Qué es Adobe Illustrator y sus características 2019

Adobe Illustrator, es una de las plataformas más utilizadas por los diseñadores al momento de crear sus piezas gráficas. Además es catalogado uno de los programas que ha permanecido con más tiempo vigente, ya que va más de 20 años en el rubro de diseño y arte digital. Es así que en esta nota te contaremos todo sobre qué es Adobe Illustrator.

La clara definición de Adobe Illustrator

La definición de Adobe Illustrator, es clara, ya que se trata del programa de diseño ideal para crear piezas de arte digital, está dentro Adobe Systems, y viene a ser uno de los pioneros en el diseño vectorial. Su plataforma cuenta con diferentes herramientas para elaborar distintas piezas gráficas en un mesa de trabajo, las cuales están destinadas a ser utilizadas para una impresión, vídeos, publicaciones en redes sociales, portafolio, entre otros.

Cada una de estas piezas se guardan en el formato ai. (extensión de Adobe Illustrator). Actualmente forma parte del parque de Adobe Creative Cloud, el cual puede descargarse con los demás programas que ofrece esta plataforma.

Conoce toda la historia de Adobe Illustrator

El comienzo de la historia de Adobe Illustrator, se da con la creación de este programa en el año 1986, debido al éxito que tuvo el programa para impresoras Adobe PostScript en el año 1982. Sin embargo, su lanzamiento oficial se da en Enero 1987, bajo el nombre de Adobe Illustrator 1.1. Desde un comienzo, estaría habilitado solo para el sistema Apple Macintosh, pero los creadores quisieron ir más allá.

Este programa, desde sus inicios, dio mucha curiosidad a los usuarios, por las diversas herramientas con las que contaba en su plataforma. Es así, que con cada versión que han lanzando, CS3, CS4, CS5, CS6 y CC, han ido mejorando en el transcurso del tiempo. Por ello, a pesar de tener ya más de 20 años en el mercado, sigue siendo el programa número uno que los usuarios eligen.

La marca de presentación de Adobe Illustrator

Desde un comienzo la marca de presentación de Adobe Illustrator, fue muy llamativa. Primero empecemos con su nombre, el cual está compuesto por el nombre de la  marca de la empresa «Adobe» y la palabra Illustrator, que en español significa «Ilustrador».

Los creadores John Warnock y Luanne Seymour Cohen, eligieron la pintura «El Nacimiento de Venus», del gran Sandro Boticelli, como la imagen del programa, que fue utilizada hasta la versión 10. Escogieron esta imagen, por el fluido que tenía los rizos de venus en el retrato, ya que mostraba el potencial que ofrecía el programa, al tener un trazado de curvas suaves que ofrecen los gráficos vectoriales.

No obstante, con el pasar de los años el rostro de la pintura en la aparición del programa, la caja del producto, las nuevas funciones que brindaba en cada actualización, esto se dio hasta la versión 10.

Al llegar a esta nueva versión, la imagen fue reemplazada por la ilustración de una flor que tenía más relación con las nuevas versiones 11 y 12, las cuales ya pertenecían a Adobe Creative Suite, que era una plataforma que contaba con diferentes programas de la empresa Adobe. Sin embargo, al actualizarse la versión de Adobe Creative 3, la compañía decide cambiar de imagen de presentación, por un diseño simple, que está compuesto por colores básicos y el texto AI  (abreviación del nombre), y a partir de ese año ha ido cambiando, solamente la tipografía o el color.

La controversia de Adobe Illustrator con Macromedia FreeHand

En el año 2005, la compañía Adobe Systems, adquirió el programa MacroMedia FreeHand, una aplicación de ilustración vectorial, esta compra le costó a la empresa $340 millones de dólares. Sin embargo, esta plataforma al tener su público cuando pertenecía a su antiguo dueño, Altsys, cayó por el simple hecho que ya no tenía nuevas herramientas, además que Adobe la seguía ofreciendo sin actualizaciones, ni nada nuevo, y los usuarios que querían utilizar este programa, se tenían que ver obligados a usar Illustrator.

Después de un tiempo y causar un poco de controversia entre los usuarios, en el año 2009, emitieron un comunicado en su sitio web oficial titulado «Adobe y el futuro de Freehand», donde explican lo siguiente:

«No se han realizado actualizaciones de FreeHand en más de cuatro años y Adobe no tiene pensado iniciar un desarrollo para agregar funciones nuevas o compatibilizar Mac con tecnología Intel y Windows Vista. Para apoyar los flujos de trabajo de los clientes, seguiremos vendiendo FreeHand y ofreciendo servicio de atención al cliente y de asistencia técnica de acuerdo con nuestras políticas. Aunque reconocemos que FreeHand dispone de una base de clientes fieles, animamos a los usuarios a que utilicen el nuevo Adobe Illustrator CS4, que es compatible tanto con PowerPC y Mac con tecnología Intel, como con Microsoft Windows XP y Windows Vista.»

No obstante, este comunicado no sirvió de mucho, pues los usuarios fieles han seguido solicitando una nueva actualización, hasta el punto de crear una comunidad web «Freehand libre», para presionar a Adobe Systems, ha entregar nuevas versiones o el código de fuente para que otras compañías, puedan traer devuelta el programa. Hasta el momento la empresa no se ha pronunciado.

Las diferentes versiones de Adobe Illustrator

Desde su lanzamiento en el año 1982, en total existen 27 versiones de este nuevo programa. Aquí te las nombramos.

VERSIÓN PLATAFORMA  FECHA LANZAMIENTO
1.0 MAC OS Enero 1987

2.0

Windows Enero 1989
88 MAC OS Marzo 1988
3 Mac OS, NeXT, otros Unixes
Octubre 1990
3.5 Silicon Graphics 1991
4 Microsoft Windows Mayo 1992
4.5 Solaris 1993
5 MAC OS Junio 1993
5.5 MAC OS Junio 1994
4.1 Windows 1995
6 MAC OS Febrero 1996
7 MAC/WINDOWS Mayo 1997
8 MAC/WINDOWS Septiembre 1998
9 MAC/WINDOWS Julio 2000
10 MAC/WINDOWS Noviembre 2001
CS (11) MAC/WINDOWS Octubre 2003 
CS2 (12) MAC/WINDOWS 27 de Abril 2005
CS3 (13) MAC/WINDOWS Marzo 2007
CS4 (14) MAC/WINDOWS Octubre 2008
CS5 (15) MAC/WINDOWS 12 de Abril 2010
CS6 (16) MAC/WINDOWS 11 de Mayo 2012
CC (17) MAC/WINDOWS Junio 2013
CC (17.1) MAC/WINDOWS Febrero 2014
CC (19.0) MAC/WINDOWS Junio 2015
CC 2017.1 MAC/WINDOWS 5 de Abril 2017
CC 2018 (22.0.1) MAC/WINDOWS 18 de octubre de 2017

Cuales son las características más importantes de Adobe Illustrator

Este increíble programa de ilustración y vectorización, brinda diferentes funciones. Por ello, te contaremos las características más importantes de Adobe Illustrator. Es así que para sacarle mayor provecho a estas propiedades, puedes llevar un curso de Illustrator Creativo.  

Controles para un diseño vectorial

Gracias a este programa, no debes escatimar al momento de trabajar diseños en base a vectores. Cuenta con diferentes pinceles pictóricos, los cuales puedes utilizar para realizar grandiosas piezas gráficas de arte digital.

Una tipografía más avanzada

Una gran característica de Illustrator, es la libertad de utilizar una infinidad de tipografías gratuitas de diferentes estilos. Además de poder agregarle efectos, cambiar el tamaño, el interlineado, la rotación, etc.  

La perspectiva del dibujo vectorial

Gracias a su cuadrículas, se pueden llegar a crear grandes figuras, escenas, imágenes y más, con una perspectiva de lineal de 1 a 3 puntos. Además, esta función ayuda a crear figuras más realistas y con profundidad.

Un trazo más específico y atractivo

Illustrator ofrece diferentes funciones para personalizar el trazo, los guiones, los vectores, las líneas, los pinceles, y más. Solo es cuestión que el diseñador deje volar su creatividad al momento de realizar su pieza gráfica.  

Una increíble nitidez en sus gráficos

Con este programa, se puede llegar a diseñar diferentes piezas para cualquier tipo de dispositivo. Cuenta con una buena resolución y es compatible con los formatos de PDF, GIF, PNG y más.

Las ventajas y desventajas de usar Adobe Illustrator

Ventajas Desventajas
Las imágenes no pierden calidad. El programa algunas veces puede ser un poco pesado.
Los editables pueden ser modificados en cualquier momento. Se debe tener una buena memoria ram en la computadora para trabajar sin problemas en la plataforma.
Permite realizar animaciones. No llegan a ser aptos para todos los sistemas operativos.
Sus piezas gráficas se pueden ser usadas para maquetación, diseño web, dibujos vectoriales, gráficos para móviles, etc. No cuenta con una gama de efectos en fotografías.
Una amplia gama de colores y herramientas para crear piezas digitales. No permite un trabajo de edición fotográfica, la cual conlleva a utilizar obligadamente Photoshop

Las principales herramientas de Adobe Illustrator

Este gran programa cuentas con una gran gama de funciones, es así que te nombraremos las más principales herramientas de Adobe Illustrator.

Dentro de este apartado se encuentran diferentes subfunciones:

Selección (V): selecciona objetos enteros.

Selección Directa (A): selecciona partes de un objeto (puntos o segmentos del trazado) para su traslado o modificación.

Selección de grupos: selecciona objetos y grupos dentro de grupos.

Varita mágica (Y): selecciona objetos con atributos similares (como el color).

Lazo (Q): selecciona puntos o segmentos del trazado de objetos específicos.

Herramienta Mesa de Trabajo: para crear diferentes mesas de trabajo Mayús+Q.

Dentro de este apartado se encuentran diferentes subfunciones:

Pluma (P): dibuja líneas rectas y curvas para la creación de objetos.

Añadir punto de ancla (+): agrega puntos de ancla a trazados ya realizados para su modificación.

Eliminar punto de ancla (-): elimina puntos de ancla en los trazados ya realizados.

Convertir punto de ancla (Mayusc+C): modifica vértices redondeados en vértices angulares y viceversa.

Curvatura (Mayús+): dibujar segmentos de curvas.

Línea: dibuja segmentos de línea rectos individuales.

Arco: dibuja segmentos de curva cóncavos y convexos individuales.

Espiral: dibuja segmentos en forma de espiral.

Cuadrícula rectangular: dibuja cuadrículas a partir de líneas rectas.

Cuadrícula polar: dibuja cuadrículas de gráficas circulares.

Rectángulo (M): dibuja rectángulos y cuadrados (Mayusc.). También existe la posibilidad de hacerlos concéntricos (Alt.).

Rectángulo redondeado: dibuja rectángulos y cuadrados (Mayusc.) redondeados.También existe la posibilidad de hacerlos concéntricos (Alt.).

Elipse (L): dibuja elipses y círculos (Mayusc.).También existe la posibilidad de hacerlas concéntricas (Alt.).

Polígono: dibuja formas regulares de varios lados.También existe la posibilidad de hacerlos concéntricos (Alt.).

Estrellas: dibuja estrellas de varios lados. También existe la posibilidad de hacerlas concéntricos (Alt.).

Destello: crea efectos de destello de una lente o solar.

Pincel (B): permite el dibujo de líneas a mano alzada y caligráficas (en convivencia con la paleta pinceles), además de añadir dibujos y motivos a los trazados.

Pincel Manchas (Mayús+b): permite dibujar diferentes manchas en la gráfica.

Shapper (Mayús+N): hacer nítida la imagen.

Lápiz (N): dibuja y modifica líneas a mano alzada.

Suavizar: suaviza las curvas Bézier de los trazados.

Borrador de trazados: borra trazos y puntos de ancla de un objeto.

Rociar (Mayús+S): colocar varias instancias de un símbolo como un conjunto en la mesa de trabajo (para acceder a las opciones de la herramienta doble clic sobre su icono).

Desplazar: mueve instancias de un símbolo, (para acceder a las opciones de la herramienta doble clic sobre su icono).

Reunir/Separar: aleja o acerca instancias de símbolo, para acceder a la opción inversa mantener pulsado Alt (para acceder a las opciones de la herramienta doble clic sobre su icono).

Cambiar tamaño: cambia el tamaño de instancias de símbolo, para acceder a la opción inversa mantener pulsado Alt (para acceder a las opciones de la herramienta doble clic sobre su icono).

Girar: rota instancias de un símbolo, (para acceder a las opciones de la herramienta doble clic sobre su icono).

Manchar: colorea instancias de símbolo, para acceder a la opción inversa mantener pulsado Alt (para acceder a las opciones de la herramienta doble clic sobre su icono).

Traslucir: aplica transparencia a instancias de símbolo, para acceder a la opción inversa mantener pulsado Alt (para acceder a las opciones de la herramienta doble clic sobre su icono).

Aplicar estilo: aplica el estilo gráfico seleccionado (en la paleta Estilos Gráficos) a instancias de símbolo, para acceder a la opción inversa mantener pulsado Alt (para acceder a las opciones de la herramienta doble clic sobre su icono).

Columnas (J): crea gráficas que comparan valores mediante columnas verticales.

Columnas apiladas: crea gráficas similares a las de las columnas, pero apila las columnas una sobre otra en lugar de lateralmente (estas columnas resultan útiles para mostrar la relación de las partes con el total).

Barras: crea gráficas similares a las de columnas, pero colocando las barras horizontalmente en lugar de verticalmente.

Barras apiladas: crea gráficas similares a las de columnas apiladas pero apilando las barras horizontalmente en lugar de verticalmente.

Lineal: crea gráficas que utilizan puntos para representar uno o más conjuntos de valores, con una línea diferente para unir los puntos de cada conjunto (este tipo de gráfica se utiliza habitualmente para mostrar la tendencia de uno o varios conceptos durante un tiempo determinado.

De áreas: similares a las de líneas pero resaltando los valores totales además de los cambios de valor.

De dispersión: crea gráficas que trazan puntos de datos como pares de coordenadas en los ejes x e y (estas gráficas son útiles para identificar motivos o tendencias en los datos y también para observar si las variables se influyen entre sí).

Circular: crea gráficas circulares cuyas porciones representan los porcentajes relativos de los valores comparados.

De radar (o de red): crea gráficas que comparten conjuntos de valores en puntos determinados en el tiempo o en categorías concreta. Se muestran en formato circular.

Sector: divide las ilustraciones en imágenes web independientes.

Seleccionar sector: selecciona sectores web.

Herramienta cuadrícula perspectiva (Mayús+K): sirve para aplicar la cuadrícula de perspectiva al momento de diseñar

Herramienta selección de perspectiva (Mayús+V): para seleccionar diferentes áreas del dibujo.

Dentro de este apartado se encuentran diferentes subfunciones:

Texto (T): crea texto y contenedores de texto y permite también introducir y modificar texto.

Texto de área: convierte los trazados cerrados de un objeto en contenedores de texto y permite introducir y modificar el texto en su interior.

Texto en trazado: convierte trazados normales en trazados de texto (lo que le hace perder al trazado normal sus características de color, estilo, etc.) y permite introducir y modificar el texto de los mismos.

Texto vertical: crea texto y contenedores de texto vertical, y permite introducir y modificar el texto vertical.

Texto de área vertical: convierte trazados cerrados en contenedores de texto vertical y permite introducir y modificar el texto de los mismos.

Texto vertical en trazado: convierte trazados en trazados de texto vertical y permite la modificación e introducción de texto en los mismos.

Retocar texto (Mayús+T): sirve para transformar libremente el tamaño del texto.

Dentro de este apartado se encuentran diferentes subfunciones:

Degradado (G): ajusta los puntos de inicio y fin y el ángulo de los degradados de los objetos (en convivencia con la paleta degradado).

Malla (U): crea y edita mallas y envolventes de mallas para dotar a los dibujos de un color en degradado más natural.

Selección de pintura interactiva: selecciona los rellenos y trazados de objetos de un grupo de pintura interactiva.

Dentro de este apartado se encuentran diferentes subfunciones:

Rotar (R): gira objetos alrededor de un punto fijo.

Reflejo (O): refleja objetos respecto a un eje fijo.

Escala (S): cambia de tamaño los objetos en torno a un punto fijo.

Distorsión: inclina objetos en torno a un punto fijo.

Reformar: ajusta los puntos de ancla seleccionados manteniendo los detalles globales de los trazos intactos.

Fusión (W): crea una serie de objetos fusionados con el color y la forma de varios objetos (en convivencia con las opciones de objeto>fusión).

Deformar (Mayús+R): moldea objetos con el movimiento del cursor (para acceder a las opciones de la herramienta doble clic sobre su icono).

Molinete: crea distorsiones en espiral en un objeto (para acceder a las opciones de la herramienta doble clic sobre su icono).

Fruncir: desinfla un objeto desplazando los puntos de control hacia el cursor (para acceder a las opciones de la herramienta doble clic sobre su icono).

Engordar: infla un objeto alejando los puntos de control del cursor (para acceder a las opciones de la herramienta doble clic sobre su icono).

Festonear: añade detalles curvos aleatorios al contorno de un objeto (para acceder a las opciones de la herramienta doble clic sobre su icono).

Cristalizar: añade detalles en punta aleatorios al contorno de un objeto (para acceder a las opciones de la herramienta doble clic sobre su icono).

Arrugar: añade detalles con aspecto de arruga al contorno de un objeto (para acceder a las opciones de la herramienta doble clic sobre su icono).

Cuentagotas (I): toma y aplica atributos de color, texto y apariencia (incluidos los efectos) de los objetos. Bote de pintura interactiva (K): pinta el relleno y los trazos (Mayusc.) de los grupos de pintura interactiva (objeto>pintura interactiva>crear) con los atributos de pintura actuales.

Medición: mide la distancia entre dos puntos (la encontramos debajo de la herramienta cuentagotas.

Tijeras (C): corta trazados por puntos específicos.

Borrador: borra cualquier área del objeto seleccionado sobre la que pase al arrastrar, (para acceder a las opciones de la herramienta doble clic sobre su icono).

Cuchilla: corta objetos y trazados.

Dentro de este apartado se encuentran diferentes subfunciones:

Mano (H): mueve la mesa de trabajo de Illustrator dentro de la ventana de ilustración.

Segmentación de impresión: ajusta la cuadrícula de página para controlar dónde aparece la ilustración en la página impresa.

Zoom (Z): aumenta (Control+ Espac.) o reduce (Control+Alt+Espac.) la vista en la ventana de la ilustración.

Los comandos de Illustrator que todos debes saber

Al conocer sus herramientas básicas, ahora vamos a darte los comandos de illustrator  y/o atajos que debes conocer para realizar increíbles piezas gráficas.

Selección de herramientas

– Mesa de trabajo: Shift + O

– Selección: V

– Varita Mágica: Y

– Lazo: Q

– Pluma: P

– Pincel de manchas: Shift + B

– Añadir punto de ancla: + (más)

– Eliminar punto de ancla:  – (menos)

– Convertir punto de ancla: Shift + C

– Texto: T

– Rectángulo: M

– Elipse: L

– Pincel: B

– Lápiz: N

 – Rotar: R

– Reflejo: O

– Escala: S

– Deformar: Shift + R

– Anchura: Shift + W

– Transformación Libre: E

– Malla: U

– Degradado: G

– Cuentagotas: I

– Fusión: W

– Bote de pintura interactiva: Shift + L

– Borrador: Shift + E

– Tijeras: C

– Mano: H

– Zoom: Z

 

Comandos más usados en Illustrator

Previsualizar un Trazo: Ctrl+Y / Comando+Y

Agrupar: Ctrl+G / Comando+G

Ocultar o mostrar reglas: Ctrl+R / Comando+R

Ocultar o mostrar cuadrícula: Ctrl + { /Comando+Shift + *

Duplicar objeto: Alt+ desplazar la flecha / Alt + desplazar flecha

Ocultar o mostrar transparencia: Ctrl+Shift+D / Comando+Shift+D

Bloquear Guías: Alt+Ctrl+; / Opción + Comando + ;

Desagrupar: Ctrl+Shift+G / Comando+Shift+G

Guardar para web: Ctrl+Shift+Alt+S / Comando+Shift+Alt+S

Convertir a trazo: Ctrl+Shift+O / Comando+Shift+O

Propiedades del documento: Ctrl+Alt+P/ Comando+Alt+P

Ocultar o mostrar mesa de trabajo: Ctrl+Shift+H / Comando+Shift+H

Crea guías: Ctrl+5/ Comando+5

Crear un trazo compuesto: Ctrl+5 / Comando+5

Herramienta de selección perspectiva: Mayús+V / Mayús+V

– Cuadrícula de perspectiva: Ctrl + Mayús + I

– Copiar objetos en perspectiva: Ctrl + Alt + arrastrar/ Comando + Alt + arrastrar

– Crear contornos en texto:  Mayús + Ctrl + O / Mayús + Comando + O

– Abrir guía de color: Mayús + F3 / Mayús + F3

– Cambiar el modo de color: Mayús + clic en barra de color / Mayús + clic en barra de color

Las diferentes formas de descargar Adobe Illustrator

Finalmente hay diferentes formas de descargar Adobe Illustrator a tu computadora y empezar a crear las mejores piezas gráficas. Se puede descargar desde la plataforma de Adobe Creative Cloud, las cuales tienen un costo el cual depende de lo que necesites.

Persona Única

Aplicación Única: Seleccionar el programa, en esta ocasión Illustrator, el costo es de $21,65 mensual.

Todas las aplicaciones:  Al querer obtener todos los programas $54 mensual.

Empresa

Aplicación Única: Seleccionar el programa, en esta ocasión Illustrator, el costo es de $20 dólares mensual.

Todas las aplicaciones:  Al querer obtener todos los programas $51 dólares mensual.

Estudiantes y Profesores

Tienen el precio estándar de $20 dolares mensual.

Colegios y Universidades

Aplicación Única: Seleccionar el programa, en esta ocasión Illustrator, el costo es de $15 dólares mensual.

Todas las aplicaciones:  Al querer obtener todos los programas $36 dólares mensual.

Conclusión

Al conocer todo sobre este programa, sus mejores herramientas, sus características y hasta un poco más de su historia, ya eres casi un experto en Illustrator, sin embargo si te encuentras en Perú, podrías llevar un curso de diseño gráfico en Lima, el cual le ayudará a especializarse más en el tema.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar

Mira estas mini ciudades en 3D

Esta asombrosa obra se trata de Planets: la nueva iniciativa del artista Isidro Blasco. Blasco es un artista español, originario de Madrid, que [...]