Significado e importancia del color en la fotografía

Cuando la fotografía apareció, esta era en blanco y negro; luego hubieron intentos de añadirle color, pero las imágenes resultaron en tonos sepia, azules, rojizos, etc. Tiempo después, ya con la aparición definitiva de todas las gamas en la fotografía, se creó una nueva perspectiva en las imágenes. Sin embargo, hoy en día, muchas personas e incluso fotógrafos no ven la importancia del color en la fotografía, sólo lo ven como parte neta de la foto moderna.

Pero la verdad es que los colores tienen distintos significados relacionados a la psicología, por eso es muy importante en el ámbito artístico, y la fotografía no es una excepción. Así, acá te presentamos significado e importancia del color en la fotografía.

¿Por qué es importante el color en la fotografía?

Como ya lo dijimos, los colores tienen una gran relación con la psicología humana. Así, si se aprende a usar las diferentes tonalidades como un recurso artístico, en este caso en la fotografía, se pueden transmitir estados de ánimo, emociones, etc.

Quizás la percepción de color en las fotografía sea más subjetiva, pero han hecho muchos estudios que dicen que hay relación de ciertas tonalidades con ciertas emociones.

Conoce los significados de los colores en la fotografía

En muchos aspectos de la vida, sobre todo el artístico, se suele tener en cuenta el significado de los colores en las fotografía; así se pintan cuadros, se decoran ambientes, se crea ropa, etc. Como ya dijimos, en la fotografía, esto también es muy importante.

Acá te presentamos algunos colores y sus significados en la psicología:

  • Azul: Paz, tranquilidad, frío, armonía, limpieza.
  • Rojo: Emoción, nobleza, espiritualidad, sabiduría, euforia, agresividad, lucha, sensualidad y pasión.
  • Amarillo: Alegría, optimismo, amistad.
  • Verde: Naturaleza, salud, suerte, renovación, relajación.
  • Naranja: juventud, dinamismo, energía, equilibrio.
  • Violeta: Misterio, espiritualidad.
  • Rosado: Dulzura, delicadeza.
  • Blanco: Pereza, inocencia, inocencia, optimismo.
  • Negro: Silencio, sobriedad, formalidad.

Ten en cuenta que esto variará dependiendo de cada persona y también de la tonalidad de cada uno de ellos, o sea si  es más claro o más oscuro.

Significado de los colores fríos y cálidos en la composición fotográfica

A diferencia de un pintor, un fotógrafo no tiene tanta libertad para elegir los colores, puesto que la foto plasma la vida misma. Sin embargo, en lo que el fotógrafo sí tiene más control es en la tonalidad que tendrá la foto. Se puede decidir hacer la toma fotográfica en distintas horas del día para conseguir determinados tonos (cálidos o fríos) y así también lograr transmitir emociones distintas. También puede tener cierto control de ello en la edición de la imagen. 

Te explicamos el significado de los tonos en la composición fotográfica:

Por un lado, las fotos cálidas son las que se inclinan hacia el anaranjado, amarillo y rojo, estas avivan las emociones. Las fotos cálidas son muy utilizadas en retratos familiares para transmitir el calor de hogar.

Por otro lado, las imágenes frías (azulosas) calman la mente, pero también pueden transmitir soledad y tristeza.

Ambos se relacionan también con las temporadas del año; mientras que los cálidos se relacionan con el verano, primavera y hasta otoño; los fríos se relacionan, obviamente, con el invierno y todo lo que respecta a él, como la nieve, la neblina, la lluvia, etc.

Colores y contraste en la fotografía, son complementarios

Las tonalidades complementarias son las que se contraponen en el círculo cromático y al combinarlos generan mayor grado de contraste en la fotografía. En este tipo de imágenes, ambos tonos resaltan y hacen que la imagen también lo haga.

En conclusión, el color es muy importante en la foto debido a que ayuda a transmitir emociones. Sin embargo, no lo es todo, ya que también debe ir acompañado de una buena composición fotográfica, teniendo muy en cuenta los tipos de planos y ángulos que se pueden utilizar.

Te puede interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar

Surrealistas fotomontajes analógicos

Una selección de los surrealistas fotomontajes analógicos hecho por el artista Thomas Barbèy, que nos sumerge en un onírico y poético mundo. [...]