Conoce qué es el bracketing en fotografía y cómo se usa

Si eres una de las personas a la que alguna vez la imagen que querías capturar tuvo como resultado un alto nivel de contraste que arruinó tu fotografía. Pues déjame decirte que no todo está perdido, existe una técnica que te ayudará a solucionarlo. Por esa razón, en el siguiente artículo te contamos qué es el bracketing en fotografía y cómo se usa.

Qué es el horquillado en fotografía

Si eres una de las personas que no sabe qué es el horquillado en fotografía, nosotros te lo explicamos a continuación. El horquillado o también conocido como Bracketing, es la captura de una serie de fotografías de una misma escena pero con diferentes parámetros como el enfoque, la exposición, el balance de blancos o el ISO.

Para qué se usa el bracketing en fotografía

El bracketing en la fotografía, se utiliza cuando capturamos imágenes y no logramos los ajustes adecuados de exposición o de balance blancos. Es así que realizaremos algunas tomas con una variación en el parámetro, de forma que lo ajustaremos hasta conseguir la imagen que queremos.

Gracias a ello, podrás elegir la imagen que cumpla tus expectativas de fotógrafo. Asimismo, tendrás la opción de unir las fotografías para conseguir una imagen completa con los valores adecuados en cada zona y detalle de la instantánea.

Tipos de horquillado en fotografía

Existen cinco tipos de horquillado en fotografía, uno de los más utilizados es el de exposición, pero también existen otros como el de enfoque, balance de blancos, ISO y de flash. A continuación detallamos cada uno de ellos.

Bracketing de exposición, uno de lo más conocidos en la fotografía

La mayoría de equipos fotográficos, ofrecen el conocido sistema automático que permite la captura de imágenes simultáneas con diferentes valores de exposición. Con esta opción, la cámara captura 3 imágenes, una con una exposición normal, otra subexpuesta y una sobreexpuesta.

Si en tu caso, no cuentas con esta alternativa para hacer tu bracketing de exposición, tendrás que realizar los ajustes manualmente. Para ello, se requiere del uso de una trípode que te permita realizar un buen encuadre de tu fotografía.  

Bracketing de enfoque, ideal para para fotografías macro

El bracketing de enfoque te ayudará para conseguir la profundidad de campo que no lograste con la técnica más común. Al igual que con la exposición, solo necesitas disparar varias tomas con distintos enfoques. Luego de ello, solo tendrás que unirlas digitalmente con algún programa editor para obtener una fotografía con un buen enfoque en las zonas deseadas. Este tipo de bracketing es más utilizada en la fotografía Macro.

Bracketing de fotos en balance de blancos para capturar imágenes en JPEG

El bracketing de fotos en balance de blancos, consiste en tomar varias fotografías pero variando el balance de blancos. Esto con la finalidad de ver cuál es el más indicado a la hora de fotografiar. Si quieres capturas tus instantáneas en formato RAW, esta opción no será necesaria. Por otro lado, si eres de los que fotografía en JPEG, esta alternativa es muy interesante.

Bracketing de fotos con ISO para mantener los valores de exposición

Para conservar los valores de exposición de apertura y velocidad, tienes la opción de modificar los valores ISO al aplicar el bracketing de fotos con ISO.  Sin embargo, debes tener en cuenta que se modificará el ruido de la fotografía de una configuración de sensibilidad ISO a otra.

Bracketing de fotografía con flash para una instantánea con buena iluminación

El bracketing de fotografía con flash, se realiza usando el flash externo como flash de relleno. Para ello, vamos a modificar la potencia con el fin de obtener una variedad de iluminaciones. De esa manera, vamos a elegir elegir la que consideremos más apropiada.

Conclusión: 

Al conocer más a fondo sobre esta técnica del bracketing, se van a poder realizar diferentes estilos de imágenes, además de innovar en tu portafolio. Si quieres especializarte más, puedes llevar un curso de fotografía y manejo de cámara

Te puede interesar:

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar