¿Qué es y para qué sirve el espacio de color en fotografía?

Uno de los temas fotográficos que menos se tocan es el espacio de color. Seguramente te habrá pasado que escuchas las siglas del tipo sRGB, Adobe RGB CMYK y dejas totalmente de prestar atención. Y es que no es un tema muy entretenido, sobre todo si sabes que igual seguirás fotografiando como siempre y no pasará nada. Sin embargo, debes saber que esto ayuda a que tus imágenes tengan tonos reales y no cambien una vez que las imprimas.

La definición del espacio de Color

Para no complicarte con términos que probablemente solo te aburrirán, diremos que el espacio de color es la gama de colores que tiene tu ordenador. Es decir es una lista estándar de colores que vienen ya codificados en todos los ordenadores.

Te estarás preguntado ¿y esto como influye en mis fotografías? Verás cuando tomas una foto con tu cámara, estas registrando datos en tu tarjeta de memoria que más adelante tú ordenador tendrá que traducir. Esta traducción la realiza a través de la gama de colores que vienen decodificados, son tonalidades  más limitados que los que hay en la vida real.

Para que lo entiendas mejor, la vista humana nos muestra colores en base a una mezcla de rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Lo que percibimos entonces es una mezcla de estos diferentes tonos. Por el contrario, los dispositivos digitales solo nos muestran tonos en base al verde, rojo y azul. De igual forma, las impresoras trabajan con otra gama conformada por el cian, magenta, amarillo y negro.

Ahora entiendes mejor porque se da esta distorsión de los tonos cuando pasan de tu cámara al papel. Pero no debemos quedarnos en este punto, lo que debemos hacer es preguntarnos ¿qué podemos hacer para poder disminuir esta distorsión?

¿Qué tipo de espacio de color deberías utilizar?

Ahora que ya te hemos explicado el significado del Espacio del Color, vemos cuales son las nociones básicas para que puedan aprenderlo a usar. Así podrás decidir cuál de todos estos tipos espacios de color se ajusta más a tus necesidades.

El espacio de color srgb es el más común en aparatos digitales

Este es aparece constantemente en los monitores, así mismo lo utilizan la mayorías de cámaras fotográficas al momento de mostrar sus imágenes. Esta configuración es recomendada cuando no vayas a imprimir las imágenes que has fotografiado. Si solo vas a mostrar tus fotos en una pantalla es preferible que uses la configuración espacio de color sRGB.

Esta opción se usa para:

  • Exportar Archivos para colgarlos en la Web.
  • Para enviar por vía digital a algún cliente.

El espacio de color adobe rgb, para lograr impresiones profesionales

Este cuenta con una mayor serie de tonalidades que el sRGB y es el que más se utiliza en el mundo fotográfico. Esto gracias a los resultados profesionales que puedes obtener con esta gama de colores. Son muchas las cámaras las que pueden representar todos los tonos de esta gama.

De igual manera, los monitores de mayor nivel pueden representar perfectamente los espacios de tonalidades. También funciona con los impresores profesionales, las cuales pueden producirlo correctamente. Por el contrario, si piensas usar las impresoras normales es mejor seguir usando el color abobe sRGB.

El espacio de color CMYK, ideal para las impresiones en periódicos y revistas

Este es el método por excelencia para los procesos de impresiones, tanto de periódicos como de revistas. Casi todas las impresoras cuentan con el modo CMYK de espacio de color. 

El espacio de color prophoto rgb, para lograr colores perfectos

Este tipo de Espacio de color es menos conocido. Esto se debe a que abarca una mayor cantidad de colores y lo suelen usar los que desean imágenes perfectas. Este tipo de tonalidades solo puede ser registrada por una cámara profesional. De igual manera, solo se puede usar en impresoras de calidad. Si estás pensando en trabajar con este Espacio de Color, debes asegurarte de contar con programas que soporten toda esa gama de tonos. De lo contrario solo tendrás una imagen horrible. 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar