Descubre cómo hacer una caricatura online a partir de foto

Actualmente, se encuentra en tendencia el convertir una foto a caricatura, existe una gran variedad de programas en linea, apps, entre otras plataformas, para realizar este increíble trabajo. Sin embargo, no hay nada mejor que hacerlo nosotros mismos desde cero ya sea en Adobe Illustrator y Adobe Photoshop, es así que en esta nota aprenderás cómo hacer una caricatura de una foto. Cabe mencionar, que puedes llevar un Curso Photoshop e Curso Illustrator o sino apostar por un Pack Design básico, en donde se incluyen ambos cursos.

Paso 1: Escanear la fotografía 

El primer paso requiere el escaneo de la fotografía que se quiere convertir a vector. Para obtener esta imagen, debes colocar la foto en el escáner de impresora y así podrás tenerla de manera digital y empezar a trabajarla en Illustrator. También puedes optar por tomar la foto desde tu smartphone, teniendo en cuenta el respetar la perspectiva, proporción y calidad de la foto.

Paso 2: Definición de vectores

Abrir el programa Adobe Illustrator, previamente instalado en la computadora, y asimismo abrir la imagen que has escaneado o fotografiado. Al tener tu imagen en Illustrator, lo primero que debes hacer es agregar opacidad de 50% (este apartado lo puedes encontrar en el menú general), esto permite dibujar sobre la imagen de una manera sencilla. El siguiente paso, es comenzar a trazar los detalles de la fotografía con la herramienta pluma (P), la cual se ubica la barra de herramientas.  

Recomendación: Trata que no haya mucha distancia entre los puntos de ancla y respeta al detalle la forma de la imagen original, para que la ilustración sea fiel a la imagen. 

Paso 3: Definición de pantonera

Una vez terminado de vectorizar toda la imagen, el siguiente paso a seguir, es la definición de los colores de la pantonera con los que vas a trabajar. Para obtener estas tonalidades, tienes dos opciones, definir los colores de acuerdo a tu preferencia o puedes conseguirlos a partir de la fotografía. Para la segunda opción en mención, puede utilizar la herramienta cuenta gotas (I), que se localiza en la barra de herramientas. Cuando seleccionas el cuenta gotas, este debe ser colocado sobre el color seleccionado para luego hacer click, de esa forma se selecciona el color y si haces clic sobre el color, obtendrás el código de pantone, con el cual trabajaras cada una de las capas. 

Paso 4: Trabajar capas de color 

Después de haber vectorizado y tener clara la pantonera, el siguiente paso a seguir, es empezar a separar  las capas de color, las cuales serán separadas por extremidades del cuerpo, atuendo y efectos en particular. Se puede comenzar  con un color base, para ello, eliges la herramienta selección (V) y seleccionas tu vector a trabajar en la ilustración. 

Recomendación: Cuando separes las capas nombralas según la característica de la capa, para que así cualquier persona pueda entender, la separación y el orden de la capas. 

Paso 5: Luces y Sombras

Una vez finalizado, la separación y colorización de las capas, se procederá a darle efectos de luz y sombra. En caso, se desee crear un motivo se puede usar la herramienta  «Objeto», que se encuentra en el menú superior del programa, y busca el apartado «crear» y «motivo».

Recomendación: En caso no se tenga conocimientos de Photoshop, se sugiere tomar un curso de Photoshop Creativo y Avanzado, ya sea presencial u online. 

Paso 6: Agregar últimos detalles

Luego de agregar las luces y sombras,  se debe analizar la fotografía original, y compararla con la ilustración para ultimar los detalles que harán de ilustración una obra de arte.  Recuerda que en estos detalles se ve la calidad del ilustrador y su perfeccionismo.

Paso 7: Efectos en Photoshop

El último paso a seguir, es conceptualizar la imagen agregándole detalles externos, como tipografías, fondos, motivos, iluminaciones, desenfoque radial en algunas partes. En caso quieras darle más  las luces, debes utilizar el efecto degradado, el cual podemos encontrarlo en la parte inferior del menú «capas». Si deseas un desenfoque radial, debe ir al menú «filtro» y para agregar la tipografía usar la función «texto» (T), que se localiza en la barra de herramientas. 

Recomendación: En este punto el ilustrador se aleja del dibujo original y le da su propio estilo. 

Las apps para convertir fotos en caricaturas

Al saber cómo convertir una fotografía de caricatura en Illustrator y Photoshop, es momento que conozcas las cinco mejores apps para convertir una fotos en caricaturas, de manera sencilla y fácil. Asimismo, saber cuáles son los beneficios que brinda cada programa.

1. Clip2Comic & Caricature Maker el programa ideal para caricaturizar fotos

Este primer programa es ideal para caricaturizar las fotos, de una manera muy fácil. Ofrece diferentes herramientas, las cuales son sencillas de manejar. Cuenta con una interfaz muy básica, donde indica los pasos a seguir para aplicar el efecto de una imagen caricaturizada. Está disponible disponible en IOS y sin ningún costo alguno.

Para empezar usarla, y que no se complique mucho el proceso de editar.

Solo descarga la app e ingresa a la plataforma. Luego escoge la fotografía que quieres editar, al instante se abrirá la imagen con dos opciones “editar” y estilizar”. En la primera opción mencionada, se modifican los valores básicos (contraste, brillo, saturación, etc), y en la segunda herramienta, estarán los filtros para darle el toque de caricatura a la imagen, escoge el que más te gusta, hay desde blanco y negro, hasta paisajes.

2. Prisma Photo Editor, uno de los mejores programas para hacer caricaturas con fotos

Si estás en la búsqueda de un  programa para caricaturas con fotos, un poco más profesional y donde haya más opciones, Prisma Photo Editor, es el ideal para realizar esta acción. Solo descarga la aplicación desde tu IOS o Android, totalmente gratis. Esta app, hará que tus instantáneas sean las favoritas de tus amigos.

Al ingresar a la aplicación, saldrá la galería para que elijas la fotografía a editar, después saldrá la imagen con los diferentes filtros de caricatura que brinda Prisma, solo debes elegir el que más te guste. Asimismo, también cuenta con las herramientas básicas de edición de fotos. Ahora solo queda divertirte y dejar volar tu imaginación.

3. Deep Art Effects, la aplicación para convertir fotos en caricaturas de manera rápida y sencilla

Otra opción fácil de manejar y lograr estos grandes efectos en las imágenes, es Deep Art Effects, es una aplicación para convertir foto en caricaturas de manera rápida y sencilla. Cuenta con una interfaz fácil de manejar y sin muchas complicaciones. Disponible solo para Android, es una de los pocos programas que cumplen con su objetivo y es gratis.

Al abrir la plataforma, saldrán opciones para tomar la foto o usar una imagen desde la galería, se debe escoger con la función que se va a trabajar. Cuando ya siente la imagen, aparecerán más de 20 filtros gratuitos, solo se debe elegir el que más guste. Una herramienta diferente, es la de mandar la fotografía a imprimir desde la aplicación.

4. MomentCam, la app para convertir fotos en dibujos fácilmente

Hace un buen tiempo, estuvo en tendencia Moment Cam, donde casi todos utilizan esta app para convertir fotos en dibujos, y darle un valor agregado a la instantánea. Este programa, tiene un parecido al bitemoji de la red social Snapchat. Esta app brinda diferentes herramientas para crear a partir de una foto, un gran avatar de la persona.

El primer paso a seguir, es ingresar a la app y escoger si retratamos o no una fotografía desde cero o insertamos desde la galería. Ahora solo se debe localizar los ojos y la boca con los tres vectores que indica el programa y listo se habrá creado tu avatar. No olvidar, que también se puede modificar el color de cabello, rostro, ojos y más con el editor básico.

5. Cartoon Photo Maker, el programa ideal para convertir fotos en dibujos

Finalmente contamos con Cartoon Photo Maker, el programa más sencillo para convertir las fotos en dibujos, sin tener que realizar una gran infinidad de pasos. Está equipada, con una infinidad de filtros de caricatura, dibujos, artísticos, entre otros. Solo es cuestión que elijas el que más te guste.

Cabe resaltar que una de las más fáciles de manejar, solo se debe elegir la imagen a editar, recortar el tamaño que se requiere y seleccionar entre los veinte filtros, el que más va con la imagen y simplemente se le da a guardar y listo.

Conclusiones:

Esperamos que este tutorial de convertir una foto a caricatura te haya servido de mucha de ayuda, además de la información de diferentes aplicaciones que puedes hacerlo desde tu móvil. Cabe resaltar, que si quieres especializarte más en estos programas y te encuentras en Perú, puedes optar por tomar un curso de diseño en lima

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, promedio: 3,75 de 5)
Cargando…

También te puede interesar