¿Conoce cuáles son los modos semimanuales de tu cámara fotográfica?

Muchos fotógrafos al momento de usar su cámara se les viene dos de las principales formas de fotografiar: el modo manual y el modo automático. Sin embargo, no se ponen a pensar que existe un modo que combina ambas formas y que pueden ser efectivas, estamos hablando de los modos semimanuales. Este modo intermedio permite trabajar en situaciones en las que de repente los otros dos primeros no funcionan. Lo que tienes que saber es cuáles son éstos y en qué consisten, así más adelante sabrás cuándo utilizar los modos semimanuales.

Lo principal: ¿De qué tratan los Modos Semimanuales?

Fuente: Gizmodo

Básicamente, todas la cámaras tienen dos Modos semimanuales, a éstos también se les conoce como semiautomáticos. Sobre todo, las cámaras digitales cuentan con el modo de velocidad de obturación y el de prioridad de apertura. Te estarás preguntando ¿por qué son “semi”? Esto se debe a que ciertos parámetros los seguirá controlando tu dispositivo fotográfico de manera automática. Pero a diferencia de los totalmente automáticos, tu podrás controlar otros aspectos. Como habrás visto, es importante conocer cómo funciona tu herramienta de trabajo, así sabrás cuando usar los parámetros adecuados. Llevar un curso de fotografía y manejo de cámara podría ayudarte a tener mejores conocimientos en este tema y así tener mejor desenvolvimiento como fotógrafo.

Primer Modo: Prioridad de apertura A o AV 

Fuente: Oscar Elimelec Hoyos

La prioridad de apertura A o Av es una de las configuraciones más efectivas. Éste se trata de que sea el fotógrafo el que controle el ajuste de la apertura del diafragma, dependiendo de la escena que deseas fotografiar. La configuración que realiza tu aparato fotográfico es la de controlar la velocidad de disparo con la que se va a trabajar. 

Que puedas ajustar el tamaño de la abertura influirá en que puedas controlar la cantidad de luz que ingresa a través de tu sensor. Además, permite jugar con la profundidad de campo que deseas. Por ejemplo, es bastante útil cuando tienes escenas en donde no hay movimiento, ya que será tu cámara la que realice la elección de velocidad de obturación. 

En las cámaras  Canon y Pentax, lo encontrarás con las siglas “Av” que son las siglas de Aperture value. En el caso de los dispositivos Nikon, Sony y Olympus lo encontrarás con la sigla “A” que proviene de la palabra “Aperture”. Para el caso de que estés usando este tipo de configuración y no tengas la suficiente exposición, la cámara avisará a través de un mensaje que puede ser “Lo” y “Hi”. 

Alguno de los tipos de fotografía que puede hacer con la Prioridad de Apertura:

  1. Fotografía de Retratos, tendrás a tu sujeto bien enfocado.
  2. Fotografía de Productos, destacará los detalles de los mismo.
  3. Efecto Bokeh, así difuminas el fondo y el resto esta nítido.
  4. Fotografía de Paisajes, así enfocas todo el horizonte y creas una espectacular toma.
  5. Perfecto para fotos con poca iluminación.

Puedes leer: Descubre cómo obtener el efecto bokeh en tus fotos

Segundo Modo: Velocidad de Disparo o Obturación 

La configuración de velocidad de disparo, nos da la libertad de controlar a qué velocidad de fotografiar. Recuerda que cuanto más lenta sea la velocidad que empleas al momento de disparar, entrará mucha más luz a través de tu sensor. 

Por este motivo, resulta un método bastante útil, ya que nos permite decidir el tiempo de exposición. Así tenemos menos errores al momento de fotografiar. Ya que debes recordar que si tienes tiempos más lentos, entonces tu cámara captara completamente los movimientos que puedan producirse. 

No olvides que tu cámara es sensible, por lo que cualquier tipo de movimiento que se produzca aparecerá en nuestras fotos. Por otro lado, debes saber que en esta configuración será tu equipo el cual controle la sensibilidad ISO. Tu aparato fotográfico hará el calculo de reciprocidad entre la Velocidad y sensibilidad. Te mostrará dos valores que se han obtenido del cálculo. Si deseas, los puedes usar o de lo contrario puedes usar la siguiente combinación valida.

Por ejemplo, si estás trabajando con la configuración de Velocidad de Obturación y la cámara realiza el cálculo mostrándote los valores de 1/60s y f8. En caso no te pareciera, puedes girar el dial y se mostrará la otra opción que puede ser 1/125s y f/5.6. Esto significa que ha subido un paso la Velocidad y también abriendo uno más la apertura. 

De igual manera, si giras el dial hacia el lado opuesto te mostrará los valores de 1/30s y f11. En este caso ha bajado un paso a ambos valores. Dependerá mucho de lo que estás fotografiando. Además, cada vez que cambies de combinación de valores se mostrará un icono “P*” o alguno similar. 

Alguno de los tipos de fotografía que puede hacer con este Modo:

  1. Fotografía de Deportes, así capturas todos los movimientos de los deportistas.
  2. Ideal para congelar el movimiento en tus instantáneas.
  3. Mayor rango de exposición para capturar los movimientos nocturnos.

Te puede Interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar

8 Principios del Kung Fu Shaolin

Desde hace siglos, los monjes han sido sinónimo de excelentes maestros de las artes marciales, principalmente aquellos provenientes del templo [...]