Fotógrafos profesionales nos cuentan cómo trabajar con modelos gratis

Cuando un fotógrafo recién está empezando, tiene muchas dudas y miedo, el cual uno de ellos es el presupuesto, pues la locación y herramientas las tienes, pero ¿y los modelos?, el gran dilema de toda sesión.

La mayoría de gente que se dedica al modelaje cobra sumas muy altas por estar solo por un par de horas, y al final en muchos casos no se logra el objetivo que se quiere, lo cual complica doblemente el trabajo fotográfico.

Siempre hay solución para todo, y en este caso también, gracias a los modelos gratis, personas que trabajan sin cobrarte ni un centavo, las cuales siempre están predispuestas y comprometidas con el trabajo que realiza el fotógrafo.

Muchas de ellas las puedes contactar por internet, a través de sitios web, blogs, foros o comunidades en redes sociales, las cuales se dedican exclusivamente a dar apoyo como profesionales gratis. Pero para que conozcas un poco más acerca del tema, 7 fotógrafos expertos te ayudarán a que tomes la mejor decisión, ayudándote a que sepas cómo elegirlos, dónde elegirlos y qué tomar en cuenta.

 

7 Secretos que harán de tus sesiones las mejores

via GIPHY

1. Busco a gente que se dedique al modelaje todo el tiempo

“Miro las redes sociales. Hay tantos grupos enfocados en este proceso. En segundo lugar, hay varios mercados en línea para encontrar modelos para sesiones de fotos”. – Popcorner

 

En esta fotografía utilicé a la amiga de una estilista, a la que le comenté que estaba buscando personas para fotografiarlas gratis, me mostró sus fotos, pactamos una sesión y poco después tuve este excelente resultado

Por ello, siempre es importante ver las redes sociales, grupos o comunidades que se dedican a esto o preguntarles a amigos si conoce a alguien que les pueda servir. De acuerdo a la temática que buscan.

Lo que hago con la gente que me apoyan es una especie de canje, en el que el pago por su trabajo no es dinero efectivo, pero sí le puedo dar algunas copias digitales de la sesión o ampliaciones de las mejores capturas. Eso hará que a pesar de que no reciba un pago, se sienta feliz por su trabajo.

Y para elegir el tema de la sesión, apóyate de películas o videoclips que estén de moda, para crear emociones relevantes a la coyuntura.

 

2. Los amigos y parientes son los mejores 

“Algunos de mis mejores modelos son mis padres, y tengo muchas imágenes con ellos que se vendieron bien”. – Ver Apart (Mirko Vitali)

 

Siempre empiezo por sacarle fotos a mi familia y amigos, como en este caso, donde mis padres están jugando como niños en un viaje que realizaron a Tailandia.

El trabajar con esta calidad de personas, es que te apoyarán al máximo y apreciaron tu esfuerzo, sin importar cuánto demores en capturar la foto perfecta. Por ello, mi inspiración es acerca de la vida cotidiana, viajes, moda y lo que esté en apogeo dentro del mercado.

 

3. Sé tu propio modelo y fotógrafo a la vez

“… si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo. Esto significa que puedes ser un modelo y un fotógrafo al mismo tiempo”. – haveseen (Nikolay Okhitin)

 

Sé tu propio modelo y fotógrafo, tal como lo digo líneas arriba, eso ayudará a que obviamente ahorres, y aproveches también los recursos que tienes a mano. Esta toma fue en un viaje que Nikolay realizó junto a su esposa a las Islas Maldivas. Perfecto para venderlo en temáticas como vacaciones en pareja, viajes o turismo.

Si eres de los que les gusta viajar, inspírate en eso, en los viajes por carretera, lagos, playas y visitas a monumentos históricos.

 

4. Utiliza una web que tenga cartera de gente que se dedican a esto

“Modelmayhem (.com) es gratuito y, dependiendo del país en el que nos encontremos, la selección de modelos puede ser amplia y cubrir todas nuestras necesidades”. – Diego Cervo

 

La foto que aprecian arriba, me salió súper gratis, no necesité de una web o de buscarlos, todo llegó solo y en su momento. Fui a comprar un USB a una tienda de informática y me di cuenta que no tenía fotos de ese tipo, así que decidí preguntarles a los dueños si podía sacarle algunas fotos y ellos amablemente aceptaron.

Fueron tan buenos, que nos volvimos muy amigos, tanto que fueron los testigos de mi boda. ¿Genial, no?

Pero si no corres la misma suerte que yo, también puedes utilizar webs o redes sociales, que ofrecen modelos de acuerdo al país en el que te encuentres. Para que no tengas la necesidad de estar llevando personas desde tu país de origen, lo cual sale muy caro.

 

5. Ofrece tus servicios a las comunidades

“Después de haber agotado los recursos de la familia y los amigos, las redes sociales pueden ofrecer oportunidades a través de grupos de aficionados o profesionales”. – Shannon Fagan (XiXinXing)

 

Fotografías de gente trabajando, perfectas para imágenes institucionales o para campañas empresariales. En la que puedes utilizar personas que encuentras en las calles, compañeros de trabajo o familiares.

También los puedes elegir, en comunidades o foros, de acuerdo a la temática de tu sesión. Pero ten muy en cuenta que muchas veces, al no ser pagado y al no recibir nada, los modelos pueden cancelar o posponer en cualquier momento, sin importar si separaste locación o herramientas. Lo ideal es que puedas pactar alguna especie de canje, como darle las fotografías de forma digital o hacerle una sesión con la temática que ellos prefieran.

 

6. Utiliza amistades y gente que conoces en redes sociales

“Los modelos en mi cartera son amigos y personas de las redes sociales. Uno de los primeros fue mi compañera de clase Julia, que trabajó como diseñadora de modas”. – Dasha Petrenko

 

Haz que las personas con las que contactes, te puedan ayudar a encontrar más gente interesada en el tema.

Para fotografiarlos, inspírate en ellos, en sesiones anteriores que pueden tener varias ramas, pero asegúrate que las tomas transmitan historia y emociones en cada fotografía.

 

7. Fotografía a familias y gente de la calle

“Tienes que preguntarle a tus amigos, padres, hermanas, hermanos, etc. si conocen personas interesantes a las que les gustaría ser fotografiados”. – DisobeyArt (Pontigia Niccolò)

 

Esta familia dejó que la fotografiara en su día de trekking, eran perfectos, tenían un perro y niños, los cuales transmiten mucha transparencia, alegría  e inocencia.

Las fotos tienen que transmitir eso, emociones que te hagan querer seguir viendo o ir al lugar que promocionan, pero siempre dando un mensaje. Por ello es importante que te mantengas en tendencia, en cuanto a fotografías publicitarias se refiere.

 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar