Las claves sobre qué es la fotografía minimalista

Nos preguntamos sobre qué fotografía minimalista es una técnica fotográfica que se centra en la extrema simpleza. Esto muchas veces es un reto para los fotógrafos, los cuales deben centrarse en realizar tomas sencillas contando con elementos mínimos.

Es precisamente en los elementos, ya que éstos son los encargados en convertir fotos bonitas en fotos impactantes. Por este motivo, la fotografía minimalista es una técnica fotográfica complicada. Sobre todo, porque tienes que acostumbrarte a tener tomas simples, y que con esos pocos componentes encuentres la manera de trasmitir una historia.

Para que puedes poner en práctica los consejos que acá te vamos a dar tienes que saber el significado del minimalismo. Si acudimos a la RAE encontraremos la siguiente definición “Tendencia estética e intelectual que busca la expresión de lo esencial eliminando lo superfluo”.

La composición en fotos minimalistas ayuda a mantener la sencillez

Para obtener una buenas fotos minimalistas, es necesario contar con una buena composición. Debido a que a través de una buena composición podemos lograr tener la simplicidad que se necesita. Para esto tienes que contar solo con lo imprescindible. Elimina todo lo que no necesites y quédate con los elementos básicos.

También puedes intentar aislar objetos, esto lo puede lograr usando un teleobjetivo. Este te dará buenas tomas minimalistas. Aunque, también puedes hacer Fotografía Minimalista con planos más abiertos. Si quieres tener mejores resultados, aún puedes usar la regla de composición de los tercios. Así, podrás dirigir la atención del espectador hacia tu objetivo.

Finalmente, tienes que tener en cuenta los espacios negativos. Estos espacios son los que están vacíos y que en este tipo de fotografías suelen agregar un efecto especial. Este tipo de espacios crean un tipo de armonía entre los componentes de la foto.

El color es el mejor aliado en la fotografía minimalista

Como hemos mencionado esta técnica fotográfica consta en la simpleza, por lo que al no contar con diferentes elementos el color puede convertirse en el protagonista de nuestra foto. El color puede ayudarte a que la imagen trasmita diferentes sensaciones, aun así tengas pocos elementos y ayudar a la fotografía minimalista

El color aporta expresión y carácter a nuestras fotografías. Por el simple hecho de contar con color, puedes lograr trasmitirle al espectador tu mensaje. Ten en cuenta que los colores cálidos trasmiten calor, alegría y movimiento. Mientras que los tonos fríos suelen trasmitir frió, serenidad y fuerza.

Si bien el color puede ayudarnos a trasmitir nuestra idea, la ausencia de color también puede ser otra alternativa. Contar con una imagen en blanco y negro, puede aportarle una información a la imagen.

Líneas, aporta o resta profundidad de minimalismo en la fotografía

En este tipo de fotografías se requiere de cierto grado de expresividad. Esto solo es posible a través del uso de elementos mínimos. Las líneas son uno de esos componentes que dan sensación de dirección y, dependiendo si son curvas o rectas agregan dinamismo a nuestras imágenes.

La utilidad de las líneas es muy variada, pueden ayudarte a cerrar espacios o ampliar la profundidad de minimalismo en la fotografía. Por ese motivo, siempre que dentro de tu escena cuentes con líneas asegúrate de que estas dirijan la mirada de tu espectador al lugar adecuado.

Patrones y texturas, aumenta el valor a las imágenes minimalistas

Un recurso muy utilizado es la repetición de los elementos. A esto se le denomina patrones, los cuales están muy asociados a la textura. La inclusión de estos componentes puede agregar un valor especial a tu composición de imágenes minimalistas.

Recuerda que el Minimalismo, patrones y textura son los mejores aliados para tener buenos resultados. El uso de patrones ayuda a enfatizar los elementos que aparecen en tu composición. Por otro lado, la textura le agrega la sensación de relieve a nuestras tomas. Es así que le dará a tus fotos un nivel de realismo y tridimensional.

Los fondos en la fotografías minimalistas, no deben ser muy llamativos

Los fondos en la fotografías minimalistas, en este estilo de fotografías deben pasar a un segundo plano. Debes asegurarte de que el fondo que tengas en tu escena no desvié la atención de los espectadores. Por este motivo, es preferible contar con fondos totalmente lisos. Siguiendo la regla del “menos es más” debes tener en cuenta de que el fondo que tengas debe estar en armonía con el resto de tu escena. De tal forma, de que complemente tu composición y que sume en vez de restar.

El minimalismo en la fotografía, deben ser llamativas los temas

La base del minimalismo en la fotografía, esta en tener piezas simples. Por este motivo tu tema también debe ser simple y así como un mensaje sencillo que sea fácil de comprender por el espectador. Puedes empezar por capturar aquellas cosas sencillas que tienes en tu casa, tal vez aquello que tus creas que es algo aburrido en teoría pueda llegar a ser algo llamativo.

Solo asegúrate que los componentes que lo rodean sean los adecuados para potenciar el mensaje del objeto protagonista. Aunque el mensaje también puedes dejárselo a l espectador para que interprete tu mensaje. Recuerda que la fotografía minimalista puede ser considerada arte abstracto, por lo tanto puede contar con un mensaje abierto. 

Te puede Interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar

¿Pintarías así a tu gato?

Cada vez existen más productos para nuestras mascotas que asemejan sus costumbres con la de los humanos. Y si bien esto para muchos puede ser una [...]