que sea el objeto o persona en su totalidad.

4. Plano americano fotografía, se enfoca al modelo hasta la altura de las rodillas

El plano americano de fotografía es muy utilizada. A algunos fotógrafos no les agrada, ya que dice que no se sabe la verdadera función del modelo, ya que no puedes saber si está parado o si se encuentra en modo de movimiento. Ésta es una toma ¾, ya que encuadra la imagen desde la cabeza, hasta el medio del muslo, casi cerca de las rodillas, pero no en las rodillas, ya que eso acorta la figura de la persona.

5. Plano medio fotografía, su corte es a la altura de la cintura

El plano medio en la fotografía es el encargado de cortar a la persona a la cintura, permitiendo ver a un modelo mucho más cerca y humano, dándole señales de expresión. Por ello, en su mayoría, se utiliza para fotografías de moda y retratos formales, como los que se colocan en la hoja de vida o currículum vitae. Una gran ayuda es utilizar un lente de 50mm, ya que ayuda a lograr una muy buena profundidad de campo y no deforma ni distorsiona el rostro del individuo.

6. Plano busto fotografía, es la combinación del plano medio con el primer plano

Este plano busto de fotografía es la combinación perfecta, ya que te da lo mejor de los dos mundos, como se dice, pues está entre un término, donde la toma se realiza desde la parte baja del pecho hasta la cabeza (pero de forma sutil y sin llegar a marcar mucho, sobre todo si la modelo es mujer), dándole mayor importancia al personaje que se está fotografiando y no lo que tiene a su alrededor. En pocas palabras, el modelo tiene que captar toda la atención.

7. Primer plano fotográfico, los protagonistas son la cara, cuello y hombros

El primer plano fotográfico es ideal para este tipo de tomas se realizan hasta la altura de la clavícula, resaltando el rostro, el cuello y los hombros. Debido a la gran cercanía de rostro y lente, permite que se pueda reflejar las expresiones o rasgos del rostro, sentimientos y emociones de la persona a la que se le está fotografiando.

8. Primerísimo primer plano, se enfoca en la parte del rostro, del mentón hacia la frente

En el primerísimo primer plano, el encuadre está hecho solo para la cara de la persona, pues es más emocional, íntimo y con mayor contacto entre la modelo y el espectador. Resaltando (en su mayoría) los ojos.

9. Plano detalle fotografía, resalta objetos o detalles que se quieren dar a conocer

El plano detalle de fotografía, se centra en algo que llame la atención, ya sea alguna parte del objeto o producto que se está fotografiando, o en el caso de modelos, puedes centrarte en las manos, ojos, boca o alguna parte del cuerpo que se necesite resaltar y que definitivamente llame la atención. Utiliza un lente macro, para darle mayor realce.

Una forma donde puedes aprender a utilizar estos tipos de planos, de forma práctica y teórica, es con un curso de Fotografía y Manejo de Cámara. Así tendrás mejor asesoramiento sobre este tema, además de estar constantemente practicando para mejorar tu técnica.

 

Te puede interesar:

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar