Las diferencias del zoom optico y el zoom digital

Zoom-óptico-y-Zoom-digital

Como si todos los diferentes términos en fotografía no fueran lo suficientemente confusos. Cuando escogemos una cámara o accesorios, también está la decisión entre un Zoom óptico y Zoom digitalEsta puede llegar a ser una decisión muy importante. Es vital que sepas las diferencias del zoom optico y el zoom digital, y cómo puede crear un impacto en la calidad de tu imagen. 

¿Qué es el zoom óptico?

La mayoría de personas, han usado alguna vez en su vida, un zoom óptico. Pero, ¿qué es el zoom óptico? El zoom óptico es el método tradicional de zoom, por lo que usa la óptica de los lentes de zoom para acercar el sujeto a su sensor de imagen. Los lentes diferentes, pueden alcanzar diferentes rangos de zoom. Probablemente haya visto una definición de zoom, que se muestra como un número como 2x, 4x, 8x, etc. Esto significa cuánto puede ampliar una imagen. Por ejemplo, con un zoom óptico de 4x, puede ampliar la imagen hasta 4 veces más grande.

¿Qué-es-el-zoom-óptico

¿Qué es el zoom digital?

A pesar del nombre, el zoom digital no se acerca a una escena. Para saber qué es el zoom digital, debes entender primero que surgió de cámaras de video digitales y funciona recortando en la parte central de la imagen y ampliándola.

En otras palabras, el zoom digital funciona de la misma manera que el uso de software de procesamiento posterior como Adobe Photoshop. En ese caso, puedes cortar la imagen y hacerla más grande. Pero, el uso del zoom digital tiene el precio de la calidad de imagen.

¿Qué-es-el-zoom-digital

¿Qué es mejor, zoom óptico o digital?

A pesar de todas las ventajas en las cámaras y la amplitud digital siempre nos preguntamos ¿Qué es mejor, zoom óptico o digital?, y la respuesta es, que el zoom óptico lo es.  Imagine que está tomando una foto con un lente de zoom óptico de 12x con una cámara de 10MP. 

Con una distancia focal de 30 mm, su imagen es de 10MP. Si luego acercas la imagen a 100 mm, tu imagen seguirá siendo de 10MP.

Pero con las cámaras de zoom digital, la resolución de megapixel, decrece a medida que el  zoom se acerca a la imagen. Esto es porque tu cámara digital está cortando tus imágenes. Luego las estira de nuevo para que se ajusten al tamaño original.

En otras palabras, ahora tendrás menos píxeles en el mismo área de tamaño de la imagen. Para abordar este problema, las cámaras digitales luego agregan algunos “píxeles inventados” para llenar los vacíos. Debido a que estos píxeles están formados, no tienen el mismo nivel de detalle que el zoom óptico. De ahí el impacto en la calidad de su imagen.

¿Qué-es-mejor-zoom-óptico-o-digital

¿Debe evitar las cámaras con zoom digital?

Quizás te preguntes cuál es el objetivo de las cámaras con zoom digital. Lo primero que debes saber es que el zoom digital en las cámaras, ha mejorado mucho a lo largo de los años.

De hecho, todos usamos alguna forma de zoom digital, como en los teléfonos inteligentes. No se trata de evitar las cámaras con zoom digital, sino de aprender a usar el zoom digital de la mejor manera posible.

La mejor manera de usar el “zoom digital” es hacerlo en un software de procesamiento posterior. En lugar de hacer zoom en la cámara, tome la foto y luego recorte con el software de edición. Los beneficios de este método son que tendrá más control sobre el recorte de la imagen. Pero también, tu imagen no sufrirá si la cámara agrega píxeles inventados, lo que reduce la calidad.

También tienes la opción de volver al recorte original de la imagen. Algo que no podrás hacer si estás utilizando un zoom digital.

Otro factor que puede determinar si el zoom optico o digital, es correcto para ti, es saber cuando y donde vas a usar tus fotografías. Por ejemplo, si estás planeando imprimir tus fotos personales como 6×4, entonces, incluso con zoom digital, deberían tener una calidad de imagen excelente para imprimir.

Si planeas usar su imagen en tamaños más grandes, entonces el zoom digital puede no producir los mejores resultados.

¿Debe-evitar-las-cámaras-con-zoom-digital

¿Qué es un buen zoom óptico de cámara digital?

Esta es una pregunta que solo tu puede responder. El mejor zoom óptico de cámara digital, se reduce a lo que desea fotografiar. Por ejemplo, si te gusta la fotografía de vida salvaje, un zoom óptico de 2x, no te acercará lo suficiente al objeto que deseas capturar. Necesitarás un zoom óptico de 10x o incluso 30x para acercarse.

Si tu pasión es la fotografía de paisajes, no necesitarás acercarte demasiado. Por lo tanto, 2x zoom óptico, puede ser suficiente. Piensa qué tipo de fotografía va a hacer y compra el zoom óptico que más te convenga.

¿Qué-es-un-buen-zoom-óptico-de-cámara-digital

Conclusión 

Como regla general, se recomienda que escojas un zoom óptico, por encima de uno digital. Si estás buscando comprar una cámara con zoom digital, piensa en una que te permita desactivar el zoom digital o incluso uno que te advierta que estás a punto de usar el zoom digital. Incluso puedes inscribirte a un curso de fotografía y manejo de cámara, para apoyar tu visión acerca de la configuración de tu equipo. 

Si te encuentras haciendo zoom digitalmente, ten en cuenta tu propósito final para la imagen. Ya sea que decidas comprar un nuevo teléfono inteligente o una cámara sin espejo, la decisión de zoom óptico vs zoom digital, es una que debe considerar cuidadosamente. Las diferencias mencionadas en este artículo entre el zoom óptico y el digital, pueden ayudarte a decidir qué zoom es mejor para usted.

Te puede interesar 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar