Acuarela para principiantes: técnicas y formas de aplicar

acuarela para principiantes

Si te encanta dibujar y pintar, tenemos una guía perfecta para ti. En este artículo, conocerás las mejores técnicas de dibujo con acuarela para principiantes. 

Cómo iniciarse en la pintura de acuarela 

Iniciarse en la pintura de acuarela como principiante puede ser un poco complicado. Sin embargo, las acuarelas son un excelente medio para expresar tu creatividad. Para iniciar en la acuarela para principiantes no necesitas mucho. Solo requieres de pintura, papel, algunos pinceles y tips para aprender poco a poco sobre las diferentes técnicas.

Asegúrate siempre de adquirir implementos de la mejor calidad que puedas pagar. Ya que, te darán el mejor comienzo en la pintura de acuarela y durarán una larga vida. Además de comprar los materiales básicos, también necesitarás encontrar un espacio con una iluminación adecuada. La luz natural te hará sentir tranquilo y feliz antes de comenzar a pintar. 

Ten en cuenta que existen muchos recursos virtuales que te ayudarán a iniciarte en la pintura de acuarela. Incluso puedes seguir tutoriales en la comodidad de tu hogar para iniciar en la acuarela para principiantes.

Cuáles son las acuarelas para principiantes 

En el mercado, hay diversas marcas de acuarelas que pueden ayudarte a darle un toque diferente a tus pinturas. Sin embargo, no todas son fáciles de manejar para principiantes. Incluso, la calidad es distinta dependiendo de cada acuarela. A continuación, te recomendamos dos de las mejores acuarelas para principiantes. A medida que vayas jugando con ellas, perderás el miedo a implementarlas en tus dibujos.

Winsor & Newton Sketcher Cotman

Estas acuarelas vienen compactadas en una caja de plástico. Su empaque es pequeño, por lo que puede ser transportado en un bolso con facilidad. Además, contiene 12 colores base, 3 espacios para realizar mezclas de color e incluye un pincel. Es un buen material de acuarela para principiantes. Lo mejor de todo es que su precio es muy competitivo. 

Acuarela Van Gogh

Esta marca también es otra buena opción de acuarela para principiantes. Su caja Incluye 15 colores base y un pincel a buen precio. Es fácil de transportar, por lo que es muy práctico para quienes dibujan al aire libre. Además, tiene espacios para realizar las mezclas. En ese sentido, no necesitarás un implemento adicional para mezclar los colores.

Por qué usar acuarela para principiantes 

Básicamente, las acuarelas son pinturas similares a las témperas. La diferencia es que están hechas a base de agua y son cero tóxicas. Vienen de forma compacta, como si fueran una sombra de ojos, por lo que para utilizarlas se necesita un buen pincel. Para empezar a pintar o dibujar con la técnica de acuarela, debes activarlas con agua.

Utilizar las acuarelas es sencillo y dejan un acabado distinto a tus dibujos. Sin embargo, incursionar en la pintura de acuarela para principiantes requiere de conocer cómo se aplican las acuarelas y cuáles son las técnicas de uso. De esta manera, tendrás resultados hermosos en tus obras.

Formas de aplicar la acuarela para principiantes a tus dibujos 

Usa una paleta para mayor comodidad

Mejor acuarela para principiantes

En la acuarela para principiantes, usar una paleta de pintura te permite tener mayor comodidad al momento de realizar bocetos. Además, una paleta te ofrece la seguridad de poder mezclar tres o más colores sin dañar tus acuarelas. Obtendrás tonos vivos y perfectos para tus pinturas con una paleta.

Para mezclar los colores, primero aplica alrededor de ocho gotas de agua en un espacio vacío de la paleta. Luego, sumerge tu pincel aún húmedo en la acuarela y transfiere un poco de color al agua. Finalmente, realiza el mismo procedimiento que al principio para aplicar el segundo color. Si quieres generar un tono más oscuro puedes aplicar la pintura directamente desde la paleta sin necesidad de disolver tanto la acuarela con agua.

Aplica del estuche al lienzo para colores profundos en la acuarela para principiantes 

Acuarela para principiantes

Si aplicas la pintura directamente desde el estuche al lienzo y no lo transfieres al agua con anterioridad, obtendrás un color más intenso. Solo debes ayudarte de un pincel ligeramente húmedo para que actives el color. Por el contrario, si deseas un tono muy claro, puedes saturar el pincel con agua antes de tocar suavemente la pintura. Incluso, puedes transferir la acuarela al agua en un espacio de tu paleta y luego aplicarla al lienzo.

Puedes humedecer la superficie de tu lienzo

papel seco y humedo en dibujo con acuarelas

Superficie seca/Superficie húmeda

En la acuarela para principiantes puedes aplicar los colores en una superficie húmeda o seca. En el primer caso, tienes que mojar el pincel en agua, sin pintura, y pasarlo sobre el área donde deseas crear un efecto de lavado con acuarela. De esa forma, el lienzo estará mojado ligeramente para que puedas aplicar las acuarelas. En el segundo caso, necesitarás contar con un pincel muy absorbente que te permita cargar la pintura, mientras está ligeramente húmedo. Ya que, el lienzo estará seco y la única fuente de agua para activar la acuarela será el pincel. La carga del pincel dependerá del efecto o fuerza del trazo que quieras crear.

Cada uno de estos modos de aplicar la acuarela tiene un efecto ligeramente diferente. Por un lado, el lavado de la superficie húmeda es un poco más suave. Por otro lado, el lavado de la superficie seca luce más profundo y directo.

Ayúdate de otros implementos artísticos en la acuarela para principiantes 

Las herramientas para pintar con acuarelas

Si crees que tu pulso puede fallar al momento de pintar con la acuarela para principiantes, puedes ayudarte de cinta adhesiva. Este implemento te ayudará a marcar límites para no pasarte de la raya. Incluso te ayudará a dejar intactos algunos espacios en blanco. También puedes colocar pequeños trozos de papel agarrados con clips en las partes que no quieras marchar. De esta manera, será más sencillo no salirte de los márgenes.

Dibuja previamente con lápiz

La acuarela para principiantes

Si quieres realizar un dibujo más definido, con formas marcadas, te recomendamos hacer previamente un trazo suave con lápiz. Esta es una de las mejores formas para comenzar en la pintura con acuarelas. Por eso, si quieres pintar una figura humana con acuarelas, primero tendrías que hacer un boceto. Luego, pintarlo con la acuarela para principiantes. Verás que poco a poco lograrás pinturas muy definidas. 

Lo ideal es que el trazo sea casi imperceptible para que se difumine con la pintura. Pero, también puedes utilizar el borrador para eliminar el trazo cuando la pintura se haya secado. Si haces un trazo muy grueso, es posible que se note demasiado y no puedas eliminarlo.

No temas a desperdiciar las acuarelas

pinturas de dibujo con acuarelas

Al iniciar en la pintura de acuarela para principiantes, puede que muchas veces creas que mezclas demasiada pintura. Además, puedes sentir miedo de desperdiciar tus implementos. Sin embargo, esas situaciones no son muy usuales con las acuarelas. Pues, las mezclas de colores a veces suelen alcanzar para un área muy reducida del dibujo.  

Los expertos recomiendan que siempre mezcles más de lo necesario, hasta que agarres el ritmo. Así evitarás que se te acabe la mezcla y tengas que volver a realizarla pero con el riesgo de que no obtengas el color exacto. En la acuarela para principiantes es difícil que se puedan replicar exactamente los colores en las mezclas.

Todo tiene solución en el mundo de la acuarela para principiantes 

dibujar con acuarelas

Cuando eres principiante siempre cometerás uno que otro error. Y eso no debe desanimarte de continuar practicando con las acuarelas. Pues, todo error tiene una solución. Si hay un exceso de pintura o si hiciste alguna línea que no querías, lo puedes borrar. Solo necesitarás un pañuelo de papel húmedo, una esponja o un cepillo limpio y húmedo. 

Al momento de realizar estas correcciones, ten especial cuidado con el tipo de lienzo en el que estás trabajando. Si se trata de un papel muy fino, será muy peligroso humedecerlo demasiado. Este detalle es muy importante para decidir qué implemento usar para el borrado.

Utiliza un soporte para tus dibujos con acuarela

Soporte para pintar

Es recomendable conseguir un soporte de madera para poder darle firmeza al lienzo donde estás pintando con acuarela. En especial porque el papel se suele doblar mucho cuando estás pintando, debido a la humedad del pincel y de las pinturas. 

Por lo tanto, es mejor colocar el lienzo sobre un soporte al momento de pintar con la acuarela para principiantes. También puedes reforzar su estabilidad colocando cintas en los extremos o laterales. 

Cuál es la técnica para pintar con acuarela 

El maravilloso mundo de la pintura con acuarela para principiantes está lleno de color, dramatismo y numerosas técnicas. Para poder crear  piezas impresionantes, es necesario conocer y dominar las técnicas. En ese sentido, parte de convertirse en un experto es aprender todas las diferentes técnicas que se pueden utilizar. Aquí te explicamos algunas de nuestras técnicas de acuarela para principiantes favoritas. Estas son bastante sencillas y puedes implementarlas con facilidad.

Usar sal ayudará a darle un efecto de granizo a la acuarela para principiantes

Una de las técnicas para pintar con acuarela se basa en el uso de la sal. Para usar la sal, primero elige uno o dos colores y pinta el área de trabajo. Luego, mientras la pintura esté todavía húmeda, espolvorea la sal sobre la parte superior. Finalmente, deja que se seque por completo y usa la uña o sopla suavemente para eliminar la sal. Esta técnica dejará un maravilloso efecto de granizo en tus obras.

Brinda una sensación de degradado con Papel Seda a tus pinturas 

acuarela para principiantes

Cuando tengas realizada tu obra, arruga un trozo de papel de seda y colócalo encima de la pintura húmeda. Luego, presiona suavemente sobre el papel con las palmas de las manos y finalmente retíralo suavemente. Es importante tener cuidado de no dejar que la pintura se seque con el papel puesto. De lo contrario, el papel se pegará a tu hoja de trabajo y el resultado no será el esperado.

Alcohol etílico para dar la ilusión de pequeñas luces en la acuarela para principiantes 

Esta es una de las técnicas de dibujo con acuarela para principiantes más interesantes. Con la ayuda de un hisopo puedes esparcir pequeñas gotas de alcohol etílico sobre tu dibujo. Y eso le otorgará un efecto de luces único. Recuerda que el dibujo debe estar aún húmedo para lograr este efecto.

Utiliza crayola en el lienzo y verás magia al alcance de tus ojos

Realiza un dibujo con la ayuda de una crayola blanca. Luego, pinta con las acuarelas sobre él. Esta técnica de dibujo en acuarela para principiantes es muy divertida, ya que tú mismo te sorprenderás de los resultados tan alucinantes. El efecto que genera la crayola es simplemente genial.

Aplica gotas de agua sobre el lienzo

Técnicas de pintura

Una de las técnicas con acuarela para principiantes implica sumergir el pincel en agua o en un color disuelto y dejar que la pintura gotee sobre el dibujo. Estas gotas crearán un efecto de manchas sobre el lienzo que le otorgarán una apariencia original. Ninguna mancha se repite, por lo que el resultado siempre es una sorpresa. Para que sea más fácil y rápido puedes agitar suavemente el pincel hacia el papel para que gotee. Solo ten en cuenta que debes controlar la cantidad de agua que utilices. 

Salpicado de varios colores de acuarela para principiantes 

Esta es una de las técnicas para pintar con acuarelas que más vida le da a tus dibujos. Incluso es una de las más sencillas de realizar. El salpicado de colores le dará a tu trabajo un efecto divertido y fuera de lo normal. Para llevar a cabo esta técnica solo tienes que agarrar diferentes tipos de colores con tu pincel y agitarlo para que salpique la acuarela. Puedes controlar más la salpicadura si usas tu dedo para agitar las cerdas del pincel que contienen los colores. 

Genera transparencias superponiendo colores 

acuarela para principiantes

Esta técnica trata de sobreponer colores parecidos o de tonalidades más fuertes para crear capas. Esta superposición de colores le otorgará un efecto de mezcla a tus dibujos y los hará resaltar. Lo ideal es realizar el pintado de los colores claros primero y luego los colores oscuros. Los colores se unirán sobre el lienzo y producirán otros nuevos que aportarán novedad a tu dibujo. 

Libera tu creatividad iniciando en el mundo de la acuarela para principiantes

La pintura en acuarela es realmente hermosa. Pues, permite producir un sin fin de obras con amplios registros de colores. Si estás empezando en el mundo de la acuarela para principiantes, te animamos a seguir alguna o todas estas técnicas. Y si finalmente quieres mostrar tus dibujos con acuarelas al mundo y hacerte famoso por ello, puedes recurrir a estrategias de marketing digital en redes sociales. Deja que tu creatividad guíe tus pinceles y crees hermosas pinturas. 

Te puede interesar

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando...

También te puede interesar

acuarela para principiantes

Si los gatos fueran superhéroes

  Si los gatos fueran superhéroes conquistarían a cuanto villano o humano se cruce en sus caminos pero no con su fuerza, sino con su [...]