¿Qué es la distancia hiperfocal? y en qué tipos de fotos aprovecharla

Muchos de los fotógrafos al comenzar en este mundo, siempre estamos buscando la imagen más nítida para capturar. Es así donde debemos aprender sobre algunos términos y técnicas para poder sacarle el jugo a la cámara. Una técnica es la distancia hiperfocal, que sirve de ayuda para el enfoque fotográfico. Por eso en esta nota leerás un poco más sobre qué es la distancia hiperfocal, y para que tipos de fotografías podemos utilizarla.

Primer punto, es saber el significado de este término; y es fácil, ya que es el espacio en el que conseguimos mayor profundidad de campo. Mejor dicho el fondo de la imagen, sale más nítido y limpio a la vez.  Este fondo de la fotografía se extiende a lo largo, lo cual da una impresión de no terminar nunca.

Recordemos algunos conceptos previos, para entender la distancia hiperfocal en fotografía

Al saber que es la distancia hiperfocal en fotografía, debemos tener en cuenta otras herramientas con las que se logra. Pues, tiene mucho que ver con los ajustes de la cámara y del lente. Es mejor recordar estos dos puntos claves.

La profundidad de campo, un factor importante en la distancia hiperfocal

Este elemento, es esencial para obtener una buena distancia hiperfocal. Ya que sabemos que gracias a la profundidad de campo, podemos lograr la nitidez en la zona que elijamos de la imagen.  Siempre ten en cuenta que esta técnica cambia, dependiendo de la apertura de diafragma y el espacio de alejamiento.

El circulo de confusión en fotografía, elemento para una mejor foto con distancia hiperfocal

Quizás poco o mucho hemos oído hablar de este elemento en la fotografía, pero tiene mucho que ver con el tema. Pues ayuda a capturar un mejor foto y más cuando se puede jugar con distancia hiperfocal. En pocas palabras ayuda a ver la nitidez mínima de la foto.

Debemos aprender a cómo calcular la distancia hiperfocal en la cámara

Para poder tener una buena nitidez, debemos saber cómo calcular la distancia hiperfocal. Lo cual es demasiado fácil, y te lo vamos a explicar. Esta basado en un formula que contiene la distancia focal del objetivo (F), la apertura de diafragma (f) y el diámetro del circulo de confusión (d). Todos estos al final arrojan la hiperfocal.

H= F2/(f*d)

Si esta fórmula te confundió de más, existen apps para calcular sin ningún problema. Solo debes buscar en la store, “hiperfocal”.

Diferentes tipos de fotos con distancia hiperfocal para capturar

Las imágenes de paisajes, son mejores con la fotografía hiperfocal

Lo más común en este tipo de fotos es usar objetivos gran angular. Además, debes optar por aperturas de diafragma bastante cerradas; con esto logramos tener mayor profundidad de campo y que nuestra zona nítida sea mayor.

Es normal que cuando realices una captura de un paisaje, enfoques el infinito. Pero si haces esto, habrás perdido la oportunidad de que tu primer plano salga enfocado.

Un recurso que suelen utilizar los fotógrafos en las imágenes de paisajes es situar algo en el primer plano, así logran llamar la atención hacia ese objeto. Sin embargo, al hacer esto,  el fondo de tu paisaje puede no salir bien definido. Por eso es tan importante que en este tipo de fotografía hiperfocal.

La hiperfocal en fotografía nocturna, es esencial para buenas fotos

La hiperfocal en fotografía nocturna, se trata de enfocar el cielo oscuro, pero esto será muy difícil si no contamos con un objetivo de escala. Esto se debe a que no tenemos la iluminación adecuada y estamos totalmente a oscuras. Además, en otras ocasiones no sólo queremos enfocar el cielo, sino que tenemos otro objeto que tiene que salir nítido. 

Por otro lado, muchas veces aun contando con un objetivo a escala de medidas, no podemos ser lo suficientemente precisos a la hora de enfocar el infinito. Por eso, la mejor forma de realizar una captura nocturna es usar la longitud hiperfocal. Así nos aseguramos que nuestro cielo estrellado salga completamente nítido.

Te puede Interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar