Trucos de fotografía que puedes hacer con el celular Android y iPhone

trucos de fotografía que puedes hacer con el celular android y iphone

Hoy en día la mayoría de personas a nivel mundial tiene un smartphone, sea de alta gama o baja, y muchos la utilizan para tomar fotos o grabar videos. Pero pocos saben los trucos de fotografía que pueden hacer con un celular Android o iPhone sin necesidad de ser un profesional en esta materia.

El capturar momentos con nuestro teléfono móvil se ha vuelto parte de nosotros, cuando viajamos, salimos a comer, nos encontramos con algún amigo, familiar o pareja. Pero a veces no sabemos cómo sacarle el jugo a nuestro celular con todas las opciones que puede ofrecernos al momento de sacar una fotografía.

En este artículo te brindaremos algunos tips que podrás poner a prueba al momento de tomar fotos y que seguramente te serán muy útiles de ahora en adelante cada que quieras fotografiar una persona, objeto, animal o lugar. 

Un truco para tomar fotos es siempre mantener limpio el lente de tu celular

Un truco para tomar fotos, sea desde un celular Android o iPhone, es verificar que el lente de tu celular se encuentre limpio, tanto el objetivo de la parte trasera como delantera. Esto ayudará que las fotos que realices no salgan empañadas o borrosas.

Existen algunos móviles que avisan a sus usuarios cuando detectan suciedad en alguna de sus cámaras, mientras que otros celulares no lo hacen. Por lo que deberás estar pendiente de si tu lente está limpio o no. En caso lo este, se aconseja utilizar una gamuza limpia y si no cuentas con una, puedes hacerlo con una zona suave de tu ropa. Los pañuelitos de papel también pueden servir en caso de emergencia, aunque a veces dejan una pelusa fina que resulta molesta.

También es importante que tu Smartphone tenga una funda, ya que esto evitará que las lentes se rayen y lo mantendrá protegido. No obstante, siempre debes evitar dejar caer tu celular o que sufra arañazos en sus cámaras.

trucos de fotografía que puedes hacer con el celular android y iphone

Recurre a la luz natural para hacer fotos con iPhone o Android

Antes de comenzar a hacer fotos con iPhone o Android es importante que tengas en cuenta el factor luz, ya que esto sumará o restará en el resultado de tus imágenes. Por ello, se recomienda siempre recurrir a la luz natural ya que influirá en los colores, sombras y en la definición de las fotografías. La luz artificial puedes dejarla como segunda opción.

Por ejemplo, en verano o días soleados se pueden tomar fotos espectaculares, ya que este tipo de luz le da calidad a las imágenes y le aporta color y vida a estas. Acá también jugará un papel importante tu lente, ya que una cámara con buena nitidez capturará imágenes casi profesionales.

Si optas por utilizar luz artificial, te aconsejamos evitar las bombillas amarillas ya que tienden a opacar las imágenes, en este caso una luz clara sería la ideal, ya que le aportará nitidez a la imagen.

Este tipo de luz te sería de mucha ayuda a la hora de tomar fotos nocturnas o en espacios oscuros. Mientras que la luz natural es ideal para tomas de día, desde un amanecer hasta un anochecer, que puede ser captado sin necesidad de luz artificial y solo con tu celular.

trucos de fotografía que puedes hacer con el celular android y iphone

Cuidado con los contrastes y los contraluces antes de hacer fotografías con celular

Antes de hacer fotografías con celular Android o iPhone debes tener presente la contraluz y los contrastes. Muchas veces se pueden tener imágenes realmente espectaculares si sabemos jugar con estas dos situaciones, pero también podríamos obtener resultados un poco desalentadores si abusamos de estos.

Si la cámara de tu móvil es capaz de mantener un buen balance entre luces y sombras, jugar con los contrastes e iluminación puede ser interesante para generar efectos en los que parte de una foto está bien iluminada y la otra queda entre sombras. Sin embargo, no todos los móviles son capaces de manejar este tipo de iluminación.

Por ejemplo, cuando sacas fotos con celulares de gamas inferiores en horas centrales del día hay grandes contrastes con zonas muy iluminadas y otras oscurecidas, lo que deja un efecto de quemado en la fotografía. Aunque esto depende de cada móvil, es importante que conozcas bien el tipo de dispositivo que tienes para saber cuándo jugar con el contraste y las contraluces.

trucos de fotografía que puedes hacer con el celular android y iphone

Uno de los tips para tomar fotos con iPhone o Android es evitar usar el flash 

Uno de los tips para tomar fotos con iPhone o Android que no debes dejar pasar al momento de hacer fotografías, es evitar utilizar el flash incorporado de estos celulares o hacerlo solo en caso de emergencias, ya que la luz que produce genera sombras muy marcadas.

Por ejemplo, puedes utilizar el flash de tu móvil en casos de que la foto que deseas tomar tenga más contrastes de luces y sombras. En el caso de tomar foto en interiores, sea de noche o de día en lugares poco iluminados, podría serte útil el flash, aunque la calidad de la imagen no se verá tan bien.

Por ello, hacer uso del flash de tu móvil solo debe hacerse en caso de emergencias o si la situación lo amerita ya que el resultado que puedas obtener de tu toma posiblemente no sea la que buscas.

trucos de fotografía que puedes hacer con el celular android y iphone 

¿Enfoque manual o automático al momento de hacer fotos con iPhone o Android?

Todos los smartphones tienen la opción para realizar enfoque manual o automático, pero en qué casos podrías utilizar uno u otro para hacer fotos con iPhone o Android. Por ejemplo, enfocar manualmente y regular la exposición ayudará a mejorar el control de la luz general. 

Algunos móviles vienen con un peak que sirve para que la foto no salga desenfocada. Vale precisar que el peak son unos colores que te marcarán el área de enfoque, de manera que siempre sabrás lo que estás enfocando.

Este tipo de enfoque es especialmente útil en contraluces, algo en lo que el modo automático del móvil no siempre se defiende bien. También es útil en los modos retrato, para asegurarte tener bien enfocados los puntos clave de tu rostro al sacar la fotografía.

trucos de fotografía que puedes hacer con el celular android y iphone

¿Cómo tomar fotografías profesionales con celular Android o iPhone? Haz fotos en ráfaga y verás los resultados

Te encuentras en una competencia deportiva donde las personas están en constante movimiento o estas de visita en un acuario y no sabes cómo tomar fotografías profesionales con celular Android o iPhone, pues no te compliques. Para este tipo de ocasiones es recomendable hacer fotos en ráfaga y luego hacer una selección de las mejores tomas.

Algunos móviles tienen esta opción dentro de sus ajustes mientras que otros no cuentan con esta. Para estos casos solo necesitarás mantener pulsado el botón de disparo que te permitirá capturar las imágenes que deseas.

Hacer ráfagas de fotos también te ayudará a poder crear GIF animados a partir de ellas. Es más, se pueden hacer fotos a intervalos de tiempo regulares, lo que nos garantizará secuencias más elaboradas.

Por ejemplo, los celulares iPhone son capaces de disparar muchísimas imágenes por segundo y procesarlas sin problemas. Aprovecha esta función disparando sin miedo varias tomas para quedarte posteriormente con la que más te guste. En el caso de los Android, algunos modelos también cuentan con esta opción e incluso puedes seleccionar el número de fotos que deseas tomar por segundos.

trucos de fotografía que puedes hacer con el celular android y iphone

Otro de los trucos para tomar fotos que puedes usar es la cuadrícula de tu celular

Uno de los trucos para tomar fotos que puedes utilizar si deseas tener imágenes más elaboradas, es la cuadrícula de tu celular iPhone o Android, ya que te ayudará a verificar que el objeto o paisaje a fotografiar este centrado y recto, ya que, por ejemplo, no te gustaría fotografiar un horizonte inclinado. Cabe precisar que, la mayoría de móviles cuentan con la opción cuadrícula, solo necesitas navegar entre los menús y activarla para que las composiciones sean más estables.

Este tipo de ayuda a la hora de mirar la foto que vas a sacar te servirá mucho para ajustar la escena que deseas capturar, permitiéndote centrar bien los objetos o dejarlos en un punto estratégico del encuadre.

La mayoría de móviles tienen clásicas cuadrículas 3×3 que te dividen la imagen en nueve cuadrículas iguales, aunque también hay algunos que ofrecen alternativas como un cuadrado que pueda quedar en el centro de la foto con el que podrás calcular mejor lo que saldrá en la toma. 

trucos de fotografía que puedes hacer con el celular android y iphone

Si quieres hacer fotos con iPhone o Android con resultados A1, haz uso de un trípode 

¿Tus fotos salen movidas?, ¿no tienes pulso al momento de sujetar tu celular? o ¿eres un desastre al momento de fotografiar?, debes hacer uso de un trípode, ya que te ayudará a hacer fotos con iPhone o Android con resultados A1.

Hoy en día existen trípodes de todo tipo de tamaños para celulares así que no te será difícil encontrar uno que se ajuste a tus necesidades. En caso no tengas los recursos para comprar uno o se te haga tedioso llevarlo a todas partes, puedes buscar superficies planas para apoyarte con tu celular y darle la estabilidad que necesitas a tus fotografías.

Aunque debes tener presente que no siempre encontrarás lugares rectos y dependerá mucho de lo que busques fotografiar. Por ejemplo, para tomar fotos desde un punto alto de la ciudad un trípode te sería de mucha ayuda ya que le daría estabilidad a tu toma. 

trucos de fotografía que puedes hacer con el celular android y iphone

No usar el zoom del celular es uno de los trucos para tomar fotos más efectivos

Salvo algunas excepciones, utilizar el zoom no es una opción. Este es uno de los trucos para tomar fotos más efectivos que existen, ya que evitará que tu imagen salga borrosa y de baja calidad. Por lo general, solo los teléfonos inteligentes con zoom óptico con doble cámara consiguen un zoom que realmente no pierde nitidez. Si tu celular Android o iPhone no cuenta con dichas características es mejor no hacer uso de este.

En caso decidas hacer uso del zoom digital pese a que tu celular no tiene un zoom óptico, los resultados se verán plasmados en tu imagen ya que esta opción podría comerse muchos detalles e incluso reducir la calidad de muchas fotografías.

Por ejemplo, el zoom en algunas cámaras de iPhone es digital y no óptico, lo que significa que cuando haces zoom la imagen no se amplía, sino que se recorta, mostrándote una parte más pequeña en la pantalla. En otras palabras, la foto se pixelea. Por esta razón se recomienda hacer fotografías sin zoom y luego editar la imagen con lo que te interesa.

trucos de fotografía que puedes hacer con el celular android y iphone

Si vas a editar, haz fotografías con celular en formato RAW  

Si vas a tomar fotografías con celular y luego vas a editarlas en algún programa como Photoshop, te recomendamos cambiar la opción de guardar de formato JPG a formato RAW, ya que este contiene toda la información que la cámara capta al realizar la capturar sin hacer ningún proceso posterior.

Debes tener presente que este cambio deberás hacerlo de forma manual en tu celular ya que por defecto las imágenes siempre se guardan en formato JPG. Vale precisar que no todos los móviles son compatibles con el formato RAW, pero sí la mayoría.

Ten en cuenta que las fotos en RAW ocupan mucho más espacio ya que son el resultado original del sensor: usa este formato solo en aquellas fotos que vayas a editar, tanto en el móvil como en el ordenador. De esta manera obtendrás mejores resultados en la edición.

trucos de fotografía que puedes hacer con el celular android y iphone

Sepa cuando usar el HDR para hacer fotografías con celular

Otro truco para hacer fotografías con celular Android o iPhone es conocer bien el HDR, el cual es un recurso que ayuda a que las fotografías queden más brillantes.

Por ejemplo, el HDR puede ayudarte a salvar cielos y sombras en escenarios con mucho contraste. Puede ser sin duda un aliado interesante en fotografías con días especialmente soleados o con luces que podrían estropear tu foto. No obstante, este modo también puede ser agresivo si se abusa de él y puede conseguir que la imagen se vea muy artificial, casi caricaturesca. 

Vale precisar que el modo HDR tiene como función captar tres imágenes diferentes con tres exposiciones diferentes, las cuales se junta en una misma imagen y en consecuencia se obtiene una foto con «luz perfecta». Puedes activar esta opción desde las herramientas de la cámara de tu celular.

trucos de fotografía que puedes hacer con el celular android y iphone

Utiliza otras aplicaciones en tu celular, uno de los trucos para tomar fotos geniales

¿Quieres saber uno de los trucos para tomar fotos geniales con tu celular? Pues descárgate otras aplicaciones para este fin en caso la cámara de tu celular no termine de convencerte al momento de fotografiar. Por ejemplo, puedes utilizar apps como Camera+2 o Procamera para disparar en manual o Modern Photo para dispositivos Android.

También hay otras aplicaciones útiles para ambas plataformas, como VSCO y Snapseed, para editar tus imágenes y darle un acabo más profesiones. No tengas miedo a probar software más allá del que trae tu teléfono ya que esto te ayudará a mejorar el resultado en la calidad de tus fotografías.

trucos de fotografía que puedes hacer con el celular android y iphone

Conoce el hardware y software antes de hacer fotografías con celular

El primer paso para hacer fotografías con celular es conocer bien la cámara. En el caso de tu móvil, debes revisar la web del fabricante para encontrar datos clave que te serán útiles antes de empezar a disparar.

Saber la resolución está bien pero si podemos conocer el tamaño del sensor o el de los propios píxeles , entre otras especificaciones, te ayudará a saber con qué tipo de cámara trabajarás y las limitaciones que encontrarás al momento de fotografiar. 

Si conocer el hardware es un paso clave, investigar y trastear por el software es igual de importante. Dentro de la aplicación de la cámara podrás encontrar todas las opciones disponibles como por ejemplo los modos de escena o el modo manual, cada vez más extendido hasta en móviles sencillos.

Si tienes tiempo para revisar y jugar con los valores de la cámara de tu celular estarás mejor preparado al momento de salir a tomar fotos. Al fin de cuentas, la experiencia utilizando tu móvil es la que ter permitirá tener fotografías novedosas.

trucos de fotografía que puedes hacer con el celular android y iphone

Usar ambas manos, uno de los trucos para tomar fotos que debes hacer

¿Quieres hacer buenas tomas? Uno de los trucos para tomar fotos que no debes dejar pasar es usar siempre tus dos manos para sujetar el celular, ya que esto te ayudará a darle estabilidad a tu imagen y también evitará que en algún imprevisto se te caiga y termine dañándose. 

Para sujetar tu smartphone con las dos manos también debes tener en cuenta el ángulo de tus piernas, ya que mientras mejor parado estés, más estabilidad le darás a tu toma. En caso tus manos tiemblen y no puedas sostenerlo adecuadamente puedes ayudarte con un trípode. 

Si esto no es posible, debéis intentar tener los brazos recogidos o completamente estirados. Cuanto menos se mueva el teléfono, más nítida será la imagen tomada.

trucos de fotografía que puedes hacer con el celular android y iphone

¿Te encuentras solo/a y no sabes cómo sacar buenas fotos con iPhone o Android? Utiliza el temporizador del celular

¿Te encuentras en un lugar sin personas o donde no conoces a nadie y no sabes cómo sacar buenas fotos con iPhone o Android? Pues dentro de tu dispositivo móvil encontrarás la opción de temporizador que te permitirá tomarte fotos tu mismo. Solo necesitarás colocar el celular en un espacio donde no se caiga.

Cuando coloques el temporizador te dará la opción de elegir cuántos segundos tendrás para poder posicionarte antes que la foto se tome automáticamente. La mayoría de celulares tiene tiempos de 3, 5 y 10 segundos incorporados entre sus opciones. 

Solo tendrás que preocuparte por qué pose realizar y esperar a que tu cámara haga todo el trabajo. Sin duda, este truco te será muy útil para tomarte selfies o con un gran grupo de compañeros.

trucos de fotografía que puedes hacer con el celular android y iphone

Te puede interesar:

También te puede interesar