4 Tips para obtener fondos increíbles en el efecto Bokeh

Seguramente habrás visto muchas fotografías donde el fondo sale desenfocado. Pues este es precisamente el efecto bokeh. Este se usa para hacer que el sujeto u objeto protagonista de nuestras instantáneas destaquen del resto de la escena.

Además, ayuda a que los fondos de nuestras imágenes queden con un suave desenfoque y un atractivo peculiar. Para que una fotografía de este estilo destaque se requiere que el Fondo sea atractivo. En este artículo te mostraremos 4 tips para obtener fondos increíbles con efecto bokeh.

Recordemos: ¿Qué es el efecto Bokeh?

Para evitar confusiones, necesitamos conocer qué es el efecto Bokeh. Verás, éste término proviene de la palabra japonesa “boke”. El cual, se puede traducir como la calidad y tipo de áreas desenfocadas dentro de una imagen.

Muchas veces se confunde que este concepto solo se trata del desenfoque. Sin embargo, es más que eso. En realidad, se trata de la calidad del desenfoque que se produce con nuestro lente fotográfico. Entonces podemos decir que el Bokeh tiene más que ver con la estética del desenfoque.

Además, hace referencia a la calidad de las orbes circulares que se crean por la luz desenfocada. Seguro que lo primero que se te viene a la mente son las fotografías con las luces de navidad. Otro ejemplo son las fotografías en donde la luz del sol ingresa a través de las hojas de los árboles.

Tips para tener fondos increíbles en el efecto Bokeh

1. Utiliza aperturas de diafragma grandes para fondos más impactantes

Si deseas tener un buen fondo bokeh, debes usar aperturas de diafragma grandes. Esto se debe a cuanto mayor sea la Apertura de Diafragma, mayor luz podrá ingresar por nuestro sensor fotográfico. Esto quiere decir que el Efecto Bokeh será mucho más evidente en nuestros fondos.

Lo que sucede es que al momento de usar una mayor apertura de diafragma, conseguimos mayor luz. Entonces, tenemos que trabajar con una profundidad de campo menor. Por lo que serán muy pocos los elementos que aparezcan nítidos en nuestra composición.

Para realizar esta fotografía, puedes usar en tu cámara la lente más luminosa que tengas. Luego configura tu dispositivo fotográfico en el modo semiautomático de prioridad de apertura de diafragma (A/AV). Este modo semiautomático permite que el fotógrafo decida con qué apertura de diafragma quiere trabajar. La cámara se encargará de configurar los otros valores.

2. Coloca tu sujeto u objeto fotográfico lejos de tu escena fotográfica

Otra de las formas para conseguir destacar nuestros fondos es alejando nuestro sujeto u objeto fotográfico. El poner distancia entre el sujeto u objeto protagonista y el fondo, tendremos un efecto mucho más sutil. Esto se debe a que con la distancia se aumenta el desenfoque.

Nuevamente, para realizar este tipo de fotos, configura tu dispositivo en el modo de apertura (A/AV). Sitúa a tu sujeto u objeto dentro de tu composición a una distancia del fondo. Luego configura la máxima apertura de diafragma, así tendrás una increíble fotografía.

3. Acércate a tu objetivo o sujeto en fotografía 

Uno de los otros trucos que son bastante efectivos es acercarte a tu objetivo o sujeto en fotografía. Para realizar esto, necesitas acercarte al sujeto u objeto protagonista al momento de realizar la captura. Con esto lograrás tener una menor profundidad de campo. De tal manera que se destaca mucho más el fondo en nuestras escenas. Realiza la misma configuración fotográfica, solo que esta vez acércate a tu sujeto u objeto.

4. Utiliza distancias focales largas para mejores resultados 

Si no dispones de una lente lo suficientemente luminosa, pero cuentas con un teleobjetivo, entonces puedes conseguir el mismo resultado usando distancias focales largas. Esto te dará fotografías mucho más impactantes. Esto se debe a las formas que tienen los teleobjetivos y en la forma en la que trabajan.

Puedes probar esta técnica usando un objetivo zoom. Solo debes configurarlo con la máxima apertura de diafragma que puedes utilizar. Puedes intentarlo alejando al sujeto del fondo y acercándote tú lo más que puedas. Además, no te olvides de usar la distancia focal más larga que puedas. 

Te puede Interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar