Una mirada fotográfica de la soledad del ser humano en estas fotografías

La fotografía y el arte pueden llegar a motivar a los mejores fotógrafos casi al mismo tiempo. Para Ángel, uno de los fotógrafos españoles, que ha ganado popularidad por sus imágenes que muestran la soledad de sus personajes, el arte y la fotografía lo conquistaron al mismo tiempo. Una de los lienzos que más le llama la atención es “Muchacha en la ventana”, pieza reconocida de Salvador Dalí. “Este lienzo fue el nexo de unión entre el arte y la fotografía, y me conmovió la mirada del artista y la paz que emanan esos azules mediterráneos. Esa muchacha siempre está presente sin querer a la hora de componer a través de la ventana del visor”, explica.

Este fotógrafo español comenzó en la fotografía por casualidad, hace 20 años en Chile. “Por motivos laborales, me desplazaba diariamente entre haciendas, volcanes y bosques y esos paisajes me cautivaron”, explica. Para capturar estas imágenes usaba su cámara Olympus analógica, que sólo lo para los retratos de viaje, de trabajo, y de los compañeros. Sin embargo, un día pudo descubrir que veía más allá de los encuadres típicos, y que le motivaba a componer de una manera diferente, y empezó a gastar en carretes. Así fue creciendo su pasión por la fotografía, y cada día va mejorando su técnica.

Para Ángel, una de las cosas que más le inspira a capturar el mejor panorama es la luz. Tener la ayuda de la luz, le ayuda a tener mejor inspiración de la atmósfera de una playa de madrugada, la soledad de un visitante, cualquier rincón de algún paisaje cubierto de brumas, el mar y su entorno, pero la luz es la fuerza de la inimitable luminosidad de un amanecer, que le da un sentimiento cálido cada vez que la contempla.

Según Ángel, fotografiar paisajes no se le hace difícil. “Teniendo en cuenta que a mí me empuja más el corazón que la técnica”, explica. Además, comenta que la sencillez es una de sus metas. Él desea aprender sobre la fotografía de retratos, y ahora, está aprendiendo técnicas sobre la fotografía de paisajes urbanos.

Como fotógrafo, su evolución es evidente. Ahora, está en la etapa donde el blanco y negro ocupa una gran parte de su mirada fotográfica. Además, siempre está alternando los colores, y por ello, sus fotografías favoritas son todas aquellas que expresen de una forma u otra la soledad del ser humano.

Ángel señala que una cámara o una marca no hacen a un fotógrafo, pues de que serviría un gran equipo si la mirada fotográfica falla, pero unos buenos lentes ayudan mucho a la hora de plasmar con claridad cada paisaje y detalle. Para capturar sus increíbles imágenes, ha utilizado la Olympus, y ahora, trabaja con la cámara E-M 1Markll y con sus lentes M40-150 mm y M12-40mm F2.8.

Este fotógrafo confiesa que es un autodidacta, y que nunca intenta hacer una foto que haya visto. Primero, procura dar un toque personal en la fotografía y en la edición. Por ello, él aconseja a las personas que están interesadas en esta pasión por la fotografía, puedan ser uno mismo, para intentar ver un poco más de detalles, y sobre todo ser sencillos. Algunos elementos que pueden ayudar a la composición de una foto son las emociones que deseamos transmitir, y a través de ella, contar historias.

Te puede interesar:

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar