Formas de mejorar la composición fotográfica de una imagen

La estructura y objetos dentro de una captura son las que le dan vida a las fotografías, produciendo la llamada “composición”. Lo que hace que las imágenes capturadas a través de tu lente tengan el encuadre y elementos exactos dentro de su toma.

O como lo define Wikipedia, “Acto de encontrar un punto de vista que sitúa todos los elementos en una posición visualmente atractiva para el espectador”.

Todo esto quiere decir que las fotografías que realices deben ser hechas para que las personas que la observen la puedan entender y que ésta tenga un punto de interés, lo que no quiere decir que el centro de la imagen sea el centro de atención. Ésta tiene que ser lo mejor de la escena, consiguiendo la armonía de todo lo que se encuentra dentro de ella.

Para que entiendas un poco más, te dejamos algunas formas en las que puedes mejor tu composición al fotografiar.

 

Puntos que debes considerar para obtener una buena composición

Encuentra el ángulo perfecto

Fuente: Google

Es común que nosotros los fotógrafos creemos y capturemos imágenes desde el nivel de nuestros, básicamente por un tema de comodidad y de costumbre.

Lo ideal es que puedas experimentar otros tipos de ángulos, para que las captures trasmitan, ya que si una foto es tomada desde arriba, sin estar a la misma altura del objetivo, ésta no puede resultar tan buena, en ocasiones.

Muchas cámaras modernas tienen la opción de tener la pantalla articulable, lo que te ayuda a moverte un poco más, tal como agacharte a la altura del objetivo y puedas crear un fondo borroso o de profundidad de campo. Otro ángulo que funciona muy bien, es en el que la cámara está a la altura del suelo y captura la imagen desde ese lugar, inclinando ligeramente la cámara hacia arriba.

Si usas un lente angular, obtendrás una gran toma.

 

Valora las zonas muertas

Fuente: Google

No dejes de lado los elementos que te ofrece la locación, el eliminarlos, obviarlos o dejarlos simplemente de lado, pueden afectar tu toma y no darle el efecto que se quiere.

En muchas ocasiones las zonas muertas ayudan a darle dinamismo y dramatismo a las fotos. Como en tomas con efecto macro y en blanco y negro. Mientras que si creas imágenes en color, los cielos despejados, sin nubes, le dan profundidad.

 

Añádale sombras y reflejos

Fuente: Google

El agregarle este tipo de efectos a tus tomas harán que éstas se vuelvan más llamativas.

Los reflejos los puedes crear gracias a una ventana brillante, una superficie pulida o un lago, estas opciones te darán una composición simétrica. Mientras que las sombras las puedes crear muy temprano en la mañana o al atardecer, estas opciones ayudan a crear sombras prolongadas.

 

Utiliza la regla de tercios solo cuando sea necesario

Fuente: Google

Quiere decir que no sobreexplotes su uso, ya que no siempre se adapta a todas las escenas. Pues el punto de enfoque no siempre estará en el centro, tal como lo mencionamos líneas arriba, éste puede estar en cualquier parte de la escena.

Lo importante es que al dividir el fotograma en tercios horizontales y verticales, el objetivo este dentro de las líneas e intersecciones. Ideal para equilibrar todos los elementos dentro de la toma.

 

No evites la toma vertical

Fuente: Google

Muchos fotógrafos evitan este tipo de imágenes, gracias a su complejidad, pues la mayoría de tomas en vertical hace que los edificios se vuelvan difíciles de fotografiar. Una gran solución e usar un lente gran angular, el cual te permite alcanzar toda la escena. O también podría ser con un lente macro, para darle una perspectiva distinta a las líneas verticales dentro de la fotografía.

Si te interesa la arquitectura de edificios y más aún saber cómo fotografiarlos, qué debes hacer y qué no, te dejamos un link con una nota que resolverá todas tus dudas.

 

Te puede interesar:

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar