¿Qué es el ritmo visual en la fotografía y cómo aprovecharlo?

Muchas veces hemos oído que nos dicen “encuentra el ritmo en tus fotos”, “tus imágenes no tienen ritmo”, entre otras frases. Y nos preguntamos qué es el ritmo visual en la fotografía, lo cual es sencillo de explicar. Es la disposición de las figuras cuadradas, circulares, rectangulares, entre otras, que crean una armonía visual al estar ordenadas y repetidas, siguiendo un patrón. Se utiliza para brindar dinamismo y esto crea un movimiento fotográfico. Además, es un buen elemento para la composición fotográfica. Se sugiere crear un imagen armónica con los objetos y se agradable a la vista del espectador.

Los diferentes tipos de ritmo visual en la fotografía

Existen cinco tipos de ritmo visual en la fotografía, con los cuales puedes crear una gran variedad de proyectos. Además que seguro los puedes reconocer desde un primer instante, pues son fotos que están en nuestro día a día. Por otro lado, también se debe cuidar el aspecto y no disparar sin componer la imagen.

1. El ritmo uniforme en fotografía, se repiten las formas continuamente

Tal como dice su nombre, este tipo de ritmo uniforme en fotografía tiene como objetivo mostrar la repetición de los elementos en un orden determinado. Lo cual va a crear una foto armoniosa a la vista del espectador. También se debe resaltar que el espacio que hay entre las figuras, muestra si es lento o rápido.

2. El ritmo alterno en fotografía, intercambia las figurar pero sigue un patrón

Combina diferentes objetos formando un ritmo alterno en fotografía, logrando así la atención del fotógrafo. Pueden ser diferentes formas, colores, textura, hasta de espacios vacíos que genera la sensación de un mayor movimiento.

3. El ritmo radial en las fotos, tiene un punto central

Brinda la sensación de un espiral al momento de aplicar el ritmo radial en las fotos, pero tiene un objeto central donde parte este bucle. Se le relaciona mucho con el ritmo concéntrico, pues tiene la misma manera de partir, pero es hacia afuera. Da una sensación de vértigo a la imagen.

4. El ritmo creciente y decreciente fotográfico, depende del tamaño de la figura

Se le puede relacionar con algunas imágenes de edificios o escaleras que va desde pequeño hasta el más grande o inverso. A esto se le llama ritmo creciente y decreciente fotográfico, su meta es crear una fotografía con elementos de diferentes tamaños.

5. El ritmo simétrico en la fotografía, una imagen situada con el mismo tamaño

El ritmo simétrico en la fotografía, está relacionado con la ley de los tercios y horizonte, pues su meta es crear una simetría de los elementos en la imagen. Lo bueno de este tipo es que podemos combinarlo con los otros ritmos y lograr imágenes espectaculares, siempre y cuando respetemos las reglas de composición.

Diferentes formas de capturar el ritmo en la composición fotográfica

Gracias a esta regla, podemos crear diferentes imágenes con el ritmo en la composición fotográfica. Formando un buen encuadre y dejando volar nuestra imaginación, pues de eso se trata la fotografía. Ahora vas a saber sobre tres estilos, para sacarle el juego. No te olvides que no siempre al primer intento va salir, todo es cuestión de práctica y realizar una buena composición artística.

1. Gracias a la combinación de colores, puedes capturar el ritmo en la fotografía

Los colores vivos y combinados generan un buen ritmo en la fotografía. Puedes combinarla de blanco y negro, colores de la misma tonalidad o solo uno. Depende de cuán creativo te pones para disparar a la imagen.

2. En los paisajes naturales también se logra capturar el ritmo fotográfico

Aunque no lo creas, se logra capturar esa regla, creando patrones, buscando curvas, espirales, tamaños, entre otros. Uno muy usado es el del caparazón de un caracol o las alas de las mariposas que forman líneas.

3. Las luces y las sombras ayudan a jugar con el ritmo de la fotografía

Finalmente, las fotos con sombras y luces, tienden a generar el ritmo de la fotografía, pues forman figuras con las luminosidad. Capaz no sabes, pero las típicas fotos Tumblr con diseño de una cortina tienen ritmo.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar