10 técnicas de dibujo para aprender a dibujar paso a paso

Cuando hablamos sobre técnicas de dibujos o ilustraciones, pretendemos que estos sean (y se vean) como muestras certeras de lo que pretendemos plasmar sobre un papel; una traducción gráfica y casi perfecta de la realidad, dependiendo de cómo estos se quieran desarrollar.

Pero no todos conocen a profundidad de lo que se necesita como base para empezar en esta carrera. En este artículo te revelaremos 10 técnicas de dibujo para aprender a dibujar paso a paso, sobre cualquier superficie y distintos materiales.

1. La técnica de dibujo a lápiz, ideal para principiantes

Primero debes saber y conocer sobre lápices. Los lápices estándar se utilizan a menudo para dibujar. Estos vienen en una variedad de estilos y tamaños, que a la vez contienen minas blandas y duras. Cuanto menor sea el número, más suave será la mina. Las blandas son utilizadas para añadir matices y tonos mientras que las más duras se utilizan para trazar los contornos.

Sobre la técnica de dibujo a lápiz, esta es aplicada en dos grandes etapas. La primera se basa en dibujar las líneas que oficiarán de esqueleto del dibujo, y la segunda que abordará el sombreado. Existen distintas graduaciones de lápices, que harán su trazo más o menos duro e influirán directamente en la técnica de sombreado. Esta se puede dar en un zigzagueo abierto, en líneas paralelas o en líneas dispares. Otras formas de sombreado,  casi nunca usada, son el circulismo y el suavizado. Estas consisten en pasar un papel o una tela sobre el grafito del dibujo, este efecto le brindará otra apariencia. 

Te dejamos un referente, el trabajo del diseñador Doaa Moaz  (Instagram: @doaa_moaz)

Fuente: Doaa Moaz

 

2. La técnica de dibujo con carboncillo, un estilo clásico

La técnicas de dibujo con carboncillo y el grafito son dos de los implementos más usados para la creación de imágenes. Estos implementos también son usados para las técnicas de dibujo secas. El grafito puede ser utilizado sobre superficies suaves como el papel. Asimismo dependerá de la absorción, peso o gramaje y textura.   

En el caso del carboncillo, algunos artistas lo utilizan para ayudarse a crear líneas. Así también hacen uso del carbón, el cual es adecuado tanto para línea como para mancha, y excelente para bocetos previos. 

Te dejamos un referente, el trabajo del diseñador Georgina Kreutzer  (Instagram: georgina_kreutzer)

Fuente: Georgina Kreutzer


3. La técnica de dibujo con pluma o tinta

Este tipo de técnica de dibujo con pluma es especial, puesto que se trabajan con tintas se elaboradas con fino material (plumillas y tintas india).

Las plumillas son utilizadas para realizar trazos, así como los lápices, y existen gran variedad de estas. La particularidad de las plumillas es que son creadas por los mismos artistas en distintos colores para bosquejar, plumillas de caligrafía para escribir y plumillas especiales para trazar algunos bordes.

En el caso de la técnica de dibujo con tinta, se utiliza la china, la india o de lapicero. Los trazos hechos con tinta serán más lineales que los que se desarrollan con lápiz, y las valoraciones tonales son más profundas. Puede utilizarse sobre un boceto realizado con grafito. Una de sus grandes ventajas es que esta es que puede ser desarrollada en varias capas, luego de que el tono secó sobre el papel.

Te dejamos un referente, el trabajo del diseñador George Cwirko Godycki (Instagram: @georgedrawing)

Fuente: George Cwirko Godycki


4. Aprender a dibujar con la técnica de dibujo con acuarela

La técnicas de dibujo con acuarela, no es solo el mejor recurso para los artistas para dibujar, sino también para pintar. El material elaborado con lápices de acuarela se activa con agua, lo cual permite la capacidad de combinar las técnicas de la acuarela con las de dibujo.

Es utilizada especialmente para realizar pintura artística y recreativa. Es trabajada esencialmente con agua y usada generalmente sobre papel, tela o madera. La acuarela deberá ser aplicada con pinceles de pelo, que sirven para componer los pigmentos. Toda superficie sobre la que se llevará a cabo el dibujo deberá ser resistente al agua, y es posible trabajar capa sobre capa. También puede realizarse variedad de dibujos mediante la técnica de húmedo sobre húmedo, que se logra pintando sobre una base mojada, con el pincel excesivamente cargado.

Te dejamos un referente, el trabajo del diseñador Bianca Rosen (Instagram: @artbybianca)

Fuente: Bianca Rosen


5. Utiliza la técnica de dibujo con rotuladores

Así como los niños pueden usar rotuladores de colores en sus libros para colorear, igualmente los artistas. Con esta técnica de dibujo con rotuladores, existe una gran gama de tamaños de puntas que permiten a las personas que los utilicen seleccionar los rotuladores más pequeños de punta más dura adecuados para enfrentar un proyecto de dibujo de principio a fin, incluyendo el trazo inicial y los elementos para colorear.

Te dejamos un referente, el trabajo del diseñador Juantastico (Instagram: @el_juantastico)

Fuente: Juantastico

 

6. Las técnicas de dibujos con aerógrafos

El cómo hacer dibujos en base a la técnica de aerógrafo consiste básicamente en la pintura por aspersión, utilizando un aerógrafo para esparcir el color sobre la superficie. Es una técnicas más singulares que utilizan aquellos artistas con cierto nivel de entrenamiento, y muy valorada por la posibilidad que brinda de aplicarla sobre superficies poco uniformes.

Te dejamos un referente, el trabajo del diseñador Rafa Fonseca (Instagram: @rafafonsecaart)

Fuente: Rafa Fonseca

 

7. Usa la técnica de dibujo a lápiz de color

Los colores se fabrican de la misma forma que los de grafito, salvo que las minas no se calientan en un horno pues destruirían los pigmentos requeridos. Las barras de pigmento se sumergen en cera derretida para que adquieran las propiedades necesarias para el dibujo.

Los lápices de color son muy sensibles a la naturaleza de la superficie del soporte. El papel blanco hecho con un 100% de trapos y la superficie H.P. es el mejor para su permanencia y detalles. Gracias a la técnicas de dibujo a lápiz de color, estos se pueden crear desde bocetos en tonos suaves, a trabajos de gran detalle con una amplia gradación tonal.

Te dejamos un referente, el trabajo del diseñador  Jennifer de Boer (Instagram: @ennife)

Fuente: Jennifer de Boer


8. Las técnicas de dibujo con plumones

La técnica de dibujo con plumones, es una de las más modernas y usada en su mayoría por todos los nuevos artistas. Se aplica utilizando un marcador, plumón o fibrón, para la realización de arte abstracto, o de combinación de colores. La ventaja del marcador es que en la mayoría de los casos no es necesario repetir el trazo, ya que con una sola pasada es suficiente para llenar cualquier espacio.

Te dejamos un referente, el trabajo del diseñador Nick Prodromou (Instagram: @by_nick)

Fuente: Nick Prodromou


9. Una técnica de dibujo sanguina, algo diferente

La sanguina es una variante del pastel. Una barrita de pigmentos secos en polvo. Lo que la diferencia respecto del pastel es el origen de sus pigmentos ya que se trata de un óxido de hierro, conocido como hematites.

Con esta técnica de dibujo de sanguina se puede conseguir el efecto de crear una imagen a todo color con sólo tres, la sanguina, el blanco y el negro, llamada dibujo “a tres couleurs”; la cual es utilizada mayormente para retratos. Esta, por naturaleza, crea sensaciones diferentes de luminosidad en el dibujo. La calidez y suavidad que aporta la sanguina al dibujo es una de sus características principales; por ello los artistas han utilizado esta técnica también para desnudos.

Te dejamos un referente, el trabajo del diseñador Karl (Instagram: @karlkopinski)

Fuente: Karl

 

10. La técnicas de dibujo con pincel

Esta es una de las técnicas de dibujo con pincel más difíciles y clásicas. En este caso, el pincel que se utilice, solo se mete hasta aproximadamente la mitad de las cerdas sin llegar hasta la férula. Luego se saca el pincel de la pintura, y se pasa un poco por el borde del bote para quitar el exceso de pintura en el pincel, sobretodo de la punta y después seguir pintando. Se puede trabajar sobre dibujos ya hechos o hacerlos al instante. Obviamente que para no cometer errores durante ese proceso se necesita de mucha práctica. 

Te dejamos un referente, el trabajo del diseñador James Llewis (Instagram: @jamesllewis)

Fuente: James Lewis

 

11. Conoce la técnica de dibujo digital

Ahora al conocer las diferentes tipos de dibujo que se pueden realizar a mano, te brindamos un plus, que es la técnica de dibujo digital, la cual se trata de transformar un boceto básico hecho a lápiz a una ilustración vectorial. Para este método, solo debemos saber los cursos básicos de Pack Desing , Illustrator Creativo y Photoshop Creativo, ya que serán de mucha ayuda para realizar tu dibujo vectorial. Asimismo, también hay diferentes tipos de ilustración digital, en la que te puedes especializar. Para comenzar a realizar este nuevo estilo, lo primero que se hace es escanear el boceto en la computadora y abrirlo en Illustrator, y de a pocos ir dándole la forma que se quiere obtener. 

Te dejamos un referente, el trabajo del diseñador (Instagram: @thegalshir)

Fuente: Gal Shir


Te puede interesar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (29 votos, promedio: 4,41 de 5)
Cargando…

También te puede interesar