La fotografía de moda: técnicas y composición profesional

La-fotografía-de-moda-técnicas-y-composición-profesional

En la mayoría de las situaciones, las mismas reglas se aplican a la composición de fotografía de moda como en cualquier otro género fotográfico. Sin embargo, enfatizar el tema es una cosa. Mostrar lo que llevan puesto al mismo tiempo, puede requerir algunas habilidades serias de composición.

Afortunadamente, tenemos algunos consejos útiles para ayudarte a tomar fotos bien compuestas y dignas de una revista. Entonces, podemos empezar con la fotografía de moda: técnicas y composición. 

Aprende la regla de los tercios en fotografía fashion 

La regla de los tercios en fotografía fashion, es una pauta crucial para asegurarse de que tu composición esté en el punto. Entonces, ¿cómo lo aplicas? Primero divide mentalmente tu marco en nueve cuadrados de igual tamaño, como una cuadrícula de tres en raya. Para lograr una composición equilibrada, coloca a tu sujeto en cualquiera de los puntos donde se cruzan las líneas.

También puedes usar tu cámara para obtener ayuda. Hoy en día, casi todas las cámaras tienen una función de línea de cuadrícula para ayudarte a componer tus tomas.

Una vez que lo actives en tu dispositivo, simplemente mueve la cámara hasta que el sujeto se encuentre en una de las intersecciones de la pantalla. 

La regla de los tercios es útil especialmente si no estás seguro de dónde colocar a tu modelo. Mientras lo cumplas, tu composición mejorará significativamente. Después de un tiempo, ni siquiera tendrás que activar las líneas de cuadrícula en tu cámara, pues será instintivo. 

Aprende-la-regla-de-los-tercios-en-fotografía-fashion

Coloque su tema en el centro de la fotografía para imágenes fashion

De vez en cuando, puedes romper las reglas de composición de la fotografía para obtener la toma que desees. A veces, incluso puedes ignorar la regla de los tercios por completo y poner tu tema en el centro de la fotografía para imágenes fashion. Si lo haces correctamente, te darás cuenta de que este estilo funciona perfectamente para retratos de moda. Dado que su principal punto de interés ya está en el medio, el espectador lo verá de inmediato.

Sin embargo, solo recuerda que colocar a tu sujeto en el centro, a veces puede hacer que la imagen se vea estática y sin interés. Por lo tanto, debes tener en cuenta algunos consejos para que esta composición inusual funcione.

El factor principal a considerar es el fondo. Busca una ubicación que tenga algo que puedas usar para equilibrar tu composición.  Necesitas pensar de manera apropiada las poses para prevenir que la modelo se vea muy rígida. Pídele a tu modelo que se mueva, el cabello o que se mueva de un lado a otro, los brazos. Tienes que ver la manera de que tu fotografía luzca agraciada.

Además, puedes hacer que el modelo se incline ligeramente hacia un lado para que se vea menos rígido. Pedirles que miren hacia la izquierda o hacia la derecha hará que la gente piense, que algo está sucediendo fuera de cámara.

En consecuencia, todo el espacio negativo alrededor de su tema, ahora está proporcionando curiosidad al espectador. Crearás un contrapeso en tu fotografía de moda. El secreto de la composición es alcanzar un balance. Como sea, a veces nosotros forzamos a los sujetos a estar en lugares inusuales.  Si esto pasa, puedes usar un contrapeso para corregir la composición. El contrapeso implica el uso de otro componente en el marco para crear armonía en tu imagen. 

Coloque-su-tema-en-el-centro-de-la-fotografía-para-imágenes-fashion

Cuenta una historia en la fotografía para obtener imágenes fashion

Uno de los errores de los fotógrafos de moda, a menudo, no incluyen una narrativa visual en sus tomas. Si le echas un vistazo a las revistas de moda, entonces vas a notar que hay un tema interno que conecta las fotos. Aunque no necesariamente hayan palabras que describan lo que está pasando, las fotos a menudo tienen pistas para interpretar lo que pasa. 

Vas a captar la atención contando un historia en la fotografía para obtener imágenes fashion. Estas fotos van a forzar a la audiencia a enfocarse en la narrativa que estás tratando de enviar. Van a incluir una unión tan estrecha con las personas, que las va a obligar a mirar cada imagen con detenimiento. 

El tema que muestras, no necesariamente tiene que ser una historia real con un comienzo y final. Necesitas confiar en tu composición y enfocarte en los momentos pequeños. 

Por ejemplo, cuando estás fotografiando a una modelo explorando la ciudad, puedes hacer que camine por las calle o que visite un café. Usa los elementos de los alrededores para dar pistas. También colocar a alguien cerca de la cámara con la carretera en el fondo, hará que tu espectador sienta curiosidad por saber a dónde va el sujeto.

Cuando encuadres tu escena, recuerda que a veces omitir componentes específicos en la fotografía estimula la imaginación.

Cuenta-una-historia-en-la-fotografía-para-obtener-imágenes-fashion

Busque el fondo para fotos de moda apropiado

Siempre sé consciente del  fondo para fotos de moda, porque esto va a jugar un papel importante en tu composición. No solo te enfoques en el lugar en donde va a estar ubicado el modelo. Considera cuántos elementos en el fondo pueden afectar el balance de tu imagen. 

Tu estilo de composición debe adaptarse a la prenda que estás fotografiando. No puedes usar un fondo similar al color o a los patrones de la ropa. Si un atuendo tiene patrones complicados, entonces deberías buscar un fondo neutro. Si en cambio, el atuendo es plano, siéntete libre de elaborar un fondo que lo complemente. 

Tu fondo debería conducir los ojos de los espectadores al sujeto. Las personas siguen las líneas o curvas naturalmente. Entonces, si tu fondo tiene estas características, vas a poder usarlo para dirigir la atención a tu modelo.  Afortunadamente, los encontrarás en entornos urbanos como calles, rieles y escaleras.

Del mismo modo, puedes usar cuadrados y rectángulos para enmarcar su modelo. Cuando colocas tu tema en una «caja», las personas se sentirán naturalmente atraídas por él.

Recuerde prestar atención a los edificios, árboles e incluso postes de luz que pueden estar detrás de tu modelo. No querrás que aparezcan como si estuvieran sobresaliendo de la cabeza de tu sujeto.

Busque-el-fondo-para-fotos-de-moda-apropiado

Trae accesorios de fotografía para tu sesión de fotos fashion 

Los accesorios de fotografía para tu sesión de fotos fashion son de gran ayuda, para crear temas más coherentes. Estos no solo trabajan bien dando contexto a tus imágenes, sino que también agregan dimensión a tu composición. Si tu escenario, no es del todo interesante, entonces puedes usar los accesorios para darle un aspecto diferente. 

Incluso puedes crear escenas surrealistas organizando cosas inusuales alrededor de tu tema. Puedes organizar objetos como líneas, curvas o formas para enfocar el punto de interés principal.

Trae-accesorios-de-fotografía-para-tu-sesión-de-fotos-fashion

Interactuar con el medio ambiente para tus imágenes de moda fashion

Para hacer que tus imágenes de moda fashion, sean más dinámicas, no dejes que tu modelo solo se quede en donde está. Haz que camine alrededor del espacio en el que están. Esto puede ser algo no tan confortable para ellos, pero interactuar con el ambiente, puede también crear una interesante composición. Por ejemplo, si estás haciendo una sesión en la calle, puedes pedirle a tu modelo, que suba a un auto.

Aunque tomar fotos en vehículos puede ser un desafío, puedes usar ventanas, puertas e incluso espejos para enmarcar el sujeto. También, puedes buscar estructuras en su ubicación y usarlas para colocar su modelo.

Pídale a tu sujeto que se siente en las escaleras o se apoye contra una barandilla. Hacerlo, los hará sentir más relajados y menos elegantes. Lo que también es bueno de estas plataformas artificiales, es que a menudo tienen líneas principales que guían al espectador hacia dónde mirar.

Interactuar-con-el-medio-ambiente-para-tus-imágenes-de-moda-fashion

Pruebe diferentes ángulos de fotografía fashion 

Cuando dispares, no te limites a la altura de los ojos como ángulos de fotografía fashion. Explora tu entorno y considera los diferentes lugares desde los que puedes fotografiar a tu modelo. Puedes tomar fotos desde arriba, abajo o incluso inclinando ligeramente la cámara.

Sin embargo, antes de experimentar con la perspectiva, recuerda que cambiarla puede alterar radicalmente el estado de ánimo de una fotografía. Considera la sensación particular que deseas transmitir en tu imagen. Luego, encuentra una manera de demostrarlo en tu trabajo a través de un encuadre cuidadoso.

Ten en cuenta que cada ángulo tiene ventajas y desventajas, así que piensa en el efecto para tu audiencia. Si quieres que tu modelo domine la imagen, dispara desde un ángulo bajo. No solo los hace verse grandes, sino que también enfatiza el atuendo que llevan puesto. Sin embargo, ten cuidado de no acercarse demasiado porque de lo contrario parecerían amenazantes.

Para una toma más íntima, puedes tratar de tomar la foto desde un ángulo alto. Desde que tu cámara esta cerca a los ojos de tu modelo, puedes crear una conexión emocional. Si tomas la foto desde más arriba, puedes crear una sensación de libertad.  Como sea, este ángulo puede hacer que tu sujeto luzca pequeño e inferior, así que úsalo solo cuando funcione para el estado de ánimo que busca.

Pruebe-diferentes-ángulos-de-fotografía-fashion

Destacar la moda en la sesión de fotos 

Lo que separa a los fotógrafos de moda de los fotógrafos de retratos habituales, es que saben cómo enfatizar la ropa en sus imágenes. Así que no importa lo que hagas, siempre prioriza cómo quieres presentar el atuendo de moda en la sesión de fotos.

Cuando plantees tu tema, asegúrate de no obstruir los detalles del atuendo. Es tu trabajo asegurarte de que los espectadores vean el punto de venta del producto. Evita cualquier accesorio que pueda distraer los ojos y acércate lo suficiente como para mostrar cualquier patrón.

Deja que fluya la ropa para fotografiar

Como las imágenes son estáticas, a veces puede ser difícil mostrar la textura de la ropa para fotografiar. Sin movimiento, un atuendo podría terminar rígido incluso si no lo es. Como fotógrafo de moda, es tu tarea transmitir la suavidad de lo que sea que está usando tu modelo.

El secreto es crear movimiento siempre que sea posible. Haga que su sujeto corra y gire. Deje que la tela fluya en el aire y congele el movimiento con su cámara. Cuando la falda o el vestido están flotando en el aire, a menudo forma un triángulo, que a su vez crea una composición equilibrada.

Dado que la forma también apunta hacia arriba, naturalmente dirige los ojos hacia el modelo también. Además, puedes usar vestidos largos y fluidos para llenar espacios negativos. Si no sucede mucho en un lado de su marco, solo deja que el vestido fluya de esa manera y lograrás el equilibrio.

Sin embargo, no todos los atuendos flotan sin esfuerzo en el aire. Permíteles posar de una manera que acentúe sus curvas. La forma en S que crea su cuerpo debe hacer que la tela parezca suave y fluida.

Destacar-la-moda-en-la-sesión-de-fotos

Conclusión

Puedes aplicar fácilmente muchas de las habilidades que ya conoces como fotógrafo, cuando comienzas a fotografiar moda. Sin embargo, también puedes perderte de algunas cosas si no cambias tu enfoque de acuerdo con las necesidades del género.

Aprende a adaptarte a la situación y ten en cuenta que el atuendo siempre es la estrella del espectáculo. Siempre y cuando recuerdes estos consejos de fotografía de moda cada vez que dispares, verás que tus imágenes se ven cada vez mejores. Si deseas aprender las técnicas de fotografía de moda, de manera más profunda, entonces te recomendamos inscribirte a un curso de fotografía de moda publicitaria.

Te puede interesar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar