Diferentes consejos de fotografía de textura para aplicar

La textura en fotografías de sujetos, está en todas partes. Desde tipos de arte como esculturas, cerámica, pinturas, entre más, hasta objetos cotidianos y naturaleza como árboles, flores y telas. 

¿Quieres añadir más creatividad y profundidad a tus imágenes? entonces vas amar estos consejos de fotografía de textura que te daremos. 

¿Qué es la textura en la fotografía?

La palabra textura, es familiar para los fotógrafos de todas las formas. Pero además significa una pequeña confusión.  En la escena, las texturas son detalles que describen de forma visual, cómo se siente algo físicamente. La  textura en la fotografía puede ser ásperas, lisas, y cualquier sensación que tengas cuando toques una superficie con tus manos. 

Puede fotografiarlos desde la distancia (por ejemplo, una pared cubierta de graffiti) o de cerca (por ejemplo, los detalles en una hoja). En la fotografía, la profundidad, el buen contraste, y los patrones son lo que define a las texturas. Además, puede intensificarse en una edición posterior, con un programa. 

¿Qué-es-la-textura-en-la-fotografía

Cómo fotografiar texturas: ajustes y recomendaciones de cámara

Mientras tengas el número de f más abierto, más detalles vas a poder capturar. Si tu f number está más cerrado, vas a poder ver blur y bokeh en tus imágenes, con los ajustes y recomendaciones de cámara

Las fotos de diferentes texturas tienen muchos detalles y formas usualmente, que significan que tu apertura debería ser al menos de f/6. A algunas personas les gusta fotografiar piezas de varias texturas, usando números f bajos. Esto también es aceptable en la fotografía de textura.

Es por esto, que puedes usar al menos algunos lentes para fotografiar las texturas. No importa qué tan quieto estés, tus manos temblarán un poco cuando presiones el obturador. Los movimientos menores como estos, no importan mucho en otros géneros fotográficos.

Sin embargo, cuando se trata de fotografía de textura, determinan si una foto es un éxito o no. Usa un trípode para reducir el movimiento de la cámara, cuando estés fotografiando texturas. A menos que lo que desees, es crear fotos borrosas. 

Si lo que deseas es que tus fotos sean completamente nítidas, entonces usa un temporizador. Esto hará que ni siquiera el movimiento de tus manos afecte la forma de tu foto de textura. 

Si, por alguna razón, deseas tomar fotos sin estar junto a tu cámara, puedes usar un control remoto. Esto tiene algo en común con el autorretrato, pero estos son valiosos para otros tipos de fotógrafos también. Este pequeño dispositivo puede configurar un temporizador o ayudarlo a tomar una foto desde la distancia.

Cómo-fotografiar-texturas-ajustes-y-recomendaciones-de-cámara

Cómo encontrar una hermosa fotografía con textura

Una de las cosas más grandiosas sobre la fotografía con textura, es que puedes encontrar estas texturas en todos lados. Vas a encontrar más detalles y vas a descubrir más oportunidades creativas para fotografiar. 

Deja a un lado tus ocupadas redes sociales en casa, y sal caminar por un parque. Haz una lista mental de texturas que se destaquen para ti. Esto puede ser, desde superficies ásperas como paredes de ladrillo, corteza de árbol hasta otras menos irritantes como pintura descascarada.

Si no quieres cargar una cámara muy pesada en tu caminata, usa la cámara de tu teléfono. Captura lo mejores locaciones para un futuro photoshoot. 

También puedes buscar texturas en casa. Incluso la habitación más aburrida está llena de patrones y contraste. Estos podrían convertirse en las estrellas de tu próxima foto.

Los escritorios, los papeles pintados y las sábanas, son algunos ejemplos de hermosas fotografías de texturas interiores. Las playas, tiendas de segunda mano, bibliotecas o calles de la ciudad también están llenas de excelentes texturas.

Cómo-encontrar-una-hermosa-fotografía-con-textura

Cómo hacer tus propias texturas de la fotografía

Puedes hacer tus propias texturas tanto sea posible poderlas imaginar. Trata de hacer una obra de arte. No tiene que ser una obra maestra para que la uses para crear texturas de la fotografía llamativas para proyectos de fotografía.

Incluso una escultura incómoda tiene texturas que podrían verse hermosas en una foto macro.

Para crear tus propias texturas, puedes: 

  • Hacer una pintura abstracta.
  • Coleccionar y organizar objetos naturales como guijarros, hojas o flores secas.
  • Fotografía cosas como harina, plumas y agua en movimiento.

Cómo-hacer-tus-propias-texturas-de-la-fotografía

Cómo usar la luz para fotos con profundidad de campo en tus texturas

Incluso las texturas más bellas se verán poco favorecedoras en el tipo de luz equivocado. La luz directa puede agregar mucho contraste a tu foto y vas a obtener fotos con profundidad de campo. Asimismo, la luz muy baja, dificultará la captura de la forma de tu fotografía. Esto puede añadir un poco de granulado a tus fotos. Puedes encontrar la mayor cantidad de fotos favorecedoras entres estos dos extremos. 

La apariencia de las texturas avanza a medida que pasa el día. Esto es lo que hace, que la luz natural o la luz ambiental sean tan impredecibles y divertidas para trabajar.

A veces esta forma impredecible puede ser frustrante, especialmente si tu tienes una atmósfera específica que deseas fotografiar. En casos como este, trata de trabajar con una luz artificial. Crea tu propio estudio, usando un fondo simple y una fuente de luz.

Cuando enciendes tus sujetos tú mismo, tienes más control. Esto significa más tiempo para experimentar con ángulos, contraste y brillo. Si no tienes un equipo de iluminación profesional, puedes usar una lámpara o una antorcha con un simple difusor de luz.

Diferentes-consejos-de-fotografía-de-textura-para-aplicar

Cómo usar la textura en la fotografía

En la fotografía de retrato, puedes usar texturas y añadir más profundidad, vibración y contraste a los rostros. Los humanos tienen texturas que incluyen el cabello, pecas o arrugas. 

Trata las texturas humanas, de la misma manera que trataría las que se encuentran en la naturaleza. Fotografíelos de cerca, en detalle o desde la distancia. Cuanto más detallados sean, más llamativas se verán sus fotos.

También, puedes usar textura en la fotografía para mejorar el fondo del retrato. Incluso si has borrado un patrón debido a la profundidad de campo, puedes agregar un contraste muy necesario a un retrato simple.

Cuando selecciones apropiados fondos para tus retratos, también busca colores que lo complementen. Al seleccionar fondos apropiados para tus retratos, ten cuidado con los colores complementarios. Las texturas que están demasiado ocupadas o coloridas, eclipsarán a tu sujeto, o incluso pueden arruinar tu composición. En mi experiencia, los pasteles, las superficies arrugadas y los colores lisos mejoran más los retratos.

Cómo-usar-la-textura-en-la-fotografía.

Cómo crear impresionante doble exposición en fotografía usando texturas simples

La doble exposición en fotografía consiste en al menos dos fotos fusionadas. Una de estas fotos son usualmente una silueta. La otra sería un paisaje, retrato, o textura que va a contar una historia mediante esta silueta. 

Algunas de estas fotos de doble exposición tienen excelentes características. Esto hará que la imagen primaria se destaque. 

Toma fotos a los paisajes que veas, y a los sujetos como uso de la siluetas. Las fotos que colecciones, podrían no ser de utilidad ahora, pero definitivamente serán útiles algún día.

Cómo-crear-impresionante-doble-exposición-en-fotografía-usando-texturas-simples

Toma imágenes para retocar la textura en fotografía 

Puedes hacer que tus texturas se destaque con la ayuda de herramientas de edición de fotos. Para ello, toma imágenes para retocar.  Por ejemplo, puedes usar Lightroom, pero puedes encontrar herramientas similares en Photoshop o Gimp:

  • Contraste: esto puede mejorar incluso texturas muy opacas. 
  • Claridad: esto puede añadir profundidad a todos los detalles de la foto. 
  • Sombras y negros: estas son dos herramientas separadas que juegan un papel similar en la edición de programas.

Toma-imágenes-para-retocar-la-textura-en-fotografía-

Conclusión 

Capturar texturas en fotografía es un pasatiempo divertido, y no debes dejar de aprender todas la técnicas que sean necesaria. Puedes optar por llevar un curso de fotografía y manejo de cámara, de manera de  mejorar tu galería, s¡tus manipulaciones fotográficas y tu aprecio por los detalles. Lo que más me gusta de este género es que agudiza los sentidos. Cuantas más texturas fotografíes, más belleza encontrarás donde sea que vayas y vas a descubrir más oportunidades fotográficas. 

Te puede interesar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar