La perspectiva en la fotografía de mascotas

perspectiva en la fotografía de mascotas

Si tienes una mascota, es muy probable que la hayas fotografiado. Si esto es solo un pasatiempo o si lo ha convertido en una profesión, tu fotografía puede beneficiarte al aprender a cómo generar la perspectiva en la fotografía de mascotas.

La perspectiva en fotografía, se refiere a la sensación de profundidad o relaciones espaciales entre los objetos en la foto, junto con sus dimensiones con respecto al punto de vista (lente de la cámara o el espectador).

Es uno de los factores que contribuyen a la composición, junto con cosas como la regla de los tercios, la proporción áurea, etc. Recuerda que una imagen 2D, como una fotografía, no es más que una ilusión de una escena tridimensional.

Usamos la perspectiva para contar una historia, hacer que el público observe algo de una manera nueva o engañar a los ojos. Un maravilloso efecto de la fotografía es poder influenciar al espectador con nuestras imágenes.

Por ello, un simple cambio de perspectiva, puede alterar la emoción que una imagen puede extraer de la persona que la mira. Así que para aprovechar la perspectiva en la fotografía de mascotas, piensa en lo siguiente.

  • ¿Con qué frecuencia la persona promedio ve a tu mascota (o cualquier animal), en un ángulo nuevo o único?
  • ¿Se acostará el dueño de una mascota en el piso para mirar a su perro desde arriba todos los días?
  • ¿Qué hay de mirar a su cachorro desde el nivel directo de los ojos cuando su mascota es un chihuahua? No muy seguido.

Perspectivas basadas en la composición en la fotografía para mascotas

Existen dos tipos diferentes de perspectivas en la fotografía para mascotas: basadas en la composición y en el equipo (a veces una mezcla de ambas). La perspectiva basada en la composición, es cuando la perspectiva depende de tu posición física o la disposición de los elementos en una imagen. La perspectiva basada en el equipo, es la perspectiva que se logra a partir de tipos específicos de lentes, como lentes de distorsión, lentes rápidos u otros productos similares.

Perspectivas basadas en la composición en la fotografía para mascotas

Altura de los ojos para la perspectiva en la fotografía profesional de mascotas

La perspectiva en la fotografía profesional de mascotas más efectiva es tomar a la mascota desde el nivel de sus ojos. Los espectadores son más empáticos y atraídos por las imágenes desde la misma perspectiva que la del sujeto.

Para la fotografía de mascotas, esto significa ver la vida desde el punto de vista de un perro, un gato o un caballo. Lo cual es intrigante para nosotros los humanos. Para ello, una buena manera de asegurarse de que los ojos estén enfocados, es usar los puntos de enfoque de su cámara.

Luego te enfocas en los ojos, mantienes el obturador presionado hasta la mitad para bloquear el enfoque, y procedes a mover la cámara a la composición ideal. Ajustar la apertura unas pocas paradas más alto también puede eliminar parte de la dificultad de enfocar los ojos.

tomar foto a la Altura de los ojos de los animales

Toma desde abajo para la fotografía con perspectiva

Un cambio de escenario genial que otorga una nueva perspectiva en la fotografía de mascotas puede ser tan simple como tumbarse en el suelo. Con una lente gran angular o una lente que permite un rango de enfoque cercano, recostarse y tener una mascota parada sobre usted, puede hacer una toma muy divertida.

Una fotografía con perspectiva muy popular y querida, en los gatos, es colocar a un felino curioso sobre una mesa de vidrio y fotografiar desde abajo, creando una forma casi de nave espacial. Estas perspectivas son muy poco comunes y los espectadores las aman.

Toma desde abajo para la fotografía con perspectiva

Toma una fotografía en perspectiva por encima de tu mascota

El aspecto más lindo es un perro que te mira pidiendo algo. Definitivamente una de las tomas favoritas de los fanáticos, para una fotografía en perspectiva de mascotas, es tomar la foto desde arriba mirando hacia abajo para crear un retrato muy lindo. Solo asegúrate de que los ojos estén enfocados. Para levantar los oídos y tener una expresión facial alerta, use una golosina, un juguete o ruidos extraños.

Si estás utilizando un objeto como un juguete o golosina, colócalo directamente sobre tu lente. Incluso puedes colocarlo en la parte superior de su lente, para que la mascota se vea en el lugar correcto.

Toma una fotografía en perspectiva por encima de tu mascota 

Toma desde atrás para obtener la perspectiva en la fotografía de mascotas

Una forma brillante de contar historias sería de tomar un fotografía desde las orejas de una mascota. Ya sea un perro, un gato o incluso un lagarto, esto permite al espectador convertirse en uno con el animal y ver el mundo desde su perspectiva.

Similar a por qué las personas sujetan GoPro o cámaras pequeñas a la cabeza de sus mascotas, la perspectiva en la fotografía le permite ver la vida a través de los ojos de otro ser. Intente esto en un lugar muy atmosférico y vea cómo la audiencia responde a su imagen.

Toma desde atrás para obtener la perspectiva en la fotografía de mascotasToma desde atrás para obtener la perspectiva en la fotografía de mascotas

Planifica la ubicación para que tengas perspectiva en la fotografía de mascotas

A veces, la ubicación en sí es el elemento más poderoso de una imagen. Como tal, mantener al sujeto una pequeña parte del paisaje es una forma de perspectiva en la fotografía de mascotas. Esto crea un aspecto cinematográfico muy amplio para sus imágenes y sumerge al espectador en la naturaleza de la toma. La mascota de repente se ve envuelta en una historia maravillosa.

Planifica la ubicación al sacar fotos de animales

Espacio negativo para fotografía de perspectiva

Aunque una fotografía está congelada, el espectador aún puede imaginar el siguiente paso del sujeto. Dejar suficiente espacio negativo en la dirección en la que espera que el sujeto continúe moviéndose, hará que parezca que rebota en la fotografía.

Si la fotografía de perspectiva de mascotas se recorta de tal manera que haya poco espacio negativo, la imagen se sentirá claustrofóbica y enjaulada.

Puede jugar con espacio negativo para crear una nueva perspectiva fotográfica, como sesgar el sujeto muy lejos o jugar con composiciones descentradas. Una silueta también puede ser una forma de jugar con espacio negativo.

Espacio negativo para fotografía de perspectiva 

Primer plano en fotografía

La fotografía tiene la maravillosa capacidad de hacer, que pequeños detalles minúsculos sean absolutamente fascinantes. ¿Alguna vez has mirado realmente la textura de la nariz de un perro? ¿O la aspereza de la lengua de un gato?

Disparar esas cosas en primer plano en fotografía, es una forma de dar nueva vida a las características más simples de una mascota. El beneficio del trabajo de cerca, es que los dueños de mascotas consideran que estos factores de la apariencia física de su mascota, son increíblemente entrañables.

Primer plano en fotos

Tipos de perspectiva en la fotografía basadas en equipos

Los tipos de perspectiva en la fotografía de mascotas, se basan en que todas las lentes tienen diferentes distancias focales y f/paradas. La distancia focal, es la distancia entre la lente y su foco. Afecta la perspectiva (por ejemplo, una distancia focal para una lente de 16 mm mostrará un marco mucho más ancho que una lente de 200 mm).

El f/stop, también conocido como la apertura, le dice qué tan ancho puede abrir la lente. Cuanto más ancha es la apertura (lo que significa que el número es más pequeño), más luz deja entrar y menor es la profundidad de campo.

Cuanto menor es la apertura (mayor es el número), menos luz deja entrar y más profunda es la profundidad de campo.

equipos fotograficos

Distorsión Angular en fotos para mascotas

Las lentes de gran distorsión Angular en fotos para mascotas, como su nombre lo indica, tienen una visión mucho más amplia que las lentes normales. Puedes ser súper creativo y jugar con ángulos y composiciones.

Las lentes gran angular distorsionan la perspectiva significativamente, lo que lo convierte en un efecto genial. Puedes ver lentes gran angular que se usan a menudo en razas de perros grandes como los grandes daneses, para acentuar el tamaño masivo del perro y en caballos para mostrar sus largas patas.

Sin embargo, las lentes gran angular pueden ser más difíciles de usar debido a la cantidad de distorsión. Para capturar una vista tan amplia, el cristal de la lente es curvo o redondeado. Esto crea una apariencia inusual cuando el sujeto no está en el ángulo correcto. Una distancia focal de lente gran angular común es la de 16 a 35 mm.

Distorsión Angular en fotos para mascotas

Lente estándar para imágenes de mascotas

También conocidas como lentes normales, las lentes estándar son las que producen una imagen que coincide aproximadamente con lo que ve el ojo humano. La imagen se ve natural para el espectador.

Las lente estándar para imágenes de mascotas, tienen un ángulo de visión de alrededor de 50 a 55 grados en diagonal. Son algunas de las lentes más fáciles de usar, ya que no tiene que tener en cuenta ninguna forma de distorsión. La perspectiva con estas lentes imita la de nuestra forma orgánica de ver. Sin embargo, estas lentes también tienden a tener aberturas abiertas, lo que las hace ideales para poca profundidad de campo.

Lente estándar para imágenes de mascotas

Usa poca profundidad de campo en fotos de mascotas

Una perspectiva única y hermosa es la de fotografías suaves y un bokeh cremoso. Para aquellos que adoran las fotografías soñadoras, etéreas o suaves, una amplia apertura se convertirá rápidamente en su amigo más confiable. Los cineastas utilizan consistentemente aperturas abiertas para crear un enfoque suave con una profundidad de campo baja, para dar al espectador la ilusión de un estado de sueño.

Tanta validez como hay en la poca profundidad de campo en fotos de mascotas, la profundidad de campo profunda es igualmente apreciada y admirada. La profundidad de campo profunda permite que el sujeto se convierta en parte de un paisaje o ubicación impresionante. Este es un tipo de perspectiva en la fotografía de mascotas totalmente diferente, ya que el animal no está aislado, sino integrado en la imagen.

Usa poca profundidad de campo en fotos de mascotas

Conclusión

Con estas ideas en perspectiva en la fotografía de mascotas, sal y experimenta. Ya sea que esté fotografiando a su mascota para su cuenta de Instagram o fotografiando una exposición canina como profesional, usar estos trucos de perspectiva definitivamente será útil.

Si aún necesitas seguir aprendiendo, entonces te recomendamos unirte a un curso de fotografía y manejo de cámara, que te ayudará a conocer más acerca de todas las técnicas, y puedas aplicarlas para la composición profesional que tanto deseas.

Te puede interesar 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar