¿La inteligencia artificial puede superar a la humana al escribir contenido?

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No tiene que buscar mucho para encontrar estadísticas y predicciones sobre el impacto futuro de la inteligencia artificial (IA).

Pero si bien, los autos sin conductor y los auriculares de realidad aumentada, han entusiasmado a los consumidores, los titulares de las empresas se han centrado más en el riesgo que representa para los trabajadores. El gigante analista Forrester ha afirmado que el 20% de los empleos en los EE. UU. se perderán debido a la inteligencia artificial para el 2025. Mientras tanto, un informe reciente de PwC declaró que el 30% de los empleos en el Reino Unido estaban amenazados por los avances de la IA, poniendo a 10 millones de trabajadores británicos en riesgo de ser «reemplazado por robots» en los próximos 15 años.

Por supuesto, no deberíamos estar esperando una revolución a gran escala de los trabajadores robotizados en todo lugar de trabajo. Es menos probable que surja la automatización en industrias que implican la gestión de otros, la aplicación de experiencia, las interacciones con las partes interesadas y los roles relacionados con la atención. Es decir, que la inteligencia artificial puede superar a la humana al escribir contenido. Si bien, es menos probable que se automaticen, estas áreas no están exentas: los roles como la recopilación y el procesamiento de datos, una vez venerados por su nivel de experiencia requerida, ahora tienen un 64% y un 67% de probabilidades de ser automatizados, respectivamente.

¿Hay trabajos impermeables a una toma de control de la inteligencia artificial IA?

Si se tuviera que adivinar, se diría que las industrias creativas son relativamente seguras, por ahora. Sin embargo, el año pasado un programa de la Inteligencia Artificial escribió una novela corta que aprobó la primera ronda de selección de un premio literario, por lo que las estimaciones pueden haber subestimado las capacidades creativas de la IA.

Hace dos años, Gartner predijo que para 2018, el 20% del contenido comercial será creado por máquinas, afirmando que «el contenido comercial como informes, documentos legales, comunicados de prensa, artículos y documentos técnicos son todos candidatos para herramientas de escritura automatizadas». A pocos centímetros del comienzo de 2018, ¿el marketing de contenidos es el siguiente en la lista de trabajos que debe consumir AI?

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Emulando al redactor de contenidos con la inteligencia artificial 

La automatización del marketing en redactor de contenidos con la inteligencia artificial, actualmente involucra dos tecnologías centrales, las cuales son componentes de la IA. Son el procesamiento del lenguaje natural ( NLP ) y la generación del lenguaje natural ( NLG ).

  • Procesamiento del lenguaje natural / PNL: el proceso mediante el cual, un programa de computadora puede entender el habla humana tal como se habla. Actualmente se utiliza en traducción rudimentaria de idiomas y control de voz.
  • Generación del lenguaje natural / NLG: el proceso de convertir datos estructurados en narraciones escritas, capaces de automatizar la redacción de informes financieros, descripciones de productos, notas, etc.

Estas dos tecnologías trabajan en conjunto para procesar y comprender el lenguaje, y luego generarlo de una manera comprensible. Piense en el NLP como el «lector» y el NLG como el «escritor», ambos confían en el otro para automatizar la creación de contenido. Herramientas como Narrative Science y Wordsmith, están liderando la línea en este espacio. Narrative Science, ha creado informes de ganancias publicados en Forbes, mientras que Wordsmith escribió uno de estos segmentos en la temporada de campeonato de Leicester en la Premier League inglesa en 2016.

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Que  la automatización reemplaza al recurso humano no es un hecho 

Las herramientas de creación de contenido de automatización, reemplaza al recurso humano y están basadas en eventos. El viaje narrativo que va de principio a fin tiene una estructura clara; las herramientas de inteligencia artificial dadas como «quién, qué, dónde, por qué», etc, podrán reconstruir sistemáticamente una historia. Por lo tanto, transmitir información es una buena opción, lo que lo hace útil para crear publicaciones de noticias de la empresa o informes formales, pero menos útil para el contenido entrante, que requiere un nivel de originalidad y persuasión.

Por encima de todo, el mejor contenido entrante depende de la personalización. Crear la mejor experiencia para el cliente significa comprender a su cliente, sus mayores necesidades y puntos críticos. A través de la recopilación de datos y análisis, la inteligencia artificial puede ayudar a los especialistas en marketing a llegar a un público más grande y relevante que nunca. Pero conectarse con ellos, crear relaciones reales y duraderas, requiere un nivel de empatía y comprensión que, al menos por el momento, solo los vendedores humanos pueden ofrecer.

Es por eso que, el espacio de las creatividades actualmente se encuentra en el 25% inferior de los puestos de trabajo que probablemente serán asumidos por bots (según este estudio de la Universidad de Oxford). Por supuesto, todos somos conscientes del ritmo de cambio en la empresa y los rápidos avances tanto en inteligencia artificial como en tecnología en su conjunto.

Como tal, puede que no pase mucho tiempo antes de que veamos herramientas más sofisticadas introducidas, capaces de escribir textos digeribles y más fluidos, tal vez incluso emocionalmente convincentes. No es un sueño muy lejano. Tal vez un sueño que existe junto a un auto sin conductor en su camino de entrada y una realidad aumentada en su hogar.

Esto no significa que los escritores de contenido deberían comenzar a temer por su sustento. De hecho, la automatización del contenido podría ser motivo de celebración; al abordarlo con los medios para coexistir en el lugar de trabajo, puede hacer que nuestro trabajo sea más rápido y fácil de completar que nunca. Ese es ciertamente el caso actual para otras industrias que hacen uso de la inteligencia artificial. AI puede investigar franjas de contenido mucho más rápido que un ser humano, compilando información relevante y presentándola de manera coherente.

Para la automatización del contenido, será tarea del escritor analizar esa información y derivar su significado o un mensaje general superior. Con la información ya disponible, los escritores tendrán más tiempo para concentrarse en cómo se estructuran los artículos, cómo se construyen los argumentos u opiniones para dejar el mejor impacto en el lector.

Tendremos más tiempo para enfocarnos en elementos creativos como tono, perspicacia y persuasión. Entonces, en lugar de perderse en las máquinas, el papel del escritor de contenido puede volverse un poco más fácil.

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Conclusión 

Se puede concluir con que la Inteligencia Artificial, va a ser muy notoria en los años siguientes, pues ahora con su fuerte impacto en tecnología, tiene a muchos usuarios con bastantes expectativa en su desarrollo. Se espera grandes cosas con relación a la inteligencia artificial y la creatividad juntas. De todos modos, si deseas aprender más acerca del marketing digital, para aprender las nuevas tecnologías o tendencias, entonces no dudes de inscribirte a un diplomado de Marketing Digital y Neuromarketing.

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