6 Consejos prácticos sobre cómo hacer una caricatura en Illustrator

cómo dibujar una caricatura

En este artículo te detallamos paso a paso cómo dibujar una caricatura en Adobe Illustrator. Asimismo, una caricatura es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una o varias personas. Dado que son figuras cómicas en donde se pretende alterar zonas del cuerpo y rostro para crear un parecido identificable y humorístico. Si eres principiante en este rubro, podrías empezar a caricaturizar fotos de personas reconocidas mundialmente. Debido a que éstas son mucho más fáciles de reconocer, y por supuesto, debes saber dibujar todo los aspectos básicos de una anatomía humana. 

Mejores consejos para saber cómo dibujar una caricatura

1.Descarga una imagen referencial para observar los detalles antes de hacer la caricatura en Illustrator

El primer paso para saber cómo dibujar una caricatura es que tengas descargada la imagen referencial del personaje que vas a realizar en Illustrator. Asimismo,debes prestar mucha atención a los rasgos corporales de la persona. Posteriormente, desarrolla un listado de cada una de ellas, para que luego puedas exagerarlos a la hora de dibujarlo. Por otro lado, encontrar la foto adecuada toma su tiempo, por ello elige la que más te gusta.

descarga una imagen referencial para realizar la caricatura

2. Tomar en cuenta los variados tipos de caricatura en Illustrator que existen

Antes de empezar, tómate un tiempo para mirar algunos ejemplos. Cuando hablamos de los tipos de caricaturas en Illustrator, hacemos referencia a los diferentes estilos que se han desarrollado en esta forma de expresión gráfica. Dentro de las principales tenemos:

  • Política: Son aquellas que abordan temas trascendentes de un país, continente o nación. El propósito es exagerar algunos rasgos del personaje para comunicar críticas u opiniones sobre la realidad social y política. Cabe señalar que a lo largo de la historia, ha demostrado su importancia en la construcción de la opinión pública.
  • Social: Es aquel en la que se refleja a una determinada sociedad, sea en plan de crítica o burla. Por lo tanto, tiende a representar una serie de personajes en situaciones de eventos coyunturales.
  • Periodística: Es un género periodístico que interpreta una noticia de forma gráfica y sintetizada, con un punto de vista crítico. Asimismo, su objetivo es comunicar con humor, ironía o sarcasmo un acontecimiento de índole político, económico o social.

como hacer una caricatura

3. Crea bocetos mediante figuras geométricas o vectores de caricaturas en Illustrator

El tercer paso para saber cómo dibujar una caricatura, es que tengas el mensaje en mente y hayas decidido qué elementos quieres usar para expresarlo. En primer lugar, crea un boceto básico o vectores de caricaturas en Illustrator que te permitan obtener una idea de cómo se verá y cuán bien transmitirá tu mensaje. Igualmente, es recomendable crear el rostro y cuerpo del personaje a base de figuras geométricas, como una especie de guía previa al trazo. De ese modo, se cuida no exagerar desproporcionadamente todos los elementos del rostro. De igual forma,  considera qué simbolismo vas a utilizar para representar ideas que puedan incluirse en la parodia.

cómo dibujar una caricatura con bocetos

4. Establece la proporción del cuerpo al momento de dibujar las caricaturas en Illustrator

Básicamente, se sugiere que el ilustrador tenga una proporción del cuerpo al momento de dibujar las caricaturas en Illustrator. Dado que, algunos crean sus personajes con cabezas más grandes que el torso, extremidades largas o cabeza grande y cuerpo pequeño. Asimismo, se debe pensar en incluir exageraciones, en donde se resalte los rasgos físicos que tiene el personaje. Exagerar los rasgos de una persona puede ayudar a hacerla más reconocible. Por ello, el dibujo de Gareca tiene la cabeza del mismo tamaño que el pecho y sus manos grandes.establece la proporción del cuerpo en ilustrador

5. Dibuja los contornos de los dibujos hechos en Illustrator en base a las figuras geométricas

El quinto paso para saber cómo dibujar una caricatura es haber elegido el diseño aproximado de tu ilustración. Por ejemplo, puedes empezar con los dibujos de los contornos en Illustrator, que conformarán la silueta determinada. Por ende, no te preocupes por formar perfectamente las líneas ya que podrás mejorarlas a medida que trabajas. Cabe resaltar que, para lograr una caricatura vectorial debes convertir tu imagen a vector.dibuja los contornos del dibujo en ilustrator

6. No te olvides que al terminar de dibujar con Adobe Illustrator, tienes que pintar tu caricatura

Si tu trabajo requiere color, pinta tus caricaturas en Illustrator. Puesto que, puede ser una gran forma de hacer que tu ilustración sobresalga e incluso puede permitir la transmisión de un mayor simbolismo o de más mensajes. Sin embargo, se debe pensar cuidadosamente sobre los colores que se incluirán y tómate tu tiempo al agregarlos. De esa forma, tu caricatura tendrá los colores precisos en cada capa.hacer caricaturas en Illustrator

Conclusión sobre cómo dibujar una caricatura 

Debes pensar en el mensaje o idea que quieras transmitir, incluyendo el simbolismo. Por ello, es preferible que te apoyes en un software digital para crearlo de forma rápida y fácil. Asimismo, realiza un boceto en lápiz antes de refinar y acabar tus líneas. Es válido mencionar que existen una variedad de formas de cómo dibujar una caricatura usando Illustrator. Por otro lado, si requieres aprender a dominar las herramientas que te ofrece este programa, inscríbete en el curso de Adobe Illustrator de MOTT.

Te podría interesar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar