Técnicas de dibujo para aprender a dibujar paso a paso

técnicas de dibujo

En este artículo, te revelaremos las técnicas de dibujo que te ayudarán a aprender a dibujar paso a paso. Con ellas sacarás el máximo potencial de tu talento como artista.

Qué son las técnicas de dibujo 

Las técnicas de dibujo son consideradas herramientas esenciales para empezar a dibujar. Con el tiempo, se han desarrollado varias técnicas que se basan en el manejo de diversos materiales, tales como: el carboncillo, lápiz, grafito, bolígrafo, óleos, entre otros. Sin embargo, no solo se caracterizan por el tipo de material usado. También pueden diferenciarse por el estilo y el lienzo empleado. 

Aprender a manejar estas técnicas de dibujo te ayudará a conseguir buenos resultados a la hora de dibujar. Ya que, son útiles para saber cómo plasmar los trazos y las líneas que conforman un dibujo. Solo necesitas practicarlas continuamente para volverte todo un experto. 

Cuáles son las técnicas del dibujo

Las técnicas de dibujo son muy diversas. Cada una de ellas experimenta con distintos materiales y superficies. Por eso, no todas pueden aplicarse en un mismo dibujo. Sin embargo, todas expandirán tus posibilidades de crear increíbles obras. A continuación, las técnicas de dibujo más usadas: 

Dibujo a lápiz, una de las técnicas de dibujo ideal para principiantes

Esta técnica es aplicada en dos etapas. En la primera, se dibujan las líneas guías o figuras básicas que formarán el esqueleto del dibujo. En la segunda, se realiza el sombreado del esquema del dibujo realizado inicialmente. 

Para llevar a cabo el dibujo a lápiz, existen distintas graduaciones de lápices. Estas volverán el trazo más o menos duro, influyendo directamente en el sombreado. De allí que, en algunos elementos, el sombreado otorgue mayor profundidad.  

Los sombreados se pueden realizar a través de un zigzagueo abierto con el lápiz, realizando líneas paralelas o líneas dispares. Otras formas de sombreado, casi nunca usadas, se realizan con el circulismo y el suavizado. Estas maneras de hacer sombras consisten en pasar un papel o una tela sobre el grafito del dibujo. El efecto de ambas le brindará otra apariencia a tus dibujos.

Conocer sobre los lápices especiales para dibujo también te ayudará a llevar a cabo, de manera profesional, la técnica de dibujo a lápiz. Los de formato estándar se utilizan a menudo para dibujar. Debido a que, estos vienen en una variedad de estilos y tamaños; y contienen minas blandas o duras. Cuanto menor sea el número del lápiz, más suave será la mina. Cabe señalar que las blandas son utilizadas para añadir matices y tonos, mientras que las más duras se utilizan para trazar los contornos.

Para realizar tus dibujos a lápiz

Dibujo con carboncillo, un estilo clásico para dibujos a mano alzada

Esta técnica de dibujo tiene como principal material al carboncillo. Para obtener este componente se debe carbonizar lentamente un palillo de madera ligera que haya sido preparado con alcohol y resinas con anterioridad. Así se garantiza una mayor duración y pigmentación al ser empleado. La técnica también admite la presencia del grafito en la creación de dibujos a mano alzada. Ya que puede ser utilizado sobre superficies suaves como el papel y la cartulina canson. 

Aún así, los artistas utilizan mayoritariamente el carboncillo porque facilita la creación de líneas gruesas de tonalidades negras profundas. Además, se difumina maravillosamente. Estas características son importantes, debido a que el dibujo a carboncillo brilla por la presencia de elementos como el difuminado y los trazos gruesos en tonalidades muy oscuras.

Esta técnica ha sido utilizada muchas veces en la elaboración de bocetos de obras pictóricas. Pero también se puede observar el carboncillo entre las imágenes de artes visuales como los retratos. En ellos, este material tiene un inmenso valor que otorga misterio y sirve para bocetar. 

Para realizar tus dibujos con carboncillo

Dibujo con pluma o tinta, una de las técnicas de dibujo más especiales 

Esta es una de las técnicas de dibujo más curiosas. Ya que se trabajan con plumas elaboradas con un fino material a gusto de los requerimientos del artista. Es decir, el grosor y la flexibilidad de las plumas se pueden personalizar de acuerdo a quien las quiera emplear. Aunque también pueden adquirirse en cualquier tienda especializada, junto con su complemento: la tinta china.

Las plumillas tienen un sin fin de usos, al igual que los lápices. En ese sentido, su empleo dependerá del objetivo de cada artista. De hecho, pueden ser utilizadas para bosquejar, hacer caligrafía o trazar algún borde en el dibujo. Si son plumas gruesas o delgadas dependerá de lo que se quiera hacer en el dibujo.

Esta es una de las técnicas de dibujo que requiere precisión en el trazo. Y la pluma brilla en ese ámbito, pues su trazo es más lineal que cuando se desarrolla con lápiz. Adicionalmente, las valoraciones tonales son más profundas debido a que se aprovecha del saturado de la tinta. Lo mejor es que esta técnica puede utilizarse sobre un boceto realizado con grafito para obtener una ilustración más curvilínea y no tan estricta. Otra de las grandes ventajas de dibujar con esta técnica es que puede ser desarrollada en varias capas. Solo debes tener en cuenta el secado de cada capa sobre el papel.

Finalmente, para esta técnica de dibujo, se puede utilizar la tinta china, la india o de lapicero. El resultado será igual de provechoso con ellas. 

Para realizar tus dibujos con pluma y tinta

Dibujo con acuarela para obras creativas 

Las acuarelas son uno de los mejores recursos disponibles para los artistas que buscan dibujar y pintar de manera colorida. Este material se activa con agua permitiendo que se puedan combinar los métodos de uso de la acuarela con los de dibujo.

Esta técnica se utiliza especialmente para realizar pinturas artísticas y recreativas sobre papel, tela o madera. Ya que estas superficies poseen una buena resistencia al agua. Además, es una de las técnicas de dibujo que permite trabajar una obra capa sobre capa. La primera capa es considerada como la base y la segunda es aquella que aplica el color sobre el color. Cabe mencionar que la acuarela debe ser aplicada con pinceles de pelo, ya que son los más adecuados para potenciar los pigmentos.

El arte con acuarelas permite realizar una gran variedad de dibujos mediante la técnica de húmedo sobre húmedo. Esta se logra pintando sobre una base mojada con el pincel excesivamente cargado de color. Los colores se van diluyendo sobre el lienzo creando un efecto artístico increíble.

Para realizar tus dibujos con acuarela

Dibujo con rotuladores, una de las técnicas de dibujo más experimentales 

Así como los niños usan rotuladores de colores en sus libros para pintar, los artistas también lo hacen. Esta es una de las técnicas de dibujo que utiliza un material que podemos conseguir fácilmente. Los rotuladores están ampliamente disponibles y varían en precio y grosor. Con ellos podrás dibujar todo lo que tu imaginación te permita, pues existe una gran variedad de tamaños de puntas en los rotuladores. Esta característica es muy importante para dibujar, ya que permitirá enfrentar un proyecto de dibujo de principio a fin. 

Con los rotuladores podrás enfocarte tanto en los grandes detalles como en los más pequeños. Esto incluye el trazo inicial y los colores que forman parte de la composición. Además, este material te permitirá realizar varias combinaciones de colores. Incluso no será necesario repetir el trazo, ya que con una sola pasada bastará. La técnica de dibujo con rotuladores es muy profesional.

Para realizar tus dibujos con rotuladores

Dibujo con aerógrafo, una de las técnicas más modernas 

Dibujar con aerógrafos requiere de utilizar un rociador de aire comprimido para crear obras a gran detalle. Esta técnica es conocida por desarrollar un tipo de pintura por aspersión. Pues, los aerógrafos ayudan a esparcir el color sobre las superficies elegidas. 

La técnica de dibujo con aerógrafo es utilizada sobre todo por aquellos artistas que poseen un cierto nivel de entrenamiento. Pues, no es muy fácil manejar la herramienta y lograr una gran precisión. Sin embargo, es muy valorada porque puede ser empleada sobre superficies poco uniformes. Esto genera resultados realmente asombrosos. Los artistas pueden comenzar a implementar esta técnica de a poco. 

Un dato curioso de este método es que trascendió el arte. Y ahora es implementado en la pintura automotriz o inmobiliaria. Suele ser una de las técnicas modernas preferidas en diversas áreas.

Para realizar tus dibujos con aerógrafo

Dibujo a lápiz de color, una de las técnicas de dibujo más utilizadas

Los colores se fabrican de la misma forma que el grafito, salvo que las minas no se calientan en un horno. De lo contrario, se destruirían los pigmentos requeridos para su uso en el dibujo. Por eso, las barras de pigmento se sumergen en cera derretida para que adquieran las propiedades necesarias. 

Los lápices de color son muy sensibles a la naturaleza de la superficie del soporte. El papel blanco hecho con un 100% de trapos y la superficie H.P. es la mejor superficie para su permanencia y el resalte de los detalles. Gracias a las técnicas de dibujo a lápiz de color, se pueden crear desde bocetos en tonos suaves hasta trabajos de gran detalle con una amplia gradación tonal.

Para realizar tus dibujos a lápiz de color

Dibujo a sanguina, una técnica distinta a las demás 

La sanguina es una barrita de pigmentos secos en polvo y una variante del pastel. Puede usarse diluida en agua o en barra. Lo que la diferencia respecto del pastel es el origen de sus pigmentos, ya que se trata de un óxido de hierro, conocido como hematites. 

El dibujo a sanguina, llamado dibujo “a tres couleurs”, esta presente mayormente en retratos. Esto debido a que se puede conseguir el efecto de crear una imagen a todo color usando solo tres pigmentos: la sanguina, el blanco y el negro.

Además, esta es una de las técnicas de dibujo que por naturaleza crea sensaciones diferentes de luminosidad en la ilustración. Incluso le otorga relieve a los dibujos. Otra de sus características principales es la calidez y suavidad que aporta la sanguina al dibujo. Por todo eso, los artistas suelen utilizar esta técnica para desnudos o en retratos de estudio. 

Para realizar tus dibujos a sanguina

Dibujo con pincel, una de las técnicas de dibujo más clásicas

El dibujo con pincel es una técnica clásica, pero difícil de perfeccionar. Hay varias consideraciones que se deben tener en cuenta al momento de desarrollar esta técnica. Por ejemplo: el pincel solo se debe meter en la pintura hasta aproximadamente la mitad de las cerdas. Esto sin llegar hasta la férula. Luego, se saca el pincel de la pintura y se soba las cerezas ligeramente por el borde del bote para quitar el exceso de pintura. Con ello realizado, se puede seguir pintando.

Esta técnica de dibujo puede trabajar sobre dibujos o bocetos ya hechos. Pero también se pueden hacer al instante con el pincel. Para no cometer errores durante ese proceso se necesita de mucha práctica, por eso es una técnica muy valorada y practicada por muy pocos artistas.

Para realizar tus dibujos con pincel

Dibujo digital, una técnica que otorga mucha capacidad de exploración 

La técnica de dibujo digital trata de transformar un boceto básico hecho a lápiz a una ilustración vectorial. Para desarrollar este método, solo debes conocer los cursos básicos del Pack Design, Illustrator Creativo y Photoshop Creativo. Todo ellos serán de mucha ayuda para realizar tu dibujo vectorial.

Definitivamente, existen diferentes tipos de ilustraciones digitales en las que te puedes especializar. Sin embargo, la forma correcta de comenzar a realizar esta técnica es escanear el boceto en la computadora y abrirlo en Illustrator. Puedes ir dándole forma de a pocos con este programa. Luego, le podrás agregar efectos en Photoshop si lo requiere, logrando un resultado increíble.

Para realizar tus dibujos digitales

Un gran artista conoce las técnicas de dibujo

Ahora que conoces las técnicas de dibujo más utilizadas, debes comenzar a aplicarlas en tus obras. Evidentemente, no te volverás un experto en estas técnicas de la noche a la mañana. Sin embargo, está en ti perfeccionarlas y lograr implementarlas de la mejor manera posible. Quizá no todas capten tu atención o combinen con tu estilo. Pero, alguna de ellas seguro que sí despertarán tu interés. Elige la que mejor se ajuste a tus necesidades y ponla en práctica. 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (32 votos, promedio: 4,47 de 5)
Cargando...

También te puede interesar