6 Consejos prácticos sobre cómo dibujar una caricatura en Illustrator


Una caricatura es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una o varias personas. Son figuras cómicas, en donde se pretende alterar zonas del cuerpo y rostro para crear un parecido identificable y humorístico. Si eres principiante en este rubro, podrías empezar a caricaturizar fotos de personas reconocidos mundialmente. Debido a que éstas son mucho más fáciles de reconocer y por supuesto, debes saber dibujar todo los aspectos básicos de una anatomía humana. En este artículo, conocerás algunos consejos prácticos sobre cómo dibujar una caricatura en Illustrator.

1. Descarga una imagen referencial para observar los detalles

Una vez que tengas descargada la imagen referencial del personaje que vas a caricaturizar, debes prestar mucha atención a los rasgos corporales de la persona. Posteriormente, hacer un listado de cada una de ellas, para que luego puedas exagerarlos a la hora de dibujarlo.

2. Tomar en cuenta los variados tipos de caricatura que existen

Antes de empezar, tómate un tiempo para mirar algunos ejemplos. Cuando hablamos de los tipos de caricaturas, hacemos referencia a los diferentes estilos que se han desarrollado en esta forma de expresión gráfica. Dentro de las principales tenemos:

  • Política: Son aquellas que abordan temas políticos o hechos trascendentes de un país, continente o nación. El propósito es exagerar algunos rasgos del personaje para comunicar críticas u opiniones sobre la realidad social y política. A lo largo de la historia, ha demostrado su importancia en la construcción de la opinión pública.
  • Social: Es aquel en la que se refleja a una determinada sociedad, sea en plan de crítica o burla. Tiende a representar una serie de personajes en situaciones de eventos coyunturales.
  • Periodística: Es un género periodístico que interpreta una noticia de forma gráfica y sintetizada, con un punto de vista crítico. Su objetivo es comunicar con humor, ironía o sarcasmo un hecho o acontecimiento de índole política, económica o social.

3. Crea bocetos mediante figuras geométricas y símbolos

Una vez que tengas el mensaje en mente y hayas decidido qué elementos quieres usar para expresarlo, podrás empezar a crear la parodia. Crea un boceto básico que te permita obtener una idea de cómo se verá y cuán bien transmitirá tu mensaje.

Es recomendable crear el rostro y cuerpo del personaje a base de figuras geométricas, como una especia de guía previa al trazo.Siempre cuidando no exagerar desproporcionadamente todos los elementos del rostro. De igual, manera considera qué simbolismo vas a utilizar para representar ideas que puedan incluirse en la parodia.

4. Establece la proporción del cuerpo de tu caricatura

Generalmente, se sugiere que el ilustrador tenga una proporción del cuerpo de su caricatura para elaborar sus caricaturas. Algunos crean sus personajes con cabezas más grandes que el torso, extremidades largas o cabeza grande y cuerpo pequeño. Piensa en incluir exageraciones, en donde se resalte los rasgos físicos que tiene el personaje. Exagerar los rasgos de una persona puede ayudar a hacerla más reconocible. En este caso, el dibujo de Gareca tiene la cabeza del mismo tamaño que el pecho y sus manos grandes.

5. Dibuja los contornos en Illustrator en base a las figuras geométricas

Después de haber elegido el diseño aproximado de tu ilustración, puedes empezar a dibujar los contornos en Illustrator, que conformarán la silueta determinada. No te preocupes por formar perfectamente las líneas ya que podrás mejorarlas a medida que trabajas. Para lograr una caricatura vectorial debes conocer los pasos indicados en el artículo anterior de cómo convertir un imagen a vector con Illustrator.

6. Por último, pinta tus caricaturas en Illustrator

Si tu trabajo requiere color, pinta tus caricaturas en Illustrator. Esto puede ser una gran forma de hacer que tu ilustración sobresalga e incluso puede permitir la transmisión de un mayor simbolismo o de más mensajes. Piensa cuidadosamente sobre los colores que te gustaría incluir y tómate tu tiempo al agregarlos.

Debes pensar el mensaje o idea que quieras transmitir, incluyendo el simbolismo. Apóyate con un software digital para crearlo de forma rápida y fácil. Para concluir, haz un boceto en lápiz antes de refinar y acabar tus líneas. Es válido mencionar que existen una variedad de manera de dibujar una caricatura usando Illustrator. A continuación, el proceso de una realización de una.

Ricardo Gareca

Gracias por siempre creer en el jugador peruano. Curso de Ilustración Digital Avanzada ➡️ goo.gl/Wahqdd

Publicado por MOTT en Sábado, 18 de noviembre de 2017

Te podría interesar

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Like it? Share with your friends!

1.2k Veces compartido
0
1.2k Veces compartido, 0 points
¿Cuál es tu reacción?
Entristece
0
Entristece
Lindo
0
Lindo
Enoja
0
Enoja
No me gusta
0
No me gusta
Me gusta
2
Me gusta
Divierte
0
Divierte
Encanta
1
Encanta
Genial
0
Genial
WTF
0
WTF

6 Consejos prácticos sobre cómo dibujar una caricatura en Illustrator

log in

reset password

Back to
log in