Fotografía Ho Scale: Aprende a hacer fotografía en Miniatura

Seguramente habrás visto aquellas fotografías que parecen maquetas. Sin embargo tienes que saber que éstas son fotos reales que se adaptan para tener esa apariencia en miniatura. Como fotógrafos, es fundamental que conozcas los aspectos de la Fotografía en Miniatura. Muchos expertos han utilizado este arte para desafiar los sentidos de sus espectadores. Esta técnica fotográfica destaca por jugar con efectos visuales, los cuales producen imágenes impactantes. En este artículo vamos a exponer todo lo relacionado a la fotografía en miniatura.

¿Cuál es la diferencia entre la fotografía con efecto miniatura y fotografía miniatura?

En términos generales, la técnica Ho Scale se clasifica como “Fotografía Miniatura” y se trata de fotografiar elementos pequeños en una menor escala. Lo que se hace es usar fondos con una composición en tamaño real, de tal manera que cree un interesante contraste entre ambos tamaños. Por otro lado, si hablamos del efecto miniatura, nos referimos a las imágenes de objetos y personas reales a las cuales se les fotografía de lejos. Muchas veces los fotógrafos se suben a lugares altos como edificios o helicópteros desde donde toman las fotos. Luego esas imágenes atraviesan un proceso de edición en donde se modifican.

¿Qué se necesita para realizar fotos en Miniatura?

Lente Macro para capturar los pequeños detalles de la fotografía de miniaturas

Debido a que vamos a fotografiar elementos pequeños necesitamos utilizar un lente especial para macrofotografía. Este tipo de objetivos se suelen usar para capturar insectos o elementos pequeños. El trabajar con un lente de macrofotografía nos ayudará a contar con los parámetros adecuados y a resaltar los detalles de nuestros elementos. Si no cuentas con un lente así, lo más probable es que funcione con un objetivo estándar. Aunque tendrás que editar la fotografía para darle el aspecto que deseas.

Utiliza un trípode para obtener mayor estabilidad en la fotografía de miniatura

Si quieres mayor comodidad al momento de trabajar, lo mejor es usar un trípode. Además, esto te ayudará a evitar trepidaciones en tus imágenes. En caso no tuvieras uno, trata de encontrar un lugar estable donde poner tu cámara.

Figuras a escala para crear tu composición de miniaturas en las fotos

Estas pequeñas figuras pueden ser juguetes o muñecos que se usan para realizar maquetas. Las puedes encontrar en tiendas de papelerías, y verás que hay un sinfín de figuras que te ayudarán a recrear divertidos escenarios. Puedes usar también juguetes como los legos, éstos son bastante funcionales para esta técnica fotográfica.

Utilería para la composición que quieras lograr en la fotografía ho scale

Si lo que deseas es construir un pequeño mundo, entonces debes emplear utilería para crear tus composiciones. Utiliza tu creatividad para recrear increíbles escenas, puedes utilizar desde un brócoli como árboles o tal vez puré de papas como arena. Recuerda que todo sirve, solo asegúrate de tener los ángulos adecuados. Por otro lado, puedes contar con objetos con tamaño normal, en los cuales pondrás los elementos pequeños. El uso de objetos de tamaño normal puede crear encuadres interesantes y divertidos.

Utilería para el fondo de tus imágenes con el efecto miniatura foto

No siempre es necesario usar un fondo en este tipo de fotografías, aunque puede ayudarte a tener un mayor impacto. Para este propósito, podemos usar mantas, telas o franelas, y así tenemos mejores opciones. Si tenemos un fondo que no sea tan interesante, lo mejor es colocar una tela de un color llamativo que le agregue un atractivo a la imagen.

Utiliza pegamento o base sostenible con el efecto miniautura en la fotografía

Debido a que estamos trabajando con figuras pequeñas, tenemos que pensar cómo mantenerlas en la posición deseada. Para tener mejores resultados, usa una base que dé estabilidad a los muñecos o un buen pegamento. Recuerda, lo primordial es que los muñecos no se caigan mientras estás fotografiando

Luz artificial o natural, depende de lo quieres lograr con fotos efecto con miniatura

Un aspecto fundamental en este tipo de fotografías es la iluminación. Asegúrate de tener una buena exposición, así tus imágenes tendrán mejores resultados. En cualquier caso, la luz natural siempre es buena y te dará buenos resultados. Aunque, si estás en interiores, el uso de una lámpara tiene que ser más que suficiente. Si te percatas que la luz que usas es demasiado dura, aléjala un poco de la escena o prepara un difusor.

Pasos para hacer fotografía Ho Scale

  • Piensa y analiza tu composición: debes tener presente al momento de comprar las figuras cuál será la composición que tendrá tu escena. Esto ayudará a que tus imágenes tengan coherencia.
  • Ajusta la escena: antes de decidir los parámetros y configuraciones de nuestra cámara, debemos elegir el escenario. Todo dependerá de tu imaginación y creatividad. Podemos jugar con diferentes elementos en escala Ho scale. No olvides asegurarte que todas las figuras están fijas en su sitio. Así cuando estés fotografiando, no se te caerá nada.
  • Ajusta tu trípode al nivel del escenario: este tipo de fotografías se trabajan desde el punto donde se encuentra el escenario. Esto con el objetivo de hacer que las imágenes se vean más real. Muchas veces utilizamos ángulos en picado, así obtenemos una mayor visión.
  • Cuida la iluminación: si tienes una buena luz natural, no es necesario que hagas uso de una iluminación artificial. Sin embargo, si no tienes suficiente iluminación, puedes emplear una lámpara. Ten en cuenta que al momento de utilizar luz artificial, debes ubicarla a una distancia adecuada. De lo contrario, tendrás una luz demasiado dura y podrías generar sobrexposición.
  • Ajusta los parámetros de tu cámara: lo mejor en estos casos es emplear el modo manual, así podremos tener total control sobre los resultados. Por otro lado, emplea el enfoque manual, ya que serás tú quien determine lo que salga nítido o no. En el caso de la apertura de diafragma, usaremos el nivel justo para crear un blur. Los niveles pueden ser entre f/2.8 o f/1.8 y éstos deben ser suficiente para conseguir el efecto deseado. En cuanto a la velocidad de obturación, ésta deberá ser media. Debido a la gran apertura de diafragma, no querrás quemar parte de la imagen. Por último, deberás utilizar un bajo número de sensibilidad ISO.

Te puede Interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar