Tom Hegen, el fotógrafo que captura increíbles fotografías áreas

El fotógrafo y diseñador Tom Hegen es conocido por sus proyecto de fotografías aéreas. Como fotógrafo profesional se encuentra interesado en la relación del hombre y la naturaleza. En un esfuerzo por comprender las dimensiones de la intervención del hombre en los espacios naturales y dirigir la atención de cómo pueden asumir la responsabilidad, él ha enfocado su talento para capturar increíbles tomas.

Sus fotografías aéreas se enfocan en paisajes que han sido fuertemente transformados por el ser humano

Este proyecto de fotografías aéreas tiene como único fin sensibilizar al espectador sobre las actividades industriales que afectan al medio ambiente. Desde los efectos de la explotación minera, la minería del carbón hasta la agricultura industrial. El resultado son impresionantes imágenes que, por momentos, podrían confundirse con pinturas.

Gran parte de las fotografías de Tom están realizadas en un plano cenital gracias al uso de un dron DJI

Al retratar espacios como éstos en planos totalmente cenitales, el artista consigue crear unas imágenes muy atractivas y sugerentes. Con un aspecto abstracto y pictórico que se aprecia sobre todo en el caso de las salinas. Sin duda, un gran trabajo. Durante los últimos cuatro años, Tom ha captado increíbles paisajes abstractos con ayuda de un quadrocopter autoconstruido para llevar su dron DJI. También, usa globos aerostáticos, helicópteros y aviones.

Enfocar paisajes abstractos viene de la mano con el cambio de perspectiva

Utiliza un drone platforms para cada una de sus fotografías aéreas. Utiliza como inspiración la idea del Antropoceno, un término popularizado por el nobel Paul Crutzen, que se usa para describir la edad geológica actual. Este neologismo se emplea desde entonces para subrayar los efectos irreversibles de las actividades humanas en los ecosistemas y el clima de la Tierra.

 

Una publicación compartida por Tom Hegen (@tomhegen.de) el

El proyecto ‘The Salt Series’, explora la antigua práctica de la extracción de sal marina

Su último proyecto The Salt Series, analiza el proceso detrás de la extracción de sal, una de las formas más antiguas de paisajismo humano. La sal es una materia prima que ahora forma parte de nuestra vida cotidiana, pero rara vez nos preguntamos de dónde viene realmente y cómo se produce. Por eso, en la serie Salt se explora paisajes artificiales, donde la naturaleza es canalizada, regulada y controlada. El mismo que ha sido premiado en los DJI Drone Photography Awards.

Tom pasa más tiempo investigando conceptos y ubicaciones de exploración que en la técnica fotográfica 

Durante la producción, se queda lo más cerca posible del sitio, acampando en su automóvil para que pueda maximizar las condiciones climáticas óptimas. En el proceso investiga mucho más de la zona que va fotografiar que en organizar una técnica o composición fotográfica. Normalmente, toma sus fotografías durante la hora dorada, cuando las sombras son realmente suaves. Aunque, afirma que en días nublados también pueden ser muy interesantes. Pues, las nubes funcionan como una gran caja de herramientas para el suelo.

 

Going to continue this series very soon!

Una publicación compartida por Tom Hegen (@tomhegen.de) el

Su próximo proyecto aéreo publicará un libro de fotos aéreas titulado ‘Hábitat’

Así como los proyectos de foto aérea que ha realizado con la misma idea de sensibilizar el desgaste natural, publicará su libro de fotos aéreas llamado ‘Habitat – human altered landscapes’, que cuenta con 180 páginas, 90 fotografías, y dos ensayos. El fotolibro que habla sobre el impacto ambiental de los humanos está actualmente disponible en Kickstarter. En donde resaltará el concepto del Antropoceno, haciendo hincapié en los daños causados en procesos biológicos y atmosféricos.

 

Una publicación compartida por Tom Hegen (@tomhegen.de) el

La fotografía aérea es una forma convincente de documentar esas intervenciones, porque hace visible la escala de la fuerza humana en la tierra. Los colores brillantes y los patrones capturados en cada fotografía son sorprendentes. Un arcoíris completo se muestra en las imágenes, distorsionando los estanques de sal en abstracciones brillantes y cautivadoras.

 

What do you see here? . . . From “The Cultivation Series”. #habitatphotobook

Una publicación compartida por Tom Hegen (@tomhegen.de) el

Sin embargo, debajo de la belleza fotográfica, nos damos cuenta que, por más atractivos que sean, los resultados son una manipulación industrial. Manipulación que no necesariamente es positiva para nuestro planeta. En estos proyectos se pueden apreciar hechos e infografías sobre el costo ambiental de las necesidades diarias de los humanos. Hegen espera comenzar a cambiar las mentes y los hábitos del público en general. Si quieres ver más de sus fotografías, puedes ingresar a su cuentas sociales de Instagram y Twitter.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar