¿Qué es el efecto bulb en la fotografía y cómo aplicarlo?

Una de las cosas más importantes que tenemos que considerar como fotógrafos es la rapidez de exposición que utilizamos al momento de tomar una foto. La velocidad de obturación es algo que podemos establecer, lo único que hace falta es controlar la cantidad de luz que ingresa a través del sensor de nuestra cámara.

Entonces, podemos decir que  mientras mayor velocidad de obturación, menos luz ingresará a la cámara; y  por el contrario, a menos velocidad, mayor luz entrará por nuestro sensor. Por lo que cuando no tengamos la suficiente luz, debemos tener más período de exposición. Recuerda que el tiempo de exposición y la velocidad de obturación son lo mismo. 

Hasta el momento todo va bien, pero ¿qué pasa cuando disparamos y no podemos reducir la velocidad sin que la foto se nos arruine? Pues es aquí cuando interviene el modo Bulb. Con éste modo podemos configurar nuestra cámara a velocidades superiores a los 30 segundos. Esto es muy útil ya que las cámaras tienen tiempos de exposición de 30 segundos o en algunos casos hasta 60 segundos de exposición.

Esta configuración nos permite establecer el período de obturación que queramos. Pero para que tengas más información acerca de este mdo y cómo usarlo para fotografiar, lee esta nota.

¿Cómo se realiza la configuración del modo bulb en fotografía?

Este método era muy usado antiguamente, en realidad este venía con las cámaras antiguas, las cuales le permitía al fotógrafo controlar los tiempos de obturación. Lo único que tenía que hacer el fotógrafo era presionar una válvula, ésta se mantenía levantada por sobre la ventanilla del obturador el período necesario hasta obtener la velocidad deseada.

Es por eso del que este modo se llama Bulb, cuya traducción en español es bombilla. En la actualidad éste es un modo que se encuentra incorporado en nuestras cámaras digitales. Ahora que hemos entendido que es, veamos cómo es que debemos hacer la configuración del modo bulb en fotografía.

La función del modo bulb en fotografía es fácil de retratar

Lo primero para hacer el modo bulb en fotografía, es que necesitas hacer es configurar tu cámara en el modo M o manual, esto te permitirá tener más control sobre la velocidad. Sin embargo, verás que en la mayoría de las cámaras  sólo puedes llegar hasta los 30 segundos.

Es cierto que si deseas realizar una fotografía de noche, los 30 segundos no son suficientes. Sobre todo porque en este tipo de fotos no hay nada de luminosidad, así que necesitarás mucho más tiempo. Es aquí donde debes usar esta modalidad, solo debes volver a configurar  tu cámara y verás que te aparecerá la letra B o el mismo nombre.

En la actualidad existen cámaras, que tienen disponible en su rueda de control el modelo B, de esta manera se hace mucho más fácil la transición.

Función del modo Bulb en fotografía nocturna

Es muy sencillo utilizar esta configuración en nuestros dispositivos. Sólo necesitas estar en el modo bulb en fotografía, luego mantén pulsado el disparador el tiempo que necesites. Esto permitirá que tu obturador permanezca abierto el período suficiente para que puedas capturar toda la luminosidad. Finalmente, cuando decidas soltar el botón, el obturador se cerrará y obtendrás una foto perfecta. Por otro lado, también puedes encontrar cámaras en el mercado que sólo presionas una vez el botón para empezar con la exposición y otras vez para finalizar.

Esta modalidad es muy utilizada cuando buscamos resaltar nuestras fotos a través de la luz. Conseguiremos tomas con efectos como Lightpainting, destellos, estalas de movimientos, fuegos artificiales, etc. Este método también es usado con el movimiento de las nubes, el agua o las estrellas; básicamente sirve para resaltar el movimiento de la luz sobre un determinado objeto, lo cual capturaremos con mayor tiempo de exposición.

Por otro lado, esta práctica también es muy usada cuando tenemos filtros de densidad neutra. Esto se debe a que estos filtros son oscuros y evitan que ingrese la luz hacia el sensor. Debido a que con estos filtros se disminuye la iluminación, es necesario usar la dicha configuración, ya que con un tiempo de 30 segundos no es suficiente.

Algunos consejos para que apliques mejor el modo buld en las fotos

Antes de utilizar el modo bulb en las fotos, es fundamental tener ciertos aspectos claves. Uno de estos puntos clave es que antes de disparar , levantes el espejo. Recuerda, cuando utilices el mando disparador, debes hacerlo dos veces: la primera será para levantar el espejo y la segunda para empezar con la obturación.

Es algo difícil poder calcular el tiempo exacto de obturación que necesitas, sobre todo cuando hay muchos pasos de diferencia entre cada parámetro. Es por eso que existen algunas aplicaciones para medir el tiempo de exposición. Una de estas aplicaciones se llama calculador de exposiciones, con esta evitarás complicaciones. Además, no olvides desactivar el modo de estabilizador de imagen, así no tendrás fotos movidas.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar