Cómo utilizar los principios de la teoría de la Gestalt para la fotografía

Cómo-utilizar-los-principios-de-la-teoría-de-la-Gestalt-para-la-fotografía

La psicología de la Gestalt, mira a la mente como un todo y no como una combinación de partes. Se compone de varios principios. Algunos de ellos pueden ayudarte a llevar tu fotografía al siguiente nivel. Te mostramos cómo usar los principios de la teoría de la Gestalt para la fotografía, de manera de cambiar la forma en que miras los sujetos y las composiciones.

Introducción a los 5 principios de las leyes de la teoría de Gestalt

Hay muchos principios de las leyes de la teoría de Gestalt en psicología, y no todos pueden aplicarse para la fotografía. Pero los que pueden aplicarse, te ayudarán a organizar elementos en tus fotos de una manera que los haga ver más atractivos.

Antes de aprender a cómo usarlo en tus fotos, debes saber qué papel juegan en psicología:

  • Proximidad: los objetos cercanos entre sí, crean una sensación de familiaridad. Si entras en una habitación y ves a dos personas sentadas juntas, puedes suponer que se conocen, incluso si son extraños.
  • Cierre: incluso cuando algo está incompleto, la mente puede leerlo como un objeto completo. Esto se usa a menudo en ilusiones ópticas.
  • Similitud: los objetos que tienen el mismo color, tamaño, forma, etc, tienden a considerarse una cosa completa. Esto es similar a la proximidad. Pero los objetos no tienen que estar muy juntos en este caso.
  • Continuidad: cuando ve un montón de líneas que van en una dirección, asumirá que siguen yendo en esa dirección. Incluso cuando dejan el marco.
  • Segregación: los objetos son más fáciles de identificar cuando se destacan de su entorno.

Introducción-a-los-5-principios-de-las-leyes-de-la-teoría-de-Gestalt

¿Por qué importa la teoría de la Gestalt en fotografía?

Hay muchos temas relacionados con la psicología Gestalt en fotografía que inspiran a los fotógrafos. ¿Por qué es tan popular esta escuela de pensamiento específica? La teoría de la Gestalt no fue hecha para artistas. Puede ayudarte a que tus fotos sean más atractivas.

Muchos de tus principios están relacionados con la visión. Puede mostrarte cómo organizar cada elemento en tu foto. Cuanto más organizadas estén tus composiciones, más fácil será mirarlas, y cuanto más difícil sea para ti tomar fotos poco halagüeñas.

Los fotógrafos callejeros, pueden usar la Ley de similitud para convertir las composiciones ocupadas en hermosas fotos callejeras. Los fotógrafos de retratos pueden usar la Ley de Proximidad para hacer que sus modelos parezcan estar juntos. Veamos cómo puedes usar estos principios para hacer que sus fotos se destaquen.

¿Por-qué-importa-la-teoría-de-la-Gestalt-en-fotografía

Use la ley de proximidad en tu fotografía según las leyes de teoría de gestalt en fotografía para crear un sentido de familiaridad

La Ley de Proximidad tiene que ver con la distancia. Cuanto más cerca estén los sujetos entre sí, más fácil será pensar en ellos como un objeto completo.

En ley de proximidad en tu fotografía según las leyes de teoría de gestalt, puede colocar dos temas juntos para crear una sensación de calidez. Esto es importante en la fotografía de retratos, especialmente si tus modelos son amigos o familiares.

Para que esto se vea lo más natural posible, pídales que se den la mano, o haz que uno de ellos apoye su cabeza sobre el otro.

También puedes crear divertidas ilusiones ópticas con una pequeña apertura. Incluso si uno de tus sujetos está lejos, puedes colocarlo junto a otro sujeto. Hará que parezca que están interactuando. 

Use-la-ley-de-proximidad-en-tu-fotografía-según-las-leyes-de-teoría-de-gestalt-en-fotografía-para-crear-un-sentido-de-familiaridad

Busque patrones en su fotografía con las leyes de gestalt para que sus fotos sean más atractivas visualmente

La Ley de similitud tiene que ver con patrones en su fotografía con las leyes de gestalt. Busque similitudes en forma, tamaño, movimiento y color. Su objetivo es crear una combinación armoniosa de tonos y formas.

No necesitas enfocarte en cada detalle en tu foto para tener una sesión exitosa. Los colores y formas similares hacen que la imagen se destaque, aunque los sujetos estén dispersos por toda la fotografía.

La Ley de similitud es una gran herramienta para los fotógrafos callejeros y de retratos. Si estás trabajando en un entorno ocupado, aún puedes tomar fotos increíbles buscando patrones.

Busque-patrones-en-su-fotografía-con-las-leyes-de-gestalt-para-que-sus-fotos-sean-más-atractivas-visualmente

Use el cierre para crear ilusiones ópticas en fotografía 

El cierre a menudo se centra en crear formas en lugares inexistentes. Si nota un espacio en una foto, tu mente puede llenarlo automáticamente. Esta reacción es perfecta para los fanáticos de las ilusiones ópticas en fotografía.

Puedes jugar con diferentes ángulos para crear fotos abstractas de objetos cotidianos. Como puedes ver en la siguiente imagen, el fotógrafo usó una taza, un poco de café y un filtro para crear un efecto inusual.

Use-el-cierre-para-crear-ilusiones-ópticas-en-fotografía

Tome fotos de líneas para crear un sentido de continuidad

Puede ver la continuidad como una versión más específica de la Ley de similitud. Este principio se centra exclusivamente en  fotos de líneas, especialmente las paralelas que van en una dirección específica.

Puede usar estas líneas para crear una sensación de armonía y continuidad. Si las líneas alcanzan el final de su marco, la mente asumirá que continúan más allá.

Tome-fotos-de-líneas-para-crear-un-sentido-de-continuidad

Use las siluetas en fotografía para hacer que tu tema se destaque

La segregación tiene como objetivo separar un sujeto de su fondo, por lo que tu objetivo es hacer que tu modelo se destaque. Esto se puede hacer de varias maneras.

Puedes usar siluetas en fotografía, fondos simples y espacios vacíos para destacar el tema. Dado que nuestros ojos tienden a enfocarse en cosas que se destacan, esta es una excelente manera de enfatizar algo que te importa.

Use-las-siluetas-en-fotografía-para-hacer-que-tu-tema-se-destaque

Conclusión

La fotografía no siempre tiene que centrarse en el arte y la narración. Puede ir más allá al abarcar diferentes temas, como la psicología y fotografía, llevando un curso de fotografía y manejo de cámara, para aprender más sobre fotografía. La teoría de la Gestalt es uno de los muchos movimientos de psicología que puedes usar para mirar tus fotos desde una perspectiva diferente. Usando algunos principios simples, puede mejorar la forma en que usa su cámara y crear composiciones.

Te puede interesar 

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar