Diferencias y similitudes de la fotografía urbana y la fotografía callejera

diferencias-y-similitudes-de-la-fotografia-urbana-y-la-fotografia-callejera-2.png

¿Qué es la fotografía urbana?

Entre carros, edificios y el bullicio de mucha gente se encuentra la técnica sobre qué es la fotografía urbana. Todo lo que se enlaza a través de ella, la hace mágica y misteriosa, pues su definición va ligada al conjunto de lugares, momentos y sitios que podamos capturar. Se hace de manera espontánea y puede incluir sujetos o objetos propios del lugar.

Para realizar este estilo fotográfico, sólo es necesario tener una cámara a la mano y ser creativo. Para poder realizarla se utilizan elementos, sujetos y el ambiente de las calles como ojo de estudio. Se suelen utilizar cámaras réflex o compactas. No hay límites ni parámetros a seguir, ya que abarca una gran variedad de estilos.

Estilos de fotos urbanas

Para realizar fotos urbanas, no es necesario clasificarlas, pero si diferenciarlas. De esta manera, podemos apreciar la sutileza de cada estilo de fotos en la urbe. En este caso, te mostraremos los tipos más representativos, que te demostraran la maravilloso que es experimentar en este rubro.

La fotografía nocturna urbana, nos muestra más allá de lo que podemos ver

Lo que nadie ve junto con el silencio de la noche, se unen y nos dan la fotografía nocturna urbana. Para realizarla, lo ideal sería tener dos tipos de objetivos : Un gran angular y de zoom. Podemos interactuar con las luces que nos brindan los edificios, para crear el conocido efecto bokeh. De acuerdo a las estaciones y al lugar donde nos encontremos, la naturaleza nos brinda desde lluvia nocturna a nieve.

La fotografía urbana artística ha cambiado el concepto de perfección

Para realizar fotografía urbana artística, se debe estar en armonía con la urbe. Para ello, involucrar emociones es importante para generar una reacción en las personas. El efecto de ráfaga, podrá ayudarte a captar situaciones interesantes y que se den en un momento inesperado.Involucrar murales, también lleva a otro nivel nuestras capturas.

Para la fotografía de paisaje urbano, lo más importante es la vista

Las calles suele regalarnos vistas realmente perfectas.En este caso, importan más los alrededores y lo que estos, puedan dar en la imagen. Una buena iluminación y ángulos aberrantes, puedan ayudarnos a crear fotografías de paisaje urbano que no se parezcan a las convencionales. Lo que se destaca, como ya hemos dicho, es la creatividad.

¿Qué es la fotografía Callejera?

Para saber qué es la fotografía callejera, según wikipedia, se enfoca en la interacción de las personas con las calles. No sólo nos muestran una bonita postal. Nos cuenta una historia, la interacción de las personas con un lugar en especial o realizando una acción.

Entonces podemos decir, que se cuentan historias por medio de las imágenes. Las calles son importantes, más no fundamentales. Para realizarla, podemos hacer uso de típicas cámaras de celular o alguna profesional, ya que el resultado debe ser natural.

Estilo de fotografía de calle  

Para referirnos a los estilos de fotografía callejera o de la calle, debemos tener en cuenta qué es una práctica antigua. Antes de hablar del ambiente fotográfico, como hoy en día, muchos fotógrafos comenzaron en las calles. Ellos crearon diferente enfoques en el ambiente callejero, que te mostremos a continuación.

Fotografía documental en la calle

Definimos la fotografía documental en la calle, como capturar la atención de las personas y crear conciencia. La creación de distintos documentales, han dado vuelta al mundo, por la carga de responsabilidad social. Se cuenta una problemática, con evidencia concreta que pueda impactar. Desde fotógrafos de occidente hasta latinos, se han apegado a esta manera de poner sobre la mesa, los muchos problemas que hay en la actualidad.

Fotos callejeras de secuencias

Las fotos callejeras de secuencias, se apoyan en una cierta cantidad de fotos para contar una historia del momento. La cantidad de fotos son determinadas por el artista, ya que,  es importante el orden en el que irán y que las personas puedan entender sobre de lo que se desea hablar. Debe ser muy espontáneo, ya que las tomas deben tener un sentido.

En las calles la fotografía cuenta una historia

La calle y la fotografía se unen para un sólo resultado. Muy opuesta a la de secuencias, en esta se cuenta una historia, con una sola toma. Esta captura, debe ser profunda y precisa para poder tener la esencia callejera de la que tanto hablamos. Para tener un estilo vintage y darle más énfasis a la imagen, se puede realizar con cámaras descartables.

Diferencias entre la fotografía urbana y fotografía callejera o ”street”

                            Fotografía Urbana

                                     Fotografía Callejera

1. Uso de cámaras reflex o profesionales, por las tipo de tomas.  1. El uso de cámaras es no es obligatorio, pueden usarse con cámaras de móvil.
2. Se puede prescindir de la inclusión de personas. 2. La aparición de sujetos en la foto es el tema central.
3. Interacción de objetos, sujetos e  infraestructura. 3. Interacción entre individuos, mostrando las calles.
4. Puede o no enviar un mensaje. 4. Mensaje de fondo en las en las fotografías ‘’street”.
5. Imágenes claras y preparadas en ambiente, con apariencia espontánea. 5. Imágenes en movimiento y tomadas en el momento.

Similitudes de la fotografía urbana y Callejera

  1. El centro de desarrollo es en la ciudad.
  2. Los fotógrafos jamás formarán parte del encuadre.
  3. Es libre y dependerá de la creatividad del fotógrafo.
  4. Usan la luz del ambiente y no requiere de equipos sofisticados
  5. Apelan a la edición pero sin alterar la forma natural de las imágenes.
  6. El fotógrafo define sus locaciones conforme va descubriendo la ciudad.

3 fotógrafos urbanos famosos que revolucionaron el aspecto de la urbe

Si bien conocemos a muchos fotógrafos, los del estilo urbano, se han mantenido en un margen de competencia, frente a la que es más comercial. Puede que no conozcas a muchas personas de este ámbito, por eso, aquí te presentamos 3 fotógrafos urbanos famosos, que han destacado y son el motivo de inspiración de muchos aprendices.

Eugene Atget hizo fotos de los paisajes urbanos más antiguos

Eugene Atget, debe ser el francés que estuvo en el inicio de la fotografía urbana. Mostró fotos de paisajes urbanos a punto de sufrir cambios o transformaciones. Comienza con la antigua metrópolis entrando al siglo XX. Muestra la esencia en las fotos de paisajes urbanos  y en lo que se diferencia de los demás artistas urbanos.

Thiago Lontra, el viajero que transmite emociones con sus fotos urbanas artísticas

Natural de Brasil, Thiago Lontra, es un fotógrafo que no se queda quieto. En su portafolio, podemos encontrar fotos de estilos totalmente distintos entre sí. Pero de los que más se habla, es de las fotos urbanas artísticas que realiza. Captar el momento exacto es su especialidad, desde las luces de Río, hasta la alegría eterna del Carnaval.

Thibaud Poirier, captura la magia artística del ambiente

La fotografía urbana son los fotógrafos. Thibaud Poirer, debe ser  el mejor ejemplo de eso. Hacer que se disfruten los paisajes, sin siquiera, notar la falta de elementos comunes en las instantánea. Su especialidad es capturar la energía de las ciudades y mostrarle al mundo lo que pueden encontrar.

Fotógrafos Callejeros enfocados en la fotografía clásica de las calles

Cuando tocamos el tema de fotografía callejera, también hablamos de los fotógrafos clásicos. Comenzaron este estilo con la naturalidad que la caracteriza, haciendo famosa a esta técnica. Perfeccionaron con los años diferentes muestras de fotos y que los ha llevado a la posteridad en la historia. Te hablaremos de 3 representantes, que revolucionaron con sus fotos mágicas el estilo clásico callejero.

Francesc Catalá- Roca maestro de la ”street photography” en España

Francesc Catalá- Roca nacido en España, se desarrolló en este rubro desde los 13 años. Innovó en su manera de mostrar las cosas, usando una sola foto para contar una historia. La forma y el enfoque que le daba, hizo que fuera considerado como el maestro de la ‘’street photography”.

Robert Doisneau especialistas en los ”shots” de la fotografía street

El gran especialista de los ‘’shots” de la fotografía street, tuvo que pasar por grandes sucesos mundiales. Robert, se enfrentó a dos guerras mundiales, donde desarrolló su fotografía callejera. El beso del Hotel de Ville, es una de sus fotos más conocidas, donde nos habla con las calles siguen con movimiento, mientras dos jóvenes se besan.

Eliott Erwitt perfeccionista del encuadre en la fotografía ”street”

Elliot, estadounidense de nacimiento, es el experto del encuadre en la fotografía street. Cotizado por ser especialista en imágenes de publicidad y índole documental. Elliot, demostró con sus fotos callejeras, que la vida puede ser de dos polos opuestos. Expresa la ironía en algunas situaciones y la perfección en la simplicidad.

¿Cuál es el dilema entre la fotografía urbana y la fotografía callejera?

Muchas personas, confunden a la fotografía callejera con la fotografía urbana. Para saber cuál es el dilema, hemos explicado las muchas similitudes que tienen entre sí. Este arte tiene muchas variantes como estas, dejan espacios vacíos, por ser descubiertos.

La callejera se enfoca en los sujetos y su interacción en las calles, mientras la urbana se viene centrando en las diferentes formas de la urbe. Ahora que ya sabes ¿Cuál te animarías a probar?

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

También te puede interesar