30 aplicaciones para clases en línea que debes conocer

aplicaciones para clases online

En este artículo, te detallaremos algunas aplicaciones para clases en línea que te serán de mucha utilidad para estudiar y aprender.

Cuáles son las aplicaciones más utilizadas en la educación

Actualmente, los avances de la tecnología son implementados en la educación. Por eso, son cada vez más los docentes y estudiantes que hacen uso de aplicaciones para clases en línea. Esto con el fin de crear y ser partícipes de experiencias de aprendizaje verdaderamente atractivas.

Hoy en día, hay muchas aplicaciones educativas dirigidas a estudiantes y profesores. Cada una presenta funcionalidades diversas y su uso dependerá de los intereses de cada usuario. Las más utilizadas pueden encontrarse en la App Store y Play Store; y son aquellas que brindan la opción de aprender nuevos idiomas o de mejorar las habilidades matemáticas y lectoras. Las que apuntan a la gestión del tiempo o de tareas también son muy populares entre los estudiantes. Incluso, existen aplicaciones muy utilizadas que ofrecen cursos o certificaciones para complementar los conocimientos. 

Todos los profesores y alumnos son libres de elegir cualquier aplicación que consideren adecuada para cumplir sus objetivos. Pues, siempre habrán herramientas educativas que se ajusten a las demandas del usuario. 

Cuáles son las apps de estudio 

Kahoot!

Las aplicaciones para clases en línea

Web/Android/iOS

Esta es una de las aplicaciones para clases en línea que fomenta el aprendizaje de manera interactiva. Pues, se puede emplear para evaluar el conocimiento de los estudiantes de manera distinta a las actividades tradicionales del aula. La plataforma incluye juegos de aprendizaje y cuestionarios de trivia: los “kahoots”. Estos cuestionarios de opción múltiple son generados por profesores o alumnos. Además, se puede acceder a ellos a través de la aplicación o el navegador web.

Para configurar los cuestionarios, los maestros simplemente necesitan preparar un conjunto de preguntas y respuestas e ingresarlas en Kahoot!. 

ClassTune, una de las aplicaciones para clases en línea más sencillas de usar 

App para clases

Web/Android/iOS

Este aplicativo es una plataforma muy sencilla para recibir clases en línea. Es ideal para aquellos que no tienen demasiado tiempo y necesitan una formación on-line. ClassTune te permite seleccionar el profesor que más se acople a tus necesidades. Sus aulas virtuales permiten compartir escritorio, descargar documentos, entre otras funciones. Además, el docente puede adaptarse a tus horarios. Es una web flexible, cómoda y sobre todo práctica y sencilla.

Quizizz

aplicaciones para clases en línea

Web/Android/iOS

Quizizz es una aplicación para clases en línea similar a Kahoot!. Pero, pretende ser más fácil de usar y más peculiar. Los profesores deben crear una cuenta, pero para los estudiantes es opcional. Los estudiantes pueden recibir un cuestionario en sus dispositivos o computadoras usando un código de acceso y ver tanto las preguntas como las respuestas en su pantalla. 

Hay una base de datos de búsqueda de cientos de cuestionarios. Estos pueden ser editados para satisfacer las necesidades de cada clase. Con cada respuesta correcta o incorrecta, se activan comentarios en forma de memes prefabricados o personalizados.

LinkedIn Learning, una de las aplicaciones para clases en línea más útiles 

Aprende virtualmente

Web/Android/iOS

LinkedIn Learning es una de las aplicaciones para clases en línea de Linkedin. Con esta app podrás apuntarte a tantos cursos como quieras, ya que nunca caducan. Lo mejor es que podrás conseguir certificados al finalizar cada curso. Las certificaciones provienen de universidades con títulos oficiales y con créditos ECTS incluidos. No necesitas maestría previa u otros reconocimientos para poder inscribirte. 

Educreations

Buenas aplicaciones para clases en línea

Web/Android/iOS

Esta es una aplicación única de proyección de pantalla y pizarra interactiva. Permite a los profesores crear tutoriales fáciles de seguir para los estudiantes. También pueden anotar, animar y narrar casi cualquier tipo de contenido mientras explican conceptos complicados. La aplicación permite almacenar videos instructivos cortos en línea o compartirlos instantáneamente con los estudiantes. La edición de videos también es factible gracias al editor incorporado dentro de la aplicación.

Udemy, una de las aplicaciones para clases en línea más variadas

Herramientas virtuales de estudio

Web/Android/iOS

Es una de las aplicaciones para clases en línea con más de 150 mil cursos impartidos por instructores expertos. Las clases están en video y abarcan todo tipo de temas. Puedes encontrar cursos de lenguajes de programación como Python y Java. Pero también hay clases de desarrollo personal como diseño, dibujo, escritura y yoga.

Esta app tiene cursos gratuitos y de pago que se adaptan a tu presupuesto. Una vez que te hayas inscrito en un curso, tendrás acceso de por vida al contenido. Además, podrás descargar las clases para aprender sin conexión y personalizar tu experiencia de aprendizaje. La plataforma te ofrece controles de velocidad, subtítulos, entre otras opciones.

Slack

Aplicaciones para clases en línea

Web/Android/iOS

Slack es una herramienta de comunicación para trabajos en equipo. También es una de las aplicaciones para clases en línea que te permite organizar las conversaciones por temas o proyectos. Esta app permite enviar mensajes, llamar en grupo, compartir y modificar documentos, entre otras cosas. 

También puedes integrar en tu flujo de trabajo herramientas y servicios como Google Drive, Salesforce, Dropbox, Asana, Twitter, Zendesk, entre otros. Tienes la opción para personalizar tus notificaciones. Incluso te permite realizar búsquedas con facilidad en las conversaciones y los archivos antiguos de tu equipo.

Teachlr, una de las aplicaciones para clases en línea para profesores 

Aplicaciones virtuales

Web/Android/iOS

Teachlr es una de las aplicaciones para clases en línea que permite vender o compartir gratuitamente cursos online. También tiene la opción para que puedas convertirte en un instructor y ayudar a otros respondiendo sus dudas.

Esta plataforma tiene funcionalidades únicas que hacen que la experiencia de aprendizaje y enseñanza sea sencilla, interactiva y divertida. Por ejemplo, te manda recordatorios de tus lecciones y agenda tus clases en un calendario.

Evernote

Aplicaciones para clases en línea

Web/Android/iOS

Este es un programa para tomar notas que pueden usar tanto profesores como estudiantes. Posee varias herramientas y sirve especialmente como planificador. Esta es una de las aplicaciones para clases en línea más útiles. Pues, se puede utilizar para crear e intercambiar materiales de estudio. También se pueden intercambiar proyectos y tareas. Ayuda en el almacenamiento de notas y registros- Y genera archivos de documentos para que los profesores puedan acceder a ellos.

Animoto, una de las aplicaciones para clases en línea más didácticas 

Herramientas didácticas

Web/iOS

Es una gran herramienta que le permite a los maestros hacer videos instructivos y otras presentaciones. Cuando los maestros toman sus lecciones en línea, enfrentan el desafío de involucrar a los estudiantes y mantenerlos interesados. Definitivamente, es una de las aplicaciones para clases en línea más didácticas. Su plataforma es sencilla de usar y posee diversos recursos útiles. 

Slido

Utiliza aplicaciones para clases en línea

Web/Android/iOS

Los estudiantes pueden usar Slido para enviar preguntas usando un navegador web estándar y un código de evento especial. Otros participantes votarán a favor de las preguntas que aparecen en la pantalla del presentador. Las preguntas más famosas se verán en la parte superior de la lista.

El presentador o profesor eliminará una pregunta de la cola hasta que haya sido respondida. Las encuestas de audiencia con opción múltiple y opciones de nube de palabras también están disponibles.

Nearpod, una de las aplicaciones para clases en línea más usadas

App para estudiar

Web/Android/iOS

Esta es una de las aplicación para clases en línea que resulta ideal para amenizar las sesiones. Está hecha especialmente para profesores, ya que les permite presentar lecciones multimedia. Lo mejor de todo es que los estudiantes pueden subir los materiales a sus dispositivos móviles. La aplicación Nearpod es completamente gratuita y ofrece diferentes diseños. Es la más adecuada para diversas actividades de enseñanza.

AnswerGarden

Aplicaciones para clases en línea con nube de ideas

Web/iOS

Esta es una herramienta gratuita. Los profesores podrán hacer una pregunta a sus alumnos en la plataforma y podrá ser respondida con una sola palabra o frase corta. Las respuestas se reciben a través de un enlace web, un código QR o la aplicación iOS de AnswerGarden. 

Cuando se recepcionan todas las respuestas, estas aparecen en la pantalla como una nube de palabras. Las palabras que se envíen con mayor frecuencia aparecerán como las más grandes en la nube. Esta es una herramienta muy útil para usar en actividades de intercambio de ideas con un grupo.

Book Creator, una de las aplicaciones para clases en línea más creativas 

App para niños

Web/iOS

Esta aplicación permite a los estudiantes de cualquier edad crear libros electrónicos. Estos libros pueden contener fotos, archivos de texto, audio y video. Incluso permite adjuntar imágenes dibujadas a mano, que están incrustadas en contenido como Google Maps o cuadrículas Flipgrid. 

Los libros terminados pueden compartirse a través de un enlace o descargarse como EPUB. También pueden venderse a través de iBooks y Google Play. Los maestros pueden crear bibliotecas en el aula y el sitio tiene toneladas de recursos e ideas para usar.

Any.Do

Aplicaciones para clases en línea muy versátiles

Web/Android/iOS

Es muy probable que tenga una vida ocupada. Y las listas de tareas son probablemente la única forma de mantener su tranquilidad. Any.do es una excelente manera de llevar su obsesión por las listas al siguiente nivel. Esta es una de las aplicaciones para clases en línea que te permite organizar listas de tareas por categoría, hora, fecha y ubicación. Realmente, es una herramienta muy útil para tu organización. 

Prezi, una de las aplicaciones para clases en línea más útiles 

Prezi app

Web/Android/iOS

Las presentaciones de Prezi son muy efectivas al momento de aprender. Prezi es una de las mejores aplicaciones web de aprendizaje electrónico. Pues, proporciona hermosas plantillas de diseño para crear presentaciones visualmente impactantes. Con las presentaciones de Prezi, podrás captar la atención de los estudiantes y mantenerlos enfocados en las lecciones.

Cuál es la mejor aula virtual 

Gracias a la tecnología, actualmente no es necesario salir de casa para estudiar. Esta tendencia se consolidó aún más cuando las escuelas, universidades e institutos cerraron sus puertas por la COVID-19. En ese sentido, muchos centros educativos están usando aplicaciones para clases en línea que ayudan a impartir clases remotas. Gracias a ellas, los estudiantes pueden seguir aprendiendo desde casa. A continuación te listamos algunas de las mejores aulas virtuales.

MeritHub

Aplicaciones para clases en línea con aula virtual y pizarra

Web

MeritHub promete brindar una plataforma de enseñanza en línea completa. Es una de las aplicaciones para clases en línea más rentables y utilizadas a nivel mundial. Pues, cubre todos los aspectos del negocio de tutoría. Muchas de las dinámicas que se te ocurrirían realizar en el aula física, podrás hacerlo en esta aula virtual. 

Esta aplicación proporciona conferencias de audio y video seguras, una pizarra en línea y la función de administración de maestros y estudiantes. También brinda herramientas para programación de tareas, dibujo, anotación en pdf-ppt y uso compartido de pantalla. Incluso puedes generar salas de descanso y grabar lecciones en formato MP4. El aula virtual también te dejará almacenar y compartir contenido, tareas, asignaciones y realizar un seguimiento de todas las actividades, incluidas la asistencia. 

EdApp, una de las aplicaciones para clases en línea más integrales 

Las mejores aulas virtuales

Web/Android/iOS

Es una de las mejores aplicaciones para clases en línea y ofrece un aula virtual con una interfaz muy comprensible. Además, es una excelente opción para entornos corporativos en los que se necesita implementar rápidamente capacitaciones efectivas e interactivas. Pues, permite monitorear el progreso de sus trabajadores.

La función Aula virtual está integrada en la plataforma gratuita. Y se integra a la perfección con las plataformas de videoconferencia Zoom y Microsoft. Esta función te permitirá conectarte con más personas sin comprometer la interacción cara a cara. 

Zoom

Aplicaciones para clases en línea

Web/Android/iOS

Zoom es una de las aplicaciones para clases en línea más descargadas. Pues, no solo está diseñada para generar reuniones virtuales. También permite realizar videollamadas para impartir cursos de forma segura. Esta aplicación admite entornos de aprendizaje remotos e híbridos para escuelas primarias y secundarias. Incluso es utilizada para la educación superior.

En Zoom puedes programar reuniones y establecer recordatorios, grabar las sesiones de clase y compartir pantalla. También, te da la opción de utilizar una pizarra virtual para escribir o dibujar. Definitivamente, sus cualidades ayudarán a involucrar a los estudiantes en el aprendizaje. Es una de las aplicaciones para clases en línea más versátiles. 

Adicionalmente, la aplicación te permite configurar preguntas y encuestas en vivo con sus herramientas de chat. Su versión gratuita permite reuniones grupales de hasta 100 participantes durante 40 minutos y reuniones de 1 a 1 ilimitadas. Por otro lado, entre sus funcionalidades premium está la de poder hacer transmisiones en vivo a través de Facebook Live y YouTube.

Google Meet, una de las aplicaciones para clases en línea más descargadas 

Google Meet para estudiar

Web/Android/iOS

Google Meet es una de las aplicaciones para clases en línea más seguras. Esta aula virtual está disponible en el mercado y brinda el servicio de reuniones seguras y de alta calidad. Pues, utiliza la misma infraestructura de diseño seguro, protección integrada y red global que utiliza Google; a fin de proteger nuestra información y privacidad.

La plataforma ofrece reuniones sin fricciones, ya que debe programar una cita y compartir el enlace con quien desea reunirse. Además, está completamente integrado con Google Workspace. Esto permite unirse a discusiones directamente desde un evento de calendario o una invitación por correo electrónico. Lo más genial es que puedes finalizar las sesiones para todos. Así evitarás que vuelvan a unirse a la llamada sin el permiso del anfitrión. También podrás silenciar a participantes individuales o a todos a la vez.

Webex

Aplicaciones para clases en línea que encantan

Web/Android/iOS

Webex es una plataforma de reuniones en línea. Esta es otra de las mejores aplicaciones para clases en línea que fomenta el aprendizaje sin salir de casa. Su plataforma se adapta a cualquier estilo de trabajo, función o dispositivo. De ese modo, podemos elegir cuándo, dónde y cómo trabajamos.

Esta herramienta proporciona experiencias similares para todos, independientemente de la geografía, el idioma o el estilo de comunicación. Y lo mejor de todo es que es una plataforma segura por diseño y privada por defecto. Adicionalmente, brinda funciones de videoconferencia interactivas que alientan a todos a participar. También aumenta la productividad con funciones impulsadas por IA.

En suma, Webex reduce las distracciones con la eliminación avanzada de ruido y la mejora del habla. También es compatible con el reconocimiento de gestos. Definitivamente, es una de las aplicaciones para clases en línea más funcionales.

Adobe Connect, una de las aplicaciones para clases en línea más profesionales 

Aprendizaje en aula virtual

Web/Android/iOS

Adobe Connect puede actuar como un aula virtual versátil. Ya que, puedes crear guiones gráficos para guiar la atención de los participantes al espacio de la pizarra que desees. Además, su plataforma está dotada de recurso multimedia, cursos interactivos, encuestas, cuestionarios, chats y notas.

Los anfitriones, presentadores y participantes pueden “entrar” a salas reutilizables configuradas con anticipación. También podrás crear y reutilizar encuestas, cuestionarios y contenido en cualquier momento. Los participantes pueden hacer lo mismo con previo permiso. Esta aplicación para clases en línea te permitirá usar un contenedor de preguntas y respuestas para tener un control total sobre su visibilidad. 

WizIQ

Una de las mejores aplicaciones para clases en línea

Web/Android/iOS

WizIQ es otra plataforma de aula virtual con herramientas que te permitirán capacitar a tus estudiantes, clientes o socios. Esta es una de las aplicaciones para clases en línea que te permite crear y vender clases en vivo. Además, te ayudará a expandir tus servicios de tutoría en línea a nuevos mercados. Pues, amplía tu alcance para que estudiantes de todo el mundo se puedan inscribir. 

Las aplicaciones móviles de WizIQ para Android e iOS hacen que el aprendizaje sea portátil y accesible 24/7. Adicionalmente, el software educativo WizIQ K-12 ofrece a las escuelas una manera económica, rápida y de bajo riesgo de llevar a cabo las operaciones de aprendizaje en línea. Ya que, ofrece una variedad de cursos combinados y de educación a distancia.

Esta plataforma es fácil de usar. Además, se completa con un módulo de aula virtual, un creador de pruebas incorporado, un generador de informes y un portal de pago. También cuenta con una pizarra digital rica en funciones, salas de reuniones, encuestas y funciones de chat en vivo.

Moodle, una de las aplicaciones para clases en línea más versátiles 

Estudiar en línea

Web/Android/iOS

Moodle es una de las aplicaciones para clases en línea gratuita de software libre. Cuenta con una amplia comunidad que garantiza un software complementario y documentación a toneladas. Esta app permite configurar varios perfiles de usuario con roles de administrador, profesor y alumno. También puedes personalizar a qué áreas de la plataforma tienen acceso cada uno.

Con esta aplicación podrás revisar el contenido de tus cursos aún cuando estés fuera de línea. Recibir notificaciones instantáneas de mensajes y otros eventos también es posible con esta app. Adicionalmente, podrás encontrar rápidamente y contactar a otras personas en sus cursos, subir imágenes, audio, videos y otros archivos. Todas estas funciones están disponibles también en la versión para dispositivos móviles. 

Vedamo 

Aplicaciones para clases en línea

Web

Es otra aula virtual con la que puedes realizar clases en línea en vivo desde cualquier lugar. Vedamo te permite crear tu academia en línea para administrar tus cursos, contenidos y a tus alumnos. Podrás combinar fácilmente la tutoría tradicional cara a cara con el aprendizaje en línea utilizando esta app. 

Freelancers, consultores, mentores, etc., confían en sus servicios flexibles basados ​​en la nube. Además, las videoconferencias en vivo de la plataforma son de alta calidad. Puedes crear un número ilimitado de sesiones en línea interactivas y trabajar con hasta 50 usuarios por sesión. También tendrá control total sobre su entorno de tutoría.

LearnCube, una de las aplicaciones para clases en línea más útiles 

Estudiar en aula virtual

Web

LearnCube es una de las aplicaciones para clases en línea que funciona en cualquier navegador. Además, se puede usar sin descarga. Está diseñado explícitamente para tutores y profesores. Tiene soporte confiable de audio y video optimizado automáticamente en conexiones lentas. También tiene una función de pizarra en línea en la que podemos dibujar, resaltar y colaborar con los estudiantes en tiempo real. Optimizará automáticamente la pantalla y el chat de video para enfocarse en la conversación de calidad.

También tiene una función de TextChat que nos permite chatear en tiempo real con otros participantes. Y ofrece clases privadas para tutorías 1:1. En LearnCube se pueden compartir archivos, tales como imágenes, video, audio, PowerPoint, PDF, entre otros. Si algunos estudiantes están ausentes en una clase, puede compartir el contenido realizado con ellos para su revisión. Esto incluye las anotaciones y los archivos de la pizarra.

Funciona tanto en Android como en iOS. Puede programar fácilmente las clases y sincronizarlas con el calendario. También puede explorar funciones como el seguimiento de la asistencia, los minutos enseñados, el tiempo de conversación y más. Lo más destacado es que la plataforma posee material de aprendizaje y lecciones de alta calidad.

Microsoft Teams 

Aplicaciones para clases en línea

Web/Android/iOS

Esta app se encuentra disponible en cualquier dispositivo y tiene funciones diseñadas para que los estudiantes se sientan incluidos. Es una plataforma en línea ampliamente utilizada para reuniones. Ya que, se pueden programar citas en línea con audio y video de alta calidad con anticipación o comenzar una al instante. Incluso las personas pueden unirse desde cualquier lugar. 

Los chats y los archivos compartidos antes, durante y después de las reuniones siempre están disponibles para ser consultados por los estudiantes. Con el almacenamiento gratuito en la nube incluido, los archivos compartidos siempre están disponibles en todos sus dispositivos. Esta es una característica que facilita el trabajo en conjunto en tiempo real.

Su información está protegida con cifrado de datos, por lo que puede colaborar sin preocuparse por una violación de datos. Microsoft Teams permite crear tareas atractivas y experiencias de aprendizaje personalizadas con Office y otras aplicaciones, sitios web y contenido. Además, apoya la alfabetización con el progreso de la lectura, una herramienta integrada gratuita diseñada para mejorar la fluidez de la lectura.

Lesson Space, una de las aplicaciones para clases en línea más completas 

Lesson Space, aula virtual

Web/iOS

Este es otro software de aula virtual diseñado para estudiantes. Lesson Space no solo ofrece videoconferencias. También brinda un aula digital con herramientas especialmente diseñadas para enseñar materias. Podrás controlar de forma remota lo que tus estudiantes pueden ver y cambiar usando herramientas líderes y funcionalidad de bloqueo. 

Lo mejor de todo es que puedes obtener recursos visuales directamente de la biblioteca de recursos sin salir de la ventana. Y la carga de archivos durante una lección es muy rápida. Los estudiantes no están obligados a descargar, instalar o actualizar nada. Incluso no es necesario registrarse. Solo tienen que hacer clic en el enlace para unirse a la lección. 

Esta es una de las aplicaciones para clases en línea con herramientas multifuncionales. De hecho, podrás configurar qué herramientas y funciones están disponibles para tus estudiantes en cada sesión.

Blackboard Collaborate 

Aplicaciones para clases en línea con videoconferencia

Web

Blackboard Collaborate es una solución de aula virtual. Posee pizarras interactivas, notificaciones cronológicas de levantamiento manual, amplias funciones de chat, entre otras herramientas. Todas ellas llamarán la atención de los alumnos y fomentarán su participación. Las encuestas a pedido y los grupos de trabajo moderados son otras de las funciones de esta app. Con ellas, los instructores podrán involucrar con confianza a toda su clase a través de discusiones grupales.

Esta es una de las aplicaciones para clases en línea más prácticas. Pues, ayuda a los instructores y estudiantes a ahorrar tiempo a través de su herramienta de aula virtual. Quizá lo más importante es que Blackboard Collaborate establece un entorno de aprendizaje seguro, protegido y confiable. Además, esta plataforma elimina las barreras de instalación de aplicaciones. En ese sentido, permite a los alumnos unirse desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Google Classroom, una de las aplicaciones para clases en línea más buscadas 

Google Classroom

Web/Android/iOS

La aplicación Google Classroom es un servicio gratuito para escuelas, ONG y cualquier persona que tenga una cuenta de Google personal. Esta app facilita la conexión entre profesores y alumnos, tanto dentro como fuera de la escuela. Además, te ahorra tiempo y papel. 

Los beneficios de utilizar este aplicativo para las clases online es que tiene una configuración sencilla. Los profesores pueden agregar a los alumnos directamente o proporcionarles un código para que se unan. Ayuda a mejorar la comunicación, ya que los docentes pueden usar esta app para enviar anuncios e iniciar debates de la clase al instante. 

También permite que los alumnos puedan ver todas sus tareas en una página específica. Todos los materiales de la clase se archivan automáticamente en carpetas de Google Drive. Por eso, es una de las aplicaciones para clases en línea más usadas. 

Anímate a utilizar aplicaciones para clases en línea

Ahora ya sabes que aplicaciones para clases en línea puedes utilizar para potenciar tu aprendizaje. No hay excusas a la hora estudiar. Todas ellas te brindan diversas funciones y herramientas de mucha utilidad. Solo dales una oportunidad. En caso estés buscando empezar un nuevo curso online, te recomendamos llevar cursos remotos de marketing digital. También puedes inscribirte en cursos de diseño para aprender a realizar ilustraciones y diagramación. Es un buen momento para empezar nuevas metas. 

Te podría interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar