¿Qué es y como hacer light painting en fotografía?

En algunas ocasiones nos preguntamos sobre qué es y como hacer el light painting, ya que es una de las técnicas más utilizadas en la fotografía nocturna.  Podríamos definir al Light Painting como el registro fotográfico de la trayectoria de una fuente luminosa en movimiento. O sea que se está pintando con luz cuando se hace una foto del movimiento de una fuente de luz.

Así, gracias a una linterna o cualquier otro aparato que ilumine, podemos hacer fotografías realmente magníficas y muy creativas; ya que esta técnica permite no tener límites respecto a la creatividad.

Es muy probable que ya hayas oído hablar de esta técnica, puesto que en la actualidad es muy empleada y todos o la mayoría de cursos de foto la enseñan. Pero si no tienes idea de lo que estamos hablando o quieres estar un poco más informado, en esta nota podrás saber más acerca del Light Painting.

via GIPHY

Conoce un poco la historia de esta técnica light painting

Quizás esta técnica light painting te parezca muy moderna debido a que está en su mayor apogeo; pero la verdad es que no es nada nueva, ya que nació en 1914. Todo comenzó cuando una pareja de esposos utilizaron unas pequeñas luces para seguir el proceso de fabricación de su empresa en una foto de larga exposición durante mucho tiempo.

Años después, en 1935, el fotógrafo Man Ray fue el primer artista en aplicar este método en sus obras. Creó una serie de fotos llamada “El espacio de escritura”, en donde abrió el obturador de su cámara y utilizó una linterna pequeña para crear remolinos y líneas.

Incluso el conocido pintor Pablo Picasso quedó asombrado de esta nueva forma de crear imágenes y se animó a realizar una foto con estas luces.

¿Qué herramientas de light painting se necesitan para hacer este tipo de fotos?

La verdad es que es que realizar fotos así no requiere de muchas cosas; así que cualquier persona con interés lo puede lograr. Las herramientas de light painting que se necesita son:

1. Una cámara con controles manuales

Si es que no cuentas con una cámara profesional o semi profesional, es importante que por lo menos tenga la opción de manejar manualmente la exposición para que puedas controlar la velocidad de obturación, ya que eso es lo principal.

La velocidad de obturación que utilizarás será lenta y dependerá del tipo de imagen que quieres hacer, no hay un parámetro específico.

2. Fuentes de luz portátiles para dibujar en el aire

Ya sean linternas, fluorescentes, luces de bengalas, velas o cualquier otro aparato portatil que ilumine, todo eso te servirá para que puedas dibujar en el aire y logres una fotografía muy creativa.

3. Un trípode para que la cámara permanezca estable

Debido a que utilizarás una exposición lenta, es indispensable que la cámara permanezca estable, sino tus fotos no tendrán el resultado deseado. Por eso, es imprescindible que utilices un trípode o cualquier tipo de apoyo seguro para tu cámara.

4. Un lugar oscuro en donde puedas hacer este tipo de fotografías

El lugar ideal para hacer un dibujo con luces es uno que sea oscuro; esto evitará cualquier tipo de contaminación lumínica en la escena. Podría ser una noche realmente oscura o un espacio cerrado; ambos pueden ser el lienzo perfecto.

Consejos que te ayudarán a saber como hacer fotos light painting

Si es que deseas aplicar esta técnica, te recomendamos lo siguiente:

  • Configura tu máquina de fotos con una sensibilidad ISO baja.
  • Escoge la opción de enfoque manual.
  • No te olvides de utilizar velocidades lentas. Pueden ser de 5, 10 o 30 segundos.
  • Toma las fotos en RAW para poder modificar y editar con mayor libertad.
  • Puedes escoger el modo “bulb” de tu máquina de fotos, eso hará que el trabajo se te facilite.
  • Consigue un control remoto o realiza la toma con auto disparador.
  • Tu imaginación no debe tener límites, puedes hacer distintos dibujos como serpentinas, siluetas, esferas, lluvia de luces, etc. Busca referentes para que tengas más inspiración y logres una fotografía digna de admiración. 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar