Las principales diferencias entre la Fotografía Periodística y Documental

Es usual que las personas confundan estos dos términos. Porque ambas llevan estilos por delante y además son parte de los géneros de la fotografía. Por eso debemos saber las diferencias entre la fotografía periodística y la fotografía documental.

Es mucho más fácil poder contar una historia mediante lo visual. Además que es mucho más atractivo y jala la vista. Se puede decir que mediante estas imágenes podemos trasladarnos al momento de los hechos. Podemos viajar en el tiempo y además quedarán para siempre.

Siempre es más fácil recordar un suceso con una fotografía que con un texto muy denso en la actualidad.

Primero debemos saber qué es la fotografía periodística

Para pode entender las diferencias primero debemos saber qué es la fotografía periodística. Sabemos que es un género de la fotografía y también que transmite una historia. Pero esto lo hace mediante una foto.

Sin embargo, esta solo cumple con decirte el momento concreto de la situación dada. Pero no nos explica el contexto, lo que pasó antes o lo que llevo a que se de esta situación (consecuencias).

Siempre los periodistas tratan de acompañar diferentes eventos con instantáneas. Desde eventos fotográficos, deportivos, sociales, entre otros se necesitan pruebas de lo ocurrido. Pero se trata de actualidad.

Las características de la fotografía periodística

Ahora debemos saber las características de la fotografía periodística. Como ya sabemos este género cuenta una historia mediante una fotografía. Pero solo cuenta el suceso mas no el antes y el después.

Primero tiene que ser un evento actual, algo que sea de interés masivo. El fotógrafo tiene que estar atento en todo momento. Por ejemplo, en el medio político, cuando un alcalde o presidente gana. Necesitamos la instantánea del momento en que celebra.

O en un juego de fútbol el momento del gol o la celebración del equipo. Pero también toca fotografiar momentos crudos. Por ejemplo, las guerras o los conflictos de cada país.

También tiene que ser objetiva, presentar el hecho en concreto, un buen ángulo. También buscar protagonistas para que la historia se cuente sola. Otra es la estética y la narrativa.

Aunque a veces la característica de la objetividad no se cumple, ya que en la actualidad este cae en el amarillismo. Y no logra su cometido.

Ahora debemos saber qué es la fotografía documental

Al saber que es el genero periodístico, ahora nos toca averiguar qué es la fotografía documental.

El fotógrafo especializado en este género tiene como centro de toda su temática un evento social. O sea gran magnitud. Siempre trata de informar, llevarles a las personas la realidad. Hay casos en donde este género denuncia situaciones por las que atraviesan ciertas sociedades vulnerables.

Se denuncian la falta de derechos humanos, el abuso de autoridad y muchos más. También toma como protagonistas a los animales o el medio ambiente y tratar de informar cada tema de manera universal.

Lo que quiere lograr este tipo de fotografía es generar emociones o al menos informarle al espectador lo que pasa alrededor del mundo. O algo que no está a su alcance. Siempre están acompañadas de una gran carga emocional.

Además esta no es solo una, sino varias. Una documentación o una sucesión de imágenes.

Cuáles son las características de la fotografía documental

Ya que sabemos de lo que trata, podemos deducir las características de la fotografía documental.

Primero debemos saber que la fotografía documental es una sucesión de fotos. Y son una prueba de lo ocurrido. Por ejemplo una protesta o un conflicto social. Siempre se necesitan fotos del preciso momento en el que comenzó y terminó.

También tienen un significado objetivo y este si tiene que ser 100% objetivo. Porque es de gran impacto social. Tiene que ser más de una. Guarda un significado que se descifra en el acto.

Las diferencias de la fotografía documental y periodística

Ahora que ya sabemos todo acerca de estos dos tipos podemos deducir las diferencias de la fotografía documental y periodística.

Una se compone de una sola fotografía y la otra es una serie de fotografías.

Después sabemos que ambas son objetivas pero que la primera no cumple siempre esa función. En cambio la documental siempre tiene que mostrar los hechos.

El fotoperiodismo tiene la meta de transmitir información de manera instantánea. Muy diferente a la documental, que la prioridad es tener un trabajo más elaborado. Es el ayer, hoy y mañana de la situación. Entonces para hacer eso necesitamos de mucha práctica.

También otra diferencia podría ser la necesidad de salir en medios masivos. Tanto para medios escritos o digitales. Pero la fotografía documental tiene ese fin.

Esas podrían será las principales diferencias entre ambas técnicas.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar