¿Qué es la distancia Hiperfocal y cómo utilizarla?


Una de las preocupaciones más comunes entre los fotógrafos profesionales es cómo conseguir que sus fotografías salgan lo más nítidas posibles. De tal forma que los objetos y detalles que aparezcan en la escena se noten perfectamente, independientemente de que estén cerca o lejos del lente de la cámara al momento de capturar la foto.

Uno de los conceptos más usados para conseguir esa nitidez tan ansiada, es la profundidad de campo. Sin embargo, surge otro tema que no es tan conocido, pero que es igual de importante. Estamos hablando de la distancia hiperfocal. ¿Conoces el significado de este concepto? si has escuchado hablar de este tema, pero aún no estás muy seguro de qué es y para que te puede servir, acá despejarás todas tus dudas.

El foco infinito y otros conceptos previos que debes recordar

Fuente: Javier Longobardo

Antes de comenzar a tocar términos nuevos como la longitud hiperfocal, es mejor recordar ciertos temas  como el foco infinito y el círculo de confusión, los cuales veremos a continuación:

Profundidad de Campo es la zona nítida de la imagen

Este tema ya lo habrás visto anteriormente, pero repasaremos una vez más su significado y para qué se utiliza. En resumen, la profundidad de campo es la zona que saldrá nítida en tu foto, por delante y detrás de tu enfoque (foco infinito) . Recuerda que la profundidad de campo variará dependiendo de algunos factores como el alejamiento focal, la apertura del diafragma y la longitud de alejamiento del elemento enfocado.

El circulo de confusión es la nitidez mínima aceptable

En el tema de enfoque y desenfoque es necesario mencionar el círculo de confusión. Este método de enfoque es la nitidez mínima aceptable, con el cual podemos percibir un elemento como enfocado.

Aunque, esto dependerá desde qué longitud veamos la imagen y del tamaño de la misma. Si observamos una fotografía desde un punto más alejado, la veremos más nítida, y a medida que nos vayamos acercando, se irá desenfocando.

Conociendo el significado de la distancia Hiperfocal

Se le denomina distancia hiperfocal al mínimo enfoque en el que obtenemos mayor profundidad, el cual comienza desde la mitad de dicha distancia y se alarga hasta el infinito. Al enfocar a esta longitud logramos conseguir mayor nitidez, por eso esta técnica es bastante usada en las tomas de  los paisajes.

Para que puedas comprender mejor este concepto te ponemos un ejemplo; imagínate que estás enfocando un punto a una longitud concreto, conseguirás que todo lo que se encuentre enfocado desde este punto hasta el infinito salga nítido. Por otro lado, tienes que tener en cuenta que este  va a cambiar dependiendo de algunos factores como la distancia focal y la apertura del diafragma.

La utilidad de esta técnica fotográfica

Bien, ahora que ya sabes en qué consiste la distancia hiperfocal, te estarás preguntando para qué nos sirve. Esta técnica fotográfica nos sirve para definir mejor todo el espacio en nuestra toma. Es muy usada en fotos de paisajes, y en fotos nocturnas en donde se busca que el cielo esté muy enfocado. Acá te explicamos mejor:

Fotografías de Paisaje, es importante la profundidad de campo

Lo más común en este tipo de fotos es usar objetivos gran angular. Además, debes optar por aperturas de diafragma bastante cerradas; con esto logramos tener mayor profundidad de campo y que nuestra zona nítida sea mayor.

Es normal que cuando realices una captura de un paisaje, enfoques el infinito. Pero si haces esto, habrás perdido la oportunidad de que tu primer plano salga enfocado.

Un recurso que suelen utilizar los fotógrafos en las imágenes de paisajes es situar algo en el primer plano, así logran llamar la atención hacia ese objeto. Sin embargo, al hacer esto,  el fondo de tu paisaje puede no salir bien definido. Por eso es tan importante que en este tipo de fotografías se use la distancia hiperfocal.

Fotografías Nocturnas, es primordial que el cielo esté enfocado

En las fotografías nocturnas se trata de enfocar el cielo oscuro, pero esto será muy difícil si no contamos con un objetivo de escala. Esto se debe a que no tenemos la iluminación adecuada y estamos totalmente a oscuras. Además, en otras ocasiones no sólo queremos enfocar el cielo, sino que tenemos otro objeto que tiene que salir nítido. Por otro lado, muchas veces aun contando con un objetivo a escala de medidas, no podemos ser lo suficientemente precisos a la hora de enfocar el infinito. Por eso, la mejor forma de realizar una captura nocturna es usar la longitud hiperfocal. Así nos aseguramos que nuestro cielo estrellado salga completamente nítido.

Conclusión

Como te habrás dado cuenta, éste es un tema importante en el mundo fotográfico. Así que si aprendemos a usarlo podemos lograr imágenes más impactantes. Con el uso de esta técnica podrás lograr enfocar más de un objetivo sin perder la nitidez de toda la escena. Además, es muy útil cuando estás realizando instantáneas de paisajes donde tienes un plano hermoso que quieres destacar. También es usada en fotografías nocturnas, donde cuentas con poca luz y necesitas enfocar un increíble cielo estrellado. 

Te puede Interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando…
¿Cuál es tu reacción?
Entristece
0
Entristece
Lindo
0
Lindo
Enoja
0
Enoja
No me gusta
0
No me gusta
Me gusta
0
Me gusta
Divierte
0
Divierte
Encanta
0
Encanta
Genial
0
Genial
WTF
0
WTF

¿Qué es la distancia Hiperfocal y cómo utilizarla?

log in

reset password

Back to
log in