Categorías Gramaticales en la Redacción Creativa

Categorías Gramaticales en Redacción Creativa

Las categorías gramaticales son muy importantes en toda redacción, aunque es innegable que el idioma se ha transformado debido a los avances de la tecnología. Las faltas ortográficas, mal uso de los términos y poco conocimiento de gramática han perjudicado la manera en que nos comunicamos. En consecuencia, la redacción creativa se ha visto afectada y manejada por profesionales que no dominan correctamente el idioma.

Del mismo modo, es evidente que el uso del internet ha modificado la manera en que nos comunicamos. En muchos puntos, ha sido favorable para mantener lazos y crear vínculos estables. En otros, se ha tergiversado aspectos básicos del idioma. Por ese motivo, consideramos importante dar a conocer las categorías gramaticales existentes para que pueda utilizarlas en sus redacciones. No olvide que mientras más conozca el idioma, mejor será su contenido.

Determinantes

Los determinantes forman parte de las categorías gramaticales que acompaña al sustantivo y es responsable de delimitar, cuantificar o especificar su significado. Asimismo, su número y género siempre coincide con el sustantivo. Recuerde que suelen estar ubicados antes del sustantivo, pero hay ocasiones donde van después. Además, cuando sustituyen al nombre al que se refieren, cumplen el papel de un pronombre. A continuación, le contamos los tipos de determinantes.

  • Artículos: Determinantes que acompañan a los sustantivos para indicar si se trata de un ser conocido o desconocido. Estos pueden ser determinados (el, la, lo, los, las, al, del) e indeterminados (un, una, unos, unas).
  • Demostrativos: Son el tipo de determinante que acompaña al sustantivo para determinar la distancia de la que habla. 

Cerca: este, esta, estos y estas.

Distancia media: ese, esa, esos y esas.

Lejos: aquel, aquella, aquellos y aquellas.

  • Posesivos: Acompañan al nombre para determinar su pertenencia. Este puede referirse a un solo poseedor (mío, mi, tuyo, tu, suyo, su, etc) o varios poseedores (nuestro, tuyos, suyos, etc).
  • Numerales: Son los determinantes que indican número y orden. Pueden ser cardinales (uno, dos, tres, etc) u ordinales (primero, segundo, tercero, etc).
  • Indefinidos: Son los determinantes que desconocen la cantidad exacta nombrada. Unos ejemplos de este tipo son alguno, pocos, demasiado, muchos, entre otros. 
  • Interrogativos y exclamativos: Son aquellos determinantes que acompañan al sustantivo en una pregunta o exclamación. Por ejemplo, ¡Qué!, ¿Cómo? y ¿Cuándo?.  

Licencias creativas en las categorías gramaticales: Determinantes

Los redactores creativos omiten el uso de determinantes, cuando no modifican la idea del texto. Esta licencia es usada frecuentemente para no ocupar mucho espacio en los posts.

En este caso, se omitió el determinante, debió empezar con “Un perrito…”. La oración no perdió sentido por no incluir el determinante.

articulos categorías gramaticales

En este ejemplo, se debería decir “para orientar a los hombres que deseen…”, pero se omitió el determinante, los, para ahorrar espacio.

determinantes categorías gramaticales

Algunas marcas ignoran el uso de interrogativos en sus publicaciones para poder ahorrar espacios ignorando las reglas gramaticales. Como este, en realidad debe decir: ¿Quiénes son las hermanas de Vicente Hernández?

Interrogativos y exclamativos redaccion creativa

Ciertas marcas emplean el doble uso de exclamativos e interrogativos para imitar situaciones que se suscitan en la vida real. Es decir, imitar la forma en cómo nos expresamos las personas o hacer énfasis en una situación. Por ejemplo, Inca Kola, empleó dos signos de exclamación a pesar de las reglas gramaticales para reflejar la forma en la que hablan las madres.

exclamativos redaccion creativa

En este caso, los pasos a seguir no se han enumerado, a pesar de que forman parte de una secuencia. 

numerales categorías gramaticales

Uso de mayúsculas y minúsculas

Se tiene como regla en las categorías gramaticales, usar las mayúsculas en la primera letra, en estos casos:

  1. Después de un punto.
  2. Al escribir un nombre propio o de una institución.
  3. Atributos divinos.
  4. Títulos de autoridades.
  5. Nombre geográficos.

Respecto a la utilización de minúsculas, se debe escribir así, a no ser que tengan los siguientes criterios. 

  • Los meses del año.
  • Las estaciones del año.

Licencias creativas en las categorías gramaticales: Mayúsculas y Minúsculas

Como se ve, acá dos oraciones están totalmente en mayúscula, cuando solo la primera letra de cada oración debería cumplir con este criterio. Esto se hace para llamar la atención de las personas, ya que lo que está en mayúscula es lo más importante.

Uso de mayúsculas y minúsculas

En este ejemplo, pasa lo contrario, escribiendo todo en minúscula, cuando la primera letra de la oración tenía que estar en mayúscula. La licencia de categorías gramaticales, de escribir todo en minúsculas, se utiliza cuando se quiere generar cercanía. Generalmente, las mayúsculas imponen fuerza y autoridad.

minusculas redaccion creativa

Omitir comas vocativas

Las comas vocativas tienen la función de separar al sustantivo del resto de la oración. Aunque es una de las reglas gramaticales necesarias para darle sentido a los textos, muchos redactores creativos suelen omitirla. En compensación, se juega con otros recursos como el empleo de paréntesis o minúsculas. De esta forma, se da a entender que son ideas separadas y no pierde sentido la idea. 

En este caso, se puede ver que se ha optado por colocar paréntesis y no comas. Puede ser para destacar  visualmente “que necesitas saber”. 

Licencias creativas en las categorías gramaticales Mayúsculas y Minúsculas

Omitir el punto final

Esta es una de las licencias más usadas y se usa para no perder fuerza en una oración. El punto al final, se utiliza para concluir una idea. Sería contraproducente colocarlos si desea mantenerse en la memoria del lector. 

Omitir el punto final redaccion creativa

Emojis

El uso de los emojis aún no está del todo regulado por La Real Academia Española. Pero, muchas marcas los emplean, porque generan cercanía. Generalmente, se colocan al final de una oración o punto. Dependiendo del contexto, cada marca lo ubica en una posición diferente.

En este caso, el emoji, se incluye dentro de la oración, lo que es ideal dentro de la idea del mensaje. Ya que, se quiere destacar el guiño.

Emojis categorías gramaticales

Categorías gramaticales y los extranjerismos

El inglés el idioma más popular del mundo y muchas marcas, incluso latinoamericanas, lo emplean. Algunas palabras son tan populares que es mejor usarlas para tener más impacto

Es una forma atractiva de llegar al público, pero es posible que el mensaje no sea entendido por personas que no manejan otros idiomas.

Además, según La Real Academia Española, la palabra debe ir en cursiva, pero muchas veces en publicidad esta regla no se cumple. En este caso, la marca usa, black Friday y no están en cursivas, pues lo que se quiere es destacar es esta tan palabra popular en el mundo de las ventas. 

extranjerismos redaccion creativa

Uso de jergas

Las jergas son palabras socialmente aceptadas y definidas para referirse a algo en particular. Cada país cuenta con un grupo amplio de jergas que forman parte de su comunicación diaria. Muchas veces la publicidad hace uso de ellas para ser aceptada más rápidamente. Sin embargo, le recomendamos conocer los límites geográficos de sus mensajes. Esto es debido a que varias jergas poseen distintos significados dependiendo del país.

En este caso, la palabra aguja representa no tener dinero y emplear la jerga ayuda a mantener el tono de la comunicación cercano y amistoso. Lo que necesita la marca por la personalidad que posee. Además de ser una empresa que promueve la identidad nacional, por lo que la jerga es ideal para reflejar eso.

Uso de jergas redaccion creativa

Sustantivo

El sustantivo es la palabra utilizada para referirse a las personas, seres vivos, lugares o cosas. Asimismo, cumple el papel de núcleo del sujeto en una oración. Esta categoría gramatical se divide en las siguientes clasificaciones. 

  • Femenino y masculino: Según su género, los sustantivos pueden ser femeninos o masculinos. Para determinarlos, debe fijarse en el morfema de género (o/a) o anteponiendo un artículo (el, la).

Licencias creativas en las categorías gramaticales: Sustantivo

Algunas marcas están optando por emplear el lenguaje inclusivo en las publicaciones y anuncios de redes sociales para familiarizarse con su público. Aunque las reglas gramaticales indiquen que los sustantivos deben ser masculinos o femeninos.

Licencias creativas en las categorías gramaticales Sustantivo

Conclusión sobre Categorías Gramaticales en la Redacción Creativa

Las categorías gramaticales han sido definidas y establecidas para que todo contenido guarde coherencia. Son importantes para expresar mensajes que sean entendidos por la gran mayoría de personas. Es por ese motivo que consideramos que todo redactor creativo debe ser un experto en estas. Pero, siempre puede hacer usos de licencias para lograr una comunicación más fluida con el público potencial.

Te podría interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar