Aprende cómo vectorizar una imagen en Illustrator CC 2018

Los programas de ilustración digital cada vez toman más fuerza en el mercado, pues el mundo del diseño gráfico siempre estará en constante evolución. Por esta razón, tener conocimientos de estas herramientas digitales se ha convertido en una necesidad para cualquier profesional que quiera mantenerse a la vanguardia. Aprender cómo vectorizar una imagen en Illustrator es una de las cosas que debe saber quien esté involucrado en el sector digital. Llámese diseñador, ilustrador, editores audiovisuales y más.

Descubramos qué es un vector en diseño gráfico

Cuando hablamos de vectorizar, nos referimos a convertir una imagen de pixeles a vectores utilizando trazos, y teniendo en cuenta detalles que se quieran resaltar. Un vector es un gráfico digital formada por objetos geométricos dependientes. Las imágenes obtenidas mediante esta técnica de diseño alcanzan una alta calidad y sus contornos quedan perfectamente definidos. Los cuales no deterioran ningún aspecto gráfico en el proceso.

Aprendamos a cómo convertir una imagen a vector

Seguramente, te debes estar preguntando cómo podrás lograr realizar este procedimiento. Por eso, no debes preocuparte. En este artículo, podrás aprender 05 básicos pasos para vectorizar una imagen con Illustrator

1. Conoce las barras de herramientas de Adobe Illustrator

En definitiva, Illustrator tiene varias barras de herramientas que te servirán para realizar magnificas ilustraciones. Sin embargo, en esta ocasión mencionaremos solos las herramientas más utilizadas en el proceso de vectorización. Si te encuentras muy interesado en dominar correctamente este programa puedes llevar un Curso de Illustrator Creativo para mejorar tus técnicas.

Herramientas de selección

  • Selección (V): Selecciona los vectores para poder manipularlos.
  • Selección Directa (A): Selecciona partes de un objeto, puntos o segmentos del trazado para su traslado o modificación.

Herramientas de dibujo

  • Pluma (P): Se usa para dibujar vectores, tanto para trazos o rellenos de un gráfico. Se puede ilustrar líneas rectas y curvas en la creación de gráficas.

Herramientas de texto

  • Texto (T): Crea textos modificables para frases o títulos.

Herramientas de pintura

  • Degradado (G): Mezcla dos o más colores en una paleta o vector.
  • Cuentagotas (I): Toma y aplica atributos de color, texto y apariencia de los objetos.

Herramientas de reforma

  • Reflejo (O): Se usa para reflejar una imagen en sentido inverso.
  • Escala (S): Cambia de tamaño los objetos en torno a un punto fijo.
  • Fusión (W): Crea una serie de objetos fusionados con el color y la forma de varios objetos.
  • Anchura (Mayus+W): Arrastra los manejadores o nudos hacia fuera o hacia dentro para ajustar la anchura del trazo.

Herramientas de zoom y desplazamiento

  • Mano (H): Mueve la mesa de trabajo de Illustrator dentro de la ventana de ilustración.
  • Página: Ajusta la cuadrícula de página para controlar dónde aparece la ilustración en la página impresa.
  • Zoom (Z): Aumenta o reduce la vista del objeto en la ventana de la ilustración.

2. Descargar imágenes para vectorizar en alta calidad

Es necesario tener en cuenta que si vamos a realizar una ilustración, como punto de partida podemos descargar imágenes para vectorizar, y se sugiere buscar en tamaño grande para conseguirlas con mejor calidad. Posteriormente, abrir la imagen en una ventana nueva de Adobe Illustrator.

Buscar una imagen de buena calidad.

Abrirlo en el programa Illustrator.

3. Vectorizar los contornos de la imagen

Mediante este proceso obtendremos únicamente los contornos de la gráfica. Se usa generalmente la herramienta pluma para realizar este proceso. Como sugerencia se debe usar un color diferente a los del gráfico original para evitar confusiones la hora de vectorizar la imagen. Es importante crear una capa nueva para crear los contornos.

4. Agregar detalles a la imagen vectorizada en una nueva capa en Illustrator

Este paso es muy importante para trabajar los detalles, y consiste en crear nuevas capas en Illustrator para agregar líneas o siluetas dentro de la gráfica para darle un acabado más profesional.

Los detalles son opcionales, depende de cada ilustrador.

5. Pintar en illustrator cada capa de la imagen vectorizada

Se debe crear una capa nueva para pintar en Illustrator cada una de las partes de nuestra ilustración. De esta manera, podemos tener un proceso más ordenado y fácil de modificar posteriormente.

Agrega efectos, sombras y degradados en Adobe Illustrator

En cada capa tenemos un color diferente de la ilustración. Sin embargo, dentro de las capas podemos dividirlos en sub capas y asó agregar sombras y degradados. Ejemplo: Medio tono rosado, rosado fuerte como sombra y blanco como luz. Estas tres tonalidades pueden estar juntas en una misma capa. Los efectos, son adicionales que se le da a la gráfica para complementar la ilustración que se pueden realizar tanto en este programa como en PSD. 

Los efectos también pueden crearse en PSD.

Te dejamos el proceso completo de esta ilustración, en donde se puede observar detalladamente los pasos mencionados hasta obtener el resultado final.

Luis Miguel

Cuando “El Sol” comenzó a brillar. Más información ➡mott.pe/packs/pack-design

Publicado por mott.pe en Martes, 7 de agosto de 2018

Te podría interesar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

También te puede interesar