Conoce un poco más sobre la profundidad de color en fotografía

Es importante que todo buen fotógrafo, conozca cómo están conformada las imágenes que realizamos con nuestros retratos. Las fotografías digitales, están compuestas por una matriz o cuadrícula de puntos, los cuales están ordenados en filas y columnas. Por otro lado, cada uno de estos puntos dentro de la cuadrícula se le denomina píxel, el cual viene del inglés Picture Element. Éste contiene la mínima información de nuestra fotografía digital. Además, representa el color de cada punto, así cuando se juntan todos forman una sola imagen. A todo esto se le conoce como profundidad de color. Si quieres aprender más de este tema, sigue leyendo este artículo.

Averigua sobre ¿Qué es la profundidad de color?

Lo primero que debes saber es qué la profundidad de bits o profundidad de color nos proporciona información sobre el número de colores diferentes que tiene una imagen. No solo puede contener la información sobre los colores, sino también puede informar sobre los niveles de grises si es que es una foto en blanco y negro.

En otras palabras, éste muestra la amplitud de la paleta de colores que tiene una imagen. La información sobre el tono de las imágenes se almacena usando el lenguaje binario (sistema numérico usado para representar textos o procesadores de instrucciones de computadora). Esto se da porque es el lenguaje con el que trabajan las computadoras. Es así que un bit es un dígito binario, el cual puede tener un valor de 0 ó 1.

Entonces, podemos decir que los píxeles que contienen la información de color se codifican a través de una combinación de bits. Es así que mientras más de éstos se usen para codificar un determinado píxel, más son las tonalidades que se pueden crear. En caso de usar solo un bit para codificar el color, éste solo tendrá dos posibles valores: 0 ó 1.

De igual forma, si usamos 2 bits, el número de colores a representar se va exponiendo dos al cuadrado, así que tendrías cuatro posibles valores: 00, 01, 10, 11. Es así como se realiza el cálculo. Dependiendo cuántos bits usemos, tendremos más combinaciones de valores, además tendremos mayor variedad de colores en nuestra imagen.

La importancia de la profundidad de los bits en fotografía

En el artículo de qué es y para qué sirve el espació de color, vimos los distintos modos que se usan para conformar una fotografía. Uno de ellos era el espacio de color RGB, el cual usaba las tres tonalidades primarias rojo (red), verde (Green) y azul (blue), éstos lo usan para obtener las demás tonalidades. Una de las cosas que no todos saben es que las imágenes digitales cuentan con tres canales, los cuales tienen la información de cada uno de los colores primarios.

Mencionamos los canales, porque las imágenes digitales se trabajan a través de Bits por canal. Así que escucharás frecuentemente que una foto tiene 8 ó 16 Bits por canal, en vez de solo escuchar tiene 24 ó 48. Por ejemplo, las fotografías en formato JPEG tienen una profundidad de color de 8 Bits por canal, lo cual proporcionan alrededor de 16,7 millones de tonalidades. Esto da como resultado imágenes increíbles. Recuerda que el ojo humano solo puede identificar 10 millones de tonalidades.

La profundidad del color en imágenes de formato RAW

En el caso de la profundidad del color en las imágenes RAW, utiliza 12 ó 14 bits, esto se traduce en el nivel de luminosidad capturado por el sensor de nuestra cámara fotográfica. Una vez tomada la fotografía, seguimos con el proceso de revelado. Es en este momento en el que podemos decidir si queremos usar 8 ó 16 bits por canal. Esto lo puedes hacer usando adobe Camera Raw, entra en el diálogo “Opciones de Flujo de trabajo”. Puedes acceder a éste a través del enlace que aparece en la parte inferior de dicha herramienta.

La resolución y la profundidad de color en las fotografías

Lo normal es que las tonalidades que conforman una fotografía se mezclen de forma gradual. Es así que al tener suaves transiciones puedas identificar dónde comienza un tono y dónde acaba el anterior. Sin embargo, al momento que hacemos el revelado de las imágenes, algunas veces realizamos ajustes los cuales pueden afectar los tonos.

Esto se da mayormente cuando hacemos ajustes en los niveles o curvas de los tonos. Esto genera que se haga una compresión y expansión de toda la gama de los tonos. Lo que conlleva a que las transiciones no sean suaves, sino sean escalonadas. Creando así bandas que recorren todo la fotografía. A este fenómeno se le conoce como posterización fotográfica. Lleva ese nombre, porque la foto adquiera la apariencia de un póster. Se da comúnmente en los procesos de impresión con un número limitado de tintas de color. Como te habrás podido dar cuenta es importante conocer acerca de la  resolución y la profundidad de color, ya que así capturaremos mejor los tonos en nuestras fotografías. Además que nos permite tener imágenes de mejor calidad y con mayor rango dinámico. Si deseas sumergirte más en el fabuloso mundo de la edición de fotografías, puedes ingresar al curso de Retoque Fotográfico. 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar