Conoce los factores del peso visual y equilibro en fotografía

La composición fotográfica es una de las cosas más importantes dentro del mundo de la fotografía. Uno de los aspectos que interfieren en la composición de las escenas es el peso visual y equilibrio en fotografía. Antes de comenzar a fotografiar y armar tus encuadres es necesario que sepas cómo funciona el peso visual en las imágenes.

¿Qué es el peso visual en la fotografía?

Antes de comenzar a profundizar en este tema, es necesario que entiendas el significado de este término. Entonces qué es el peso visual, pues se trata de la habilidad o capacidad de un elemento gráfico de llamar la atención de los espectadores a la imagen.

Cuando hablamos del elemento gráfico, se debe a que nos es precisamente compositivo. Esto solo en términos fotográficos. Se usa elemento gráfico, porque el peso visual se usa también en pintura y diseño gráfico. En general se dice que una cosa u objeto tiene suficiente peso visual cuando la atención que genera es mayor. 

Por el contrario, cuando algo es poco atractivo, estamos hablando de poco peso visual. Es decir que cuando veamos la Fotografía, es poco probable que el objeto nos atraiga. Debido a este motivo, decimos que es importante tener en cuenta este aspecto fotográfico. Ya que así nos será más fácil hallar una perfecta composición. 

La posición del elemento influye mucho en el peso visual de la fotografía

Este es uno de los aspectos importantes, ya que muchas veces los objetivos o sujetos que se encuentran en la parte inferior de las imágenes suelen tener mayor peso visual de la fotografía. Por el contrario, los que se ubican en la parte superior no tienen mucha relevancia. Esto se debe principalmente a cómo es que observamos las cosas. Es decir, cómo trabaja la vista humana, nosotros vemos la escena en general. Por lo que resulta más fácil identificar los elementos que aparecen en la parte inferior. De igual manera, los elementos ubicados en la derecha son más llamativos de los que están a la izquierda. Por lo tanto, un Objeto que esté en la parte derecha e inferior fácilmente puede ser el protagonista de tus fotos. Ahora te das cuenta de lo importante que es la posición del elemento en fotografía. 

Tamaño del elemento abarca mucho en peso visual fotográfico

En las pinturas egipcias antiguas se solía pintar las figuras que eran importantes con un mayor tamaño con respecto a las demás. Esto es lo mismo que debemos hacer en fotografía con el peso visual fotográfico, sin embargo tiene ciertas excepciones. Por ejemplo, puede que tengamos un objeto más grande, sin embargo hay otro que tiene textura o un color más llamativo. En este caso, el tamaño del elemento fotográfico pasa un segundo plano. 

La forma del elemento es un factor determinante para el peso visual en fotografía

En teoría, las formas geométricas en fotografía son las que mayor peso visual en fotografía. Esto se debe a que tienen lineas que las hacen destacar dentro de la escena. Sin embargo, no son las únicas formas que pueden ser protagonistas de tus fotos. Puede que haya otras formas como los más dispersos que no sigan un patrón, rompiendo así la secuencia y llamando mucho más la atención. 

La textura es un peso visual en la fotografía, pues siempre ayuda a generar mayor impacto

Las textura es un peso en la fotografía que suelen ser excelentes para llamar la atención del espectador. Y es por este motivo que cuando se busca generar un mayor impacto se incluyen las texturas dentro de las composiciones. Entonces, si tenemos un objeto liso y otro con textura. Es obvio que el protagonista de la foto será el segundo componente. Las texturas en Fotografía pueden ayudarnos a convertir una foto ordinaria en una espectacular. 

La composición fotográfica del peso visual dentro de la imagen

En este caso, estamos haciendo referencia a la comparación de un elemento con respecto a los demás. Esto se presenta cuando tenemos una escena que está compuesta por diferentes elementos. Por lo que tendrá mayor protagonismo el que se encuentra más alejado de los demás. Es decir, si tienes un grupo de manzanas de un lado y por otro tienes una aislada del resto, ésa será la que llame mucho más la atención.La distribución de los objetos en Fotografía es uno de los elementos principales de la composición fotográfica del peso visual.  

Los colores en el peso visual de la fotografía hace la diferencia en la imagen

Es importante que tengas en cuenta los colores en el peso visual de la fotografía. Por ejemplo, debes saber que los colores cálidos son los que mas resaltan. Si en tu imagen tienes tonos cálidos y fríos. Los que más destacaran serán los primeros, es decir los rojos, amarillo y naranjas. Por lo tanto, los colores azules, verdes y púrpuras quedarán en segundo plano.

El contraste en el peso visual de la fotografía trasmite diferentes sensaciones y mensajes

Este es uno de los efectos que captura más la atención del espectador. Por ejemplo, si usan un tono azul como protagonista en tus fotografías, estarás trasmitiendo un sentimiento de serenidad. Y si haces el contraste con un tono rojo, la combinación trasmitirá pasión y agresividad. Por eso es necesario que domines todos estos aspectos, porque así lograrás cautivar a las persona que ven tus fotos. El contraste en el peso visual de la fotografía es una de las mejores herramientas para llamar la atención de los espectadores. 

Te puede Interesar:

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar